SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101 número6Quistes de páncreasPapulomatosis bowenoide: Una neoplasia intraepitelial anal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.101 no.6 Madrid jun. 2009

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Leishmaniasis visceral diagnosticada por biopsia duodenal

Visceral leishmaniasis diagnosed by duodenal biopsy

 

 


Palabras clave: Biopsia duodenal. Leishmaniasis. VIH. Endoscopia.

Key words: Duodenal biopsy. Leishmaniasis. HIV. Endoscopy.


 

Sr. Director:

La leishmaniasis visceral es una zoonosis causada por especies de Leishmania, un protozoo flagelado, que se transmite al hombre desde un reservorio animal, usualmente a través de la picadura de un díptero Phlebotomus y que afecta fundamentalmente al sistema mononuclear fagocítico de la medula ósea, hígado y bazo. En nuestro medio la forma mas común es la llamada leishmaniasis visceral (LV) que afecta habitualmente a individuos con algún tipo de inmunodeficiencia celular (1).

Presentamos el caso de un paciente con infección por VIH cuyo diagnóstico de LV se realizó mediante el estudio de una biopsia duodenal que se tomó en el contexto de alteraciones morfológicas a este nivel.

 

Caso clínico

Varón de 33 años adicto a drogas por vía parenteral, diagnosticado de infección por VIH 10 años antes y que había dejado el tratamiento antirretroviral hacía cuatro meses. Ingresa por odinofagia con dudosa disfagia, pérdida de peso importante y diarrea de 3 deposiciones/día de heces líquidas.

En la exploración destacaba una importante desnutrición con muguet orofaríngeo. Hepatomegalia de 5 cm a expensas lóbulo hepático derecho sin esplenomegalia.

En la analítica presentaba 6.830 leucocitos con 7,2% linfocitos y 86,7% neutrófilos. CD4 10 cel/µl. Se le realizó una esofagogastrocopia que demostró a nivel de segunda porción de duodeno una mucosa con aspecto velloso, blanquecino, irregular por lo que se tomaron biopsias (Fig. 1). El resto de la endoscopia oral no presentó alteraciones. El estudio histológico demostró la presencia de Leishmania amastigotes en el interior de histiocitos.


Se inició tratamiento con amfotericina B mejorando y fue dado de alta. El paciente no acudió a las sucesivas revisiones.

 

Discusión

La LV es endémica en los países del sur de Europa como España, donde se presenta hasta en el 10% de los pacientes infectados por VIH, sobre todo en los adictos a drogas por vía parenteral y con valores inferiores a 200/ml de linfocitos CD4. La enfermedad diseminada ocurre cuando la cuenta es menor de 50 cels/µl (2).

Los pacientes con LV y HIV presentan una clínica similar a los casos clásicos no inmunodeprimidos pero a menudo tienen hallazgos inusuales como una extensa afectación gastrointestinal con parásitos en la mucosa rectal, yeyunal, duodenal, gástrica y esofágica, lo que provoca síntomas tales como disfagia, odinofagia, diarrea severa acuosa, hemorragia intestinal y dolor rectal (3).

La afectación duodenal es la más frecuente hasta el 90% de los casos. El diagnóstico de la LV entérica es histológico al identificar el parásito en el interior de los macrófagos de la lámina propia intestinal (4), sin que hasta el momento se haya definido una imagen endoscópica característica de la invasión. Se han descrito imágenes similares a una gastroduodenitis o la de una úlcera péptica, en empedrado-nodular, pero en el 50% de los casos la visión endoscópica es normal y el diagnóstico se establece mediante la toma de biopsias (5). En nuestro paciente, la mucosa duodenal presentaba un aspecto velloso, blanquecino e irregular que nos hizo sospechar la presencia de alguna alteración.

La leishmania en las secciones histológicas de los tejidos biopsiados aparece como parásitos intracelulares, redondeados u ovales que tiene 2 a 3 µm de diámetro. Pueden teñirse con Giemsa, Wrigth o hematoxilina y eosina (1).

La LV que se presenta en inmunodeprimidos suele ser resistente a los tratamientos convencionales y tener un curso recidivante (2,3).

El diagnóstico de LV debe tenerse presente en todo paciente infectado por el VIH. La biopsia duodenal debe realizarse tanto si la mucosa es normal o anómala ya que puede aportarnos el diagnóstico cuando los síntomas son inespecíficos.

 

L. del Olmo Martínez, R. Aller de la Fuente, B. Velayos
Jiménez, L. Fernández Salazar y J. M. González Hernández

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario. Valladolid

 

Bibliografía

1. Wilson ME, Streit JA. Visceral leishmaniasis. Gastroenterol Clin North Am 1996; 25: 535-51.        [ Links ]

2. Fernández-Guerrero ML, Robles P, Rivas P, et al. Visceral leishmaniasis in immunocompromised patients with and without AIDS: a comparison of clinical features and prognosis. Acta Trop 2004; 90: 11-6.        [ Links ]

3. Laguna F, García-Samaniego J, Soriano V, et al. Gastrointestinal leishmaniasis in human immunodeficiency virus-infected patients: report of five cases and review. Clin Infect Dis 1994; 19: 48-53.        [ Links ]

4. Torres Gómez FJ, Torres Olivera FJ, García Escudero A. Diagnóstico inicial de Leishmaniasis en una biopsia endoscópica digestiva. A propósito de 2 casos. Gastroenterol Hepatol 2006; 29: 654.        [ Links ]

5. Alonso MJ, Muñoz E, Picazo A, et al. Duodenal leishmaniasis diagnosed by biopsy in two HIV-positive patients. Pathol Res Pract 1997; 193: 43-7.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons