Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.17 no.2 Granada abr./jun. 2008
CARTAS AL DIRECTOR
A vosotros, los padres
To you, parents
Elena Mejías Rodríguez, Margarita Amor-Jurado Barahona
Unidad de Neonatología, Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
Dirección para correspondencia
Sr. Director
Trabajamos en el Servicio de Neonatos del Hospital Severo Ochoa en Leganés (Madrid) desde hace 19 y 14 años respectivamente y desde siempre habíamos detectado entre los padres y madres de los niños que tenemos ingresados, que nos resultaba difícil animarles en los muchos momentos duros por los que pasan y trasmitirles, por mucho que hablásemos con ellos, que en la mayoría de los casos los niños salen adelante. Y así empezamos, primero recopilando fotos de los niños, que los propios padres nos proporcionaban, de cuando sus hijos pesaban 500 gr, 700 gr, 1 kg o después con más peso, o ya rollizos y de alta. Con estas fotos preparamos en las paredes de acceso a la unidad unos murales (ver ilustración) con sus pesos, su edad gestacional, etc, que a los padres que se encuentran con la sorpresa de tener un hijo prematuro les sirve de estímulo y de esperanza en el largo camino que les queda por recorrer. Además añadimos fotos de los niños, siempre que su situación lo permite, disfrazados en Carnavales con trajes hechos por el personal de enfermería, que los padres agradecen mucho.
Con el tiempo, enfermeras y auxiliares, empezamos a poner dinero para las manualidades y lo fuimos complicando: en Navidad, cada niño en su incubadora o cuna felicita las fiestas a sus papás, con tarjetas realizadas por todas nosotras, unas recortan, otras pintan, etc. Cuando llega el Día del Padre y el Día de la Madre también sacamos tiempo en nuestras casas o en el hospital, de noches ¡que son muy largas!, para hacer felicitaciones de cartulina, diplomas al mejor papá o mamá o como este año que hemos hecho para el Día del Padre, animalitos de pasta de papel para poner un bolígrafo y para el Día de la Madre, imanes en forma de corazón.
Desde luego a nosotras nos encanta nuestro trabajo y estas actividades también (aunque no estén contempladas como funciones del personal de enfermería) pero creemos que contribuyen mucho a estimular a los padres ante ese hijo que con tanta prisa ha querido venir al mundo y a hacer más cercana nuestra labor de enfermería.
A las auxiliares de enfermería y a las enfermeras de Neonatos, nos llena de alegría cuando papás y mamás, junto a su hijo, con su regalito en la mano y con lágrimas en los ojos nos dicen: Muchas Gracias.
Dirección para correspondencia:
Elena Mejías Rodríguez.
C/ Brunete, 67 - 28950 Moraleja de En medio, Madrid, España