Sr. Editor,
En relación a la carta "Apendicitis aguda tras resección submucosa endoscópica de pólipo colónico" de Serrano González y cols. 1, publicada en el número 3 de este año de la Revista Española de Enfermedades Digestivas, nos gustaría señalar la siguiente información.
Caso clínico
El paciente, de 59 años de edad, presentaba una lesión 0-Isp de 8-10 mm de aspecto adenomatoso sobre el orificio apendicular. Se programó una resección transmural endoscópica (RTME) ("endoscopic full-thickness resection" o EFTR), técnica descrita en la literatura para lesiones de localización compleja (apéndice o divertículo) o asociadas a fibrosis grave 2,3,4. El procedimiento se realizó con éxito mediante el uso de un clip de resección transmural (modelo FTRD(r); Ovesco Endoscopy, Tübingen, Germany), que permite realizar en dos pasos consecutivos el cierre transmural mediante el clip de tipo "over the scope" (OTSC) y la resección transmural en bloque de la lesión, dejando el clip dispuesto en el lecho de resección y obteniendo un espécimen transmural apendicular de 22 x 18 mm (Fig. 1). En ningún caso se utilizaron clips hemostáticos como se describía en la carta. La lesión correspondía a un adenoma tubular resecado de forma completa (R0). El paciente fue dado de alta a las 24 horas del procedimiento sin haber presentado complicaciones. Acudió 24 horas más tarde al centro con un cuadro de apendicitis aguda y fue sometido a apendicectomía laparoscópica.
Discusión
Desconocemos que exista o se haya descrito el procedimiento de "resección submucosa endoscópica" (RSE) mencionado por los autores, y no se corresponde a la técnica realizada de RTME con clip FTRD(r). Hemos registrado hasta la fecha dos casos de apendicitis post-RTME sobre lesiones apendiculares, todos ellos en pacientes no apendicectomizados. Se debería considerar en futuros estudios el análisis de posibles factores de riesgo y potenciales medidas profilácticas de la apendicitis post-RTME.