Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Medifam vol.11 no.7 jul. 2001
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
M.T. Campillos Páez, S. Causín Serrano,
E. Duro Mota, M.L. Vallés Ugarte
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de mama
en familias de alto riesgo
Couch FJ, Cerhan JR, Vierkant RA, Grabrick DM, Therneau TM, Pankratz VS. Cigarette smoking increases risk for breast cancer in high-risk breast cancer families. Cancer Epidemiol Biomark Prev 2001; 10: 327-32.
La mayoría de estudios epidemiológicos no han podido demostrar una asociación firme entre el tabaquismo y el cáncer de mama. Sólo se ha realizado un estudio en mujeres con predisposición genética y mostró que el tabaquismo era un factor protector.
Este es un estudio de cohortes históricas en mujeres de familias de alto riesgo, para evaluar la relación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo. La cohorte de familias originalmente se seleccionó a partir de una serie de 544 mujeres con cáncer que se registraron entre 1944 y 1952 en la universidad de Minnesota y se hizo un seguimiento hasta 1996. Entre 1991 y 1996 a través de entrevistas telefónicas, se preguntó acerca del hábito tabáquico y las pacientes que habían sido diagnosticadas de cáncer de mama en ese periodo y se entrevistó a hermanas, hijas, nietas y primas del caso índice.
La cohorte expuesta se definió como los miembros femeninos libres de cáncer en el momento del diagnóstico del caso índice. El seguimiento se inicia a la edad de 18 años o cuando se ha diagnosticado un caso índice en la familia, lo que sucede más tarde. Continúa en observación hasta que se diagnostica de cáncer de mama, o fallece, o termina el periodo de estudio, lo que suceda primero.
Se realizó regresión proporcional para estimar los riesgos relativos y los intervalos de confianza como medidas de asociación entre el tabaquismo y el cáncer de mama.
De las 426 familias de la cohorte, 132 presentaron al menos 3 nuevos cánceres de mama y/o de ovario en los familiares biológicos al final del periodo de seguimiento. Entre las hermanas y las hijas de estas 132 familias de alto riesgo, aquéllas que habían fumado alguna vez presentaban un riesgo 2,4 veces mayor de cáncer de mama en relación con las que nunca habían fumado (95% intervalo de confianza, 1,2-5,1). No se encontró asociación entre el cáncer de mama y el tabaquismo entre sobrinas y nietas de los casos índice.
Cuando el análisis se restringió a las 35 familias de alto riesgo genético (5 cáncer de mama y/o de ovario), se vio que la asociación con el tabaco era más fuerte.
Entre las hermanas y las hijas, las fumadoras presentaron un riesgo 5,8 veces mayor que las no fumadoras (intervalo de confianza 95%, 1,4-23,9).
Entre las sobrinas y nietas el riesgo cáncer de mama aumenta en un 60% con el tabaquismo (95% intervalo de confianza, 0,8-3,2).
CONCLUSIONES
Estos resultados sugieren que el tabaquismo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en familias con casos múltiples de cáncer de mama y de ovario, especialmente en aquéllas con mayor predisposición genética.