SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3Toxicidad hepática inducida por amoxicilinaFístula traqueoesofágica en paciente politraumatizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.99 no.3 Madrid mar. 2007

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Neumomediastino y enfisema cervical tras consumo de "éxtasis" (3,4 metilendioximetanfetamina)

Pneumomediastinum and cervical emphysema after "ecstasy" (3,4 methylenedioxymetamphetamine) consumption

 


Palabras clave: Neuromediastino. Enfisema cervical. "Éxtasis" (metilendioximetanfetamina, MDMA).

Key words: Pneumomediastinum. Cervical Emphysema. "Ecstasy" (methylenedioxymetamphetamine. MDMA).


 

Sr. Director:

El éxtasis (3,4 metilendioximetanfetamina, MDMA) es una droga ilegal de la clase A, de las denominadas de diseño y diversión, cuyo consumo ha aumentado en los países occidentales entre los jóvenes y adolescentes en los últimos años (1). Es un derivado de la metanfetamina que produce múltiples complicaciones asociadas con su consumo (1). Las más graves están relacionadas con un aumento exagerado de la actividad simpático-mimética e incluyen agitación, hiperpirexia, coagulación intravascular diseminada, rabdomiolisis y fallo renal (2).

Se presentan dos casos de enfisema cervical y neumomediastino como una complicación infrecuente asociada al consumo de éxtasis.

 

Casos clínicos

-Caso 1. Paciente mujer de 30 años que acude a urgencias por odinofagia tras ingerir éxtasis (MDMA). No refería antecedentes personales de interés.

Presentaba dolor cervical bajo y odinofagia tras ingesta de un comprimido de "éxtasis"(MDMA), con sensación de cuerpo extraño y náuseas sin vómitos. No presentaba hipersalivación. Ausencia de disnea.

A la exploración física estaba consciente y orientada, con buen estado general. La exploración ORL resultó normal. Presentaba enfisema subcutáneo cervical importante. En el abdomen no se evidenciaban hallazgos patológicos.

Pruebas complementarias:

Rx cervical lateral: aire en espacio retrofaríngeo.

Rx tórax: dudoso neumomediastino.

TC cérvico-torácico sin contraste: marcado neumocervico-mediastino (Fig. 1). Sin otros hallazgos radiológicos significativos.


La paciente ingresó para observación y se instauró tratamiento médico conservador. Evolucionó favorablemente y fue dada de alta hospitalaria al 8º día de su ingreso completamente asintomática, con buena tolerancia oral y tránsito intestinal.

-Caso 2. Paciente varón de 21 años que acude a urgencias por dolor torácico agudo tras consumo de éxtasis (MDMA). No refería antecedentes personales de interés.

Comenzó con dolor torácico agudo y malestar general, acompañado de náuseas continuas sin vómitos. Ausencia de clínica respiratoria.

A la exploración física estaba consciente y orientado, con buen estado general. Presentaba febrícula y enfisema subcutáneo cervical y torácico superior.

En el abdomen no se evidenciaban hallazgos patológicos.

Pruebas complementarias:

Rx tórax: neumomediastino.

TC cervico-torácico sin contraste: neumocervico-mediastino. Sin colecciones.

El paciente ingresó para observación y se instauró tratamiento médico conservador. Evolucionó favorablemente y fue dado de alta hospitalaria al 8º día de su ingreso completamente asintomático y con buena tolerancia oral y tránsito intestinal.

 

Discusión

El neumomediastino espontáneo constituye una complicación infrecuente del consumo de éxtasis (MDMA) y sus mecanismos etiopatogénicos son muy discutidos (1,3,4). Su etiopatogenia se ha relacionado con la realización de ejercicio físico intenso asociada al consumo de la droga (2-4). También se ha relacionado con la presencia de sustancias contaminantes en la preparación del éxtasis que pueden influir en las acciones de la droga o bien tener acciones propias (3,4).

Clínicamente suele presentarse con odinofagia, náuseas y vómitos, disnea, dolor cervical, dolor torácico y tos (2,5,6). Ocasionalmente al igual que con la cocaína pueden aparecer síntomas cardiacos (6). A la exploración suele evidenciarse la presencia de enfisema subcutáneo cervical y torácico, taquicardia, taquipnea y el signo de Hamman (2,4-6).

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico, la radiología simple cervical y torácica, el TC y el esofagograma (5). La presencia de enfisema retrofaringeo en la radiografía cervical descrita tras el consumo de éxtasis también ha sido señalada con el abuso de otras drogas como marihuana, cocaína y heroína (4). La TC confirma la presencia del neumomediastino y la presencia de colecciones a nivel cervical o torácico (5). El esofagograma detecta la presencia de perforación esofágica.

El neumomediastino se puede acompañar de neumotórax espontáneo bilateral y miocarditis y debe ser reconocido como una complicación del abuso de éxtasis (2,6).

El neumomediastino es una complicación excepcional del consumo de éxtasis (MDMA). El factor más importante que influye en su pronóstico es su diagnóstico y tratamiento precoz. La mayoría de los casos presentan una mínima repercusión clínica y evolucionan favorablemente con tratamiento conservador, aunque puede estar indicado el tratamiento quirúrgico en caso de evolución desfavorable por lo que un seguimiento y observación próxima del enfermo se consideran obligatorios (1,2,4,5).

 

P. Cascales Sánchez, A. Martínez Moreno, D. García Picazo,
J. A. González Masía y J. M. Moreno Resina

Servicio de Cirugía General. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

 

Bibliografía

1. Rejali D, Glen P, Odom N. Pneumomediastinum following ecstasy (methylenedioxymetamphetamine, MDMA) ingestion in two people at the same "rave". J Laryngol Otol 2002; 116: 75-6.

2. Mortelsman LJ, Bogaerts PJ, Hellemans S, Van Rossom P. Spontaneous pneumomediastinum and myocarditis following Ecstasy. Eur J Emerg Med 2005; 12: 36-8.

3. Pittman JA, Pounsford JC. Spontaneous pneumomediastinum and ecstasy abuse. J Accid Emerg Med 1997; 14: 335-6.

4. Levine AJ, Drew S, Rees GM. "Ecstasy" induced pneumomediastinum. JR Soc Med 1993; 86: 232-3.

5. Le Floch AS, Lapostolle F, Daanhiez F, Adnet F. Pneumomediastinum as a complication of recreational ecstasy use. Ann Fr Anesth Reanim 2002; 21: 35-7.

6. Onwudike M. Ecstasy induced retropharyngeal emphysema. J Accid Emerg Med. 1996; 13: 359-61.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons