SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Cuando no nos entendemosPrejuicios profesionales ante las dolencias físicas de los enfermos mentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.24 no.4 Granada oct./dic. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300015 

MISCELÁNEA

ACADEMIA

 

El Trabajo fin de Grado en Enfermería: Conocimientos integrados y aprendizaje guiado

Final Project in Nursing Degree: Integrated knowledge and learning guide

 

 

Marta Rodrígurez García, Javier Olivares Corral e Inmaculada López Martín

Departamento de Enfermería. Facultad de Salud, Ejercicio y Deporte de la Universidad Europea de Madrid. Villaviciosa de Odón (Madrid), España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El Trabajo fin de Grado (TFG) en Enfermería de la Universidad Europea (Madrid) es un trabajo orientado al mundo profesional, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos durante la titulación. Las características que definen su planteamiento son: formato semi-presencial, el estudiante escoge el tema guiado por un profesor-tutor, que es mentor del estudiante y le acompaña hasta finalizarlo. Todas las actividades se realizan a través de una plataforma virtual. El planteamiento y desarrollo del TFG se considera una "buena práctica" de departamento por los resultados alcanzados, según los estudiantes en cuanto a calidad de las asignaturas y del profesorado (4,5 sobre 5), y en la encuesta de satisfacción con el mentor (4,26 sobre 5, respecto a 27 profesores). Los estudiantes reconstruyen, desde un enfoque de transversalidad, el conjunto de conocimientos y habilidades, que les sitúa en las problemáticas actuales, les proyecta hacia el futuro profesional y les invita a continuar sus estudios.

Palabras clave: Trabajo fin de Grado, Enfermería, Buenas prácticas, Mentor, Formación semi-presencial.


ABSTRACT

Final Project (FP) in Nursing Degree of UEM is a project oriented to the professional world, conciliatory and enhancer to the knowledge acquired during the degree work. The characteristics that define the approach are: blended learning, the student chooses the topic guided by a tutor-teacher who is the student's mentor and will guide him/her until the end of the proyect. All activities are performed through a virtual platform. The approach and development of the FP are considered as a "best practice" for the department, according to the results achieved based on the perceptions of students, regarding the quality of the courses and teachers ( 4.5 out of 5), and the satisfaction survey mentor (4.26 out of 5 ), about 27 teachers. The students reconstruct, from a mainstreaming approach, the group of knowledge and skills, which settle them on current issues, project themselves into the future career and invite them to continue their studies.

Key words: Final Project, Nursing, Best practices, Mentor, Blended learning.


 

Introducción

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, regula que las titulaciones de grado tienen que culminar con un Trabajo Fin de Grado (TFG).1 El fin último del nuevo plan de estudios de Grado en Enfermería de la Universidad Europea (UE) es desarrollar profesionales reflexivos y autónomos. Esto se traduce en la potenciación, en los estudiantes, de las habilidades metacognitivas que les permitan interrogar, analizar, conocer, evaluar y modificar su propia práctica enfermera desde un punto de vista de los cuidados, de la ética y de lo social. Parece, por tanto, necesario adaptar y replantear los contenidos de los programas formativos para centrarlos en el trabajo y aprendizaje del estudiante.2

El TFG en Enfermería es un trabajo orientado al mundo profesional, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos durante la titulación. La finalidad de esta asignatura es la integración de los conocimientos adquiridos y la demostración de evidencias en la consecución de las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el TFG es un trabajo acorde a lo que se espera de un profesional con el título de Grado en Enfermería, ser capaz de saber, saber hacer y saber convivir.

Es por tanto, una asignatura transversal ya que integra en los estudiantes lo aprendido en el resto de asignaturas de la titulación, pero además su temática libre fomenta también que se integren contenidos de otras disciplinas relacionadas con la Salud, con temas de responsabilidad social, sostenibilidad curricular, etc. Mediante el TFG los estudiantes adquieren competencias tan básicas como son las de análisis y síntesis; y específicas, como la organización y planificación de cuidados, servicios y recursos. Esto, a su vez, implica el despliegue de habilidades de búsqueda y gestión de la información, con una actitud crítica y autocrítica, demostrando iniciativa y capacidad de toma de decisiones.

 

Trabajo Fin de Grado: una construcción de conocimientos integrados

El TFG en Enfermería supone 30 créditos en el total de la titulación. Se cursa durante el último curso, y los estudiantes lo simultanean con las prácticas clínicas en centros asistenciales en Madrid y en las distintas provincias, durante 6 meses. De esta organización del plan de estudios y de la necesidad de favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes surgió un diseño de la asignatura TFG semi-presencial. Todos los materiales y recursos didácticos están disponibles en la plataforma virtual, junto con las actividades, rúbricas de evaluación, foros, etc. La defensa oral se realiza de forma presencial en la universidad.

El TFG está organizado en cinco unidades diferenciadas, de las cuales, la primera es de carácter introductorio, la segunda y tercera son comunes a todos los estudiantes y la cuarta unidad son opciones entre los que el estudiante podrá elegir, en función de su trayectoria académica y profesional e intereses más particulares. La última unidad es la de finalización, preparación del informe final y de la defensa del TFG (ver tabla 1).

 

Tabla 1. Descripción de las unidades de aprendizaje del TFG

 

Cada módulo contiene una propuesta de actividades, recursos complementarios y mecanismos de comunicación con el tutor. La modalidad de estudios de carácter semi-presencial precisa, desde nuestro punto de vista, de una atención continuada por parte del profesor-tutor, y además, esa comunicación o feed-back debe ser lo más fluida posible.3 Esto se consigue mediante mensajes a través de plataforma virtual, tutorías on-line, telefónicas o presenciales, en función de las necesidades del estudiante.

Al inicio del curso, el estudiante, fruto de su experiencia personal, su práctica profesional, inquietudes e intereses, debe elegir un tema para el desarrollo del TFG y justificarlo, tanto desde el punto de vista personal como desde el interés para la profesión enfermera. En la unidad cuatro el estudiante puede elegir uno de los siguientes itinerarios: proyecto de educación para la salud, estudio epidemiológico, proyecto de calidad asistencial o plan de cuidados estandarizado. Para no mermar la competencia creativa del alumno, éste puede proponer un itinerario alternativo, siempre que exista mutuo consenso con su tutor.

Al margen de la opción elegida, deben realizar una serie de actividades en común: la realización de una búsqueda bibliográfica, y el desarrollo de un caso clínico relacionado con el tema elegido, utilizando la metodología enfermera y las nomenclaturas de clasificación de diagnósticos, criterios de resultado e intervenciones. A lo largo del curso se planifican una serie de seminarios presenciales a los que el estudiante puede acudir. Algunas experiencias previas en otros proyectos internacionales ponen de manifiesto la necesidad del apoyo de sesiones presenciales para el mejor aprovechamiento de los cursos online.4

Las cinco unidades de aprendizaje están diseñadas de manera independiente, de manera que el TFG se va construyendo a medida que se va avanzando. Se recomienda al estudiante que siga el orden establecido, debido a que, a menudo, el trabajo de una unidad sirve de base o punto de partida para el desarrollo de la siguiente. La documentación del curso, disponible para el estudiante desde el comienzo, consta de: guía de la materia (con los objetivos, contenidos, metodología, actividades, sistema de evaluación), el plan de estudios, el mapa conceptual del curso y el calendario de defensas orales del TFG. Cada unidad se compone de su propia documentación específica y actividades evaluativas a desarrollar para superar el módulo. Además existe un foro específico de la unidad donde puede interaccionar con otros alumnos para la resolución de las dudas, compartir información o incluso para realizar trabajo colaborativo (ver tabla 2).

 

Tabla 2. Contenidos de cada una de las unidades de aprendizaje del TFG (on line)

 

Esta metodología didáctica convierte al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, estando en comunicación constante con su tutor personal durante todo el proceso de desarrollo de las actividades. De esta manera se elimina la barrera del espacio físico y temporal. La plataforma virtual aporta una serie de facilidades que no están disponibles para el estudiante en los ambientes tradicionales de la educación, entre otras, el nivel de inmediatez así como de interacciones, las posibilidades de acceso a los cursos desde cualquier lugar y tiempo y la capacidad de retorno de comentarios y de discusión que ayudan a la construcción del aprendizaje por el propio estudiante.5

En este contexto, el tutor se convierte en una figura fundamental como guía en el aprendizaje del alumno. La comunicación con el tutor se desarrolla por diversas vías, bien por mensajería dentro del Campus Virtual, a través de chats y aula virtual.6 Esta comunicación se basa en un compromiso de respuesta de 24/48 horas para cuestiones académicas simples y no más de 4 días para la devolución de las actividades más complejas, ya que algunos estudios consideran que una comunicación fluida con el alumno es una cuestión fundamental para mantener motivado al mismo.7

 

La tutoría en el Trabajo Fin de Grado: aprendizaje guiado

El papel de guía que desempeña el profesor con el estudiante durante esos meses es uno de los pilares fundamentales para facilitar el aprendizaje. El seguimiento y asesoramiento del TFG está a cargo de un profesor-tutor, con experiencia académica y profesional, cuya función es orientar y guiar el proceso de elaboración del trabajo, solventar dudas, realizar correcciones y proponer mejoras para su adecuado desarrollo.

Como docentes se debe promover en los estudiantes un mayor desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento clínico y de toma de decisiones que les permita enfrentarse a los problemas complejos de la práctica. El pensamiento crítico, la capacidad de reflexión, las habilidades de comunicación y la búsqueda de información, son competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional.

El papel del profesor en la formación académica no puede apoyarse en métodos tradicionales basados, en gran medida, en el aprendizaje memorístico o en la repetición o imitación de tareas.8 Por el contrario, el papel del profesor-tutor es mucho más complejo y de una responsabilidad mayor. Se trata de facilitar y guiar el aprendizaje del estudiante y no de dispensar conocimientos. Se trata de una nueva forma de aprender, de un nuevo rol de los docentes, distinto al que han aprendido y desempeñado en tiempos pasados. Todo ello pasa por comenzar a implicarse y centrarse en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar, para aprender a dirigir su propio aprendizaje.

El objetivo sería alcanzar una formación crítico-reflexiva, en la cual, el aprender sea un atributo fundamental en las relaciones entre los sujetos involucrados en interacción con el proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de la participación activa del estudiante, de la problematización de la realidad y de la articulación teoría/práctica en permanente movimiento de aprender a aprender.9

En este contexto, los docentes mediante la tutoría del TFG perseguimos como objetivos primordiales:

- Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso de enseñanza-aprendizaje en los años anteriores del Grado.

- Incrementar el aporte recibido a lo largo de su formación en cuanto a los conocimientos que deberá saber aplicar durante su vida profesional.

- Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en el proyecto o trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades/destrezas y aptitudes alcanzados y desarrollados durante su estudio.

Es aconsejable que el aprendizaje sea lo más colaborativo posible a fin de favorecer un enriquecimiento mutuo entre todos los participantes. El intercambio de experiencias y las opiniones diversas entre estudiantes y profesores son fuentes inestimables de conocimiento que permiten el desarrollo de competencias básicas como la flexibilidad, la negociación, la argumentación y, por supuesto, el pensamiento crítico. La relación que se establece entre el estudiante y su tutor es muy cercana. Consideramos que el establecimiento de un clima de confianza entre ambos es condición imprescindible para conseguir un aprendizaje significativo para el estudiante.10-13

En la UE existe la figura de mentor, cuya finalidad es ampliar, profundizar y orientar el conocimiento propio de la titulación, estimulando el interés por seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Sin embargo, los beneficios de la mentoría en el estudiante no solo se refieren al ámbito académico y profesional, sino también a su desarrollo como ser humano.14 Por ello, desde hace ya tres años, se decidió en el Departamento de la UE que la figura de mentor debía coincidir con la figura de tutor de TFG.

 

Desarrollo del Trabajo Fin de Grado y estrategias de aprendizaje

En el diseño de la asignatura, juegan un papel básico los foros distribuidos a lo largo de las 5 unidades que la conforman (foro general y foros específicos en la unidad). La participación en los foros supone una metodología de aprendizaje de gran valor para los estudiantes. Mediante el envío de opiniones, dudas y experiencias propias sobre distintos temas, se favorece el aprendizaje colaborativo. La gestión de los foros es una de las prioridades de los tutores de TFG. Esta forma de trabajar supone esfuerzo pero permite obtener mejores resultados en el desarrollo de la materia.

Es fundamental que a lo largo de los meses de desarrollo del TFG, los estudiantes sigan un ritmo constante y sistemático de estudio. Es necesario el visto bueno del profesor para ir avanzando en la entrega de las actividades. Esto supone una monitorización muy estrecha del desarrollo del TFG y además garantiza unos mínimos de calidad.

En la realización del TFG se identifican dos dificultades fundamentales: la elección del tema y la búsqueda bibliográfica. Para tratar de solventar o minimizar ambas, se organizan tutorías grupales o individuales con los estudiantes a fin de centrar y concretar cuanto antes el tema. En la elección de este se trata de fomentar la reflexión de los estudiantes sobre motivaciones personales y profesionales. Además de desarrollar competencias como el espíritu emprendedor y liderazgo.15 Para la búsqueda bibliográfica se planifican a lo largo del curso seminarios de búsqueda y referencias bibliográficas, además del apoyo del tutor y de profesionales de la biblioteca de la universidad.

La evaluación del TFG la realiza el Tribunal de la Defensa. Para acceder a la defensa, el tutor debe considerar que el trabajo cumple los criterios de calidad mínimos y elaborar un informe de desempeño personal del estudiante para que sea tenido en cuenta por los tres profesores que forman tribunal. Cada una de las unidades tiene un peso específico en la evaluación global de la asignatura y se especifica en las guías de aprendizaje. Cada uno de los apartados del TFG cuenta con distintas rúbricas de coevaluación y autoevaluación.

 

Buenas Prácticas en el Departamento de Enfermería

La consideración que hacemos del TFG como buena práctica, en el contexto del Grado de Enfermería, y que hemos descrito con anterioridad, se basa en evidencias (resultados) obtenidas a partir de su planteamiento educativo, procedimientos, métodos y soluciones o alternativas en función de la diversa casuística de los estudiantes que lo cursan. A continuación se presentan los resultados que, a nuestro criterio, justifican la consideración del diseño, organización y seguimiento del TFG como "buena práctica dentro de la titulación, de la facultad y de la universidad".

1. Valoraciones de los estudiantes respecto a la calidad de la asignatura y al profesorado. Un dato que nos interesa aún más que las calificaciones es la satisfacción de los estudiantes respecto a la asignatura y profesorado. Extraemos datos de la encuesta de "Calidad y Satisfacción con el profesorado", contestada por 118 alumnos de los 221 matriculados en la asignatura. De esta encuesta extraemos las siguientes valoraciones, en un rango de 1 a 5:16

- La información recibida sobre la asignatura (objetivos que se persiguen, competencias a desarrollar, actividades de aprendizaje, sistemas de evaluación, etc.) es valorada con un 4,5 de media.

- El dominio de la asignatura por parte de los profesores es valorado con un 4,4.

- Al uso del Campus Virtual por parte del profesor se le ha dado un 4,3.

- Apartados de esta encuesta relativos a la relación tutor y estudiante han sido valorados por estos últimos con un 4,4. Estos valoran aspectos del tutor como accesibilidad, disponibilidad, receptividad a las preguntas, información proporcionada sobre el aprendizaje, feedback, etc. Cabe destacar este valor en una asignatura, que recordamos, está diseñada en un formato semi-presencial.

- También con un 4,4 es valorado cómo el profesor fomenta el desarrollo de las competencias definidas en la asignatura.

- La integración con el mundo profesional obtiene el valor medio de 4,3.

- Por último cuando se le pregunta al alumno cuánto ha aprendido con el profesor, el valor obtenido es 4,3.

- Con un 4,5 en el juicio global que merece como profesor-mentor del TFG.

2. Registros de seguimiento de la mentorización. Por otro lado, para valorar el seguimiento del estudiante en la asignatura hemos extraído los datos de las mentorías registradas. De los 478 registros, el 61,5% (294 registros) son registros de tutoría con alumnos de 4o, respecto a su TFG. Se extrae de aquí el estrecho seguimiento que hacen los profesores tutores con sus alumnos.17 Otro resultado a valorar es que la media global obtenida en la encuesta de satisfacción con los tutores en el Grado de Enfermería es de 4,26 sobre 5 (referida a 27 tutores del departamento). Se han seleccionado 13 tutores con carga docente importante en no de alumnos de TFG (4o), y la media de satisfacción de los tutelados con ellos es de 4,23. De los 13 tutores, 11 tienen entre 4 y 5 su valoración como tutor.

 

Creatividad, Innovación e Inspiración en la realidad profesional y social

Con el análisis realizado y los resultados presentados, los autores de este trabajo hemos pretendido mostrar la gran capacidad que tiene este planteamiento de TFG en cuanto a integrar conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas a lo largo de los cursos previos, además, de servir de nexo entre el resto de las asignaturas y el mundo profesional al que se enfrentará el estudiante.

En el diseño del TFG no se presentan líneas de trabajo marcadas, sino directrices generales y opciones de itinerario posible. La elección del tema es decisión del estudiante, como también lo es el itinerario que escoge de los 4 presentados en la asignatura, siendo posible incluso, proponer una opción distinta de las 4 disponibles. Este enfoque flexible contribuye a fomentar la creatividad e innovación en el estudiante. La elección de tema de TFG contribuye la empleabilidad de los futuros profesionales ya que esta puede venir determinada por necesidades detectadas en las distintas unidades donde realiza el Practicum, lo que conlleva que el estudiante se involucre en el equipo más estrechamente.

La conciencia de desarrollo en los estudiantes de 4o, de competencias tan importantes como son el espíritu emprendedor y el liderazgo están presentes en los tutores para sugerir temas de interés actual, que preocupan socialmente, que precisan de un estudio profundo, que se proyecten hacia el futuro. Dichas competencias son fundamentales para su próxima vinculación con el mundo profesional. Todo ello coincidente con el espíritu de la Guía del Mentor que propone la Universidad.

Uno de los objetivos de los docentes y de la educación es acercar la realidad al estudiante. En este sentido el TFG facilita al estudiante la comprensión del medio y les ayuda a concienciarse sobre las problemáticas más relevantes, elaborando sus propios juicios ante los problemas y conflictos sociales y ante las situaciones con las que convivirán en su vida profesional.

La Educación para la Salud (EpS) es un aspecto importante en el TFG, es uno de los itinerarios que los estudiantes pueden escoger. La EpS trata pues de responder de forma coherente a la evolución de las necesidades en salud que van ocurriendo en nuestra sociedad, priorizando los de mayor relevancia y vulnerabilidad educativa, abordando distintas áreas de intervención con diferentes poblaciones diana y, según ambas, desarrollándose en distintos ámbitos con diversos tipos de intervención y complementándose con otras estrategias y actuaciones.

El diseño, organización e implementación de la asignatura ha sido motivo de estudio para trabajos de investigación en la universidad. El esfuerzo de los estudiantes en la realización de su TFG se ve recompensado todos los años con la participación en Jornadas de Enfermería en distintos centros hospitalarios y con futuras publicaciones en revistas profesionales.

Por último, el TFG constituye en muchos casos, el germen motivador para que el estudiante decida continuar su formación de postgrado y doctorado hasta alcanzar el grado de doctor, en alguna de las líneas de investigación del departamento o de la facultad.

 

Conclusiones

La combinación de formación en modalidad semi-presencial, el acompañamiento estrecho realizado por profesores-tutores, que abandonan el cliché clásico de profesor que enseña y dirige la formación de su grupo de estudiantes, y se transforman en guías expertos que acompañan al estudiante en sus decisiones y en su reflexión, constituyen la base para que los estudiantes de 4o de Enfermería construyan su trabajo final de carrera. No solo revisan conocimientos de los años interiores, sino que los integran y reubican, reconstruyendo una unidad de conocimientos y habilidades profesionales a partir de asignaturas y módulos diferenciados unos de otros. El TFG es por tanto transversal, integrador e inspirado en los escenarios vividos en las prácticas clínicas y en los propios intereses personales y profesionales. Estos intereses aumentan el grado de implicación y motivación del estudiante respecto al tema seleccionado.

El diálogo establecido entre el estudiante y su mentor es clave en la organización y desarrollo del TFG y son un componente destacado, uno de los criterios de peso para considerarlo una buena práctica, dados los resultados obtenidos en los estudios realizados de percepción y opinión de los estudiantes.

Por otra parte, y en nuestra opinión, la docencia en espacios virtuales no aleja necesariamente a docentes y estudiantes. Las plataformas virtuales para la docencia disponen actualmente de una gran variedad de herramientas, tanto para facilitar documentación escrita y visual, como herramientas de comunicación que facilitan el trabajo de forma asíncrona. Lo importante es guiar y animar al estudiante, mostrarle el uso correcto de dichas herramientas y realizar un seguimiento o mentorización caracterizada por la cercanía y disponibilidad.

 

Bibliografía

1. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado 30/10/2007; 260: 44037-44048.         [ Links ]

2. Carabantes D. Innovación pedagógica y e-learning: La experiencia de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Tercera Jornada de Innovación Pedagógica. Proyecto ADA-Madrid; 2008. Disponible en: https://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_III_jornadas_ADA/presentaciones/Carabantes_Alarcon.pdf (acceso: 14/01/2014).         [ Links ]

3. Serrano Gallardo P. Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2012.         [ Links ]

4. Priem F, Pedreschi F, Zimmer T, Lilja J. E-Learning in Science and Technology via a Common Learning Platform in a Lifelong Learning Project. The European Journal of Open, Distance and E-Learning; 2011. Disponible en: http://www.eurodl.org/materials/contrib/2011/Priem_DeCraemer_Calu_et_al.pdf (acceso: 14/01/2014).         [ Links ]

5. Dorrego E. Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia; 2006. 6. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf (acceso: 14/01/2014).         [ Links ]

6. Moreno Novella JI, García Reinoso JJ. Diseño de asignaturas de Grado en el contexto del EEES: de la enseñanza al aprendizaje. Aplicación de plataformas de teleeducación. Relada 2009; 3 (2): 101-109.         [ Links ]

7. Hartnett M, St. George A. Examining Motivation in Online Distance Learning Environments: Complex, Multifaceted, and Situation-Dependent. The International Review of Research in Open and Distance Learning; 2011; 6(12). Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1030/1954 (acceso: 14/01/2014).         [ Links ]

8. Amador G, Chávez AM, Alcaraz N, Moy NA, Guzmán J, Tene CE. El papel de los tutores en la auto-dirección del aprendizaje de los estudiantes de Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería 2007; 25(2): 52-59.         [ Links ]

9. Silva KL, Sena RR. La educación de enfermería: búsqueda de la formación crítica y reflexiva y de las competencias profesionales. Revista Latino-Americana Enfermagem 2006; 14(5): 755-761.         [ Links ]

10. Moreira MA. Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación 2005; (6):83-102.         [ Links ]

11. Sánchez Martos J, Gamella Pizarro C. Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de Enfermería 2013; 16(8):28-32.         [ Links ]

12. Rodríguez García M. El arte del cuidado: un legado reflexivo de saber (tesis doctoral). Madrid, Universidad Europea de Madrid; 2012.         [ Links ]

13. Medina JL. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes; 1999.         [ Links ]

14. Macías Gómez E. Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. Madrid: Universitas; 2013.         [ Links ]

15. Meneses Monroy A, Pacheco del Cerro E, Diz Gómez J, Blanco Rodríguez JM. Análisis de los trabajos fin de Grado de Enfermería. Metas de enfermería 2012; 15(8):72-76.         [ Links ]

16. Departamento de Calidad de la Universidad Europea (Madrid). Encuesta de satisfacción de los estudiantes respecto a la asignatura y profesorado. Madrid, 2013.         [ Links ]

17. Sala virtual de tutoría, Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Europea (Madrid). Registro de la actividad del tutor curso 2012/13. Madrid, 2013.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Marta Rodríguez García.
marta.rodríguez@uem.es

Manuscrito recibido el 21.2.2014
Manuscrito aceptado el 21.6.2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons