Sr. Editor,
El divertículo de Meckel es una disgenesia infrecuente (2% de la población) cuya complicación más frecuente es el sangrado 1 seguido de la diverticulitis. Esta suele cursar con clínica de apendicitis aguda en el adulto 2,3. El diagnóstico requiere un alto índice de sospecha, basado en la mayoría de los casos en pruebas complementarias (principalmente TAC).
Caso clínico
Presentamos el caso de un varón de 67 años que acudió al Servicio de Urgencias por dolor abdominal de dos días de evolución asociado a fiebre. Se realizó una analítica que demostró elevación de parámetros inflamatorios y una ecografía abdominal que se completó con TAC abdominopélvico. En este se evidenció una diverticulitis de Meckel (Fig. 1A). Dados los hallazgos, se decidió intervención quirúrgica urgente, con abordaje por vía laparoscópica, que evidenció una peritonitis purulenta difusa secundaria a una diverticulitis de Meckel. Se realizó resección de 10 cm de íleon, que incluía el divertículo (Fig. 1B). El paciente presentó un postoperatorio sin incidencias. La anatomía patológica mostró una diverticulitis de Meckel con mucosa gástrica ectópica.
La diverticulitis de Meckel es una condición en la que no existen algoritmos terapéuticos debido a la baja incidencia. Está indicada la cirugía de forma urgente, ya sea laparoscópica o abierta, por el riesgo de perforación. Queda por establecer el tipo de cirugía indicado (resección del divertículo, resección segmentaria de íleon, etc.). En cuanto a la vía de abordaje, la laparoscopia es una vía segura para el tratamiento de las posibles complicaciones derivadas de un divertículo de Meckel 1,2,3.