Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.24 no.3 Granada jul./sep. 2015
BIBLIOGRÁFICA
BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA
Anorexia y bulimia
Guía de cuidados enfermeros en trastornos de la conducta alimentaria. Hospitalización completa
F.J. Castro Molina, E. García Parra
Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM)
Madrid, 2013; 71 Págs.
Los ideales de belleza establecidos por las distintas sociedades son un factor importante que marca ciertos patrones físicos y de imagen corporal. Estos ideales de belleza suponen una alta presión sobre todos los miembros de la población. Quienes poseen las características del modelo tienen razones para autovalorarse positivamente, mientras que los que se apartan de él suelen tener una baja autoestima.
Siempre ha habido criterios estéticos, las sociedades han establecido sus propios cánones, y la belleza ha sido muy bien valorada. La televisión y las revistas transmiten tanto implícita como explícitamente estos preceptos estéticos; de cada cuatro mensajes publicitarios -por ejemplo- uno invita directa o indirectamente a perder peso o asocian belleza, éxito y felicidad con delgadez. Este mensaje es sistemático y consistente, no es sorprendente entonces que sean asumidos por parte de muchos.
En las últimas décadas los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, han generado una importante atención social e investigadora, analizando la etiología, clínica asociada, tratamientos eficaces, etc., ya que actualmente el impacto en toda la esfera biopsicosocial no solo del paciente sino de la familia está siendo devastador en nuestra sociedad.
Con la publicación de este tipo de guías estandarizadas de cuidados enfermeros como la que nos presentan los autores, hace que el cuidado en la prevención y tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaría tanto del profesional como del cuidador principal esté apoyado por una serie de recomendaciones sobre la actuación a seguir, sobre los mejores cuidados a implantar y ayuda a seleccionar las más adecuadas opciones terapéuticas y diagnósticas.
Esta guía bien podría decirse que debería ser un libro de bolsillo a la hora de enfrentarnos con este tipo de trastornos multicausales. Proporciona a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a personas afectadas de alteraciones de la conducta alimentaria una herramienta que permite tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atención.
Elaborada por dos enfermeros con una amplia experiencia con este tipo de pacientes y bajo el respaldo de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) exponen de forma clara y concisa tres capítulos: los criterios diagnósticos, los diferentes niveles de actuación y por último las diferentes estrategias de intervención enfermera en los trastornos de la conducta alimentaria donde a su vez diferencian tres apartados las herramientas útiles para su valoración, la taxonomía NANDA-NIC-NOC con los diagnósticos más frecuentes y la descripción de las tres fases con su evaluación de la terapia cognitivo-conductual de Fairburn. Cabe destacar los anexos incluidos ya que no solo son específicos del trastorno al que va dirigido el escrito sino también a hábitos y costumbres insalubres, carga del cuidador, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria... lo cual hacen fomentar el cuidados holístico de la persona a tratar.
Raich Torras y Figueras en 1996 dijeron que "la imagen corporal es un constructo que implica lo que uno piensa, siente y cómo se percibe y actúa en relación a su propio cuerpo" de ahí la importancia de guías como la que se nos presenta donde una actuación adecuada, con estrategias de comportamiento para la toma de decisiones acertadas y seguras en los trastornos de la conducta alimentaría mejora la calidad de nuestros cuidados tanto al paciente como a la familia.
Paloma Calero Marín de Villodres
martindevillodres@hotmail.com