SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Medifam

versión impresa ISSN 1131-5768

Medifam v.12 n.7 Madrid jul. 2002

 

NOTA CLÍNICA 

Urticaria a frigore. A propósito de un caso 

A. Vives Argilagós, R. Sorando Alastruey* 


Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. *Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Florida Nord.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Unidad Docente MFyC. Costa de Ponent. Barcelona 

 


RESUMEN 

La urticaria y el angioedema son trastornos comunes en la práctica médica diaria. Siendo uno de los motivos de consulta dermatológicos más frecuentes para el médico de Atención Primaria. La exposición al frío puede ser causa de una reacción de hipersensibilidad que se manifiesta por edema y habones en las regiones expuestas. 

Presentamos el caso de una mujer de 54 años, diagnosticada de urticaria a frigore por la aparición de lesiones en las regiones expuestas al frío y por la prueba de provocación realizada fácilmente aplicando un objeto frío sobre el antebrazo durante cinco minutos. 

Palabras clave: Urticaria al frío. Atención Primaria. Antihistamínicos. 

Cold urticaria. A case report 

ABSTRACT 

Urticaria and angioneurotic edema are common disorders in Primary Health Care. 

They are between the most frequent dermatologic problems for the general practicioner. Cold exposure can produce a hypersensitivity reaction appearing as hives and edema. 

We report a case of cold urticaria in a 54 years old woman diagnosed by the appearance of lesions in the cold exposed areas and an easy provocation test consisting of the contact of a cold object with forearm's skin during five minutes. 

Key words: Cold urticaria. Primary Health Care. Histamine H1 antagonists. 


Aceptación: 25-04-02

 

INTRODUCCIÓN 

La dermatología es una de las especialidades médicas cuyo diagnóstico se fundamenta en la inspección visual y a una anamnesis clínica dirigida hacia el diagnóstico de sospecha. 

La urticaria a frigore se caracteriza por la aparición de habones pocos minutos después de la exposición al frío. Las lesiones aparecen en la zona de aplicación cuando es producida por el contacto con objetos fríos, por ejemplo los labios cuando se toman alimentos y bebidas frías y en las zonas descubiertas cuando se exponen a baja temperatura ambiental. Cuando se produce un enfriamiento de todo el cuerpo por sumergimiento en agua fría, puede producirse un cuadro de hipotensión y choque con consecuencias fatales. 

El diagnóstico de la urticaria a frigore está basado en la historia clínica y en el test de provocación del cubito de hielo realizable fácilmente en la consulta de Atención Primaria. Un estudio más exhaustivo no estaría indicado, si bien ante la positividad de la prueba deberíamos descartar la posibilidad de una criopatía. 


OBSERVACIÓN CLÍNICA 

Mujer de 73 años de edad, no fumadora y sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes patológicos de: hipercolesterolemia, hipertensión arterial, apendicectomía, histerectomía parcial con anexectomía derecha y intervención de hernia discal a nivel de L5-S1. La paciente consulta por la aparición de placas eritematosas, edematosas y pruriginosas en brazos y manos al contacto con el frío, y que desaparecen siempre en menos de 24 horas. Esta clínica venía aconteciendo desde hacía aproximadamente cuatro meses, coincidiendo con los meses fríos de octubre, noviembre, diciembre y enero. La paciente no refería otra sintomatología asociada. 

Con la sospecha de urticaria desencadenada por el frío se solicitó analítica completa y se citó a la paciente para realizar el test de provocación. La analítica resultó normal, excepto una mínima hipercolesterolemia. VSG:11, FR: 7,6; y ANA negativos. 

El test de provocación consistió en la aplicación de una botella de agua fría en el antebrazo de la paciente durante cinco minutos. Tras la aplicación de la misma apareció un pápula rosada y edematosa, muy pruriginosa, de poco relieve en la zona expuesta (Fig. 1). La aparición de esta placa sobreelevada se debe a la presencia de edema en la dermis superficial y es característica de la urticaria. 

 



Se inició tratamiento con ciproheptadina, a dosis de 4 mg/8 h, desapareciendo totalmente la clínica, reapareciendo a la semana de abandonar el tratamiento. En la actualidad se mantiene asintomática con 4 mg/día. 


DISCUSIÓN 

La urticaria se debe a una reacción anafiláctica de los mastocitos de la piel y se manifiesta como una erupción de presentación súbita en determinadas áreas de la piel consistente en áreas de edema localizadas, sobreelevadas, eritematosas y circunscritas como "habones" generalmente pruriginosos y evanescentes; cuando el proceso edematoso se extiende al interior de la dermis profunda o a las capas subcutáneas o de la submucosa, se lo conoce como angioedema. 

Las erupciones urticariosas pueden deberse a distintos mecanismos no mediados por anticuerpos Ig E, como pueden ser los agentes físicos. La exposición al frío puede ser causa de una reacción de hipersensibilidad dando lugar a este tipo de lesiones en las zonas expuestas1. Su frecuencia se estima entre un 2 y un 3 por 100. Existen formas adquiridas y hereditarias de urticaria inducidos por el frío. Las formas adquiridas son más frecuentes. La cara y las manos son las localizaciones más frecuentes, aunque en casos más acentuados pueden afectarse también otras partes del cuerpo. La forma adquirida, idiopática o primaria, puede estar asociada con cefalea, mareo, sibilancias, disnea, hipotensión e incluso síncope. Cabe también la producción de choque de fatales consecuencias cuando estas personas sensibles van a bañarse en aguas frías o toman duchas a baja temperatura. Este tipo de urticaria puede aparecer a cualquier edad, sin ninguna causa inductora específica. 

La histamina es la sustancia mediadora de la urticaria al frío; sin embargo, se desconoce la causa de la hipersensibilidad. Se ha demostrado una transferencia pasiva del factor sérico termolábil en este tipo de urticaria al frío. 

La urticaria al frío debe ser diferenciada de la crioglobulinemia, de las criohemaglutininas y de la hemoglobinuria sifilítica paroxística al frío. 

La evaluación de los pacientes con urticaria comienza con una anamnesis cuidadosa, con especial énfasis en las causas reconocidas y en el examen físico. El carácter fugaz de las lesiones individualmente consideradas y el prurito son las claves del diagnóstico. 

En ocasiones, la facilidad y rapidez del diagnóstico clínico contrasta con la dificultad en identificar el agente etiológico, especialmente en las urticarias crónicas, aunque en el caso de la urticaria inducida por el frío el paciente suele establecer una relación causa-efecto bastante obvia. Ante un paciente con un brote autolimitado de urticaria no es preciso efectuar ningún estudio diagnóstico sistematizado. Realizaremos exploraciones exhaustivas cuando por la historia clínica exista evidencia de la etiología o la urticaria siga un curso crónico. En el caso de la urticaria por frío deberíamos investigar las crioglobulinas, hemolisinas frías, VDRL, y HIV si existieran factores de riesgo2. El diagnóstico etiológico definitivo sólo puede establecerse mediante la prueba de provocación. En la urticaria a frigore consiste en la aplicación de un cubito de hielo, o en su defecto un objeto frío, sobre la piel durante 5 minutos siendo positiva cuando aparece una roncha en el lugar de aplicación. 

El tratamiento de la urticaria en general se basa esencialmente en dos puntos: eliminar el agente etiológico si ha sido identificado y neutralizar el efecto de la histamina. En el caso de la urticaria por el frío evitando, en lo posible, el contacto con éste: ropa de abrigo, guantes, evitar agua fría,... El tratamiento farmacológico se basará en el uso de antihistamínicos, los antihistamínicos del tipo H1 son las bases principales del manejo del cuadro sintomático. Los antihistamínicos clásicos atraviesan la barrera hematoencefálica y producen efectos secundarios en forma de somnolencia y depresión del SNC, y efectos anticolinérgicos como sequedad de boca, aumento del apetito y retención aguda de orina en enfermos con hiperplasia prostática. Los más conocidos son la difenhidramina, clorfeniramina, el clorhidrato de hidroxicina y la ciproheptadina. Los antihistamínicos nuevos o de segunda generación no atraviesan la barrera hematoencefálica por lo que carecen de estos efectos colaterales. Destacan la terfenadina, el astemizol, la citericina, la esbastina y la loratadina. Aunque todos los anti-H1 parecen ser efectivos, la ciproheptadina sería el más recomendado en la urticaria por el frío 3.

En algunos pacientes con urticaria al frío se puede intentar la inducción a la tolerancia pero resulta difícil llevarla a la práctica durante un periodo extenso de tiempo.

El pronóstico es bueno, excepto cuando hay edema de laringe o choque anafiláctico. No puede predecirse la duración del episodio de urticaria a partir de la duración o intensidad del brote inicial. Las urticarias tienden a la involución espontánea en un periodo de tiempo variable, corto en las urticarias agudas y algo más largo en las crónicas; el 50% de las urticarias crónicas se ha resuelto a los 6 meses, el 70% al año y el 90% a los 5 años 4.


CORRESPONDENCIA:
Antoni Vives Argilagós
Plaça Ocellets s/n
08905 L’Hospitalet de Llobregat
Barcelona
Tf: 93 3341750. Fax: 93 4494739.
e-mail: 22793ava@comb.es.

 

Bibliografía 

1. Soter NA, Wasserman SI. Urticaria y angioedema dependientes de IgE. En: Fitzpatrick TB, Eisen AZ, Wolff K, Feedberg IN, Austen KF. Dermatología en Medicina General. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1988; 1436-47.          [ Links ]

2. Claudy A. Cold urticaria. J Investig Dermatol Symp Proc 2001; 6(2): 141-2.          [ Links ]

3. Aso K. Lesiones eritematosas y escamosas de la piel. En: Espinas J (coordinador) et al. Guía de Actuación en Atención Primaria. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, 1998. p. 487-92.          [ Links ]

4. Koeppel MC, Bertrand S, Abitan R, Signoret R, Sayag J. Urticaria causes by cold. 104 cases. Ann Dermatol Venereol 1996; 123(10): 627-32.
        [ Links ]