INTRODUCCIÓN
La IRC es uno de los problemas de salud pública de impacto a nivel mundial1.
Es una enfermedad terminal e incapacitante, está considerada dentro de las Enfermedades de Alto Impacto Financiero (EAIF) según el Programa de Administración de Riesgos Institucionales (PARI)2.
En México se estima una incidencia anual de casos con IRC de 377 por millón de habitantes; de los cuales alrededor de 52.000 se encuentran en terapias sustitutivas y el 80% de estos pacientes son atendidos en el IMSS3, además ofrece el pago de subsidios por incapacidad y pensiones como lo es el seguro de invalidez y vida; entre otras4.
En el IMSS predominó el rango de 20 a 59 años de edad, con discreto predominio en los hombres5. La estimación del gasto médico en el año 2009 por IRC de 4.712 millones de pesos4.
Se ha incrementado progresivamente el inicio de diálisis en los Estados Unidos durante los últimos 15 años6, en otros países como España la mitad de los pacientes que inician diálisis se encuentran en edad laboral, significa que se encuentran entre los 16 y 65 años de edad, la mayoría de los pacientes en tratamiento con diálisis pueden obtener una Incapacidad Permanente Laboral (IPL) si no pueden continuar con su actividad laboral4.
Según lo establecido en la Ley del Seguro Social (LSS), «existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esta imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales»7.
Conforme a la LSS en los artículos 96 y 98 el subsidio de incapacidad temporal que se otorga al asegurado cuando la enfermedad lo incapacite para trabajar se pagará al 60% a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad hasta por 52 semanas, si al concluir dicho período el asegurado continúa incapacitado para laborar, se puede otorgar una prorroga hasta por 26 semanas más. Para el cálculo de las pensiones por invalidez en México se calcula al 35% del promedio de salarios correspondientes a las últimas 500 semanas de cotización anteriores al otorgamiento de la misma, así lo consigna el artículo 141 LSS7.
De acuerdo a los artículos 170 y 171 LSS, la pensión mínima garantizada es la que el Estado asegura a quienes cumplen con los requisitos de edad con un monto mensual equivalente a un salario mínimo general para el Distrito Federal, el asegurado cuyos recursos en su cuenta individual resulten insuficientes para el disfrute de una pensión, recibirá del Gobierno Federal una aportación complementaria suficiente para el pago de las pensiones correspondientes7.
Para el año 2013 existían 16.220.140 trabajadores afiliados con derecho al seguro en el ramo de invalidez; se otorgaron pensiones temporales y definitivas estimándose un monto de 8.174 millones de pesos a nivel nacional8.
En el IMSS se efectúan programas encaminados a la prevención y manejo de los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, entre otras2, ya que la mayoría de las patologías que preceden a la IRC, son enfermedades potencialmente prevenibles1, y se espera que estas medidas de prevención impacten a mediano plazo, a partir del 2020 las tasas de morbilidad se reducirían a una tasa del 2%, en promedio anual2.
JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
La IRC es principalmente consecuencia de otras enfermedades crónicas potencialmente reversible, estos pacientes pueden llegar fácilmente al estado de invalidez4 reduciendo su calidad de vida y aumentando los costes producidos al otorgar incapacidades y posteriormente un estado de invalidez afectando de manera negativa las finanzas el IMSS9.
OBJETIVO
Evaluar los costes de invalidez por Insuficiencia Renal Crónica en el IMSS durante el año 2015 en la Delegación Baja California.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo, se revisaron los expedientes de los trabajadores con dictamen de invalidez por IRC, autorizado en la Delegación de BC del IMSS, en el año 2015, del formato ST4 para invalidez (Anexo 1), y de la cédula electrónica (Anexo 2) para determinar el porcentaje global de pérdida de la capacidad para el trabajo apoyado en el manual de Valoración de las Situaciones de Minusvalía de Baremo10,11.
Se incluyeron los expedientes que contaran con edad del derechohabiente, sexo, municipio, ocupación, temporalidad del dictamen, porcentaje de pérdida de la capacidad para el trabajo, días de incapacidad temporal para el trabajo, costes en subsidio por día de incapacidad temporal para el trabajo, coste anual por invalidez por IRC y pensión mínima garantizada. Los estudios que no contaran con la información previamente mencionada se excluyeron del estudio.
Se utilizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes, se analizó con el programa estadístico SPSS versión 21.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
El presente estudio se realizó con los requisitos de acuerdo al artículo 98 de la Ley General de Salud en Materia de Investigación y a la Declaración Helsinki del 2013, así como a los lineamientos del manual de procedimientos para la evaluación, registro y seguimiento de proyectos de investigación en salud que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Previa autorización por el Comité de Investigación y autoridades correspondientes. Se guardó completa confidencialidad de lo obtenido en el expediente y los resultados en el estudio. Por las características del estudio no requirió carta de consentimiento informado.
RESULTADOS
Se encontraron un total de 81 dictámenes de sí invalidez otorgados durante el año 2015 con el diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica en la Delegación Baja California del IMSS, de estos, la mayoría corresponden al sexo masculino con el 83% (67/81) y el 17% (14/81) al femenino.
La edad promedio de invalidez en los asegurados fue de 45,54 y una desviación estándar de 12, siendo el menor de ellos de 22 años y el mayor de 69 años.
De los asegurados con dictamen de invalidez en el año 2015, se observa mayor frecuencia en la edad de 50 a 59 años en ambos sexos.
Se registró en el estudio un promedio de años laborales perdidos de 19,46 años, lo cual equivale a 1,615,022.8 pesos, no se tomó en cuenta el aumento anual de salario que por ley se establece, el cual varía del 2% al 4%, tampoco las deducciones por el impuesto sobre la renta.
En total se subsidiaron 7.842 días de incapacidad temporal para el trabajo, equivalentes a 21 años laborados, se registraron desde 0 días de incapacidad como mínimo y el máximo de 302 días, el promedio de subsidio por incapacidad fue de $13.898 de pesos con una media de 97 días por trabajador. Se calculó el coste de subsidio por incapacidad temporal para el trabajo individualmente, según los días de incapacidad de cada trabajador utilizando la fórmula: Salario x (días de incapacidad - 3 X 0,60). Obteniendo estos resultados se realizó la suma final. El monto total calculado por subsidios de incapacidad en el año fue de $1.125.759 millones de pesos equivalente al 0.92% del PIB para Baja California (Tabla I y Figura 1).
Número de pacientes | 81 |
Total de días subsidiados | 7842 |
Promedio | 97 |
Monto total subsidiado 2015 | 1.125.759 millones de pesos |
En cuanto al porcentaje por ocupación, predominaron el rubro de guardias de seguridad con el 13,6%, profesión no determinada 12,3% y los de limpieza general con el 8,6% de limpieza (Figura 2).
Con respecto a los salarios de los asegurados se obtuvo el salario diario más bajo de $69 pesos y el más alto correspondió a $1.017 pesos con un promedio de $233 pesos por día como salario, lo cual representa 3 veces el salario mínimo, con un promedio anual de $85.000 pesos anuales para cada trabajador (Figura 3).
Por municipios se obtuvo que la ciudad de Tijuana abarcó el 42% de los dictámenes por IRC en la delegación, Mexicali con el 25,9% y Ensenada con 22,2%, San Luis Rio Colorado con 4,9%, Tecate con 2,5% y Rosarito con 2,5%.
El coste total por invalidez por IRC se calculó de manera individual utilizando la siguiente fórmula: Salario X 0.35 X 380. Se obtuvo el valor de la pensión anual de cada uno y posteriormente se hizo la suma para obtener el total de costes en un año, la cual fue de $2.508.820 millones de pesos.
Se realizó el ajuste en relación a la pensión mínima garantizada, la mayoría de los asegurados no la alcanzó (51/81) (Figura 4), por lo que se realizó el ajuste en aquellos a los que les faltó la mínima garantizada con un total real de $3.008.104 millones de pesos en costes por subsidio de pensión de IRC en un año equivalente al 2,4% del PIB de BC, en promedio por trabajador se otorgó una pensión anual de $37.137 pesos equivalente a un 22,67% del ingreso per cápita.
El coste total que se obtuvo entre el pago de subsidios por incapacidades temporales para el trabajo y el subsidio total real por invalidez fue un monto de $4.133.864 millones de pesos (Tabla II y Figura 4).
Coste total por subsidio de días incapacidad temporal para el trabajo | $1.125.759 |
Coste total real por invalidez por IRC en el año 2015 | $3.008.104 |
Gasto total por subsidio de incapacidades más estados de invalidez por IRC en la delegación BC | $4.133.863 |
El gobierno contribuyó con $41.607 de pesos para el ajuste de la pensión mínima garantizada durante el 2015, con una cifra mínima de $26 pesos, la máxima de $1.370 de pesos, siendo un promedio de ajuste de $816 pesos mensuales para cada trabajador. En este estudio no se incluyeron los costes por medicamentos, consultas, hospitalizaciones, procedimientos, cirugías y gabinete.
DISCUSIÓN
El estudio reveló que, en el 2015, 81 asegurados concluyeron con dictamen por IRC, se corrobora que el género masculino es el que se afecta con mayor frecuencia, similar a lo mencionado en estudios previos5,8,12.
La edad promedio en que los pacientes adquieren el estado invalidante fue de 46 años, datos similares a los reportados por Julián Mauro4,6.
Los diagnósticos concomitantes en los dictámenes de IRC detectados, fueron la mayoría por complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus o por HTA12-15, estando estas dos patologías dentro de las principales causas para el desarrollo de IRC, como se menciona en las guías de manejo ADA 2016, KDOQI 2012 y estudios previos16-18. Por lo que la IRC afecta aspectos psicosocial, económico y laboral al llegar al estado de invalidez3,4.
El coste real por pago de subsidios de invalidez del IMSS fue de $3.008.104 millones de pesos, el monto por ITT fue de $1.125.759 millones de pesos, ambos representan el 3,37% del PIB para BC, si se lograra reducir este gasto el recurso podría utilizarse para comprar insumos en el hospital o alguna otra necesidad específica3,5,19,20.
CONCLUSIÓN
La enfermedad renal es un problema de salud pública que consume importante cantidad de recurso monetario y en especie en las instituciones de salud, si se logra aumentar la prevención y la atención temprana, se lograría disminuir las repercusiones sociales y económicas para los asegurados y el IMSS.