Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.21 no.4 Granada oct./dic. 2012
BIBLIOGRÁFICA
BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA
El cuidado del otro
Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultural
F.J. Plaza del Pino
Universidad de Almería
Almería, 2010, 161 Págs.
La tendencia natural de los pueblos consiste en mantener su régimen de identidades basadas en la cultura, la antropología, la etnología y la Historia, siendo normal y lógico que así sea, surgiendo intercambios culturales armoniosos y enriquecedores entre ellas. Pero cuando se introducen elementos de una civilización contradictoria en el seno de otra, se abre el camino al conflicto.
Desde hace varios años el incremento de los inmigrantes en nuestro país representa un gran desafío en la mediación intercultural. La adaptación de las instituciones y los profesionales al entorno multicultural (hospitales, escuelas, judicatura, etc.) es uno de los campos de mayor desarrollo práctico en las formas de intermediación cultural.
La sociedad española debería pararse a recordar y recapacitar sobre su propia experiencia, donde el rechazo sufrido en los lugares de destino es imitado ahora por nosotros. Los cuidados culturales en enfermería consisten en la integración efectiva de los antecedentes etnoculturales del paciente y sus tradiciones y los procesos basados en la disciplina enfermera.
Este libro es una monografía basada en la relación interpersonal que se crea con la relación profesional, entre la propia experiencia enfermera del autor con los pacientes musulmanes en la provincia de Almería; en qué medida esta relación está alterada, condicionada o distorsionada cuando el paciente al que se cuida pertenece a un grupo cultural, étnico, religioso o social diferente. El autor mantiene en todo momento la objetividad necesaria para hacer de este escrito un riguroso estudio. Afirma de forma satisfactoria que los prejuicios de los profesionales no afectan a la buena praxis enfermera.
Este libro puede servir para comprender y ayudar a fomentar la relación con los inmigrantes, tratando de solventar los problemas y dificultades que se plantean con el fin de afrontar con éxito el desafío de la sanidad para el siglo XXI. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, por un lado expone el tema para intentar, con éxito, situar el estudio, acercándonos a los modelos, teorías, conceptos y estudios más destacados en la relación con enfermería, y por otro lado se realizan 32 entrevistas en profundidad, garantizando la representatividad de los centros hospitalarios y sus profesionales; metodología cualitativa y más específicamente la Teoría Fundamentada para acercarse a las experiencias, vivencias, creencias y relaciones humanas cuando se investiga en el campo de la salud.
Un enriquecimiento cultural podría darse debido al intercambio de ideas, conocimientos y costumbres con la llegada de los inmigrantes, porque quien opina lo contrario o piensan que lo único que traen es enfermedades y vienen a aprovecharse de nuestros "beneficios" como país más desarrollado, no creo que sepan apreciar algo tan importante como es conocer otras culturas, probar otros sabores y ver otras costumbres.
Este libro nos hace reflexionar y plantearnos sobre si hemos adquirido o no la profesionalización de los cuidados, las fortalezas, las debilidades y recomendaciones para la práctica basadas en las entrevistas con los informantes. Desarrollar en los profesionales en salud los conocimientos, habilidades y actitudes hará necesaria una buena formación continua en competencia comunicativa intercultural. Este estudio bien puede ser resumido en palabras del autor como "los trabajadores de la Sanidad Pública no podemos elegir a quién atendemos y, en su mayor parte, los inmigrantes tampoco eligen dónde quieren ser atendidos así que, tanto unos como otros, estamos condenados al entendimiento".
Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com
Profesionalización
La formación de las enfermeras de la Cruz Roja española
R. Pulido Mendoza, J.M. Hernández Conesa, J.V. Beneit Montesinos
Diego Marín Librero-Editor
Murcia, 2011, 587 Págs.
Nuestra profesionalización como enfermeras está, como todo, rodeada de historia y no le damos la suficiente importancia, es una realidad en muchas ocasiones pendiente de descubrir. Hombres y mujeres que fueron capaces de luchar por una idea, por unos principios que hoy en día son los pilares de nuestro quehacer diario. Un claro ejemplo de ello es la Cruz Roja española, todo el mundo ha oído hablar de ella, pero realmente ¿alguien conoce en profundidad los principios y los fundamentos que llevaron a la formación y profesionalización de las enfermeras de la época?, gracias a este libro conocemos y entendemos más nuestros orígenes.
Benedetto Croce remarcó la fuerte implicación del pasado en el presente con su toda historia es historia contemporánea. La historia de la Cruz Roja está íntimamente ligada a la historia de las enfermeras, el trabajo de Florence Nightingale como precursora de la reforma sanitaria y la profesionalización de los cuidados tuvo una influencia decisiva en Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
En lo que se refiere a la investigación sobre el pasado de nuestra profesión se han producido una serie de cambios que abren la puerta a un futuro más próspero para nuestra disciplina y son escritos como éste los que consiguen potenciar los conocimientos y fundamentar la práctica enfermera.
La investigación que nos presenta esta monografía tiene como objetivo "el análisis de la formación de las enfermeras de la Cruz Roja en España, desde sus inicios hasta el ingreso en la Universidad, con el fin de constatar y elevar a la categoría de conocimiento aquellos aspectos que no habían sido sometidos a un estudio y análisis historiográfico de rigor".
Este monográfico está dividido en dos tomos, el primero consta de 4 capítulos bien diferenciados en apartados, en el que los autores nos hacen un recorrido desde la fundación de la Cruz Roja, génesis e intención fundacional, su naturaleza y propósito doctrinal, pasando por un análisis metodológico y documental, para llegar en último lugar al análisis histórico-educativo de la formación de las enfermeras de la Cruz Roja española. En un segundo libro, que bien hubiera podido unificarse al primero, se encuentran las conclusiones, la bibliografía, anexos y fuentes documentales de gran interés.
Con este estudio los autores intentan poner de manifiesto la influencia de toda una institución con más de cien años de historia, como es la Cruz Roja, en el desarrollo e impulso de la enfermería moderna en España, desde una perspectiva tanto de cambio como de esencia. Ello supuso un gran avance para nuestra profesión, cambiando la visión que hasta entonces se tenía de la enfermera, dotando de una serie de conocimientos teóricos y prácticos presentes hasta ese momento.
La enfermería, al igual que otras actividades profesionales, fue antes un hacer que un saber. Actualmente hemos alcanzado el título de Grado de Enfermería, donde se forman enfermeros generalistas con preparación científica, humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Conociendo mejor nuestra historia y profundizando en ella, como es en el caso de estos libros, fundamentamos nuestra profesionalización en los cuidados alcanzado un mayor grado de autonomía.
Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com
Género y publicaciones
Ellas también cuentan. Científicas en los Comités de Revistas Biomédicas
C. Miqueo, C. Germán Bes, T. Fernández-Turrado y M.J. Barral Morán
Prensas Universitarias de Zaragoza
Zaragoza, 2011, 354 Págs.
Hace mucho que las mujeres se incorporaron a la vida laboral, pero la desigualdad en los salarios y puestos directivos es aún una realidad. Una situación equiparable es la que está ocurriendo en el campo científico y académico, donde hay pocas catedráticas, investigadoras o científicas titulares. Gracias a las políticas diseñadas para cerrar esta brecha de género, las cifras han mejorado, pero la lucha contra la desigualdad sigue siendo un viaje contracorriente y difícil de realizar. "Cada generación de mujeres empieza creyendo que la discriminación por razón de género se resolvió en la generación anterior y que no les afecta", esta idea expuesta es un excelente punto de partida de un libro sobre la realidad de las mujeres en la comunidad científica de hoy día.
Las autoras, profesoras en la Universidad de Zaragoza tienen ya un bagaje amplio en cuestiones de género, son varios los textos publicados y numerosos los estudios realizados. En este libro consiguen con éxito que el lector se sumerja en el tema, ya que la falsa conciencia de la igualdad, como dicen ellas, en este campo parecía superado y en ocasiones también olvidado. Es muy interesante, de rápida lectura y fácil entendimiento, utilizan un lenguaje claro y conciso y lo dividen en tres grandes bloques con sus capítulos y subcapítulos correspondientes haciendo un recorrido desde el pasado y reflexionando sobre el presente hasta llegar a una serie de propuestas de acción y recomendaciones institucionales para el futuro. Nos presentan un epílogo original e interesante, amplia bibliografía y anexos llenos de figuras, gráficas, tablas donde se observa una acusada segregación ocupacional, tanto horizontal como vertical, a la vez que importantes desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
Fruto de una investigación financiada por el Instituto de la Mujer, se analizaron 172 revistas españolas en el año 2007, se estudió el peso que las mujeres tienen sobre las publicaciones científicas en el sector sanitario, además las autoras profundizaron en el significado que para las mujeres tiene el trabajo, el poder, el amor, la carrera profesional, la relación terapéutica y lo que ellas llaman estilos directivos, desde el punto de vista de jóvenes profesionales dedicadas a la medicina, la enfermería, la biología, la química o la psicología.
A partir del análisis de los documentos, se proponen soluciones a los problemas y se perciben ausencias que se han detectado respecto a la visibilización y a la inclusión de las mujeres.
En los tiempos que vivimos es difícil hablar de las relaciones Norte-Sur cuando ya no está tan claro quién es el Norte y quién el Sur. Un mundo complicado por la distinción entre mujeres y hombres, son necesarias todavía estrategias para posibilitar el cambio en los sistemas de salud, evitando la desigualdad, con el fin de promocionar la carrera científica, fomentando las fortalezas y evitando las debilidades.
En la sociedad del conocimiento actual, la producción de conocimientos tiene una importancia fundamental, y de ello es testigo el hecho de que el conocimiento es aquello necesario en nuestra realidad imprescindible en nuestro quehacer diario como fundamento de posesión de la verdad. La ciencia es simplemente ciencia y no debería de hacer distinción entre hombres y mujeres.
Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com
La enfermería en Iberoamérica
Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana
J. Siles González, T. Oguisso, G. Fernandes de Freitas, P.F. Souza Campos
Editorial Club Universitario
San Vicente (Alicante), 2011, 417 Págs.
Podemos definir la práctica enfermera como la profesionalización de los cuidados, donde el conocimiento y las habilidades prácticas son los pilares fundamentales de respuesta hacia las demandas del paciente. La construcción de la identidad enfermera a través del estudio de su historia como una aproximación al deber ser de la profesión y los modelos a seguir, hacen de "el aquí y el ahora" una frase no identificable con nuestro trabajo.
La historia de la enfermería como disciplina, continúa siendo joven, la bibliografía todavía escasa y la falta, en ocasiones, de formación de los docentes son una buena prueba de la importancia del cambio, aumenta la necesidad de indagar mucho más en fuentes históricas para adquirir la herramienta indispensable en el desarrollo de la profesión.
Siguiendo esa línea se nos presenta este libro donde un grupo de investigadores portugueses y españoles de la historia de la enfermería en Iberoamérica se plantearon como objetivo: "describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos"; es un intercambio de conocimientos en lo que respecta a la cultura de los cuidados, podemos decir que se basa en la multiculturalidad a través de los tiempos, sin despreciar las investigaciones realizadas al contrario, ya que como en el prólogo nos anuncian y en palabras de Pierre Vilar "la historia es una ciencia dinámica y global". Los autores promueven la competencia cultural e integral del profesional para conocer, comprender y cuidar del otro a partir de la realidad cultural existente.
El libro que nos ocupa está dividido en dos partes, la primera compuesta por cuatro capítulos que nos acerca a la cultura de los cuidados, historiografía y profesionalización. En una segunda parte desarrollada en nueve capítulos, cobra protagonismo la historia de la enfermería en Latinoamérica e Iberoamérica.
Algunos capítulos están precedidos de un prefacio con los puntos más relevantes, junto con sus palabras claves correspondientes para continuar con una introducción en el tema con el fin de situarnos en un contexto en ocasiones desconocido para el lector, además contiene consideraciones, reflexiones, conclusiones finales, bibliografía adjunta e ilustraciones y fotografías de la época; ésta reconstrucción pragmática del pasado establece una base sólida que constituye un marco referencial, conceptual, teórico y metodológico para la profesionalización de la enfermería moderna. Trabajos como el que se nos presenta bien podría considerarse como una clara influencia en el desarrollo de programas de estudios para potenciar el conocimiento a través de la investigación enfermera.
La práctica de la enfermería es diversa, profunda y rica en su labor, de ahí es donde debemos iniciar nuestro camino para la construcción de un conocimiento que le debe dar la esencia al escenario de la práctica. El compromiso ético y social que estos autores han marcado en este libro es grande, "más luces y menos sombras" como acertadamente una de las colaboradoras da nombre a uno de sus epígrafes. La responsabilidad con la calidad en nuestro quehacer diario y las interacciones que establecemos en la enfermería en relación a los cuidados transculturales marcan nuestra profesionalidad, en un presente, marcado por un pasado y un futuro de diversidad, ya que se puede adquirir una verdad cambiante e incluso nueva sin perder la que se tiene o en la que se cree.
Paloma Calero Martín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com