SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número243Enrique Alday Figueroa: la rebeldía en la medicina del trabajoEl burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina y Seguridad del Trabajo

versión On-line ISSN 1989-7790versión impresa ISSN 0465-546X

Med. segur. trab. vol.62 no.243 Madrid abr./jun. 2016

 

ORIGINALES

 

Influencia de una campaña informativa para promover la vacunación antigripal entre los profesionales de un hospital

Informative campaign influence to promote flu vaccination among hospital health professionals

 

 

María José Molina Garrido, Silvia Lucena García, Juan José Vázquez Vicente e Iván Mallorca Yancán

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Hospital de Poniente. Agencia Pública Sanitaria Poniente. El Ejido. Almería. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación antigripal a todos los trabajadores sanitarios. En España la cobertura oscila entre 11,4 y 38%.
Objetivo: conocer si el refuerzo informativo en una campaña antigripal puede aumentar la cobertura vacunal en los trabajadores hospitalarios.
Métodos: dos fases de estudio. Primera Fase: campaña 2012, estudio descriptivo observacional a trabajadores del hospital para conocer cobertura y motivos de aceptación o rechazo de la vacuna. Segunda Fase: campaña 2013, desarrollar una novedosa campaña informativa desmitificando las falsas creencias que motivaron la no vacunación en la temporada anterior; posteriormente, estudio descriptivo transversal y comparación de resultados con la temporada anterior.
Resultados: un 37% de los trabajadores vacunados afirman que la campaña informativa ha influido en su decisión; existiendo significación estadística entre la influencia de la campaña informativa y el no tener antecedentes previos de vacunación (p<0.002). No existe asociación entre la influencia de la campaña y la categoría profesional (p<0.12), el servicio adscrito (p<0.3) o el sexo (p<0.085). La cobertura vacunal se mantuvo sin cambios en un 36%.
Conclusiones: se podría decir que las campañas informativas parece que ejercen poca influencia sobre la cobertura vacunal, pero son necesarias para mantener y captar a nuevos trabajadores; tal vez para mejorar su eficacia deberían reforzarse con vídeos divulgativos, implicar a los servicios y orientarlas por categorías y áreas.

Palabras clave: Vacuna de la gripe, personal sanitario, cobertura vacunal, campaña informativa.


ABSTRACT

Introduction: The World Health Organisation (WHO) recommends the flu vaccination to all health workers. In Spain, the coverage ranges from 11.4% to 38%.
Objective: To know if the informative reinforcement in a campaign against the flu can increase the vaccination coverage between hospital workers.
Methods: Two study phases. First phase: 2012 campaign, observational descriptive study of the hospital workers to know the coverage and the reasons of the acceptance or the rejection of the vaccination. Second phase: 2013 campaign, after developing a new informative campaign to demystify the existing false beliefs that induced workers to reject the vaccination in the previous campaign, a new transversal descriptive study and a results comparison were carried out.
Results: A 37% of the vaccinated workers confirm that the informative campaign influenced their decision, existing a statistical significance between the informative campaign influence and not having previous vaccination history (p<0.002). There is no association between the campaign influence and the professional category (p<0.12), assigned service (p<0.3) or sex (p<0.085). The vaccination coverage remained without any changes in a 36%.
Conclusions: It could be said that informative campaigns exert little influence on the vaccination coverage, but are necessary to maintain and attract new workers; the campaigns should maybe be reinforced with informative videos, involve the services and be orientated for each area and category in order to increase its influence.

Key words: Flu vaccination, Health professional, vaccination coverage, informative campaign.


 

Introducción

El personal sanitario es un colectivo expuesto a diferentes riesgos ocupacionales, siendo el riesgo biológico el más frecuente de ellos1. La gripe es un riesgo biológico del personal sanitario y como tal forma parte de los programas de prevención de riesgos laborales para estos trabajadores1.

Así mismo, los profesionales sanitarios pueden actuar como vectores para la transmisión nosocomial del virus de la gripe a los pacientes, por lo que su vacunación constituye un elemento fundamental de los programas de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, siendo ésta, una de las medidas más efectivas para evitar la aparición de brotes de tipo nosocomial1-4. Por tanto, entre los beneficios que conlleva vacunar a los trabajadores sanitarios frente a la gripe, se encuentran la protección personal, la disminución del absentismo laboral y la reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes que atienden con la consiguiente reducción de costes directos e indirectos2-5.

El Ministerio de Sanidad Español, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al trabajador sanitario en los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación de la gripe y propuso como objetivo ya en el 2010 alcanzar una cobertura vacunal del 75%. En 2012, en España, 19 Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales, incluida la Sociedad de Medicina del Trabajo, elaboraron un documento de Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Esta recomendación se sustenta en tres pilares básicos: argumento de necesidad, de ética y de ejemplaridad.

A pesar de los esfuerzos realizados para que el personal sanitario se vacune, las coberturas alcanzadas en los últimos años son bajas y oscilan entre 5.8% (descrito en países europeos tales como Grecia) y un 59% (porcentaje registrado en Estados Unidos)3,6,7. En España, la cobertura varía entre un 11.4% y un 38%. En nuestro hospital, las tasas de vacunación antigripal en los últimos años han oscilado entre el 24% en 2010/11 y el 36% en las dos últimas temporadas.

Hospitales con programas activos de vacunación de sus empleados han logrado descensos de la incidencia de la gripe en el personal de hasta el 88% y una disminución de la mortalidad por complicaciones de esta infección en los pacientes cercana al 50%1,2,4.

Conscientes de todo ello, en la campaña 2012 nos planteamos conocer cual era la situación real sobre la vacunación de la gripe en los trabajadores de nuestro hospital, cobertura, motivos determinantes de la aceptación y rechazo de la vacuna y detectar elementos susceptibles de modificación. Basándonos en esos resultados, en la campaña 2013 se introdujeron una serie de medidas para aumentar la información y potenciar la adhesión a la vacunación y así mejorar esa cobertura vacunal.

El objetivo de este trabajo es conocer si el refuerzo informativo en una campaña antigripal puede aumentar la cobertura vacunal en los trabajadores hospitalarios.

 

Sujetos y métodos

Ámbito

Trabajadores de un Hospital de tercer nivel en El Ejido (Almería), cuyo empleo medio en 2012 fue de 1.033 trabajadores y en 2013 de 1.138.

Diseño y periodo de estudio

Se trata de un estudio descriptivo transversal. El periodo de estudio abarca del 1 de octubre de 2012 a marzo de 2014. Está dividido en dos fases que se corresponden con cada una de las campañas de vacunación. Primera fase: la campaña del 2012 se llevó a cabo con las estrategias informativas habituales (cartel en la página web del hospital, comunicado al correo corporativo y salidas en unidad móvil) y durante la misma los trabajadores vacunados, previa firma del consentimiento informado, cumplimentaron un cuestionario en el que aparecía, entre otros, un apartado sobre los motivos de vacunación.

Al término de la campaña, durante los meses de febrero y marzo se realizó una búsqueda activa por los diferentes servicios del hospital de los trabajadores no vacunados, solicitando su participación en el estudio; en este caso, el cuestionario contiene motivos de no vacunación. Se analizaron los datos obtenidos de esta primera campaña mediante un estudio descriptivo.

Segunda fase: en base a los resultados obtenidos sobre los motivos por los que no se vacunan los trabajadores, en el mes de septiembre de 2013 se elaboró un tríptico informativo y una sesión clínica hospitalaria que aportaba información científica que rebatía todas aquellas falsas creencias y conceptos erróneos sobre la gripe y la vacuna que fueron determinantes del rechazo de la vacunación en el año anterior. (Anexo 2: modelo de tríptico informativo). Durante la campaña del 2013 se procedió a la recogida de datos de igual manera que en la anterior y la única diferencia estuvo en el cuestionario que incluía un nuevo apartado sobre los elementos de difusión de la campaña informativa y su influencia en la decisión de vacunarse. Posteriormente, al término de la campaña de vacunación de 2013, se realizó otro estudio descriptivo y se compararon los resultados de ambos.

Sujetos de estudio

Las campañas de vacunación, organizadas por la consulta de Salud Laboral del Servicio de Prevención, invitan a vacunarse a todos los trabajadores del hospital.

Los sujetos seleccionados para el estudio en cada una de las campañas fueron aquellos trabajadores que se vacunaron y rellenaron el cuestionario. Para la obtención de la muestra de trabajadores no vacunados realizamos una búsqueda activa, desplazándonos por todos los servicios del hospital durante varios meses y en los diferentes turnos, solicitando a los no vacunados que nos rellenaran el cuestionario.

Tamaño de la muestra

Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó la calculadora muestral poblacional nesquet.com.

Recogida de información

El cuestionario para el primer estudio 2012 fue elaborado a partir del utilizado en investigaciones previas similares a la nuestra8. Se trata de un cuestionario dividido en dos secciones. La primera recaba información general, demográfica (sexo, edad), profesional (años de servicio, categoría profesional, área de adscripción, tipo de contrato). La segunda, consta de preguntas relativas a la gripe (inmunizaciones previas, reacciones adversas, lugar de vacunación, motivos para aceptar o rechazar la vacunación.).

El mismo cuestionario se utilizó en la campaña 2013 pero incluyó una nueva sección con preguntas sobre la campaña informativa (elementos de los que tuvo conocimiento: sesión hospitalaria, tríptico informativo, cartel en página web del hospital, comunicado en el correo corporativo y si la campaña le había influido en la decisión de vacunarse). (Anexo 1: modelo de cuestionario para trabajadores vacunados en la temporada 2013).

Todos los participantes en el estudio firmaron previamente el consentimiento informado.

Análisis estadístico de los datos

Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables recogidas y se analizó la existencia de diferencias en la cobertura vacunal, entre las temporadas 2012 y 2013, totales y por sexo, edad, años trabajados en su categoría profesional, estamento y servicio. Asimismo, se compararon los motivos del personal hospitalario para vacunarse o no de la gripe en las dos temporadas. Se analizó la influencia de antecedentes de vacunación previa en la aceptación de la vacuna. Y en la temporada 2013 se determinó la influencia de la campaña informativa en la decisión de vacunarse. Para la comparación de las distribuciones de frecuencias se utilizó la prueba de Xi cuadrado, siendo el nivel de significación estadística establecido previamente p<0.05 y para las variables cuantitativas el test T de Student. Los análisis se llevaron a cabo con el programa estadístico SPSS v.18.

 

Resultados

Para hacer más clara la exposición de los resultados, éstos los vamos a exponer en tres apartados: el primero, comparación de vacunados en ambas campañas; el segundo, información obtenida sobre los no vacunados en las dos temporadas y en tercer lugar, los resultados sobre la campaña informativa en la temporada 2013.

Comparación de resultados en vacunados en ambas campañas

En la campaña de 2012 se vacunaron en total 375 trabajadores, y en la de 2013 lo hicieron 414. El empleo medio de trabajadores en nuestro hospital en 2012 fue de 1013 empleados y en 2013 ascendió a 1138. Así, la cobertura vacunal global fue prácticamente la misma en ambas temporadas 36.3-36.4%. En cambio, si la observamos por categoría profesional, en el grupo del personal no sanitario se produjo un descenso estadísticamente significativo con una p<0.01, siendo ésta de un 35% en 2012 frente a un 25% en 2013. También aumentó la cobertura vacunal en médicos, enfermeros y auxiliares pero esta variación no tiene significación estadística. La cobertura vacunal por sexo se mantuvo prácticamente sin cambios en ambas temporadas. Todo ello viene recogido en la tabla 1.

En la tabla 2, se presentan las características del personal hospitalario que se vacunó en ambas temporadas, obteniéndose un perfil similar: mujer, 40 años, 10 años en su categoría profesional, facultativo adscrito al área médica.

También se recogen el antecedente de vacunación previa, el punto de vacunación, los motivos y la frecuencia de reacciones adversas comunicadas.

Destacar que en la temporada 2012 el 78.2% de los vacunados lo habían hecho alguna vez en su vida mientras que en la temporada 2013 este porcentaje ascendió a un 87%. Existe relación estadísticamente significativa entre antecedentes de vacunación previa y aceptar la vacuna (p<0.001).

En cuanto al punto de vacunación observamos que en la temporada 2012 un 60.9% lo hicieron en la unidad móvil, bajando a un 44.7% en la temporada 2013. Esta variación es estadísticamente significativa con una p<0.001. A la pregunta "¿si no hubiera habido unidad móvil se habría vacunado?" un 45.7% contestó que no en la temporada 2012, frente a un 55% en la 2013. En ambos casos, 104 y 102 personas no se habrían vacunado de no haber unidad móvil.

En ambas temporadas los motivos principales para vacunarse fueron "proteger mi propia salud", "proteger la salud de mi familia" y "evitar contagio a pacientes". No existiendo diferencias significativas por categoría profesional y servicio.

Comparación de resultados en no vacunados en ambas campañas

El número de trabajadores no vacunados encuestados en la temporada 2012 fueron 254 y en la 2013, 139. El perfil tipo del trabajador no vacunado en ambas campañas es: mujer, 40 años de edad, 11 en su categoría profesional. No sanitaria en la temporada 2012 y médica en la 2013.

Destacar que los motivos más frecuentes para no vacunarse en ambas temporadas han sido "el temor a los efectos secundarios", "confiar en sus defensas", "temor a que cause gripe" y "creo que la vacuna no es efectiva". No existen diferencias estadísticamente significativas por categoría profesional, servicio, sexo o años trabajados.

Estos resultados se muestran en la tabla 3.

Resultados sobre la campaña informativa en la temporada 2013

Del total de vacunados en la campaña 2013, un 37% afirman haberles influido la campaña informativa en su decisión de vacunación, éstos serían 153 trabajadores de los 414 vacunados. De los trabajadores vacunados, 56 no tenían antecedentes de vacunación de la gripe y a un 51,8% de ellos les había influido la campaña informativa. Existe asociación estadística con una p<0.002 entre influencia de la campaña informativa y los antecedentes de vacunación, la campaña influye más en aquellos que no se habían vacunado en años anteriores.

No existe asociación estadística entre la influencia de la campaña y la categoría profesional (p<0.12), el servicio adscrito (p<0.3) o el sexo (p<0.085).

A la pregunta "¿cómo te has enterado de la campaña de vacunación este año?", destaca el correo corporativo con un 44%, seguido de otros compañeros (33%), la consulta de salud laboral (28%) y el cartel en página web (26%). Los dos nuevos elementos incorporados este año, el tríptico informativo y la sesión hospitalaria oscilan en torno al 11% y el 6%. No existiendo diferencias significativas entre el grupo de vacunados y no vacunados, también son similares al grupo de vacunados este año por primera vez a los que ha influido la campaña.

La tabla 4 muestra estos resultados.

 

Discusión

La campaña informativa del 2013 ha influido en la decisión de vacunación del 37% de los trabajadores pero la cobertura vacunal no ha aumentado, manteniéndose en torno al 36% como en el año anterior. Investigaciones que sí han conseguido elevar la cobertura, son aquellas que han incluido por primera vez durante la vacunación una campaña informativa3.

El hecho de la baja difusión conseguida de los elementos novedosos introducidos (tríptico informativo y sesión clínica hospitalaria) ha podido afectar negativamente en nuestros resultados; en estudios similares revisados, la difusión fue mucho mayor ya que se hizo de forma individualizada, a través de correo postal y electrónico3.

Otro factor que también podría influir negativamente en la cobertura vacunal, es el descenso sufrido en el número de trabajadores vacunados en la unidad móvil en la temporada 2013 (42 profesionales), tal vez debido al menor número de salidas por no contar en esta ocasión con refuerzo de personal ni residente. Coincidimos con otros estudios en la importancia de la unidad móvil1, contribuyendo en la mejora de la cobertura vacunal, por ello sería conveniente ampliar el número de salidas y horarios.

También coincidimos en que las campañas informativas ejercen la misma influencia en las diferentes categorías profesionales8.

El colectivo de médicos es el que tiene mayor cobertura vacunal en el Hospital de Poniente, lo que ha sido descrito en varios países, incluido el nuestro2,3,7-9,10. Asocian este dato a que cuanto mayor es la cualificación profesional mayor es el conocimiento y conciencia de la utilidad de la vacuna.

Los motivos de vacunación fueron similares a los de otros investigadores: proteger mi propia salud, proteger la salud de mi familia y proteger la salud de mis pacientes2,3,7,8.

En cuanto a los motivos de no vacunación, coincide con otros estudios el temor a los efectos secundarios2,6,8,11, esto último contrasta con la literatura revisada, en la que describen la vacuna de la gripe como una de las más seguras y con menor frecuencia de efectos secundarios2,6. Y así lo corroboran nuestros resultados, las reacciones adversas sufridas han sido en su mayoría locales, en el punto de punción y banales. Tal vez los medios de comunicación con noticias sensacionalistas influyan de manera importante favoreciendo esos temores.

Limitaciones

El diseño de nuestro estudio no permite valorar bien la eficacia de la campaña informativa, falta profundizar en la información sobre ella y haber planteado estas mismas cuestiones en la campaña del 2012; pero de todas formas, los resultados obtenidos son importantes porque arrojan conocimiento sobre la posible influencia de la campaña y sirve de base para otros estudios que lo completen.

La selección de la muestra de no vacunados no es aleatoria, pero lo hemos hecho así, para asegurarnos el tamaño muestral deseado; en investigaciones similares a la nuestra destacan esta dificultad, debido a la alta tasa de no respuesta a los cuestionarios cuando estos son enviados a través del correo tradicional o del correo corporativo8.

El cuestionario no se encuentra validado, pero ha sido utilizado en investigaciones previas similares a la nuestra.

 

Conclusiones

Podríamos decir que las campañas informativas parece que ejercen poca influencia sobre la cobertura vacunal en los centros sanitarios pero son necesarias. Tal vez deberíamos reforzarlas con la introducción de elementos novedosos como vídeos divulgativos, una difusión individualizada de los trípticos informativos, conseguir una mayor implicación por parte de los responsables de los servicios y orientar la información según la categoría profesional y el servicio al que vaya dirigida.

Los principales motivos de aceptación y rechazo de la vacuna se repiten en las dos temporadas. Entre el personal vacunado destacan en orden de frecuencia la protección personal, la protección a la familia y en tercer lugar la protección a los pacientes.

Nos planteamos para las futuras campañas ofertar a los trabajadores vacunados la posibilidad de realizar en nuestra consulta un test de diagnóstico rápido de gripe, así como difundir posteriormente los datos sobre el porcentaje de vacunados que sufrieron efectos adversos y/o gripe, tal vez, al disponer de datos reales, se cuestionen los motivos principales de rechazo de la vacuna: el temor a los efectos secundarios y la creencia de que la vacuna no es eficaz.

En otros países, como EEUU, para mejorar las bajas coberturas de vacunación antigripal se han planteado otro tipo de estrategias, su inclusión como un indicador de calidad, informar a los usuarios sobre el estado de vacunación de los sanitarios; políticas de incentivos o de obligatoriedad y es en estos países donde se alcanzan coberturas mayores1. En nuestro país esto no es aplicable, las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y no medidas de obligado cumplimiento. Nosotros apostamos por una concienciación del trabajador, la vacuna es el medio más eficaz para protegerse a sí mismo y a sus pacientes de la gripe; pensamos que las campañas informativas son necesarias y seguiremos trabajando en esta línea.

 

Referencias bibliográficas

1. Campis Martí M, Uriona Tuma S. Epidemiología general de las infecciones adquiridas por el personal sanitario. Inmunización del personal sanitario. Enferm Infecc Microbiol Clín. 2014;32(4):259-265.         [ Links ]

2. Picazo JJ, Alonso LM, Arístegui J, Bayas JM, Sanz J, Del Amo P, et al. Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Rev Esp Quimioter 2012;25(3):226-239.         [ Links ]

3. Camargo Ángeles R, Villanueva Ruiz CO, García Román V, Mendoza García JL, Conesa Peñuela FJ, Tenza Iglesias I, et al. Evaluación de una novedosa campaña de vacunación de la gripe en personal sanitario en la temporada 2011-2012. Arch Prev Riesgos Labor 2014;17(1):26-30.         [ Links ]

4. Amodio E, Restivo V, Firenze A, Mammina C, Tramuto F, Vitale F. Can influenza vaccination coverage among healthcare workers influence the risk of nosocomial influenza-like illness in hospitalizaded patients?. Journal of Hospital Infection 2014;86:182-7.         [ Links ]

5. De Juanes JR, Cisterna R, Sanz J, Magaz S, Badia X. Evaluación de la Eficiencia de la Vacunación Antigripal en la Población Laboral Española. Gac Sanit. 2006;20(2):101-7.         [ Links ]

6. Hernández García I, González Celador R, Giménez Júlvez MT. Intención de los estudiantes de medicina de vacunarse contra la gripe en su futuro ejercicio profesional. Rev Esp Salud Pública 2014;88:407-418.         [ Links ]

7. Sánchez Payá J, Hernández García I, Barranengoa Sañudo J, Martínez Rolando H, Camargo Ángeles R, Cartagena Llopis L, et al. Determinantes de la vacunación antigripal en personal sanitario, temporada 2009-2010. Gac Sanit 2011;25(1):29-34.         [ Links ]

8. Galicia García MD, González Torga A, García González C, Fuster Pérez M, Garrigós Gordo I, López Fresneda N, et al. Vacunación de gripe en trabajadores sanitarios. Por qué se vacunan y por qué no se vacunan. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006;24(7):413-7.         [ Links ]

9. Arrazola MP, Benavente S, De Juanes JR, García de Codes A, Gil P, Jaén F, et al. Cobertura vacunal antigripal de los trabajadores de un hospital general, 2004-2011. Vacunas.2012;13(4):138-144.         [ Links ]

10. García de Codes A, Arrazola Martínez MP, De Juanes Pardo JR, Sanz Gallardo I, Jaén Herreros F, Lago López E. Vacunación frente a la gripe en trabajadores de un hospital general. Estrategias para incrementar su cobertura. Med Clin (Barc)2004;123(14):532-4.         [ Links ]

11. Álvarez Erviti S, Otano Oroz L, Erdozain Fernández MN, Guergué Gómez MC, Mendaza Hernández I, Idoate García V. Diseño e implantación de una campaña de vacunación antigripal para los trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Servicio Navarro de Salud Osasunbidea.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
María José Molina Garrido
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Hospital del Poniente.
Avda. de Almerimar s/n
04742-El Ejido. Almería. España.
Correo electrónico: mariajose_moga@hotmail.com

Recibido: 20-04-16
Aceptado: 01-06-16

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons