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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.25 no.4 Granada oct./dic. 2016

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

INSTRUMENTOS

 

Instrumento para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermería a personas hospitalizadas

Assessment instrument to humanized care provided by nurses to hospital patients

 

 

Alicia Hermosilla Ávila1, Rodolfo Mendoza Llanos2 y Sonia Contreras Contreras1

1Departamento de Enfermería;
2Departamento de Ciencias Sociales,
Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile

Agradecimientos a la Universidad del Río-Bío, Proyecto DIUBB 1336211/i.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Diseñar y determinar la validez de contenido y confiabilidad de un instrumento que evalúe la percepción del paciente en relación al cuidado humanizado recibido por el profesional de enfermería.
Metodología: Estudio cuantitativo y transversal desarrollado en tres fases: elaboración del instrumento, validez de contenido, y evaluación de validez y confiabilidad.
Resultados y discusión: Se creó un instrumento de 36 ítems, con 7 dimensiones fácticas y una consistencia interna adecuada. El principal enfoque del cuidado humanizado es la vivencia personal de la enfermedad y cómo el profesional de enfermería ayuda a entender y vivir este proceso, a través de la expresión de sentimientos. Los procedimientos y entrega de cuidados personalizados, profundizan la relación enfermero-paciente a través del equilibrio entre habilidades y competencias técnicas.
Conclusiones: El instrumento permite identificar la percepción de los usuarios respecto al carácter humanizado del cuidado brindado por el profesional de enfermería en pacientes hospitalizados.

Palabras clave: Estudios de validación, Atención de enfermería, Paciente.


ABSTRACT

Objective: To design and determine the content validity and reliability of an instrument to assess the patient's perception regarding the humane care received by the nurse.
Methodology: This quantitative and transversal study for the validation of an instrument was conducted through three phases: preparation of the instrument, content validity, and other evidence of validity and reliability.
Results and discussion: The instrument was composed of 36 items, 7 factual dimensions, with adequate internal consistency. The results establish that the main focus of humanized care is the personal experience of the disease and how the nurse helps to understand and live this process, through the expression of feelings. The procedures and delivery of personalized care, deepen the nurse - patient relationship through the balance of skills and expertise.
Conclusions: The instrument allows to identify the perception of users regarding the humanized nature of care provided by the nurse in hospitalized patients.

Key words: Validation studies, Nursing care, Patients.


 

Introducción

El cuidado humanizado considera al usuario como unidad integral biológica, social, psicológica y espiritual. En Chile, este cuidado debe ser gestionado por el profesional de enfermería,1 responsabilizándose de su cuidado espiritual,2 unificador en la vida de las persona y en su estado del ser.3 La atención de necesidades espirituales, implica establecer una relación de confianza entre el personal de enfermería y el usuario,4 donde las estrategias de ayuda faciliten al usuario su propia experiencia en salud, siendo la enfermera solo un testigo empático.5

Con el propósito de que el cuidado de enfermería ayude a la persona a conseguir un alto nivel de armonía a través de una visión humanista y científica, la escuela del Caring6 refiere que el cuidado se inicia cuando el profesional de enfermería se introduce en el campo fenomenológico de la persona en cuanto a su situación de salud, aspectos filosóficos manifiestos en la Teoría Transpersonal del Cuidado Humanizado de Jean Watson,7-9 quien plantea 10 factores del cuidado, en el denominado proceso caritas: (1) Formación de un sistema humanístico altruista de valores, que puede ser influenciado por enfermería, por medio de empatía, bondad, preocupación y amor. (2) Inculcación de fe y esperanza, en forma honorable y respetuosa que puede facilitar la promoción del cuidado, transformándolo en una presencia auténtica sostenida en el sistema profundo de creencias. (3) Cultivo de la sensibilidad, para uno mismo y para los demás, permite la aceptación personal del profesional de enfermería como del paciente. (4) Desarrollo de una relación de ayuda y confianza, implica coherencia, empatía, y comunicación afectiva, siendo reales, honestos y auténticos. (5) Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos, negativos y emociones, comportamientos, pensamientos y expresiones reconociendo la situación del paciente. (6) Uso sistemático del método científico de la solución de problemas para la toma de decisiones, a través del proceso enfermero creativo, individualizado, participativo, sistemático y organizado. (7) Promoción de la enseñanza-aprendizaje transpersonal, ofreciendo oportunidades para el crecimiento personal, a través de la experiencia de enlazar el ser con significado, para ayudarle a adaptarse y disminuir el estrés. (8) Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual, dando fuerza y energía al ambiente no físico, reforzando la belleza, integridad, comodidad, dignidad y paz. (9) Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas (biofísicas, psicofísicas, psicosociales e interpersonales) del profesional de enfermería y el paciente. (10) Permisión de fuerzas existenciales, fenomenológicas y espirituales del cuidado y la curación, estimulando la comprensión de uno mismo y de los demás.8

En la literatura revisada, los instrumentos de medición del cuidado7-11 consideran la evaluación humanística desde la mirada de la enfermería, transcendiendo el concepto de cuidado, desde el punto de Enfermería como ciencia y profesión dedicada al cuidado del otro.12,13

El siguiente estudio comprende el diseño y validación de un instrumento de medición de la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería desde la perspectiva del usuario, basado en la teoría de Watson, profundizando el aspecto ético involucrado en el acto de cuidar, en el contexto del paciente hospitalizado.

 

Método

El presente estudio con abordaje cuantitativo y transversal, tuvo por objetivo diseñar, determinar la validez de contenido y confiabilidad de un instrumento que evalúe la percepción del paciente en relación al cuidado humanizado recibido por el profesional de enfermería, fue llevado a cabo en las siguientes 3 fases:

Elaboración del instrumento: se generaron 30 preguntas -tres por cada factor de la teoría de Watson-, basándose en la evidencia teórica y empírica actualizada.

Validez de contenido: verificado mediante el juicio de 14 expertos, con formación académica desde licenciados a doctores en enfermería, con experiencia y reconocimiento en el área del cuidado de al menos 3 años, a quienes se les entregó un instructivo, en el cual se conceptualizaba y se describían cada uno de los criterios que debían tener en cuenta en la evaluación de la claridad y pertinencia de cada ítems, además de sus respectivas observaciones. Posteriormente, se llevó a cabo la adaptación semántica, para lo cual se realizó una prueba piloto donde se analizaron aspectos relacionados con particularidades de los ítems como su comprensión, tiempo de aplicación requerido y claridad en las instrucciones para las respuestas.

Pruebas de validez y confiabilidad: se evaluó la consistencia interna y la estabilidad, con una muestra estadísticamente representativa de 100 sujetos, adultos y adultos mayores, con una función mental intacta, determinada mediante la aplicación del Minimental abreviado de Pfeiffer, seleccionada en forma aleatoria, con más de 48 horas de internación e identificación clara del profesional de enfermería. El instrumento fue aplicado mediante consentimiento informado previo y por medio de encuestador capacitado.

Para la consistencia interna se utilizó el Alfa de Cronbach, con referencia α=0,7. Además se realizó análisis factorial exploratorio para determinar las correlaciones de las variables observadas y la reducción de los datos, para verificar que las preguntas del cuestionario se agrupan según las dimensiones planteadas en relación a los factores del cuidado de Watson o reducir las dimensiones necesarias para explicar la información contenida en las respuestas de los sujetos.

 

Resultados

Elaboración del instrumento. La revisión de la literatura, las observaciones y sugerencias de los expertos permitieron organizar el constructo de percepción del cuidado humanizado según se puede observar en la en la figura 1.

 

Figura 1. Organizador gráfico de la Percepción del Cuidado Humanizado

 

Esta representación constituyó la matriz de análisis a partir de la cual se construyeron 3 ítems por dimensión, en un lenguaje interpretable como situación, condición o evento identificable en las experiencias del usuario que recibe los cuidados brindados por el profesional de enfermería.

Validez de contenido. Los expertos aportaron cada uno sugerencias y observaciones respecto a cada ítem, claridad y pertinencia a la dimensión respectiva, finalmente se realizaron escasos cambios en la formulación de las preguntas y se agregaron 6 nuevos ítems según las sugerencias. Quedando el instrumento conformado de acuerdo a lo que se observa en la tabla 1.

 

Tabla 1. Instrumento Percepción del Cuidado Humanizado en pacientes Hospitalizados

 

Para la aplicación del instrumento se agregó al conjunto de dimensiones una escala sumativa de estilo Likert con 5 puntos, en la cual nunca = 1, a veces = 2, regularmente = 3, casi siempre = 4 y siempre = 5.

Una vez finalizado este proceso, el instrumento "Percepción del Cuidado Humanizado brindado por el Profesional de Enfermería" consta de 36 ítems, clasificados en 10 dimensiones, que posteriormente fue sometido a una prueba piloto con una muestra de 35 usuarios institucionalizados en un Hospital de mediana complejidad, aplicándose el instrumento original, obteniendo una buena comprensión, no debiendo realizar cambios gramaticales o reemplazo de palabras en ellos, destacándose que la prueba obtuvo un alfa de Cronbach de 0,835 con una fiabilidad aceptable y buena consistencia interna.

Pruebas de validez y confiabilidad. El instrumento fue aplicado entre junio y agosto del 2014, consiguiendo muestra de 100 usuarios internados en un Hospital de alta complejidad en Chile con una edad promedio de 51 años, en un 63% del sexo masculino, con una media de 7,8 días de hospitalización. Se realizó análisis factorial para evaluar la validez de constructo, previamente evaluando adecuación mediante la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett, y luego se establecio? la consistencia interna de las escalas del instrumento mediante el valor alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,945.

Mediante el análisis factorial finalmente se obtuvieron 7 factores (tabla 2), explicando el 64,46% de la varianza, dando sentido a la percepción del cuidado humanizado los demás factores con bajos porcentajes según la varianza, destacándose un 13,18% dado por el factor 1.

 

Tabla 2. Matriz de componentes rotados Instrumento Percepción
del Cuidado Humanizado en Pacientes Hospitalizados

Método de extracción: Análisis de componentes principales.
Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser.

 

Mediante la aplicación de esta técnica el primer factor quedó constituido por 8 ítems que explican el 13,18% de la varianza, y se relaciona con la vivencia personal de la enfermedad y cómo el profesional de enfermería le ayuda a vivir este proceso. El segundo factor (8 ítems) explica el 12,52% de la varianza, y alude a la percepción directa del usuario respecto a los cuidados y procedimientos personalizados brindados por el profesional de enfermería. También conformado por 8 ítems el tercer factor con el 11,77% de la varianza, indica la relación de compromiso personal y confianza entre profesional de enfermería y paciente. Un cuarto factor con 4 ítems que explican el 8,68% de la varianza, involucra en el cuidado el proceso de enseñanza y aprendizaje. El quinto factor constituido por 4 ítems con el 8,01% de la varianza, expone la expresión de los sentimientos en la interacción profesional de enfermería - paciente. Además el sexto factor con 2 ítems que explica el 5,22% de la varianza, los que se relacionan con la consideración de la dimensión espiritualidad del paciente. Asimismo conformado por 2 ítems el séptimo factor con el 5,07% de la varianza, hace referencia a la diferenciación en la entrega de cuidados por parte del profesional de enfermería. La consistencia interna de cada factor del instrumento se puede observar en la tabla 3.

 

Tabla 3. Consistencia interna del Instrumento Percepción
del Cuidado Humanizado en Pacientes Hospitalizados

 

Se determina entonces que la escala mide la percepción del cuidado humanizado brindado por el profesional de enfermería, basada en la Teoría Transpersonal del Cuidado Humano de Watson.

 

Discusión

Los resultados aportados por esta investigación apoyan la idea previa de que el principal enfoque del cuidado humanizado es la vivencia personal de la enfermedad y cómo el profesional de enfermería ayuda a entender y vivir este proceso. La mirada actual a través de la formación profesional, los estudios científicos y literatura indican la necesidad de enfatizar los cuidados hacia la visión humanística por sobre la resolución de las necesidades biológicos y el área procedimental de enfermería, donde tanto profesionales de enfermería como pacientes estiman que el cuidado debe ser abordado desde el punto de vista biológico, espiritual y emocional,14,15 incluso correspondiendo la humanización para el usuario el ámbito de bienestar personal relacionada con la calidad de la atención y la educación brindada por los profesionales.16-18

Los procedimientos y la entrega de cuidados personalizados y directos basados en los conocimientos y la consideración holística del individuo,19 profundizan la relación profesional de enfermería-paciente a través del equilibrio entre las habilidades y competencias técnicas, la consideración de la espiritualidad y la sensibilidad mutua,20-22 basando este cuidado en la reciprocidad siendo para enfermería una razón moral, no un procedimiento o una acción sin que haya un proceso interconectado, subjetivo y de sensaciones compartidas.23,24

En cuanto a la expresión de sentimientos y emociones, se hace necesario incorporar teorías comunicacionales en la relación transpersonal, donde los estudios revelan que los usuarios valoran más los aspectos del cuidado que tienen relación con la comunicación, el afecto y la atención,25 en que el profesional de enfermería reserva tiempo para escuchar y responder en forma clara y accesible, entendiendo que se trata de una situación única en la vida del usuario.26,27

Hay que considerar además, que una de las premisas del cuidado humanizado teorizado por Watson, establece que la claridad de la expresión de ayuda y sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar la comprensión entre profesional de enfermería-paciente, donde el grado de autenticidad y sinceridad se relaciona con la eficacia del cuidado,28 estableciendo un vínculo de confianza y empatía, haciendo que el paciente se sienta parte de todos los procesos involucrados en su situación de salud,29,30 familiarizándolo con el ambiente y relacionando en este vínculo también a su familia y su cultura.31,32

Es importante considerar que los cuidados humanizados educativos brindados por el profesional de enfermería, deben ser orientados a través de una relación de enseñanza y aprendizaje mutuo, donde la participación, opinión y comprensión del significado y razón del proceso de ser cuidados distinga las preferencias espirituales, culturales y emocionales de los usuarios, para favorecer el entendimiento y su compromiso con su situación de salud.8,9

La dimensión humanística del cuidado requiere un plan de cuidados personal, con estándares diferenciados y procesos distintos33 ajustado a la asistencia del usuario, sin embargo en este estudio los pacientes parecen darle menos importancia a este aspecto del cuidado, tomándole más valor a encontrar un significado a su situación de salud priorizando su calidad de vida,24 los procedimientos basados en conocimientos y la relación de confianza y compromiso profesional de enfermería-paciente.

Se construyó un instrumento que permite identificar la percepción de los usuarios respecto al carácter humanizado del cuidado brindado por el profesional de enfermería en pacientes hospitalizados, sobresaliendo aspectos del cuidado que el paciente valoriza y dignifican su condición humana, deslumbrando con ello atributos a mejorar en cuanto a la calidad y eficacia de los servicios prestados en las instituciones y promover una nueva cultura del cuidar.

 

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Dirección para correspondencia:
Alicia Hermosilla Ávila
ahermosilla@ubiobio.cl

Manuscrito recibido el 11.3.2015
Manuscrito aceptado el 13.11.2015

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