Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Enfermedades Digestivas
versión impresa ISSN 1130-0108
Rev. esp. enferm. dig. vol.101 no.2 Madrid feb. 2009
CARTAS AL DIRECTOR
Múltiples tumores carcinoides y adenocarcinomas gástricos sincrónicos
Sinchronous multiple gastric carcinoid tumors and gastric adenocarcinoma
Palabras clave: Adenocarcinoma. Carcinoide. Gástrico. Sincrónico. Tumor de colisión.
Key words: Gastric. Adenocarcinoma. Carcinoid. Synchronous. Collision tumour.
Sr. Director:
Los tumores carcinoides gástricos son tumores poco frecuentes que, a menudo, no producen sintomatología en el paciente y son un hallazgo casual en la endoscopia. Sin embargo, en los últimos años, su frecuencia ha aumentado debido al incremento exponencial de la realización de endoscopias por otros motivos. Surgen a partir de células gástricas neuroendocrinas y pueden clasificarse en bien diferenciados o mal diferenciados (1).
Caso clínico
Presentamos el caso de una paciente de 67 años de edad sin hábitos tóxicos y con los antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus insulindependiente, síndrome de apnea obstructiva del sueño y gastritis atrófica autoinmune (con anticuerpos anticélulas parietales positivos 1/160, diagnosticada en agosto de 2007), así como colecistectomía secundaria a colelitiasis en septiembre de 2007. En enero de 2008 se le realiza una TAC abdominal por presentar molestias epigástricas irradiadas en cinturón así como pérdida de 9 kg de peso, objetivándose un engrosamiento concéntrico de las paredes gástricas, motivo por el cual se completa el estudio con gastroscopia, ecoendoscopia digestiva alta, analítica y marcadores tumorales. La analítica tan sólo mostraba un patrón de colestasis disociada con el resto de parámetros y marcadores tumorales dentro de límites normales. En la gastroscopia se objetivó un pólipo sesil de 5 mm en fundus, sobre una mucosa de aspecto atrófico, que se extirpó y cuyo estudio anatomopatológico resultó en un adenocarcinoma gástrico de tipo difuso (Fig. 1). En la ecoendoscopia alta no se objetivaron adenopatías locorregionales. Dados los hallazgos de la anatomía patológica, se programó para gastrectomía total, durante la cual macroscópicamente no se evidenció aparentemente tumoración gástrica macroscópica, ni afectación ganglionar ni peritoneal. La histopatología de la pieza quirúrgica mostró múltiples tumores neuroendocrinos bien diferenciados tipo I (tumores carcinoides) en cuerpo y fundus, de 1-5 mm, asociados a hiperplasia de células neuroendocrinas de la mucosa oxíntica y gastritis crónica atrófica de cuerpo y fundus con focos de displasia de bajo grado y márgenes quirúrgicos no afectados. La paciente evolucionó favorablemente tras la intervención.
Discusión
Los tumores carcinoides gástricos comprenden el 2% de todos los carcinoides gastrointestinales y el 0,3% de todas las neoplasias gástricas. Surgen a partir de células gástricas neuroendocrinas y pueden subdividirse en bien diferenciados y en mal diferenciados. Generalmente son bien diferenciados (1,2). La localización más frecuente en el tracto gastrointestinal es el apéndice, seguido en frecuencia por el intestino delgado, recto y estómago. La coexistencia de este tipo de tumores con adenocarcinomas es un fenómeno muy infrecuente. Puede tratarse de la existencia simultánea de dos tumores independientes (situados o no en la misma área topográfica), en cuyo caso se trataría de un tumor de colisión, lo que es muy infrecuente, o de un tumor mixto o compuesto, que, aunque también es raro, es más frecuente que lo anterior (2,3).
En el estómago, los tumores bien diferenciados tienen origen, en su mayoría, en una célula similar a enterocromafín (CSE), aunque una minoría se origina en otro tipo de célula endocrina. El síndrome carcinoide no suele presentarse, a no ser que se encuentre comprometido el hígado (4).
La anemia perniciosa y la gastritis crónica atrófica son factores de riesgo para la aparición de tumores de célula similar a enterocromafín. Uno de cada 25 pacientes con enfermedad de larga evolución desarrolla un carcinoide gástrico. Los carcinoides de CSE también pueden verse en el síndrome de Zollinger Ellison (1).
La edad media en el momento del diagnóstico de los carcinoides gástricos es 62 años, sin diferencia entre sexos. Los pacientes suelen estar asintomáticos y se diagnostican por hallazgo casual al realizar una endoscopia. Cuando aparecen síntomas, suelen ser de características dispépticas (4).
La imagen endoscópica típica es un hoyuelo eritematoso e irregular en el centro de una masa submucosa, similar a un páncreas ectópico. La ecoendoscopia es útil para el estadiaje de las lesiones tumorales gástricas (T, N). La TC y la RM pueden ser útiles para el estudio de extensión (N, M) (4).
Los tumores menores de 1-2 cm pueden tratarse con resección endoscópica, ya que su curso suele ser más benigno. En tumores mayores se debe realizar resección quirúrgica.
Suelen tener buen pronóstico, con una supervivencia media del 95% a los 5 años en los tumores no metastásicos. Los enfermos con carcinoides esporádicos tienen peor pronóstico, ya que presentan con mayor frecuencia metástasis (5).
E. Moya Valverde, I. Moral Cebrián, B. Costero Pastor y E. Poves Martínez
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares, Madrid
Bibliografía
1. Seya T, Shinji E, Tanaka N, et al. A case of múltiple gastric carcinoids that could not be preoperatively diagnosed. J Nippon Med Sch 2007; 74(6): 430-3. [ Links ]
2. Ferrando J, Pallas A, Moro D, Fernández C. Tumor de colisión periampular. Rev Esp Enferm Dig 2007; 99(4): 235-8. [ Links ]
3. Jianu C. Synchronous gastric adenocarcinoma and carcinoid. J Gastrointest Liver Dis 2006; 15(2): 202. [ Links ]
4. Modlin IM, Kidd M, Latich, et al. Current status of gastrointestinal carcinoids. Gastroenterology 2005; 128: 1717-51. [ Links ]
5. Rindi G, Luinetti O, Comaggia M, et al. Three subtypes of gastric argyrophil carcinoid and de gastric neuroendocrine carcinoma: a clinicopathological study. Gastroenterology 1993; 104: 994-1006. [ Links ]