Sr. Editor,
Los tumores neuroendocrinos quísticos del páncreas (TNEQP) representan menos del 8% de todos los quistes del páncreas y alrededor del 13% 1 de los tumores endocrinos del páncreas (TNEP).
Según esta reciente revisión 1, el porcentaje de TNEP no funcionantes es del 85% y el de los incidentalomas, del 44,6%. En una serie propia de 75 casos de TNEP, hemos detectado diez casos de TNEQP (10/75: 13%), que exponemos y resumimos a continuación (Tabla 1).
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 41 años, asintomático, en el que se practican ultrasonografía (US) y tomografía computarizada (TC) por chequeo, en las cuales se detecta quiste de 20 mm en cola pancreática (incidentaloma). Se practicó USE con 5 y 7.5 MHz y se detectó lesión quística unilocular de 17 por 25 mm en cola de páncreas. Se practicó punción aspiración con aguja fina (PAAF) transgástrica (un pase) con 22 G.
La citología informó de un tumor neuroendocrino quístico pancreático cromogranina y sinaptofisina positivos. El paciente fue intervenido quirúrgicamente.
Discusión
Según la literatura, los TNEQP suelen ser no funcionantes y asintomáticos, aunque pueden asociarse a neoplasia endocrina múltiple (NEM) y en algunas ocasiones son funcionantes (gastrinoma, etc.). La mayoría son benignos y con un buen pronóstico, como nuestros casos.
Los TNEQP pueden ser descubiertos incidentalmente durante los estudios radiológicos (US, ecografía con contraste [CEUS], TC, resonancia magnética [RM]) o endoscópicos, como en la mayoría de nuestros casos.
En una serie de 19 TNEQP recopilada en 12 años, dos pacientes tenían NEM (10,5%) y otros dos presentaban metástasis (10,5%). La eficacia de la PAAF-USE fue del 63%, destacando los bajos niveles de CEA en el líquido intraquístico 2.
En las últimas series publicadas con una n mayor de 50 casos 3) (4) (5, la mayoría son NF e incidentalomas, lo cual coincide con los datos de nuestra serie. Creemos que los porcentajes de los incidentalomas y TNEQP-NF son mayores del 80%, ascendiendo al 95% en la serie más amplia reportada 5.
En la revisión de Hurtado-Pardo y cols. 1 se dan cifras para los NF del 85%, mientras que para los incidentalomas la cifra es del 44,6%, porcentaje, creemos, inferior a la realidad actual.