Sr. Editor,
La neumatosis intestinal hace referencia a colecciones de gas lineales o quísticas en la pared del tubo digestivo 1. Entre sus causas primarias benignas encontramos la Pneumatosis cystoides intestinalis (PCI), una enfermedad rara en la que existen múltiples quistes de gas en la submucosa o subserosa, principalmente del colon 2.
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 48 años sin antecedentes personales, al que se le realiza una colonoscopia óptica (CO) por rectorragias. En la CO, a 80 cm del margen anal, se detecta una masa submucosa redondeada, de superficie lisa, sin ulceraciones (Fig. 1A). Con estos hallazgos, se realizó una tomografía computarizada (TC) que descartó la existencia de tumoraciones submucosas o compresiones extrínsecas. Ante la alta sospecha endoscópica de patología subyacente, se completó con una colonoscopia virtual (CV) que confirmó la presencia de un espacio aéreo quístico intramural, submucoso, de pared fina en la luz del ángulo esplénico del colon. Estos hallazgos se correlacionaban con los de la CO (Fig. 1B-D).
Discusión
La combinación de CO y CV ha demostrado ser efectiva a la hora de diferenciar procesos neoplásicos de no neoplásicos 3, especialmente en el diagnóstico diferencial entre lesiones submucosas superficiales y pólipos. La CO tiene un valor limitado para las masas submucosas porque solo permite la visualización de la superficie intestinal. La TC y la CV aportan información adicional sobre el origen, la composición y la extensión de las lesiones.
Las reconstrucciones multiplanares con ventana de pulmón de la TC o CV permiten un diagnóstico de certeza de PCI, demostrando el contenido gaseoso de las lesiones submucosas vistas por CO 4. La PCI se manifiesta habitualmente como numerosos quistes aéreos y menos frecuentemente de manera focal, como en nuestro caso. Por ello debe considerarse la PCI focal como causa benigna de lesiones submucosas en la CO.