Sr. Editor,
La rotura de un quiste hidatídico a la vía biliar es la complicación más frecuente de la hidatidosis hepática y ocurre en un 5-25% de los casos 1,2,3. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) desempeña un papel indiscutible en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad.
Caso clínico
Presentamos el caso de un paciente de 43 años que acude a Urgencias por cuadro de cuatro días de dolor en hipocondrio derecho, nauseas e ictericia, con bilirrubina de 9,6 mg/dl, leucocitosis y eosinofilia.
Se realiza ecografía abdominal urgente que muestra lesión quística compleja de 10 cm. compatible con quiste hepático hidatídico y dilatación de vía biliar intra y extrahepática con material ecogénico en colédoco distal.
La resonancia magnética (RM) hepática confirma la lesión quística en lóbulo hepático derecho (LHD), próxima a la vía biliar, con múltiples vesículas en su interior en relación con quiste hidatídico.
En la colangio-RM se observa la dilatación de vía biliar intra y extrahepática, con un defecto de repleción en el colédoco distal (Fig. 1).
La serología para Echinococcus es positiva. Se inicia tratamiento con albendazol y se realiza CPRE, que confirma la dilatación del colédoco y el defecto de repleción distal, que se extrae con cesta de Dormia tras esfinterotomía, comprobando que corresponde a una vesícula hidatídica.
Discusión
La hidatidosis hepática es asintomática en la mayoría de los casos. La rotura a vía biliar es la complicación más frecuente 3,4.
El tratamiento es de tipo farmacológico, con un agente antihelminto 1,3 como el albendazol, junto con la resección quirúrgica, o bien la punción con aspiración y, posteriormente, instilación de agentes "escolicidas" en aquellos casos en los que hay una contraindicación para la cirugía 2.
La CPRE está indicada en el tratamiento de las complicaciones biliares que ocurren antes o después de la cirugía 3,5. Es un procedimiento útil y seguro en el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones biliares de la hidatidosis hepática.