SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número209La Real Expedición Filantrópica de la vacuna (1803 - 1810)Estrés alimentario y salud laboral vs. estrés laboral y alimentación equilibrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.53 no.209 Madrid dic. 2007

 

 

 

Alergia al latex en los trabajadores sanitarios (II): medidas de prevención

 

 

M. S. Gil Micharet*, F. J. Barriga Medina*, J. A. de Villar Grande*

(*) Médico Especialista en Medicina del Trabajo. Unidad Básica de Prevención de Badajoz Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Extremeño de Salud

 

 


RESUMEN

Se presenta la segunda parte del artículo de revisión sobre alergia al látex en trabajadores sanitarios en el que se recogen las medidas de prevención.

Palabras clave: Látex. Alergia. Trabajadores sanitarios. Prevención.


ABSTRACT

The second part of the revision article about latex allergy in the healthcare workers are presented, in which preventive measures are collected.

Key words: Latex. Allergy. Healthcare workers. Prevention.


 

Introducción

En aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el empresario es el responsable de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores proporcionando un ambiente de trabajo seguro y saludable.

La prevención es la intervención más importante en el manejo de la sensibilización al látex, y la estrategia más efectiva es evitar la exposición.

 

Prevención laboral de la alergia al latex

En cada Hospital se consideraría necesaria la creación de una Comisión interdisciplinar y multiprofesional de Alergia al Látex para desarrollar normas encaminadas por una parte, a coordinar la atención médica del paciente alérgico al látex, y por otra la prevención de alergia entre los profesionales.

La Comisión debería estar formada por miembros de diferentes servicios tales como: servicio de prevención, alergología, infeccioso, farmacia, suministro y compra, pediatría, quirófanos, UCI, urgencias, nutrición, atención primaria, recursos humanos, atención al paciente, administración, laboratorio, y mantenimiento. Sería beneficioso proporcionar la posibilidad de participación a los individuos sensibilizados y/o alérgicos al látex (1).

Entre otras, serían funciones de la Comisión (2):

• Elaborar las recomendaciones para la puesta en marcha de los procedimientos necesarios para la prevención primaria y secundaria de sensibilización y alergia al látex en el entorno sanitario.

• Divulgar entre los trabajadores sanitarios los protocolos de actuación para la atención de pacientes alérgicos al látex.

• Promover la educación de los trabajadores sanitarios para evitar la alergia profesional al látex.

• Elaborar los protocolos de evaluación y manejo del personal con sospecha o alergia conocida al látex.

• Conocer las necesidades en cuanto a material libre de látex y búsqueda de alternativas actualizadas.

• Organizar los recursos para implementar los protocolos consensuados.

• Promover la evaluación y mejora continua.

 

Prevención primaria

El objetivo es evitar que se produzca la sensibilización. Se trata de medidas encaminadas a reducir la exposición al látex de los trabajadores en general.

1. Promover la sustitución de materiales que contienen látex por otros "no látex"

Aunque la sustitución en el hospital de productos que contienen látex por productos "No Látex" no se recomienda aún de forma general como medida para la prevención de la sensibilización (1), es aconsejable conocer las necesidades en cuanto a material de látex y búsqueda de alternativas específicas.

2. Utilización correcta y racional de los guantes de látex (Tabla 1)

• Utilizar guantes sólo cuando sea necesario. Muchas de las actividades sanitarias y complementarias no precisan el uso de guantes. Una buena higiene de manos hace innecesario su uso en muchos casos (3).

• Reducir el uso de guantes de látex sustituyéndolo por guantes "No Látex" para actividades que no conllevan riesgo de contacto con materiales potencialmente infeccioso o el riesgo es bajo (manipulación de alimentos, transporte de muestras, etc.) (1)

3. Los guantes de látex serán sin polvo y con bajo contenido proteico

El uso de guantes libres de polvo y con bajo contenido en proteínas es el método más efectivo y de menor costo para reducir los niveles de aeroalergenos del látex en el ambiente (4).

Se ha demostrado que la cantidad de los aeroalergenos disminuye en más de 10 veces cuando se utilizan guantes sin polvo (5, 6, 7). Además algunos estudios concluyen que la sensibilización al látex entre profesionales sanitarios es menor en aquellos que utilizan guantes sin polvo (8). En aquellos centros sanitarios en los que la única medida preventiva ha sido eliminar la utilización de guantes empolvados, se ha logrado reducir sensiblemente las reacciones entre el personal sanitario (9,10).

Los guantes de látex pueden variar considerablemente en el contenido de proteínas totales de una marca a otra y entre lotes diferentes de una misma marca. Sin embargo las concentraciones de proteínas totales y la alergia a los guantes de látex no está siempre directamente relacionada, lo que sugiere que las concentraciones de proteínas totales no son necesariamente una medida de las propiedades alergénicas de los guantes de látex, desconociéndose en la actualidad la cantidad de proteínas necesaria para producir sensibilización o para desencadenar reacciones en personas sensibilizadas previamente (4), no obstante, hasta que se disponga de pruebas normalizadas bien aceptadas, se recomienda utilizar guantes con bajo contenido proteico (11) .

Previo a la compra de guantes se debe solicitar a los proveedores información extensa con respecto al contenido en polvo, proteínas y alergenos de cada guante.

4. Instruir a los profesionales en el cuidado de las manos

El cuidado de las manos tiene como objetivo mantener la integridad de la piel para evitar, además de infecciones, reacciones cutáneas generalmente irritativas que favorecen la sensibilización a las proteínas alergénicas del látex y/o a los compuestos químicos utilizados en la fabricación de los guantes.

- Lavado de manos (Tabla 2)

Su propósito es la retirada de la suciedad y de los microorganismos transitorios, además de librarse del polvo y otros detritus existentes después de retirarse los guantes. Se realizará antes y después de utilizar los guantes.

- Uso de cremas

Previene la sequedad de la piel, la aparición de irritaciones y de dermatitis de contacto. El frecuente y constante uso de cremas apropiadas forma parte integral del cuidado de las manos dado que ayuda a regenerar la capa lipídica de la piel.

Se recomienda aplicar frecuentemente una crema de manos adecuada, teniendo en cuenta que las cremas con base hidrocarbonada u oleica no son compatibles con los guantes de látex porque producen su deterioro. Como norma general, se utilizarán cremas de base acuosa cuando su uso sea simultáneo con la utilización de guantes.

5. Buenas prácticas de limpieza para eliminar el polvo que contiene látex en el trabajo

• Identificar las áreas con polvo de látex para limpiarlas frecuentemente.

• Mantenimiento y limpieza rutinaria de la calefacción, ventilación y del sistema del aire acondicionado, para reducir la contaminación con proteínas del látex y mejorar la calidad de aire interior.

6. Formación de los trabajadores sobre la alergia al látex

Los trabajadores deberían recibir formación al inicio y periódicamente sobre:

• Los riesgos para la salud.

• Los síntomas indicativos de alergia.

• La importancia de comunicar los mínimos síntomas desde el inicio para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz de la enfermedad.

• Medidas para reducir la exposición y otros factores de riesgo.

• Uso racional de los guantes.

• Cuidado de las manos.

El material educativo debe repasarse y ponerse al día periódicamente. Algunos métodos para la educación de empleados y pacientes incluyen hojas informativas, folletos, videos, charlas, periódicos profesionales, sesiones clínicas, grupos de apoyo de alergia al látex, etc..

7. Vigilancia de la salud específica inicial y periódica

8. Identificación de todos los productos y dispositivos médicos que contienen látex hasta que no se disponga del adecuado etiquetado.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ha ordenado marcar todos los dispositivos médicos que contienen látex de caucho natural. La legislación española no obliga a identificar esta sustancia en el etiquetado, aunque son numerosas las peticiones en este sentido. La Comisión Técnica de Seguridad del Instituto Nacional de Consumo, en diciembre del 2001, realizó una recomendación para que todos los artículos que contengan látex de caucho natural incorporen en su etiquetado una leyenda al respecto.

Un rótulo de "hipoalergénico" no significa que se trate de un producto libre de látex, se refiere a la reducción de determinados productos, como son los aceleradores que inducen reacciones de hipersensibilidad retardadas. La FDA prohibió el uso del término "hipoalérgico" en Septiembre de 1998. En España la norma EN 455-3 de Diciembre del 1999 lo indica expresamente.

 

Prevención secundaria

Es la que se aplica a las personas ya sensibilizadas. Se trata de medidas encaminadas a evitar la exposición a productos que contengan látex con el fin de prevenir la aparición de la sintomatología y la progresión de la enfermedad.

Con estas medidas se pretende:

• Evitar el contacto directo con productos que contienen látex y,

• Crear un ambiente "látex-seguro" para el trabajador, por medio de una eliminación significativa de la exposición al látex (1), puesto que garantizar una atmósfera absolutamente libre de látex es prácticamente imposible en el medio sanitario por tratarse de una proteína transportable por aire y que se puede llevar en la ropa, pelo, documentos etc..

En un ambiente "látex-seguro" pueden permitirse productos elaborados con formas duras del caucho porque contienen mucho menos alergenos y su presencia no aumenta el riesgo de exposición ambiental de los trabajadores sensibilizados (ruedas de carros y camillas, asas de herramientas etc.) si bien debe evitarse el contacto directo con los mismos.

La adaptación laboral de los profesionales sanitarios alérgicos al látex es imprescindible.

 

Medidas generales

En primer lugar se debe realizar la evaluación del riesgo de exposición del puesto de trabajo para, en función del mismo y de la severidad de la enfermedad, establecer las medidas preventivas adecuadas.

1. Reducir al máximo el material de látex utilizado en el área de trabajo mediante la sustitución por material "No látex".

Como se desconoce el nivel de proteína de látex necesario para desencadenar los síntomas en una persona sensibilizada, aunque se sabe que la aparición de reacciones se ve influida por la duración de la exposición y que varía mucho individualmente, el objetivo será evitar al máximo la exposición.

- Suprimir la utilización de guantes de látex en el área de trabajo

Los guantes de látex siguen siendo la fuente primaria de exposición de alergeno de látex en el ambiente, los trabajadores sensibilizados y todo el personal del área de trabajo utilizarán guantes "No látex". Como material alternativo se recomienda vinilo, nitrilo, neopreno según las actividades a realizar. Los guantes deben cumplir la normativa en vigor exigible a los equipos de protección individual (EPI) así como los estándares europeos de calidad: EN 420 (Exigencias generales para los guantes de protección); UNE EN 455 1 y 2 (Guantes médicos para un solo uso), UNE EN 374-2 (Riesgo microbiológico) y 374-3 (Riesgo químico).

- Evitar el contacto directo del trabajador afectado con material de látex

Los equipos de protección personal del trabajador afectado y el material de trabajo de uso habitual serán "No látex".

• Protección respiratoria: mascarillas, respiradores, máscaras de protección facial, etc..

• Ocular: gafas, viseras, pantallas, etc..

• Batas, mandiles y calzas desechables.

• Otro material: Sondas vesicales y nasogástricas, colectores de incontinencia, tubos de drenaje, etc..

A los proveedores de materiales se les indicará en el pliego de condiciones esta eventualidad, "materiales no látex", y la necesidad de certificarla en cada caso, tanto de los ya existentes como de aquellos que sea necesario sustituir.

2. Identificación de aquellos productos que contienen látex y no ha sido posible sustituir y almacenamiento independiente de los "no látex"

3. Vigilancia médica periódica de los trabajadores, necesaria para valorar la eficacia de las medidas preventivas aplicadas.

4. Evaluaciones periódicas del riesgo, para control de las medidas preventivas establecidas.

Numerosos estudios han demostrado que la aplicación de intervenciones económicamente factibles para reducir la exposición al látex permiten al trabajador alérgico al látex continuar trabajando (10, 12, 13).

Otros ponen de manifiesto que el coste que supone la creación de "áreas látex-segura" e "incluso látex-libre" es menor que el coste que supone la discapacidad que produce la alergia al látex aunque ésta no sea muy frecuente (14).

La aplicación de estas medidas conlleva una mejoría significativa en los trabajadores, desapareciendo la sintomatología y disminuyendo los niveles de IgE específica, como demuestran algunos trabajos (15, 16).

 

Bibliografía

1. New Jersey Departement of Health and Senior Services. Division of Epidemiology, Environmental and Occupational Health. Guidelines. Management of Natural Rubber Latex Allergy. Selecting the Right Glove for the Right Task in Health care Facilities.         [ Links ]

2. Recomendaciones para la Prevención y tratamiento de la Alergia al Látex. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.         [ Links ]

3. Comité de Alergia al látex de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología: Uso racional del guante en el ámbito hospitalario. Disponible en: http.// prevaletex.com/guantes.pdf-resultado suplementario.         [ Links ]

4. Elizabeth A. Bolyard, RN, MPH, Ofelia C. Tablan, MD,aWalter W. Williams, MD, Michele L. Pearson, MD, Craig N. Shapiro, MD, Scott D. Deitchman, MD, and The Hospital Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for infection control in health care personnel 1998; 325-.         [ Links ]

5. Warshaw EM. Látex allergy. J Am Acad Dermatol 1998; 39: 1-24.         [ Links ]

6. O´Hollaren MT. Update in allergy and inmunology. Ann Intern Med 1997; 129: 1036-1043.         [ Links ]

7. Cohen DE, Scheman A, Stewart L, Taylor J, Pratt M, Trotter K et. American Academy of dermatology ´s position paper on latex allergy J Am Acad Dermatol 1998;39:98-106.         [ Links ]

8. Levy D, Allouache S, Chabane MH, Leynadier F, Burney P Powderfree protein-porr natural rubber latex gloves and latex sensitización. JAMA 1999;281:988.         [ Links ]

9. Allmers H, Schmengler J, Skudlik C. Primary prevention of natural rubber latex in the German health care system through education and intervention. J Allergy Clin Immunol 2002; 110:318-23.         [ Links ]

10. Hunt LW, Kelkar P, Reed CE. Management of occupational allergy to natural rubber latex in a medical center: the importance of quantitative latex allergen measurement and objective follow-up. J Allergy Clin Immunol 2002; 110(Suppl 2):S96-106.         [ Links ]

11. NIOSH Alert-¨Preventing Allergyc Reactions to Natural Rubber Latex in the Workplace¨, US Department of Healtth and Human Services (NIOSH) Publication Nº.97-135, 199.         [ Links ]

12. Bernstein DI. Management of natural rubber latex allergy. J Allergy Clin Immunol 2002; 110(Suppl 2): S111-6.         [ Links ]

13. Turjanmaa K, Kanto M, Kautiainen H, Reunala T, Palosuo T. Long term outcome of 160 adult patients with natural rubber latex allergy J Allergy Clin Immunol 2002; 110(Suppl 2):S70-4.         [ Links ]

14. Phillips VL, Goodrich MA, Sullivan TJ. Health care worker disability due to latex allergy and asthma: a cost analysis. Am J Public Health 1999; 89: 1024-1028.         [ Links ]

15. Allmers H, Brehler R, Chen Z, et al. Reduction of latex aeroallergens and latex-specific IgE antibodies in sensitized workers after removal of powdered natural rubber latex gloves in a hospital. J Allergy Clin Immunol 1998; 102:841-6.         [ Links ]

16. Hamilton RG, Brown RH. Impact of personal avoidance practices on health care workers sensitized to natural rubber latex. J Allergy Clin Immunol 2000; 105:839-41.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons