SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número9Effects of mesalazine enemas on lymphoid follicular proctitisSchwannoma retroperitoneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.110 no.9 Madrid sep. 2018

https://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5563/2018 

NOTAS CLÍNICAS

Utilización de clip Ovesco en el cierre de fistula traqueoesofágica secundaria a tuberculosis

Gabriel Mosquera-Klinger1  , Andrea Holguín-Cardona1 

1Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia

RESUMEN

Las fístulas enterales siempre han sido entidades de manejo quirúrgico y su abordaje suele ser difícil debido a las comorbilidades, el estado nutricional deteriorado y las dificultades anatómicas relacionadas con múltiples intervenciones en estos pacientes. Por estas razones viene aumentando la utilización de métodos endoscópicos como los clips, los stent autoexpandibles y, más recientemente, el over the scope clip (OTSC(r)).

Presentamos el caso de un paciente con infección por VIH, que ingresó por síntomas respiratorios. En los estudios se le documenta una fístula traqueoesofágica cuya patología demuestra infección por tuberculosis (TB) y citomegalovirus (CMV), por lo cual se decidió inicialmente colocar un stent esofágico; sin embargo, este migró hacia el estómago. Cirugía de tórax consideró llevarlo a esofagectomía con ascenso gástrico y parche muscular en la tráquea, pero por su mal estado nutricional y comorbilidad decidimos colocar un OTSC(r), con lo cual se corrigió la fistula. Además, se le dio tratamiento antituberculoso y antirretroviral.

Palabras clave: Fístula traqueoesofágica; Clip Ovesco; Tuberculosis. Serodiagnóstico del sida; Tratamiento endoscópico

ABSTRACT

Surgical management has been the main approach for enteral fistulae. This approach is usually complex due to comorbidities, a wasted nutritional state and anatomical difficulties related to prior multiple interventions. Therefore, endoscopic methods such as clips, self-expanding metal stent (SEMS) and recently, the over scope clip (OTSC(r)) are increasing in popularity and use.

Herein, we present the case of a patient with a HIV infection who was admitted due to respiratory symptoms. Radiological and microbiological studies documented a tracheoesophageal fistula due to tuberculosis (TB) and cytomegalovirus (CMV) infection. Therefore, an esophageal fully-covered stent was placed, which migrated into the stomach. The thoracic surgeons considered an esophagectomy with gastric ascent and muscle patch in the trachea. However, due to his poor nutritional status and comorbidity, an OTSC was placed to treat the fistulae. The patient also received medical treatment with anti-tuberculotics and anti-retrovirals.

Key words: Tracheoesophageal fistulae; OTSC(r); Tuberculosis; AIDS serodiagnosis; Endoscopic treatment

INTRODUCCIÓN

El sistema Ovesco (OTSC(r)) consiste en clips redondeados hechos a partir de nitinol, que es biocompatible y tiene forma y memoria mecánica propias. El clip está montado sobre un cap en la parte distal del endoscopio (la forma de despliegue es similar a la banda para ligadura de várices). El Ovesco fue aprobado para uso en humanos en Europa desde 2009 y en Estados Unidos desde 2010 1,2. Este sistema proporciona una fuerza de cierre tan ajustada como la sutura manual en modelos porcinos ex vivo 3, puede agarrar todas las capas de la pared visceral y esto, a su vez, conduce a una cicatrización de espesor completo, sin provocar adherencias 4.

Las indicaciones más reconocidas son perforaciones agudas iatrogénicas. Asimismo, se ha propuesto en hemorragia digestiva severa de origen péptico o posquirúrgica, en el tratamiento de fístulas digestivas, en fallos de anastomosis, en remodelamiento o corrección de fístulas de cirugía bariátrica, además de en casos de cierre de la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES) 4. Hay pocos reportes de casos sobre el uso del clip Ovesco en el tratamiento de fístulas traqueoesofágicas 5,6,7. En lo reportado hasta hoy, no se ha descrito ningún caso en el mundo de cierre de fístula traqueoesofágica con Ovesco en paciente con tuberculosis e inmunodeprimido en relación a infección por VIH-sida.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de un paciente de 39 años, con historia de relaciones sexuales con hombres, que ingresa por tos seca de tres semanas de evolución que empeora tras la ingesta de alimentos o líquidos. Asociado a esto presenta fiebre, escalofríos, astenia, fatiga, anorexia y pérdida de peso no voluntaria de 5 kg en el último mes.

Al examen físico luce con palidez mucocutánea, adelgazado (peso: 53 kg; talla: 167 cm; índice de masa corporal [IMC]: 19 kg/m2), con escasos roncus bibasales. Se decide hospitalizar y realizar estudios (Tabla 1).

Tabla 1 Reporte de exámenes durante la hospitalización 

En esofagogastroduodenoscopia se identifica orificio con diámetro de 2 cm con marcados cambios inflamatorios a los 30 cm de las arcadas dentarias, donde se toman biopsias (Fig. 1A). En el esofagograma con bario se identifica una fístula traqueoesofágica (Fig. 1B). Por estos hallazgos se decide colocar un stent esofágico totalmente recubierto. Tres días después, ante la persistencia de síntomas se realiza nueva endoscopia, en la cual se identifica migración del stent hacia el estómago, por lo que se retira y se cierra el orificio con un clip OTSC(r) (Fig. 2A y B). Los reportes de patología y secreciones son confirmatorios de TB, por lo cual se le inicia tratamiento con antituberculosos (isoniacida 300 mg, rifampicina 600 mg, pirazinamida 1.500 mg y ethambutol 1.200 mg) y terapia antirretroviral (efavirenz 600 mg/día, tenofovir/emtricitabina 300 mg/200 mg [una tableta/día]) con adecuada tolerancia, y se le da egreso dos semanas después con mejoría de síntomas y con dieta de consistencia líquida y blanda. Se hace control endoscópico seis meses después, donde se observa cierre completo de la fístula (Fig. 2C) y mejoría completa de sus síntomas respiratorios.

Fig. 1 A. Fístula activa, evaluación endoscópica. B. Fístula activa, evaluación por esofagograma. 

Fig. 2 A. Cierre de fístula traqueoesofágica (Ovesco). B. Momento de cierre de la fístula traqueoesofágica. C. Endoscopio de control en seis meses, donde se observa cierre completo del defecto. 

DISCUSIÓN

Las fístulas traqueoesofágicas son una comunicación anormal entre la tráquea y el esófago. Pueden ser secundarias a trauma, neoplasia, necrosis por intubación prolongada o inserción de sonda nasogástrica rígida y/o iatrogénicas como complicaciones de procedimientos endoscópicos o cirugías. Existen causas menos frecuentes como tuberculosis esofagotraqueal. Hay escasos reportes de la literatura sobre infección por VIH y fístulas traqueoesofágicas asociadas a tuberculosis. En lo descrito, la mayoría recibieron manejo quirúrgico, uno con manejo conservador con gastrostomía endoscópica percutánea con nutrición parenteral y algunos con manejo endoscópico con stent 8,9,10. Se ha intentado el manejo conservador con resultado exitoso en series pequeñas 10, pero este implica el uso de antirretrovirales intravenosos o en presentación líquida para administración por la sonda de gastrostomía. Esta última no está disponible en nuestro medio y, además, no hay garantías de cierre exitoso de defectos grandes.

El abordaje de la fístula traqueoesofágica crónica implica en la mayoría de casos toracotomía para cierre quirúrgico de la lesión, pero este procedimiento es de alto riesgo en pacientes con mal estado nutricional y deterioro global 9,10. También se ha empleado manejo endoscópico con stent pero con desenlaces no satisfactorios debido a migración del mismo e incluso empeoramiento de la fístula traqueoesofágica como complicación local. La experiencia con stent en fístulas relacionadas con TB no está descrita.

En este paciente utilizamos stent esofágico como medida inicial, pero hubo migración, por lo que no logró corregir la situación clínica. Por esta razón usamos el clip Ovesco, que causó el cierre inmediato del defecto y la resolución completa de los síntomas.

El sistema Ovesco es un método prometedor para el tratamiento de múltiples patologías digestivas, que podría desempeñar un papel fundamental en el cierre de fístulas en pacientes con múltiples comorbilidades en los que una cirugía podría causar mayor morbilidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Banerjee S, Barth BA, Bhat YM, et al. Endoscopic closure devices. Gastrointest Endosc 2012;76(2)244-51. DOI: 10.1016/j.gie.2012.02.028 [ Links ]

2. Angsuwatcharakon P, Prueksapanich P, Kongkam P, et al. Efficacy of the Ovesco clip for closure of endoscope related perforations. Diagn Ther Endosc 2016;1-6. DOI: 10.1155/2016/9371878 [ Links ]

3. Voermans RP, Vergouwe F, Breedveld P, et al. Comparison of endoscopic closure modalities for standardized colonic perforations in a porcine colon model. Endoscopy 2011;43(3)217-22. DOI: 10.1055/s-0030-1256072 [ Links ]

4. Junquera F, Martínez-Bauer E, Miquel M, et al. OVESCO: un sistema prometedor de cierre endoscópico de las perforaciones del tracto digestivo. Gastroenterol Hepatol 2011;34(8):538-72. DOI: 10.1016/j.gastrohep.2011.05.007 [ Links ]

5. Bilge U, Salih M, Yalaki S. Endoscopic closure of tracheoesophageal fistulas with the over-the-scope clip system. J Coll Physicians Surg Pak 2014;24(3):S193-5. [ Links ]

6. Monkemuller K, Peter S, Toshniwal J, et al. Multipurpose use of the "bearclaw" (over-the-scope-clip system) to treat endoluminal gastrointestinal disorders. Dig Endosc 2014;26(3):350-7. DOI: 10.1111/den.12145 [ Links ]

7. Traina M, Curcio G, Tarantino I, et al. New endoscopic Over-the-scope clip system for tracheoesophageal fistula. Endoscopy 2010;42:E54-5. DOI: 10.1055/s-0029-1243824 [ Links ]

8. Rosario P, Song J, Wittenborn W, et al. Tracheoesophageal fistula in AIDS: stent versus primary repair. AIDS Patient Care STDs 1996;10:334-5. DOI: 10.1089/apc.1996.10.334 [ Links ]

9. Devarbhavi HC, Alvares JF, Radhikadevi M. Esophageal tuberculosis associated with esophagotracheal or esophagomediastinal fistula: report of 10 cases. Gastrointest Endosc 2003 ;57(4):588-92. DOI: 10.1067/mge.2003.140 [ Links ]

10. Pagano G, Dodi F, Camera M, et al. Tubercular tracheoesophageal fistulas in AIDS patients: primary repair and no surgery required? AIDS 2007;21(18):2561-4. [ Links ]

Recibido: 05 de Marzo de 2018; Aprobado: 26 de Abril de 2018

Correspondencia: Gabriel Mosquera-Klinger. Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Hospital Pablo Tobón Uribe. Consultorio privado 149. C/ 78B, 69-240. Medellín, Colombia. e-mail: gami8203@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons