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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.21 no.1-2 Granada ene./jun. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000100016 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

El Blog como herramienta promotora de un aprendizaje enfermero más significativo

Blog: original tool for more meaningful learning in nursing

 

 

Olivia Ibáñez Masero1,2, Juan Diego González Sanz2,3

1Unidad de Ginecología, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España.
2Facultad de Enfermería, Universidad de Huelva, España
3Centro de Salud. Lepe. Huelva, España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La utilización de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen presenta diversas ventajas e inconvenientes que merece la pena analizar para su mejor uso en el aula y su óptimo aprovechamiento didáctico-docente. El objetivo es presentar el uso del blog como herramienta motivadora de aprendizaje para alumnos universitarios, concretada en la experiencia de impartir un taller formativo en Cuidados para la Diabetes. Se han usado herramientas metodológicas convencionales como la lección magistral, experiencias, consulta de documentación en soporte papel y digital, dramatización y trabajo en grupos, valoradas positivamente. Pero destacamos la creación de un blog sobre Diabetes como herramienta vehicular, con un aporte para el aprendizaje de gran valor porque potencia el proceso de comprensión, elaboración, asimilación y adaptación de los contenidos. Y porque les ha permitido "aprender a enseñar", es decir, mostrar su trabajo y producción como posteriormente se requerirá en su actividad profesional como Facultativos en Enfermería.

Palabras clave: Blog, Herramientas educativas, Aprendizaje, Diabetes Mellitus, Cuidados de Enfermería.


ABSTRACT

The use of tools, that new technologies show us, offer a lot of advantages and drawbacks which should be analized for a better use of them in the classroom, and didactic-teaching achievemente. The purpose of it is to show a blog as a motivating learning tool for university students, just in the experience of a classroom workshop for Diabetes care. Methodological tools have been used such as: lectures, true experiences, getting information on paper or digital access, rol-play and teamwork, whose assesment has been constructive. But we want to emphasize the use of a blog about Diabetes developed by nursing students like an innovative learning tool wich is very important because it improves the understanding, development, assimilation and adjustment of the contents. And it has allowed them "to learn how to teach" that is, to show a piece of their work and results as in the future they will be demanded in their jobs like Doctors.

Key words: Blog, Educational technologies, Learning, Diabetes Mellitus, Nursing care.


 

Introducción

Actualmente nos encontramos, en lo que al ámbito educativo se refiere, en una situación sin precedentes debido a dos motivos principales: por un lado el proceso de convergencia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y por otro las reformas emprendidas en las diversas titulaciones universitarias españolas. Unido a ello se encuentran las enormes posibilidades e innovaciones que en el área de la comunicación se han producido en los últimos años, "entre los que se encuentra el imprescindible rol interactivo jugado por los usuarios en el crecimiento de internet y en la generación de conocimiento (web 2.0)".1 Además del importante impulso que la administración está realizando para la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diversos centros educativos, que incrementan el uso de las redes informáticas y entorno Web 2.0.

Experiencias como la de Murray y cols. en Irlanda2 o las de Bohórquez3 y Martínez y col.1 en España, entre otros, presentan los avances conseguidos debido a la utilización y prácticas de innovación en el trabajo didáctico cotidiano del aula, siendo cada vez más numerosas y crecientes en el área de la educación y concretamente en Educación Superior. Las nuevas tecnologías suponen un recurso no solo novedoso, sino además de gran aporte para el crecimiento pedagógico y profesional, potenciando además actitudes investigadoras, puesto que permiten una fluidez comunicativa muy enriquecedora para el alumnado, favorecen la creatividad, la autorreflexión y valoración de los contenidos trabajados.

En este marco queremos reseñar el uso del blog, que se define como "bitácora", cuaderno de notas o de trabajo de campo que narra, pero también orienta cuando se quiere "navegar" o trabajar en una determinada dirección. Por tanto con capacidad de mostrar y enseñar, y en este sentido es al que nos queremos referir en este artículo.

Esta herramienta permite la publicación vía web de sus contenidos, que quedan recogidos cronológicamente, y que pueden presentarse de manera individual o mediante la interacción colectiva.

Coincidimos con Barberá4 y Martínez y col.1 en decir que la principal característica presentada por el Blog es la posibilidad de conversación entre todos los usuarios, ya que en todas las entradas se invita a la conversación y se dispone de un espacio para comentar, con la posibilidad de combinar lectura y escritura. También ofrece la oportunidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red. Pero son sus posibles aplicaciones didácticas y sus múltiples características educativas las que muestran la flexibilidad para ofrecer alternativas a las modalidades de enseñanza y evaluación que están vigentes y que requieren algún tipo de replanteamiento.

Desde esta línea queremos mostrar nuestra experiencia en la formación sanitaria, la cual está enmarcada dentro de la asignatura Cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica, con alumnos y alumnas del último curso de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, concretamente en un taller en el que se imparten los conocimientos teórico-prácticos relativos a los cuidados de Enfermería ante la Diabetes Mellitus. Éstos están dentro de un módulo intensivo de una semana y media de duración en el que se abordan contenidos fundamentales relacionados con esta enfermedad.

Este trabajo presenta nuestra labor como Profesores Asociados encargados de impartir esta materia y, más en concreto, la metodología utilizada durante su puesta en marcha. Por tanto, el objetivo de este artículo es exponer las ventajas y dificultades del uso de una metodología docente que incluye la elaboración y utilización de un blog para el trabajo de los contenidos del taller acerca de los Cuidados y atención en la Diabetes Mellitus, así como promover el uso de nuevas tecnologías en torno a la Web 2.0 como herramientas didácticas válidas en la formación y en el futuro campo profesional.

 

Diseño y metodología

En el taller se pretendía que los alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Enfermería completasen y reforzasen los conocimientos que sobre Diabetes Mellitus habían ido adquiriendo a lo largo de su formación, así como que adquiriesen las habilidades y entrenamiento adecuado para su correcta atención y prestación de Cuidados. Para ello se trabajaron, principalmente, los siguientes contenidos: (a) Fisiopatología de la Diabetes Mellitus, (b) Cuidados integrales básicos y tratamiento farmacológico, (c) Proceso enfermero: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los cuidados en la Diabetes Mellitus, (d) Conceptos básicos para la elaboración y manejo de un blog. Este último reforzado con herramientas como Google Docs o You Tube. Utilizado para el trabajo y desarrollo de las principales complicaciones diabéticas.

El actual modelo educativo (plan Bolonia) está orientado hacia la adquisición de competencias, con una planificación curricular basada en créditos ECTS (European Credit Transfer System) que integran el trabajo autónomo del alumno en el cómputo de horas dedicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso en el cual se hace importante aunar a la transmisión de los conocimientos el fomento y desarrollo de competencias. Desde esta perspectiva programamos la experiencia objeto de este artículo.

El taller, de 25 horas de duración, se imparte de forma intensiva utilizando una metodología variada en la que se usan a la par estrategias convencionales e innovadoras como: (a) la lección magistral y lluvia de ideas, (b) invitación y presentación de experiencias de personas afectadas por este problema, la cual fue altamente valorada por los alumnos, (c) elaboración y exposición mediante trabajo de grupo de las principales complicaciones en la Diabetes Mellitus (Cetoacidosis diabética, Coma Hiperosmolar, Hipoglucemias, Pie diabético, Retinopatía diabética y Diabetes gestacional), simulación ante actuaciones de urgencia, y (d) elaboración, exposición y evaluación de un Blog sobre el tema, trabajado en base a una rúbrica pre-establecida.

En dicha rúbrica se expusieron los principales aspectos a valorar en el blog, describiendo detalladamente los diferentes niveles de calidad alcanzables.

Para la creación del blog se realizó una sesión conjunta en el aula de informática en la que los estudiantes se familiarizaron con la plataforma gratuita de elaboración de blogs, Blogger. En sesiones posteriores, siempre en el aula de informática, cada alumno fue trabajando a su ritmo en la producción de su propio blog, pudiendo colaborar con otros compañeros a su antojo. Desde un primer momento todos los blogs se vincularon al blog de la asignatura: http://mq2010.blogspot.com/. A través de este blog se fue haciendo un acompañamiento permanente del aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes instrucciones y evaluaciones de los docentes, así como un modelo de blog pedagógico en vivo.

 

Ventajas e inconvenientes en la utilización del Blog

a) Ventajas:

- Implica la adquisición de competencias de búsqueda y gestión de la información.5

- Mejora las habilidades de comunicación, del alumno y del profesor, en un entorno web 2.0.6,7

- Es un método gratuito y sencillo, ya que las generaciones de alumnos actuales mantienen un uso normalizado de este tipo de herramientas, en la mayoría de los casos.

Además coincidimos con Lara8 cuando afirma que:

- Favorece la "organización del discurso" puesto que obliga al alumno a seleccionar, destacar y redactar la información obtenida para exponerla mediante este medio.

- "Fomenta el debate" al convertirse en un trabajo compartido con el resto de participantes en el Blog. Facilitando la "creación de comunidades de aprendizaje".

- Promueve la "construcción de la identidad", puesto que el estilo de elaboración del trabajo publicado implica una orientación personal y profesional.

- Requiere un "compromiso con la audiencia" puesto que conlleva una actualización frecuente de la información publicada, lo cual está unido además a mantener actitudes de "responsabilidad en la red", ya que los datos e información expuestos pueden ser consultados de forma pública o al menos por una comunidad amplia de personas, cuyo objetivo suele ser el del aprendizaje en este tipo de blogs. Por tanto obliga a realizar una buena o adecuada "documentación" para los mismos.

También entendemos que en cuanto a aplicabilidad clínica resulta un formato que puede ser útil para la actualización de conocimientos en el ámbito clínico.

b) Inconvenientes:

- Puede existir riesgo de sobrecarga en el alumnado, ya que en un módulo intensivo requiere un esfuerzo importante para la documentación y elaboración del trabajo en tiempo ajustado.

- Existen diferentes niveles de capacidades informáticas en el alumnado,9 lo cual implica ritmos diversos en la elaboración del blog.

- Puede favorecer un aprendizaje parcial de los contenidos trabajados al centrarse en la elaboración de una de las complicaciones de la Diabetes Mellitus.

- Implica la necesidad de la inclusión del blog en el proyecto pedagógico,7 mermando el tiempo sobre los contenidos sobre Diabetes Mellitus.

- Requiere, por parte del profesor, fomentar la capacidad creativa del alumno para que la experiencia no quede ceñida a unos criterios que impidan a éste entusiasmarse con este método y termine siendo una "escritura forzada", donde el alumno escribe para esta asignatura, abandonando la actividad en cuanto ésta sea superada o finalice.10,11

 

Aplicabilidad Clínica

Este formato intensivo de formación es muy similar al utilizado en actividades de formación continuada de los centros hospitalarios y puede ser útil para realizar una puesta al día en cuanto a los cuidados a prestar ante la Diabetes Mellitus, en sus diferentes tipos. Autores como Lemley & Burnham,12 con amplia experiencia en el uso académico del Blog en Medicina y Enfermería, apuntan a esta herramienta como facilitadora de la comunicación creciente entre bibliotecarios, profesores, estudiantes y profesionales de la práctica sanitaria.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, debido a sus posibilidades para publicar y compartir información, es una herramienta de gran utilidad para la creación y desarrollo de comunidades científicas nacionales e internacionales, dadas sus características de flexibilidad, sin que ello suponga una merma para la rigurosidad de los contenidos e información tratados, fomentando la investigación y actualización en temas clínico-sanitarios.

 

Conclusiones

El módulo intensivo de formación en Diabetes con trabajo en grupo y la utilización de un blog como herramienta vehicular permite la adquisición de un buen nivel de conocimientos sobre cuidados ante la Diabetes. También favorece el entrenamiento en el uso de herramientas actuales para la difusión de la profesión enfermera en otros foros y de competencias comunicativas esenciales. Sin embargo adolece de cierta dificultad para que esos conocimientos sean homogéneos en todo el alumnado y requiere de un proyecto pedagógico preestablecido en el que el resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.

La necesidad de adquirir competencias profesionales cada vez más acordes con el uso de las tecnologías y medios de telecomunicación, formación e información es una demanda de las diversas disciplinas, necesarias para el desarrollo y formación de los profesionales en nuestra sociedad actual, siendo de gran interés en un campo tan dinámico como es el de la atención y cuidados sanitarios. Convirtiéndose en un reto a abordar e implantar cada vez más en nuestras estrategias como formadores y docentes en el ámbito de Educación Superior y Profesional.

 

Bibliografía

1. Martínez Gimeno A, Hermosilla Rodríguez JM. El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación 2011; 38: 165-175.         [ Links ]

2. Murray L, Hourigan T, Jeanneau C. Integración de la escritura de blogs con fines de apredizaje del lenguaje académico: en busca de un marco evaluativo. Ibérica Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos 2007; 14: 9-32.         [ Links ]

3. Bohórquez Rodríguez E. El blog como recurso educativo. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2008: 26. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26-3.pdf [Acceso el 17/11/2010]         [ Links ]

4. Barberá E. El estilo e-portafolio. Barcelona: UOC, 2008.         [ Links ]

5. Maag, Margaret. The Potential Use of "Blogs" in Nursing Education. CIN: Computers, Informatics, Nursing 2005; XXIII(1): 16-24.         [ Links ]

6. Salinas, María Isabel; Viticcioli, Stella María. Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2008; (27): 2-3.         [ Links ]

7. Peña, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos. El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. Uocpapers, Revista sobre la sociedad del conocimiento 2006; (3): 3-4.         [ Links ]

8. Lara, Tiscar. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad 2005; 65. Disponible en: http://www.campusred.net/telos [Acceso el 10/11/2010]         [ Links ].

9. Robles, Gregorio; González Barahona, Jesús M; de las Heras Quirós, Pedro. Experiencia de uso de blogs en e-learning. RELADA 2008; II(2): 77-83.         [ Links ]

10. Downes S. Educational Blogging. Educause Review 2004; XXXIX(5): 14-26.         [ Links ]

11. Remmell P. Falling out of love with blogging. Kairosnews, A Weblog for Discussing Rhetoric, Technology and Pedagogy, 2004. Disponible en: http://kairosnews.org/node/4003 [Acceso el 20/11/2010]         [ Links ].

12. Lemley, Trey; Burnham, Judy F. Web 2.0 tools in medical and nursing school curricula. Journal Medical Library Association 2009; 97(1): 56.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Olivia Ibáñez Masero.
C/ Cabezas Rubias 2-6o A,
21007 Huelva, España
oliviaibma@gmail.com
jdmatron@hotmail.com

Manuscrito recibido el 3.6.2011
Manuscrito aceptado el 1.7.2011

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