SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Carta de despedidaAdiós enfermeras, adiós índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.21 no.4 Granada oct./dic. 2012

 

ELUCIDARIO

 

Los pobres del Hospital de Pego

The poor Pego Hospital

 

 

Otrosí proveyó y mandó el dicho señor visitador que los magníficos jurados que son y por tiempo serán de las deudas que se deben al Hospital que está a su cargo haga o elijan un aposento del dicho Hospital para que los pobres que no están enfermos estén recogidos en él y debajo de llave y no hagan algunas cosas en dicho hospital que no convienen, como ha sido informado el dicho señor visitador y compren cántaros y escudillas y otras cosas que vieren ser necesarias para mayor servicio de dicho Hospital y de los pobres, procurando que las mujeres que no fueren casadas estén apartadas de los hombres en un aposento aparte y reparen los colchones sábanas y flazadas que vieren ser necesario y paredes y cubiertas de dicho Hospital lo cual hagan y cumplan so pena de excomunión y de diez libras sobre que se le encarga la conciencia al dicho reverendo rector y administrador de dicho Hospital para que así lo hagan cumplir (visita de 20 de mayo de 1587).

Dentro de seis meses primeros siguientes con todo efecto hayan hecho adrezar el suelo de la capilla y la cocina y hagan hacer dos camas con ropa competente que sirvan para los enfermos y más cuatro marfegas para que duerman los pobres que vienen al dicho Hospital lo cual hagan y cumplan dentro del dicho tiempo so pena de excomunión mayor y que pasado aquel no la haciendo, se eviten de las horas y divinos oficios, y lo cumpla el dicho reverendo rector sobre lo cual y su cumplimiento se le encarga la conciencia (visita de 1581).

Hospital. Otrosi mando a Pedro Sentonja mayordomo del Hospital que dentro de cuatro meses haga hacer para el dicho Hospital los colchones de lana y dos jergones, dos marfegas, dos mantas, dos pares de sábanas y en el altar de la capilla del dicho Hospital haga hacer un cobertor de guadamecí y poner a la puerta su cerradura y llave y haga la puerta del dicho Hospital poner una cerradura con su loba para que de noche no puedan salir los pobres, y una campanilla para cuando se quiera decir misa en dicho Hospital y lo cumpla el dicho mayordomo so pena de excomunión y de veinte libras atento que hay dinero sobrado para ello... (visita de 9 de febrero de 1597).

Llibre de Comptes de l'Hospital, 1537-1703

 

La gama de clientes de las enfermerías en los hospitales de la España Moderna podía ser muy amplia, incluyendo a pobres, ancianos, niños abandonados, mujeres en soledad, además de los enfermos aquejados de los múltiples padecimientos cuyo alivio o cura se asociaba al internamiento institucional, como el mal gálico, la tiña, la lepra, la peste, y muchos otros. Pero quizá el grupo más numeroso de ellos sea el de los pobres, representado por una ingente masa de hambrientos, menesterosos y mendigos de diferentes condiciones y procedencias.

El hospital de Pego (Alicante) es un ejemplo de fundación piadosa que simultanea la asistencia al pobre enfermo con el acogimiento del pobre no enfermo. Los párrafos que transcribimos de su libro de cuentas reflejan los inconvenientes que para la institución supone su función de refugio, por lo que se ordenan medidas restrictivas para el acceso y libertad de movimientos de los internos (transcripción de Martínez Rondán).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons