Sr. Editor,
La endoftalmitis endógena (EE) o metastásica es una enfermedad grave y con mal pronóstico visual producida por la diseminación hematógena de bacterias u hongos, desde un foco infeccioso primario hasta el globo ocular 1.
Presentamos el caso de una mujer de 69 años, diabética, hipertensa y con cardiopatía isquémica a la que se le habían realizado colonoscopias en los tres y seis meses previos por pólipos. Acudió a Urgencias por visión borrosa y dolor en ojo izquierdo (OI) de tres días de evolución y fue diagnosticada de hemovítreo. A las 24 horas se constata una agudeza visual (AV) de 0,5 en el ojo derecho (OD) con fondo de ojo normal, mientras que en el OI presentaba una AV menor de 0,05 con quemosis, hipopión y fibrina en área pupilar, catarata nuclear, PIO de 45 mmHg e imposibilidad de visualizar el fondo por ocupación vítrea (Fig. 1). Ante la sospecha de EE, se administró terapia intravenosa con vancomicina, ceftazidima y fluconazol, más vancomicina intravítrea, que se repitió a las 72 horas. Los hemocultivos fueron negativos. La evolución fue desfavorable y fue necesaria evisceración al cabo de diez días. En el estudio microbiológico del material eviscerado se aisló Streptococcus bovis.
Discusión
La EE bacteriana es una enfermedad poco frecuente con muy mal pronóstico visual 2). Cursa con disminución visual, dolor, hipopión, vitritis, Tyndall, edema palpebral e hipertensión ocular, algunos inespecíficos, lo cual puede conducir a errores diagnósticos 3. Ante la sospecha se debe iniciar tratamiento empírico con antibióticos intravenosos de amplio espectro asociados a terapia intravítrea. El diagnóstico definitivo requiere cultivos para identificar el germen. En sangre son positivos sobre un 50%, mientras que en muestras intraoculares oscilan entre un 36 y un 73% 3,4.
En nuestro caso creció S. bovis en el cultivo del material eviscerado, bacteria típica del aparato digestivo, congruente con la colonoscopia previa, procedimiento que puede producir una bacteriemia transitoria 5.