Se presenta el caso de un varón de 62 años con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, EPOC y cardiopatía isquémica que comenzó como IAM a los 45 años, tratado con stent; después IAM silente que precisó de bypass 6 años más tarde, y 2 años más tarde presentó otro IAM tratado con otro stent.
En tratamiento crónico con AAS, antihipertensivos, estatinas, hipoglucemiantes orales y broncodilatadores.
El paciente acude a nuestras consultas en octubre de 2012 por dolor desencadenado por la masticación y tumoración en región parotídea derecha, de 6 meses de evolución, que estaba siendo valorado en una clínica privada.
A la exploración se objetiva una tumoración en región parotídea derecha, de aproximadamente 5 cm de diámetro, adherida a planos profundos, con afectación de la rama frontal y bucal del nervio facial (fig. 1). No se evidenciaron adenopatías cervicales.
En la ortopantomografía se observa lesión radiolúcida de bordes irregulares en rama ascendente mandibular derecha (fig. 2).
Tras los hallazgos antes descritos se solicitó una RMN de cara y cuello y una eco-PAAF.
La RMN informó de tumoración probablemente del lóbulo profundo de la parótida derecha que infiltra el espacio masticador derecho con severa osteólisis de la rama ascendente mandibular e infiltración de la médula ósea. La lesión desplaza la porción extracraneal de la carótida interna con probable compromiso de la vena yugular interna.
No se observa extensión perineural a nivel petroso ni a nivel intracavernoso ni cavum de Meckel (fig. 3).