Sr. Editor,
La endometriosis infiltrante profunda (EIP) del íleon es una lesión infrecuente y puede ser severa en su presentación clínica. Su diagnóstico es difícil cuando no hay antecedentes ginecológicos de endometriosis y por su localización anatómica 1. Hemos leído el artículo de Sánchez, Candel y Albarracín 2 y aportamos un nuevo caso manejado de forma urgente.
Caso clínico
Se trata de una mujer de 41 años que acudió al Servicio de Urgencias por dolor abdominal agudo y con antecedentes médicos de "intestino irritable". A su ingreso, la paciente estaba consciente, bien orientada, con deshidratación leve de mucosas, signos vitales normales y sin compromiso cardiorrespiratorio. Asimismo, presentaba abdomen doloroso a la palpación profunda, distendido, con timpanismo generalizado y peristalsis aumentada. La ultrasonografía (USG) pélvica resultó normal. Dilatación de asas de intestino delgado y estómago, con zona de disminución del calibre a nivel del íleon terminal. Se realizó laparotomía (LAPE) de urgencia. Se observaron adherencias laxas interasa, con tumoración ileal de 2,5 cm de diámetro, que ocluía el 90% de la luz intestinal, localizada a 6 cm de la válvula ileocecal. Se realizó resección de segmento del íleon terminal, apéndice cecal, colon ascendente y omentectomía parcial e ileotransversoanastomosis laterolateral. Evolución sin complicaciones. Reporte histopatológico: endometriosis intestinal infiltrante profunda del íleon (Fig. 1). Marcadores tumorales: CA125 = 212, CAE = 3 ng/ml. Se indicó dosis única de acetato de goserelina 10,8 mg subcutáneo. A los dos meses, CA125 = 22.
Discusión
La dificultad diagnóstica de la EIP en el íleon ha sido reportada ampliamente 3) (4. La mayoría de los pacientes cursan con síntomas leves de larga evolución, pero pueden ocurrir complicaciones intestinales. Además, los hallazgos endoscópicos pueden mimetizar a otras entidades inflamatorias del intestino y cuando no se afecta la mucosa, el diagnóstico diferencial debe hacerse con carcinoma y enfermedad inflamatoria intestinal 5.
A diferencia de la serie reportada por Sánchez y cols., en este caso no se encontraron lesiones endometriósicas en peritoneo.