Sr. Editor,
La afectación ileocecal por endometriosis es rara (4,1%). De forma general afecta a la serosa y solo en un 10% afecta a la capa mucosa, pudiendo identificarse alteraciones en la colonoscopia. La sintomatología es variable, pero raramente produce cuadros obstructivos o perforación. Sánchez Cifuentes A y cols. (2016) (1) aportan su experiencia con 17 casos, de los cuales dos mostraron está localización infrecuente y uno requirió cirugía por cuadro obstructivo.
Caso clínico
Presentamos el caso de una mujer de 51 años con histerectomía total simple en 2009 por miomatosis uterina sintomática. Acudió en 2016 a realizarse una colonoscopia por dolor persistente en la cual pudo observarse en ciego una mucosa eritematosa, congestiva e invaginada que sobrepasaba la válvula ileocecal, sin que fuese posible delimitar su extensión (Fig. 1). La tomografía axial computarizada (TAC) abdominal mostró una imagen hipodensa bien definida de 6 x 2 cm en ciego, que actuó como cabeza de invaginación ileocólica y produjo un cuadro suboclusivo. La hemicolectomía derecha mostró macroscópicamente un fragmento de 8 cm de mucosa invaginada en forma de "dedo de guante" que reflejaba en la histología focos de endometriosis con mucosa ulcerada adyacente (Fig. 1). Tras seguimiento por ginecología, no se confirmaron otras localizaciones de implantes endometriósicos.
Discusión
La invaginación intestinal es poco frecuente en los adultos (5%) 2 y se ubica preferentemente en intestino delgado como lesiones benignas (50-70%). Cuando involucra colon o válvula ileocecal, la causa principal es neoplásica, como sería el caso del adenocarcinoma 3. La endometriosis es una enfermedad dependiente de estrógenos, afecta al 12-15% de mujeres en edad reproductiva 4 y su localización preferente es el recto-sigma (85-90%) (1,4). Presenta una clínica inespecífica: dolor abdominal, dismenorrea, diarrea, masa abdominal e infertilidad. La resonancia magnética (RM) es la técnica diagnóstica gold standard, aunque la certeza definitiva es el estudio anatomopatológico 1. Es importante recordar que la endometriosis ileocecal puede ser una causa benigna de invaginación intestinal en el adulto.