La paciente es una mujer de 83 años, con antecedentes de adenocarcinoma de sigma y resección laparoscópica en 2009. Sin otros antecedentes de interés. Fue remitida al servicio de cirugía maxilofacial por presentar una tumoración preauricular izquierda, ya existente desde hace meses, pero cuyo crecimiento se había acelerado en las últimas 3 semanas. La paciente refiere estudios previos mediante PAAF, pero no aporta informes ni conoce los resultados (fig. 1).
A la exploración presenta tumoración preauricular izquierda de 4 × 2 cm, aparentemente adherida a planos profundos, levemente dolorosa a la palpación. No presenta afectación de nervio facial ni xerostomía. Stenon permeable, sin alteraciones.
Ante la sospecha de un proceso neoproliferativo se decide solicitar una PAAF de la lesión, para descartar proceso maligno de rápida evolución, más una TC cérvico-facial. En el lapso de tiempo que transcurre hasta que se realiza la PAAF se advierte una adenopatía supraclavicular de nueva aparición, por lo que se decide puncionarla también. El análisis anatomopatológico muestra negatividad para malignidad, sugestivo de sialoadenitis y linfadenitis granulomatosa no necrosante (fig. 2).
En la TC cérvico-facial se aprecia hiperplasia parotídea bilateral, siendo mayor en la izquierda, sin lesiones focales aparentes. También se aprecian múltiples adenopatías, submandibulares, supraclaviculares bilaterales, submentonianas, en ambos campos carotídeos y en ambos hilios pulmonares. Algunas de ellas presentan necrosis central (fig. 3).