Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Enfermedades Digestivas
versión impresa ISSN 1130-0108
Rev. esp. enferm. dig. vol.101 no.1 Madrid ene. 2009
IN MEMORIAM
Aurelio Alemán Carrasco (1947-2008)
Ha fallecido, víctima de una prolongada enfermedad, el día que cumplía 61 años, el socio de nuestra Sociedad, Aurelio Alemán Carrasco. Nació en Hotigüela (Burgos), heredando de su padre, también médico, su vocación y entusiasmo por la profesión.
En 1971 se licenció en la Facultad de Medicina de Valladolid, siendo durante tres años alumno interno de la Cátedra del Prof. Velasco. Posteriormente estudió durante tres años en la Escuela de Aparato Digestivo Dr. Arias Vallejo, obteniendo el título de Especialista, compaginando, con gran esfuerzo, sus estudios con el ejercicio rural. Además, Aurelio se especializó en Radiología por la Universidad de Madrid tras concurso -oposición-, ejerciendo dicha especialidad durante tres años en Guadalajara. Durante otros cinco años fue Gastroenterólogo en Sama de Langreo, regresando a Burgos para dedicarse a Digestivo en la Seguridad Social y en su consulta privada, donde, con gran sacrificio y dedicación logró ir dotándola de forma progresiva de las mejores técnicas disponibles.
Destacó entre sus pacientes por su enorme cercanía y humanidad, participando en numerosos cursos y congresos.
En octubre de 1999, junto al Dr. Felipe Martínez fue homenajeado en la Reunión Extraordinaria de Gastroenterología "Arias Vallejo", que Aurelio organizó en Burgos, moderando una mesa sobre Proctología, especialidad que al lado de su maestro el Dr. Emilio Melero, alcanzó un alto nivel publicando un libro Proctología práctica e historia de la proctología, editado en 1999, de gran interés.
Debido a su entusiasmo por la gastroenterología, y por ampliar en su amado Burgos los avances de la Especialidad, organizó con su hija Sofía el Foro Gastroenterológico Burgalés en septiembre de 2003, al que estuve invitado, pero no pude acudir por ausencia en Moscú, pero sí asistieron mis hijos, constituyendo un gran éxito. Se trataba de una Sociedad Limitada con la finalidad de difundir y mejorar los conocimientos del aparato digestivo en la ciudad, a través de conferencias, mesas, etc., regentar las consultas de la Especialidad, revertir el agradecimiento a sus maestros y expertos y la edición de libros. El Dr. Vicente Carreño, fue el que inaguró el Foro y la Clínica la bendijo el abad de Silos. El Foro, dirigido a impulsar la docencia entre las generaciones de médicos jóvenes, se tuvo que interrumpir por su enfermedad que se prolongó durante cuatro años, truncando la ilusión que puso Aurelio, gran médico cientifíco y humanista y en cuya Clínica continúa su hija Sofía.
A su esposa e hija, mi sentimiento más profundo. La Sociedad pierde a un gran médico vocacional, luchador y humanista.
Le recordaré siempre.
J. Zaragosí