Sr. Editor,
Hemos leído la publicación "Splenic rupture after colorectal cancer screening" 1 en su revista y quisiéramos aportar dos casos que se manejaron de forma diferente en nuestro hospital.
El primero es el de una mujer de 40 años sometida a colonoscopia por antecedentes familiares de cáncer colorrectal a la cual se le extirpan dos pólipos. Consulta por dolor abdominal a las 24 horas. En la exploración física está afebril y estable hemodinámicamente. El abdomen es doloroso en flanco izquierdo sin irritación peritoneal. La analítica arroja una hemoglobina de 10,2 g/dl. En la tomografía computarizada (TC) abdominal se objetiva un hematoma subcapsular esplénico sin líquido libre. Se solicita ingreso para observación.
El segundo consiste en un varón de 80 años anticoagulado al que se realiza una colonoscopia de screening con resultado normal. A las pocas horas consulta por dolor abdominal y mareo. En la exploración física está hipotenso y taquicárdico. Se inicia resucitación con volumen. El TC abdominal informa de rotura esplénica con abundante líquido libre. En la analítica presenta una hemoglobina de 9 g/dl. Se decide esplenectomía urgente.
Discusión
Las complicaciones poscolonoscopia más conocidas son el sangrado y la perforación (1 y 0,1%). La lesión esplénica es una complicación muy rara (0,004%) 2. El mecanismo propuesto es la excesiva tracción del ligamento esplenocólico 2) (3) (4. Existen diferentes factores de riesgo: sexo femenino, medicación anticoagulante o antiagregante, cirugía previa y polipectomía 2) (4) (5. La forma de presentación más común es dolor abdominal irradiado al hombro izquierdo (signo de Kehr), inestabilidad hemodinámica y disminución del valor de la hemoglobina 2) (4. El TC con contraste intravenoso es la prueba de elección para el diagnóstico 2) (4. El tratamiento es variable dependiendo del grado de la lesión esplénica y su repercusión clínica. En caso de inestabilidad hemodinámica, la esplenectomía urgente es el tratamiento de elección 4. En caso contrario, la observación o la angioembolización son terapias seguras 5.