Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
versión On-line ISSN 2173-9161versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac vol.30 no.1 Madrid ene./feb. 2008
Instalación de "sondas digestivas ectopicas" en pacientes con patología de cabeza y cuello y otras diversas, cuando las vías naturales no son practicables o no se consideran convenientes. Una nueva metodología
"Ectopic enteral tube" insertion in patients with head, neck and other pathologies when natural tracts are impracticable or inadvisable. A new method
F. Hernández-Altemir1, S. Hernández-Montero2, S. Hernández-Montero3, E. Hernández-Montero4, M. Moros-Peña5
1 Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y Hospital MAZ, Zaragoza, España
2 Práctica Privada Cirugía Oral y Maxilofacial y Profesora y Coordinadora. Universidad Alfonso X el Sabio (Facultad de Odontología), Madrid, España
3 Práctica Privada (Endodoncia), Zaragoza, España
4 Hospital de Viladecans e Instituto de Otoneurocirugía García-Ibáñez, Barcelona, España
5 Práctica privada Pediatría y Puericultura (Dibujante), Zaragoza, España
Dirección para correspondencia
RESUMEN
Introducción. Es frecuente que en los pacientes con patología general diversa y del territorio oral y maxilofacial tengamos que dotarles de medios extraordinarios para facilitar la alimentación y aspiración digestiva. Presentamos una nueva metodología para la instalación de lo que denominamos Sondas Digestivas Ectópicas (SDE).
Material y Método. Empleamos las sondas digestivas convencionales, sólo que haciéndolas llegar al tramo digestivo por lo que denominamos vías ectópicas de instalación y entre las más habituales en nuestras manos estaría, la sonda digestiva pericraneal o submental o a través de heridas y trayectos creados o no del territorio craneofacial. Presentamos un caso clínico de un paciente con fracturas conminutadas del territorio craneomaxilofacial al que la SDE se instaló en la región temporal y supracigomática izquierda.
Resultados. Conseguimos con esta nueva metodología evitar técnicas más agresivas como la gastrostomía percutánea o quirúrgica y evitar el uso de los la via nasal u oral, cuando éstos no son practicables o no están indicados manteniendo una vía fiable de aspiración y alimentación digestiva.
Conclusiones. Los beneficios de esta técnica deben hacer que incorporemos la SDE en nuestro arsenal terapéutico.
Palabras clave: Sonda digestiva ectópica; Vías pericraneal; Vía submental.
ABSTRACT
Introduction. Patients with a variety of general pathologies and oral and maxillofacial pathologies often require extraordinary measures for to ensure enteral feeding and aspiration. We report a new method for inserting what we call "ectopic enteral tubes" (EET).
Material and Method. Conventional enteral tubes are inserted into the digestive tract using "ectopic" insertion routes. At present, the most common routes available are the pericranial or submental routes, as well as wounds and trajectories that are present or created expressly for this purpose in the craniofacial area. We report the clinical case of a patient with comminuted fractures of the temporal and left suprazygomatic region, where the EET was inserted.
Results. This new method obviates the need for more aggressive techniques, such as surgical or percutaneous gastrostomy, and the use of natural facial orifices when not practicable or not indicated while maintaining a viable route for enteral feeding and aspiration.
Conclusions. EET is a useful addition to our therapeutic arsenal.
Key words: Ectopic enteral tubes; Pericranial route; Submental route.
Introducción
Es práctica frecuente en los pacientes con patología general diversa y del territorio oral y maxilofacial y de especialidades afines de cabeza y cuello, el tener que dotarles de medios extraordinarios para facilitar la alimentación y aspiración digestiva en momentos postoperatorios o no, y no siempre es posible emplear la vía nasal o la oral, teniendo que recurrir a técnicas más invasivas, cómo pueden ser la gastrostomía percutánea1 (GP) o quirúrgica (GQ) que para situaciones temporales, deben evitarse. Por ello proponemos lo que denominamos instalación de sondas digestivas ectópicas (SDE), que no dejan de ser, sondas convencionales, que se disponen a distancia de los orificios aerodigestivos de la cara.
Material y método
Empleamos las sondas digestivas convencionales, sólo que haciéndolas llegar al tramo digestivo por lo que denominamos vías ectópicas de instalación y entre las más habituales en nuestras manos estaría, la sonda digestiva por vía pericraneal o submental (que rememora nuestra técnica de intubación endotraqueal por vía submental)2,3 o a través de heridas y trayectos creados o no del territorio craneofacial, que se puedan considerar idóneas para salvar situaciones excepcionales, cuando como decíamos los orificios naturales son impracticables o no convenientes, por las características de la patología, y o por la idiosincrasia del paciente, que a veces no toleran las sondas digestivas nasales u orales, arrancándoselas no pocas veces. Las vías ectópicas pueden ser menos invasivas, al evitar los espacios naturales nasales u orales, sin duda muy sensibles a la presencia y paso de "cuerpos extraños" (Figs. 1-5).
Presentamos un caso clínico de un paciente con fracturas conminutadas del territorio craneomaxilofacial (Figs. 6 y 7) y al que la SDE se instaló pericranealmente en la región temporal y supracigomática izquierda, buscando el espacio oral, vestibular retromaxilar y laterofaríngeo para terminar en el fundus gástrico, con comprobación peroperatoria , mediante la insuflación de aire y control estetoscópico por el anestesiólogo, fijando la porción proximal de la SDE con un punto de seda alrededor de la herida pericráneal, en éste caso, rodeándola dos o tres veces. En nuestro primer paciente por esta vía, la sonda estuvo instalada y funcionante quince dias y se le retiró al recuperar el mismo su capacidad deglutoria. (Fig. 8).
La sonda deberá instalarse si es pericraneal por detrás de la línea del cabello o heridas de la zona, si se estiman adecuadas. En el caso de la sonda por vía submental se procurará un trayecto oblícuo, hacia atrás desde la piel para dificultar la formación de posibles fístulas cuando se retire la sonda.
Para retirar la SDE pericraneal, se tendrá en cuenta el hacerlo lo más asépticamente, evitando que la porción digestiva de la misma discurra por su lugar de inserción, para lo cual siempre que se pueda se seccionará y extraerá previo control, intraoralmente. Si el enfermo lleva bloqueo intermaxilar, la SDE deberá salir por su lugar de inserción si la sonda se hubiera instalado por vía submental.
En caso de tener que mantener las sondas digestivas prolongadamente, en pacientes habitualmente intervenidos de patología oral y maxilofacial y pasada la fase crítica, se sustituirán, si es posible, por una sonda convencional por via nasotraqueal. Si la sonda digestiva va a ser permanente se valorara una SDE o una gastrostomía.
Discusión
El procedimiento de instalación de las sondas digestivas ectópicas sin duda, se debe dejar en manos del especialista de cabeza y cuello, quién sabrá también ayudar a las indicaciones y llevar a efecto el procedimiento quirúrgico más adecuado, para cada caso.
En definitiva, tratamos que los especialistas de Endocrinología y Nutrición, las Unidades de Cuidados Intensivos, Servicios de Anestesiología y Reanimación, etc., tanto en el adulto, como en el neonato y recién nacido, y en particular, los Especialistas de Cabeza y Cuello, como Cirujanos Orales y Maxilofaciales y Otorrinolaringólogos, también en Cirugía Plástica y Quemados, Oncólogos generales o no, puedan acudir a nuestro procedimiento evitando a veces las vías convencionales o técnicas más invasivas,4 como las GP o GQ, con apoyo o no de nutrición parenteral, si sólo se tratara de alimentar al paciente.
Conclusiones
Las vías extraordinarias pueden suplir a las ordinarias y clásicas y tal vez convertirse según se tenga experiencia en procedimientos muy habituales para casos seleccionados.
La instalación de la Sonda Digestiva Ectópica debe engrosar nuestro arsenal terapéutico.
Bibliografía
1. Gauderer MW. Percutaneous endoscopic gastrostomy and the evolution of contemporary long-term enteral access. Clin Nutr 2002;21:103-10. [ Links ]
2. Hernández Altemir F. Intubación endotraqueal por vía submental. Una nueva técnica. Rev Ibero americana de Cirugía Oral y Maxilofacial 1984;6. [ Links ]
3. Hernández Altemir F. The submental route for endotracheal intubation. A new technique. J Maxillofac Surg 1986;14:64-5. [ Links ]
4. Pavan Patil M, Neelkant Warad M, Rajshekar Patil N, Kotrashetti SM,. Belgaum, India KLE Institute of Dental Sciences, Rajiv Gandhi University of Health Sciences: Cervical pharyngostomy: an alternative approach to enteral feeding. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol, Oral Radiol, and Endod 102:736-40. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Dr. Francisco Hernández Altemir
Hospital Universitario Miguel Servet
Pº Isabel la Católica 1-3
50009 Zaragoza, España
Email: drhernandezaltemir@yahoo.es
Recibido: 31.01.07
Aceptado: 31.10.07