Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medifam
versión impresa ISSN 1131-5768
Medifam vol.12 no.5 may. 2002
CARTAS AL DIRECTOR
Vigilancia de los efectos adversos de los fármacos
Sr. Director:
Hemos leído con interés la carta al director1 publicada en esta revista, como respuesta al caso clínico que presentamos, titulado "Síndrome de poliartritis por antitiroideos"2, y sobre la cual queríamos hacer algunas puntualizaciones:
--El médico de Atención Primaria inicialmente debería conocer los efectos adversos más frecuentes de los fármacos, pero también de los potencialmente más peligrosos, aunque poco frecuentes. En el caso de los fármacos antitiroideos, aunque sus efectos adversos sean poco frecuentes y se hayan publicado pocos casos3 (no significa existentes, porque algunos no habrán sido publicados, y otros ni siquiera sospechados), nunca se nos puede olvidar pensar en una agranulocitosis. Sospechar efectos secundarios como el que nos ocupa (artritis) y otros como alteraciones cutáneas, trastornos gastrointestinales, etc. nos ayudaría a evitar pruebas diagnósticas innecesarias y poder instaurar un tratamiento inmediato, pero el no sospecharlo no pondría inicialmente en peligro la vida del paciente.
--Existen discrepancias en la literatura, respecto al fármaco antitiroideo que más efectos secundarios presenta. Algunos autores señalan que los efectos secundarios son más frecuentes con propiltiouracilo (no comercializado en España), que con carbimazol o metimazol4. Por otra parte, Richard5 señala que los efectos secundarios son similares para todos los fármacos, y Cooper6 que cada fármaco produce de forma más frecuente un determinado tipo de efecto adverso.
--Ante la aparición de un efecto adverso con una tionamida, aún contando con que existe un 20-50% de probabilidad de que se repita la reacción adversa5,7,8, no implica la no utilización de otra, debiendo valorarse la gravedad de dicho efecto adverso. Los pacientes que tienen un efecto secundario grave con algún fármaco antitiroideo (como hepatitis, vasculitis, agranulocitosis) no deberían recibir un tratamiento de prueba con otro fármaco debiendo utilizar el I131 o la tiroidectomía subtotal6,7. Pero si el efecto secundario es leve (como alteración cutánea, etc.) podría intentarse con precaución el tratamiento con otro fármaco antitiroideo6.
B. Sanz Pozo, J. L. Quintana Gómez
Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. Área 10. Getafe. Madrid
BIBLIOGRAFÍA
1. Zufía FJ, Ruiz R, López B. Síndrome de artritis por antitiroideos. Medifam 2001; 11: 416.
2. Sanz B, Quintana JL, Gónzalez AI. Síndrome de poliartritis por antitiroideos. Medifam 2001; 11: 92-6.
3. Mathieu E, Fain O, Sitbon M, Thomas M. Systemic adverse effect of antithyroid drugs. Clin Rheumatol 1999; 18: 66-8.
4. Bartalena L, Bogazzi F, Martino E. Adverse effects of thyroid drugs. Drug Safety 1996; 15: 53-63.
5. Richard AJ. Antithyroid arthritis syndrome-a case induced by carbimazole. J Rheumatol 1999; 26: 1851.
6. Cooper DDS. Antithyroid drugs for the treatmente of hyperthyroidism cause by Graves disease. Endocrinol Metab Clin North Am 1998; 27: 225-32.
7. Manero RFJ, Playan UJ, Acha PJ, Sanz PA. Methimazole arthritis in Graves Basedow disease. An Med Interna 1998; 15: 47-8.
8. Gittoes NJL, Franklyn JA. Hyperthyroidism. Current treatment guidelines. Drugs 1998; 55: 543-53.