Paciente varón de 63 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas, y con antecedentes patológicos de diabetes mellitus tipo II e hiperplasia benigna de próstata, que acudió a urgencias por un cuadro de sensación de asfixia. A la exploración presentaba edema en suelo de boca, que produce un desplazamiento posterior de la base lingual (fig. 1). Se instauró tratamiento intravenoso con amoxicilina-ácido clavulánico 2 g/8 h, AINE y corticoterapia (metilprednisolona 40 mg/8 h), y se planteó la traqueostomía en caso de no mejoría con la medicación.
El paciente evolucionó favorablemente con la medicación intravenosa. Durante el ingreso hospitalario se solicitó una resonancia magnética nuclear en la que se observó una lesión quística de márgenes bien definidos, sin infiltración de tejidos adyacentes, que afectaba desde el suelo de boca anterior hasta los vientres anteriores del músculo digástrico, con desplazamiento lateral de los músculos geniogloso y genihioideo, y de la base lingual hacia la orofaringe (fig. 2).
Tras la mejoría clínica, una vez enfriado el proceso, se programó intervención quirúrgica en la que se realizó, bajo anestesia general e intubación nasotraqueal, exéresis de la misma a través de abordaje intraoral en línea media de suelo de boca, identificando y preservando ambos conductos de Wharton y nervios linguales (fig. 3). La exéresis se realizó mediante disección roma, preservando la cápsula de la lesión, sin hallar ninguna afectación de estructuras vasculares ni glándulas sublinguales. Tras la revisión de la hemostasia se suturó el suelo de la boca y se realizó una plastia del frenillo lingual con sutura reabsorbible 4/0 (fig. 4). El paciente fue dado de alta del hospital a las 24 h de la intervención, con medicación oral (antibiótico, antiinflamatorio, analgésico vía oral y gel de clorhexidina al 0,2%).