Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.14 no.48-49 Granada 2005
MISCELÁNEA
IN MEMORIAM
Una vida de intensidades
CARMEN CHAMIZO VEGA
Coordinadora de la Red Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero.
Fundación Index. Servicio Asturiano de Salud, Gijón, Asturias
Conocí a Françoise a través de sus escritos y posteriormente en Asturias junto a Pilar Arcas, en Llanes, con motivo de unas Jornadas materno-infantiles, cuando atravesaba yo un proceso de duelo. Su visión de la Historia de los Cuidados me impresionó tanto que la dediqué un trozo de mi cuento "La Historia de Paulina". Me carteé varias veces con ella y la volví a encontrar en más ocasiones. Me gustaba mucho cómo semejaba la vida a un juego infantil en el que se hacía un dibujo concreto con tiza en el suelo y se saltaba a la pata coja de manera determinada: el cascayu (en asturiano); las fases de la vida eran las zonas de descanso de ese juego en el que necesitabas de las dos piernas para descansar y la Enfermería era la protagonista en estas zonas de crisis o de necesidad de "aliento". Ella fue quien más me acercó al concepto histórico de los cuidados, quien más concretamente me explicó la relación de los cuidados de Enfermería con la Vida, incluyendo a la muerte como un proceso más de la vida. Ella difundió sus conocimientos sobre los Cuidados por todo el mundo y en España participó en diversos eventos de Enfermería: en octubre de 1990 en Madrid, en junio de 1993 en Asturias, en octubre de 1993 en Albacete, en abril de 1998 en Vitoria-Bilbao, en noviembre de 1995 en Málaga, en diciembre del mismo año en Valencia, y en septiembre de 1998 en Las Palmas.
Muchas recordamos a Françoise como persona, como comunicadora de vida, de cuidados; pero hoy desde aquí, me gustaría trasmitir a aquellos que no la conocieron algunos detalles de su vida y su aportación a la profesión de Enfermería y a la sociedad en general.
FRANCOISE COLLIÉRE NACE el de Abril de 1930 en Orán (Argelia). De su infancia en este país heredará el gusto por el sol, el calor y el color azul que hacía juego con sus ojos. Tras la guerra y los sucesos de Argelia su familia vuelve a Francia y comienza sus estudios en París. Estudia bachillerato de letras y hace su Licenciatura en Psicología y Antropología en la Universidad de La Sorbona en París terminando en 1953. En 1956 obtiene el Diploma de Enfermera estatal, en 1958 de Trabajadora Social y en 1962 de profesora en Enfermería.
Será en 1965 cuando decide realizar un Master en la Universidad de Detroit en la Escuela de Enfermeras Salud Pública (Wayne State University, Detroit, USA). Desarrolla allí un trabajo sobre antropología y sociología de las religiones con un enfoque histórico, ingresando como miembro de honor en la Sociedad de Enfermeras Americanas Sigma Theta Tau Chapter Lambda.
A su vuelta a Francia, obtiene una beca de la OMS para informarse y formarse sobre los cuidados de Enfermería en Salud Pública en Europa. Así visita Inglaterra, Bélgica, Suecia y Finlandia. Será una viajera incansable, recorriendo por motivos personales y profesionales diversas ciudades de Europa, Norte de Africa, Oriente Medio, China, América del Norte y Japón.
SU OCUPACIÓN DOCENTE se centra entre 1965 y 1994, en la Escuela Internacional Superior de Enfermería y a partir de 1978 dirigirá el Departamento de Enfermería de Lyon (DEIS). En estos años cabe destacar su labor impulsando los movimientos asociativos en la Enfermería Francesa de Atención Primaria y en 1974 comenzó a trabajar con los Centros de Salud de Grenoble (tras el Congreso que se celebró en 1973 en dicha ciudad y que reunió a 1000 enfermeras), logrando que se constituyera una Federación Nacional de Enfermeras (FNI) lideradas por su compañera Mirelle Munet y Michéle Pohier, y obteniendo que las Enfermeras Comunitarias tuvieran un reconocimiento propio y jurídico. También destaca su labor de liderazgo entre las enfermeras docentes, organizando en 1975 las primeras reuniones de Directoras de escuelas de Enfermería en Francia (1 a 5 de diciembre y 13 de junio) y posteriormente fue delegada en la Comisión Europea de Escuelas Superiores de Lengua Francesa durante los años 1978, 1979, 1981 y 1982.
También impartirá numerosos seminarios y cursos de Formación de Enfermería Comunitaria en otras Universidades como la de Génova y Lausanne.
SU ACTIVIDAD COMO HISTORIADORA DE LOS CUIDADOS comenzó en 1980 junto a la historiadora parisina Evelyne Diebelot, con quien realiza en la Universidad de París unas sesiones sobre investigación histórica para enfermeras. Estas sesiones son publicadas en un cuaderno titulado "Historia sobre cuidados y profesiones cuidadoras" (sesiones realizadas el 12-14 de noviembre de 1980; 17 y 18 de noviembre de 1983 y 26 y 28 de septiembre de 1984). Posteriormente en 1982, realizó cursos de Comunicación y de Historia en Civilizaciones antiguas en la Universidad Diderot-Paris (Séminaire d'Histoire des femmes de Michelle Perrot) y se ocupó de participar en la realización, producción y animación de películas para difundir la función de la Enfermería Comunitaria.
Son numerosas sus publicaciones y conferencias sobre los cuidados de Enfermería en Domicilio, de Salud Pública y de Historia, pero quizás la más destacada y que recorrió casi toda Francia fue la titulada: La Historia de los cuidados, de las mujeres cuidadoras y de la profesión enfermera.
El 12 de Mayo de 1980, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, organiza la Primera Jornada de Encuentro de autores de historia de la Enfermería, después de 25 años de contactos profesionales y universitarios, para encontrar las fuentes de la Historia de la Enfermería francesa y sacar de la invisibilidad la historia de las cuidadoras y de la Enfermería. En esta ocasión se reunieron 24 enfermeras, una comadrona, una documentalista, la historiadora parisina Michèle Perrot, directora del Seminario de Historia de las mujeres, cinco historiadores pertenecientes a dicho seminario, Yves Lequin y ocho historiadores de la Universidad de Lyon II y del Centro Pierre Léon, varios miembros del CLEF (Centro de Estudios Feministas de Lyon), y la historiadora de la Universidad de d'Aix en Provence, Yvonne Knibielher.
Será el 10 de junio de 1989 cuando se realiza una exposición sobre la Historia de la Enfermería en el Hôtel Dieu de Lyon, donde pronunciará la Conferencia titulada: "Entrar en la historia por nuestra razón de ser: los cuidados".
De 1994 a 1997 impartió los cursos de doctorado sobre historia de los cuidados en la Universidad francesa de Aix en Provence y posteriormente, de 1996 a 1999, en las escuelas de profesores de enfermería de Rhône-Alpes y de Vinatier. También entre 1999 y 2001 imparte cursos a los directores de escuela de Trabajo Social en Lyon.
Participó activamente en el Congreso de Asociaciones de Historia de la Enfermería de Canadá (Québec, 1989) y como ponente en las primeras y terceras Jornadas Nacionales de la Historia de la Enfermería Española (Albacete, 1-2 octubre de 1993 y Málaga , 22-24 noviembre de 1995).
Adelantada a su tiempo realiza investigaciones antropológicas en el Norte de Africa y realiza varios seminarios con diversas universidades: sobre Historia oral en Aix-en-Provence (1980), sobre Antropología en París (19-21 noviembre 1987) y Le Havre (21-22 abril 1989) y de manera interdisciplinar en Sion (22-23 noviembre 1991).
Feminista de pro, participa en Salzbourgo, entre el 14 y el 18 de octubre de 1984, en el Coloquio International sobre "El valor del trabajo de las Mujeres" para preparar el Año Internacional de las mujeres que se celebraría en 1985.
EN SU ACTIVIDAD COMO ASESORA, participó tanto en escuelas de Enfermería, de salud Pública, en el Consejo Internacional de Enfermería, en universidades y en el Ministerio de Sanidad Francés (de 1969 a 1980). En este cargo se ocupa del asesoramiento de la creación de nuevas escuelas enfermeras y potencia la creación del servicio de Ayuda a Domicilio dependiente de Enfermería. Fue también delegada del gobierno francés en el Comité de expertos para el tema de "automedicación y autotratamiento" (1978-1979), del Consejo Europeo.
Es relevante también su participación en varios Comités de Expertos de la Organización Mundial de la Salud: en 1969 en Malta (la salud del niño entre 0 y 6 años), en septiembre de 1970 en Sofía, en febrero de 1972 en Bucarest (cuidados de enfermería y salud pública), en noviembre de 1973 en Dublín (la OMS en Europa), en el verano de 1974 en Génova (Enfermería Comunitaria. Reunión Mundial del Comité de expertos de la OMS), en 1978 en Florencia y en Londres (Seminario Internacional de la OMS Europa sobre los cuidados en Atención Primaria), en abril de 1986 en Tokio (enfermería y liderazgo en los cuidados de salud), en 1989 en Génova.
El 27 de julio de 1995 es nombrada "caballero de la Orden de Académicos" (condecoración francesa que se concede a profesores y artistas).
Podemos resumir pues, su actividad de internacional, derrochando esfuerzo en la divulgación y comunicación de la importancia de los cuidados para la sociedad y muestra de ello son las numerosas conferencias, seminarios y comunicaciones que realizó y entre las que destaco:
-"Cuidados de salud y función de las Enfermeras en el siglo XXI", pronunciada en la Comisión de Comunidades europeas el 20 de octubre de 1987. Es un artículo en el que se destaca la labor de Enfermería en la Atención Primaria de Salud.
-Conferencias en Congresos de Salud y de Enfermería en diversas ciudades: Universidad de Montreal, 1982; Tunis, 1983; Utrecht, 1984; Québec, Universidad Laval, abril 1986; Genève, septiembre 1987; Québec, Universidad Laval, junio 1989, Lisbonne, noviembre 1989; Lisbonne, febrero 1990; Madrid, octubre 1990; Crêt-Bérard (Suiza), noviembre 1990; Bruselas, 1992; Asturias (España), junio 1993; Porto, Marzo 1994; Chicoutimi (Canadá), Mayo 1995; Lausanne, La Source, agosto 1996; Lausanne, debate con Madeleine Leininger, Junio 1997; México, noviembre 1997; Vitoria-Bilbao, Abril 1998; Las Palmas (España), septiembre 1998; México, noviembre 1998; Bartoleen, junio 2000.
-Seminarios sobre "Cuidar...un reto entre lo que hace vivir y lo que hace morir. Características de los fenómenos de la vida y la muerte", que expuso brillantemente en 1982 en Londres, en 1984 en Sheffield y en abril de 1986 en la Universidad de Laval de Québec.
-Promover la vida. París, InterEditions, 1982. Traducido al portugués, italiano y español.
-Codirectora y autora del cuaderno nº 10 de AMIBC Publicaciones: "Historia de los cuidados y de las profesiones cuidadoras".
-Coautora del libro "El Universo de la profesión enfermera". París, Presses de Lutèce, 1991, 1992.
-Texto rayo de luz sobre las enfermeras en el hospital, de la obra de arte De blanco y muerte de Thierry Colin, La Rochelle, Ed. Rupella, 1993.
-Texto de presentación, cronología biográfica y notas explicativas de la naturaleza de los cuidados de Enfermería de Virginia Henderson. Paris, InterEditions, 1994.
-Cuidar... el primer arte de la vida. París, InterEditions, 1996.Reeditado por Masson, 2001.
-Críticas y presentaciones de obras en diferentes revistas profesionales y en la revista Ethnologie Française.
-Prefacio y presentación de la cara oculta de los cuidados. Cuidados del cuerpo, intimidad y práctica cuidadora de Jocelyn La Wler, París, Sel: Arslan, 2001.
-Entre otras publicaciones en las que participó se encuentran: el Anuario de la Investigación del Centro de Investigaciones Interdisciplinar de Vaucresson, el bancode datos de estudios feministas GRACE en Bruselas y el Grupo de estudios sociales y sexuales del Trabajo (GEDISST), CNRS, IRESCO, París.
Un rayo de sol entra por mi ventana y me hace mirar al cielo azul del frío marzo, el azul del mar y de sus ojos. Leo su último mensaje, en el que resalta la importancia que tiene en los cuidados enfermeros, el respeto entre las personas por encima de las competencias técnicas profesionales, la necesidad de centrarse sobre las fuerzas de VIDA y la movilización de los recursos vitales para promover dichos cuidados.
Merci, chére Marie Françoise Colliére.