SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Ayudar a afrontar la estancia hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.18 no.4 Granada oct./dic. 2009

 

BIBLIOGRÁFICA

NOTA EDITORIAL

 

Lo que hacemos, lo que producimos

What we do, what we produce

 

 

Manuel Amezcua

Director de Index de Enfermería, en nombre del Comité Editorial. Granada, España. secretaria@ciberindex.com

 

 

Con esta primera Nota Editorial compartimos con los lectores de Index de Enfermería una información que si bien suele circular entre los miembros del equipo editorial, estimamos necesario hacerla pública con el deseo de favorecer una mayor participación en la evaluación y reflexión sobre áreas de mejora de la revista. Se trata de datos evaluativos sobre la actividad editorial de la revista, las características de su producción y la repercusión en términos de impacto bibliométrico. Todo ello referido al último año publicado. Aunque la idea es que aparezca periódicamente coincidiendo con el primer número publicado en cada año, en esta ocasión y de forma excepcional presentamos la información referida al 2008 en el último número de 2009. El retraso se debe a que hemos tenido que fijar el modelo de presentación de datos, y esperar la agregación de algunos de ellos, como los referidos al impacto CUIDEN. Bueno es reconocerlo, en el diseño de esta información ha sido de utilidad el adoptado por una revista a la que los editores de Index de Enfermería tenemos en gran estima debido a su buen hacer y a su impecable trayectoria editorial: Gaceta Sanitaria.1

En el año 2008 se han introducido importantes innovaciones en la revista, como por ejemplo haber cambiado su sistema de numeración para adaptarse a los lenguajes documentales internacionales, o haber introducido el criterio de diferenciar en la autoría los apellidos y los nombres de pila, con el objeto de proteger la identidad de los autores facilitando al mismo tiempo el adecuado tratamiento documental en los procesos de indexación. Por otra parte la circulación de la revista ha aumentado al ser consultable a través del Directory of Open Access Journals (DOAJ), posiblemente el directorio más importante del mundo de revistas de acceso abierto, pudiendo ser recuperada también a través del catálogo de recursos digitales OAIster. Importante es también que nuestra revista fuera calificada como Excelente en visibilidad de género por el grupo Genciana de la Universidad de Zaragoza.

 

Trabajo editorial

Un total de 109 manuscritos se recibieron en 2008 para ser evaluados, de los que 44 fueron aceptados (40,36 %) y 65 rechazados (59,64 %). Entre los últimos, 8 (12,3 %) fueron rechazados proforma, sin atravesar el proceso de evaluación, ya que no cumplían los requisitos necesarios según las normas de la revista, otros 12 (18,46 %) fueron rechazados definitivamente tras su evaluación, y 45 (69,23 %) fueron recomendados para su evaluación por otra revista del entorno Cantárida, según la siguiente distribución:

Algo más de un tercio (34,86%) de los manuscritos provienen de países de América Latina, como Colombia (13), Brasil (11), Venezuela (9), México (3), Argentina (1) o Costa Rica (1), mientras que el resto (65,13%) son nacionales, siendo la comunidad andaluza la que aporta la mitad de las propuestas. La duración media del proceso de evaluación, desde que se recibe el manuscrito hasta que se comunica al autor el resultado, ha sido de 69 días.

En este apartado no tenemos por menos que agradecer la importante labor que realizan los revisores vinculados a la revista, cuyo trabajo realizan de forma altruista, sin que tengamos claro en qué podemos beneficiarles más allá del reconocimiento que les profesamos. Uno de los Informes Especiales publicados en este periodo aborda precisamente la complejidad del trabajo de evaluación en las revistas científicas,2 que aprovechamos para dedicar a nuestros revisores y expertos, cuya actuación es determinante para garantizar la calidad de la revista.

 

Producción

En el año 2008 se han publicado los cuatro números correspondientes al volumen 17, con una media de 17 artículos/número y un total de 70 artículos sin contar las reseñas bibliográficas ni las noticias. El 38% han sido artículos originales y el 17% revisiones, distribuyéndose el resto en las demás secciones de la revista (ver tabla 1). La media de autores por trabajo es de 2,26 y 1,19 instituciones por trabajo, lo que pone de manifiesto un escaso trabajo colaborativo aún entre los autores. Algo más de la mitad de los trabajos (54,28%) corresponden con autores procedentes del ámbito académico, mientras que el resto lo son fundamentalmente de instituciones sanitarias (41,42 %). No se han publicado trabajos realizados con el concurso de más de una comunidad autónoma y el trabajo cooperativo entre países apenas está representado por dos trabajos realizados entre Brasil-España y Colombia-España respectivamente (tabla 1). En casi tres cuartos de los artículos publicados (74,28 %) aparece una mujer como primer firmante.

El 20 % de los artículos publicados corresponden a autores de países de América Latina, principalmente de Colombia (tabla 2), mientras que el 80 % restante son nacionales, siendo las comunidades autónomas más representadas Andalucía y Cataluña (tabla 2).

En la tabla 3 representamos las principales temáticas que se han abordado, resaltando los abordajes de tipo fenomenológico, la cultura de los cuidados y aspectos de la relación profesional-paciente, lo cual está en consonancia con las líneas editoriales de la revista que promueven la humanización del cuidado (tabla 3). Debemos resaltar el primer número del año, un monográfico sobre los Significados del Cuerpo, que recoge parte de las contribuciones que se realizaron en la VIII Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud, que tuvo lugar en Granada en junio de 2007.3 El número incluye una entrevista con el que fuera el conferenciante inaugural en el evento, el Dr. Miguel Guirao Pérez, en la que realiza una profunda reflexión sobre su vivencia con el cuerpo, desde su ejercicio como Catedrático de Anatomía hasta llegar en su madurez a lo que él ha conceptualizado como la "Anatomía de la Emergencia".4

 

Repercusión

Un hito importante ocurrido en 2008 ha sido la inclusión de Index de Enfermería en la base de datos Scopus (con efectos retroactivos desde 2006), uno de los instrumentos de gestión del conocimiento más conocidos a nivel mundial, que permite no sólo realizar búsquedas bibliográficas, sino también rastrear citas y calcular algunos indicadores bibliométricos.

Pero para visualizar la repercusión de Index de Enfermería en términos bibliométricos es necesario recurrir a Cuiden Citación, por ser la fuente más estable y la que mejor recoge en términos comparativos el comportamiento de la producción científica de la enfermería en su área de conocimiento.5 De esta forma podemos observar que el impacto de la revista crece de forma sostenible en la última década, situándose en las posiciones más altas en los últimos años analizados (ver Figura 1).

 

Es obvio que aún quedan muchos desafíos para lograr situar a Index de Enfermería en la posición que todos deseamos en cuanto a influencia y repercusión en la comunidad científica. Y aunque hay caminos directos y veloces, que son promovidos por algunos editores, nosotros preferimos continuar haciéndolo de forma sostenible, es decir, dejando que sea la propia comunidad científica de referencia la que creciendo haga crecer la revista. Consideramos que en el espacio científico Iberoamericano la enfermería está experimentando un proceso muy interesante de crecimiento intelectual, favorecido en parte por los importantes cambios que se están produciendo en el mundo académico. Nuestra revista se muestra especialmente expectante hacia los cambios que está produciendo la habilitación del Espacio Europeo de Educación Superior, por las consecuencias que previsiblemente va a tener en la reflexión epistemológica y el incremento de la investigación de calidad.6,7 Por otra parte, en algunos países de Latinoamérica donde el acceso de las enfermeras a la formación superior cuenta con una cierta tradición se está desviando la mirada hacia la transferencia de la investigación a la práctica clínica,8 lo que a su vez ha de redundar en un aumento del conocimiento de naturaleza clínico-asistencial.

En Index de Enfermería nos gustaría a la vez apoyar y dejar testimonio en nuestras páginas de este tiempo transformador y de encuentro entre visiones y prácticas de la enfermería desde realidades diversas, de forma que la revista sea un fiel reflejo de lo que la enfermería y en general el conocimiento sobre el cuidado humano es en cada momento.

 

Bibliografía

1. Fernández, Esteve. Abierto por inventario. Gaceta Sanitaria, 2009, 23(1): 1-4.        [ Links ]

2. Piqué Angordans, Jordi; Camaño Puig, Ramón. La investigación en enfermería y la revisión por expertos. Index de Enfermería 2008; 17(3): 222-226.        [ Links ]

3. Carrasco Acosta, Ma del Carmen. El cuerpo y sus significados: sociedades tradicionales versus sociedades modernas. Index de Enfermería, 2008; 17(1): 5-6.        [ Links ]

4. Amezcua, Manuel. El cuerpo humano y sus emergencias. Index de Enfermería, 2008; 17(1): 65-68.        [ Links ]

5. Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Amezcua M. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index de Enfermería 2004; 46: 76-80.        [ Links ]

6. Lora-López, Pilar. Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Index de Enfermería 2008; 17(2): 85-86.        [ Links ]

7. Amezcua, Manuel. Espacio Europeo de Educación Superior y Formación Continuada de los profesionales ¿es posible la convergencia? Index de Enfermería 2008; 17(4): 229-230.        [ Links ]

8. Romero B., María Nubia. La Práctica basada en Evidencias en América Latina, ¿realidad o utopía? Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(1): 5-7.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons