Sr. Editor,
Hemos leído con atención el artículo "Mesenteric schwannoma: an unusual cause of abdominal pain" publicado recientemente en su revista 1. A este respecto, presentamos un caso de schwannoma retroperitoneal, que, a diferencia del mesentérico, puede alcanzar mayores tamaños sin originar sintomatología. El schwannoma es inusual en el tracto digestivo y menos frecuente todavía en mesenterio o en retroperitoneo (1-3% del total), con escasos casos publicados 1,2,3,4.
Caso clínico
Mujer de 63 años sin antecedentes de interés. En ecografía realizada por hepatitis crónica virus B de reciente diagnóstico se aprecia una masa suprarrenal paravertebral derecha de gran tamaño, estando la paciente asintomática. La resonancia magnética (RMN) abdominal muestra una tumoración retroperitoneal heterogénea de 12 cm en transición toracoabdominal sin que se pueda establecer claramente su origen (Fig. 1). Se realiza tomografía por emisión de positrones (PET) que no aporta mayor información.
Dado su origen incierto y su gran tamaño, se decide intervención quirúrgica mediante laparoscopia, que muestra una tumoración de 15 cm parcialmente intraabdominal y parcialmente torácica que desplaza la vena cava. Se accede a cavidad torácica para resecar completamente la tumoración. La anatomía patológica de la pieza es compatible con schwannoma.
Discusión
El schwannoma ha de considerarse dentro del diagnóstico diferencial de los tumores mesenquimales y, aunque es una entidad benigna, presenta potencial de malignización y se asocia con la neurofibromatosis 2,3,4. Dado que el retroperitoneo es un territorio flexible, estos tumores pueden alcanzar grandes tamaños sin causar síntomas, como sucede con nuestra paciente, por lo que el diagnóstico suele ser incidental durante pruebas de imagen realizadas por otro motivo 3.
El tratamiento de elección para los schwannomas retroperitoneales es la resección quirúrgica con márgenes libres, dado su potencial de malignización, con bajo riesgo de recidiva 3,4,5. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante el estudio histológico y la inmunohistoquímica, con positividad para proteína S-100, presente en nuestra paciente 1.