Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Index Enferm vol.25 no.4 Granada oct./dic. 2016
MISCELÁNEA
CARTAS AL DIRECTOR
Ventilación Mecánica Prolongada: el hogar de una gran familia
Prolonged Mechanical Ventilation: The Home of a Large Family
Dirección para correspondencia
Sr. Director: Recientemente la Unidad de Ventilación Mecánica Prolongada del Hospital Universitario San Rafael (Granada) ha cumplido 20 años, lo que ha provocado una amplia reflexión sobre la importancia de la Enfermería para estos pacientes, y las repercusiones que estos tuvieron y tienen en los trabajadores que los atienden tanto personal como profesionalmente.
La unidad surgió de la necesidad de sacar a enfermos ventilodependientes de la unidad de cuidados críticos. Una vez estabilizados estos paciente en UCI, el poder proporcionarles una calidad de vida aceptable en esta unidad era muy complicado, ya que tienen unos problemas y necesidades diferentes a los enfermos agudos. En un primer momento se vio la necesidad de que pudieran regresar a su domicilio, pero desplazar este tipo de aparatos y máquinas de un área tan especializada parecía inviable. Por ello se creó la unidad de ventilación mecánica prolongada como paso intermedio entre la UCI y su hogar. El propósito era que el paciente comenzara a familiarizarse con las máquinas y aparatos de los que dependía y que los cuidadores pudieran aprender el manejo de estos y el resto de cuidados de su familiar, creando un ambiente de apoyo y seguridad para ellos. También con el consecuente desbloqueo de camas de la UCI como la otra parte positiva del proyecto.
El conseguir que el paciente pudiera regresar a su domicilio requería una estabilidad clínica de la enfermedad, una buena predisposición por parte de la familia, para así proceder a su formación, preparación del material necesario y un importante apoyo socio-económico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo ventilodependiente, dar a la familia y cuidadores el protagonismo que merecen y optimizar los recursos hospitalarios.
Se crea así esta unidad tan especial, con enfermedades tan poco comunes y complicadas como la esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotónica de Steiner, etc. El reto de la enfermería en esta unidad no es tan solo cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de estos enfermos. El objetivo es conseguir que lleven una vida lo más confortable y satisfactoria posible: implicar a la familia y al propio paciente en los cuidados de la vía aérea, el manejo de la aerosolterapia, el manejo del ventilador del que depende, de la máquina de tos mecánica, la oxigenoterapia y los cuidados básicos de higiene, eliminación, alimentación (que en muchos casos será por sonda nasogástrica o incluso por gastrostomía), seguridad y comunicación (posiblemente el paciente no pueda expresarse verbalmente y debamos comunicarnos mediante pictogramas, cuadrante de letras y gestos). Todo esto provoca una relación de estrecha intimidad y de gran confianza entre el enfermo y su familia con el personal de enfermería, generando en estos unas vivencias y experiencias que difícilmente olvidarán.
El hecho de esforzarte porque el enfermo se exprese y pueda comunicarte las necesidades que no puede realizar por sí solo, de hacer que se sienta importante y especial, querido y dichoso, dejando el ventilador del que depende como un complemento más que lo acompaña, proporcionando una calidad de vida impensable hace unas décadas, es una tarea ardua y que requiere un gran esfuerzo por ambas partes. Todas estas circunstancias hacen que la unidad deje de ser la sala de un hospital y sea el hogar de una gran familia que se quiere y apoya en los momentos felices y complicados, repercutiendo no solo en los pacientes que allí se atienden, sino en las vidas de los propios profesionales que los tratan, creando una nueva visión de los cuidados de enfermería, el trato personal e intimo con el paciente, la importancia de la cercanía, la intimidad, el ver con claridad que no son unas máquinas o unos números de habitación, sino personas que sienten y padecen, que te necesitan y te agradecen tu esfuerzo.
Y no es solo la repercusión en lo profesional, sino en lo personal. Estos trabajadores se sienten en la necesidad de crear un ambiente de paz y armonía en sus vidas, de provecho máximo de su tiempo con las personas que los rodean y consigo mismo, creando unos valores fuertes basados en la humanidad, el afecto, la compresión y la solidaridad, siendo conscientes de que no es cuestión de alargar la vida sino de ensancharla.
Luis Carlos Gálvez Puerma y Eva Moreno Pinel
Unidad de Ventilación Mecánica Prolongada,
Hospital Universitario San Rafael. Granada, España
Dirección para correspondencia:
luis_king_86@hotmail.com
Recibido: 26.02.2016
Aceptado: 12.05.2016