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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.26 no.1-2 Granada ene./jun. 2017

 

BIBLIOGRÁFICA

INFORME ESPECIAL

 

Aspectos epistemológicos de la nueva investigación en Enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional

Epistemological aspects of the new nursing research: a collaborative, transdisciplinary and translational approach

 

 

Mónica Motta Lino1, Vânia Marli Schubert Backes1, María Arminda da Silva Mendes Carneiro da Costa2, María Manuela Ferreira Pereira da Silva Martins2, Murielk Motta Lino1

1Programa de Pós-graduação em Enfermagem, Departamento de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Florianópolis/SC, Brasil.
2Escola Superior de Enfermagem do Porto, Porto, Portugal

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Para el desarrollo de este estudio se ha partido del objetivo de presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes ocurrió por medio de la técnica snowball y el criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas. Surgieron tres premisas: la necesidad del desarrollo de investigaciones colaborativas, transdiciplinarias y translacionales. La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente.

Palabras clave: Enfermería, Conocimiento, Investigación en Enfermería, Estudio Multicéntrico, Investigación Interdisciplinaria, Investigación Translacional.


ABSTRACT

This study is aimed at presenting the epistemological aspects of the new nursing research, from a collaborative, transdisciplinary and translational perspective. A descriptive and exploratory study witha qualitative approach, held in Brazil and Portugal. The data collection included semi-structured interviews with nurse researchers from both countries, selected through the snowball technique. The criterion of data saturation by repetition of information limited research with 17 participants. We proceeded to the analysis of the content of the interviews. From this analysis emerged three premises: the need for research with a collaborative, transdisciplinary and translational approach. Nursingis going through a time of transition between traditional research and the "new search", perhaps a bit vague, but still inconsistent.

Key words: Nursing, Knowledge, Nursing Research, Multicenter Study, Interdisciplinary Research, Translational Research.


 

Introducción

El fortalecimiento de la Enfermería como ciencia en construcción, requiere utilizar como estrategia la formación de redes colaborativas para el desarrollo de conocimientos propios del área y su divulgación en periodos cualificados, cuyo objetivo y alcance esté dirigido a las necesidades sociales y al desarrollo de nuevas tecnologías.1 La ciencia está inacabada, en movimiento y en transformación en todas las partes del mundo.2 Así, cuando la investigación científica envuelva diferentes frentes, con distintas perspectivas y culturas, es posible comprender los problemas complejos relacionados con la sociedad. Se comprende mejor el cuerpo del conocimiento y el ámbito de actuación de determinadas áreas de trabajo, así como se comparten las posibilidades de intervención, ideas e innovación científica y tecnológica.

La globalización, los cambios de orden político y económico, y el elitismo del saber científico, hace que las agencias de fomento a la investigación exijan pericia de los investigadores, tecnologías punta, divulgación en el ámbito internacional y la translación de los resultados de investigación a la vida práctica en la sociedad.3 El paradigma tradicional en el campo de la ciencia viene siendo cuestionado, visto la comprensión que los investigadores vienen realizando sobre la complejidad y multiplicidad de interacciones de los fenómenos investigados.4,5 Así, se propone una nueva investigación en Enfermería, que abarque la interrelación con otros saberes y considere el contexto del investigador como integrante (no neutro) del proceso.

El presente estudio tuvo como objetivo presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en Enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Tales premisas están consideradas como necesarias -y en cierto modo innovadoras- para el desarrollo de un cuerpo de conocimiento que caracterice a la Enfermería dentro de una (cons)ciencia colectiva. Se adoptan como referentes teóricos los escritos del filósofo Gaston Bachelar. Según el cual, las causas del estancamiento, inercia y hasta regresión de la ciencia están identificadas como obstáculos epistemológicos - uno de los más importantes ejes de su obra. Pues es en el amago del propio acto de conocer que aparecen, por una especie de imperativo funcional, lentitud y conflictos. Los obstáculos epistemológicos retratan resistencias que impiden el progreso del pensamiento humano.2

 

Metodología

Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes se realizó por medio de la técnica snowball, que consiste en que los participantes iniciales apunten a nuevos participantes, formándose una red de indicaciones. El criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución de los participantes del
estudio según titulación y región. 2013

 

En el escenario brasileño, los investigadores entrevistados fueron o son líderes de grupos de investigación, ocupan u ocuparon cargos de coordinación de Programas de Postgraduación en Enfermería, así como cargos de coordinación en órganos de clase, órgano de fomento y de evaluación nacional. Los investigadores portugueses entrevistados, a su vez, son de renombre en el país, destacándose en el ámbito de la formación en enfermería a partir de la coordinación de cursos y, en gran parte, involucrados directamente con unidades de investigación y orientación de alumnos de Postgraduación en Enfermería.

El periodo de colecta de los datos tuvo una duración de 14 meses (octubre/2011 a noviembre/2012) y el análisis de los datos tuvo una duración de 20 meses (octubre/2011 a mayo/2013). Las entrevistas fueron grabadas en archivo digital, transcritas y posteriormente validadas por todos los entrevistados. Las entrevistas realizadas con investigadores portugueses fueron transcritas por auxiliar de investigación natural de Portugal, para mantener la fidelidad a las particularidades del idioma. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas, produciendo inferencias basadas en los últimos presupuestos teóricos de Gaston Bachelard2 y la noción de obstáculo epistemológico. Se incluyó en esta etapa de investigación la fase exploratoria, la selección de las unidades de significado, el proceso de codificación de las unidades de análisis con respectiva construcción de categorías no apriorísticas.6

La investigación tuvo un parecer favorable en el Comité de Ética en Investigación con Seres Humanos en Brasil con validación en Portugal. Todos los participantes aceptaron participar en la investigación y firmaron un Término de Consentimiento Libre e Informado. Para mantener la confidencialidad de los participantes, los mismos son identificados con las siglas PB (Pesquisador Brasileño) y PP (Pesquisador Portugués), seguido de un número.

 

Resultados y discusión

Premisa 1: necesidad de investigación en red colaborativa. Los investigadores destacan la necesidad de integrar saberes de enfermería en diferentes partes del mundo. El carácter dialéctico de la investigación científica2 desarrollado por diferentes grupos, de diferentes localidades, colabora con la estructuración de un corpus de conocimiento en la profesión, por una epistemología de esta ciencia en construcción. "No hacemos investigación en red y multicéntrica. Porque no tenemos la posibilidad de hacer realmente una construcción epistemológica. Hasta ahora las investigaciones son individuales, cada uno haciendo en su lugar y esto no da una dimensión de construcción del conocimiento más amplia. La investigación multicéntrica es el camino de la enfermería en el futuro, en todas sus dimensiones" (PB8).

La visibilidad internacional de la producción del conocimiento en Enfermería requiere, entre tantos factores, investigadores competentes en red colaborativa, amplia política de incentivo a la investigación, la suma de esfuerzos regionales y determinación en el alcance de metas.1 "No se hace investigación solo. Antiguamente publicábamos solos y hoy tengo cada vez más convicción de que lo que hago no es solo mío, sino de un grupo de investigaciones que dieron sustentabilidad a las discusiones, a lo compartido. Tenemos colaboradores con estas propuestas" (PB6).

Hacer investigación de forma aislada, por tanto, fue una idea rechazada por los investigadores. En la contemporaneidad, la idea que se ha diseminado ha sido la de grupos, de colectividad, de abrir espacio al mundo. Dentro de un conjunto de cosas que el investigador desarrolla en su día a día, la investigación realizada de modo colectivo facilita y enriquece lo desarrollado.

Para Oliveira, "la fragmentación del conocimiento y el consecuente enquistamiento en dichas parcelas, mantiene a los científicos alineados en el proceso más general de construcción del saber y de su relación con el mundo de la vida".7:2 Partir para el trabajo científico de modo colectivo, con múltiples visiones, en la perspectiva de la diferencia, amplía los modos de pensar y hacer investigación.

La investigación colaborativa, en este contexto, es una oportunidad de intercambio de saberes más ampliada. Ideas divergentes son enriquecedoras: "Hoy es imposible hacer investigación sola, hasta por esa cantidad de otras cosas que tenemos que hacer. Si no tienes un grupo que produzca colectivamente, no hay investigación, no consigues hacer, y cuando se hace, es muy localizada. Si nos proponemos hacer investigación multicéntrica, que produzca impacto, es necesario hacer un grupo. Este es el punto más fuerte: tener un grupo y personas para intercambiar ideas" (PB3).

La investigación en enfermería viene consolidándose por medio de Post-graduaciones. En la actualidad, además de desarrollar un relevante papel social, la Enfermería viene buscando la "distribución" del conocimiento en el mundo globalizado, orientada por las políticas de ciencia y tecnología. El conocimiento hace legítimo el poder y causa diferenciación social, siendo la articulación del resto de categorías del área de la salud también necesaria.8

En las últimas décadas vienen ocurriendo diferentes iniciativas para el desarrollo de la investigación en enfermería con colaboración internacional y en redes multicéntricas. La intención de estos investigadores es la mejora del cuidado prestado y la influencia en políticas públicas, lo que colabora con la identidad profesional de la enfermería. Diferentes metodologías y referenciales teóricos han sido adoptados con el objetivo de responder a los problemas sociales en salud.9 Esta estrategia retrata una necesidad en la investigación en enfermería. Es necesario, no obstante, que esta iniciativa se torne un hábito.

Los investigadores brasileños apuntan a la necesidad de salir de los núcleos particulares de investigación y destacan que existen dificultades: "Siempre busqué mucho las colaboraciones, pero es un esfuerzo triplicado que tenemos que hacer para poder llegar a las personas, para poder desplazarnos, es costoso, es tiempo y más cosas. Es grande el nivel de dificultad que tenemos" (PB3).

En esta trayectoria es necesario enfrentar algunas limitaciones. Todo cambio requiere compromiso y trabajo, siendo el reconocimiento de una necesidad el primer paso para su superación: "Cuando vemos la accesibilidad de las personas que están intentando hacer alguna cosa y que no hacen parte de esos núcleos de excelencia, veo que es necesario un gran impulso para hacer que las cosas sucedan. Es muy difícil el acceso. Entonces es una rueda viva. Es cruel en este sentido, entonces para mí, esto es una necesidad en la enfermería" (PB5).

Scochi y Munari destacan que un desafío de las Post-graduaciones de enfermería es la "creación de centros de excelencia de enseñanza e investigación con criterios internacionales, que sean capaces de romper las fronteras de la enseñanza superior para contribuir efectivamente con el movimiento de la innovación en salud".10:215 Así, en la literatura viene destacándose una necesidad de internacionalización de la profesión, siendo la red colaborativa una alternativa creciente, aunque actualmente todavía distante de lo deseado por los investigadores.

Portugal está rodeado por diversidad de países y culturas que piensan y hacen la Enfermería de diferentes modos. Así, invertir en el trabajo colaborativo en red ha sido una potencialidad, a pesar de las dificultades encontradas: "Los estudios multicéntricos para nosotros son vitales, hasta porque como culturas diferentes que son, el mismo estudio, al ser aplicado al mismo tiempo en uno u otro país, da inmediatamente otro interés, otra pertinencia. Esto es una hándicap. Algunos estudios que hemos realizado en términos de Europa, fue con las Universidades que apoyaron también la creación de nuestro doctorado, ahí hubo algunos estudios europeos" (PP2).

En tiempos de crisis financiera en el contexto europeo y de la gran disputa por financiación para investigación en el contexto brasileño, la investigación multicéntrica y la colaboración internacional es una posibilidad para la captación de recursos: "Si trabajamos en red, si sabemos que el dinero no cae del cielo para todo y que hay muchas actividades que podemos hacer sin dinero, el financiamiento se torna complemento. Además, la solidaridad financiera entre diferentes núcleos tiene que existir también" (PB4).

Es necesario destacar que la cooperación nacional e internacional incluye varias posibilidades: intercambios y convenios entre instituciones de enseñanza y de investigación, la visita de profesores extranjeros, el intercambio de docentes y discentes, la participación en eventos científicos internacionales, la participación en comités editoriales de periódicos, en sociedades científicas, en asociaciones de clase, la captación de recursos en agencias de fomento en el exterior, entre otros.9

Premisa 2: necesidad de investigación transdisciplinaria. Los investigadores destacan la importancia de que la Enfermería investigue junto a otras disciplinas del conocimiento, en el intercambio de ideas sobre un fenómeno específico: "Las ciencias son cada vez más interciencias. La Enfermería, para desarrollarse, tiene que desarrollarse en la perspectiva de la interdisciplinaridad y de la intersección, en tangencia con otros grupos profesionales. Y ahí que está su coraje para ser autónoma en la interdependencia" (PP7).

Surge la crítica de que la investigación en enfermería ha estado centrada en ella misma. Es preciso estar abierto a nuevas ideas, a la búsqueda de la comprensión de los fenómenos en su complejidad: "No creo en la particularidad. Creo que las personas, por determinadas circunstancias, son agrupadas en determinados grupos o modos de organización. Solo creo en la investigación como ejercicio de solidaridad, donde uno aprende, el otro enseña, donde yo desvelo alguna posibilidad de innovación y el otro agrega más valores y, al agregar valores y conocimiento, innova y produce nuevas maneras de ser en la sociedad" (PB8).

Tal pensamiento manifestado por los entrevistados es identificado en el concepto de investigación transdisciplinaria. Transdisciplinaridad es la abertura de todas las disciplinas del conocimiento que los atraviesa o los adelanta, colaborando en la proposición de soluciones para problemas complejos de la sociedad. Tal concepto fue divulgado por Piaget en 1970 y actualmente tiene el Centre International de Reserches et d'Études Transdisciplinarias (CITER) como una referencia de investigación temática. Así, la investigación transdisciplinaria envuelve diferentes disciplinas del conocimiento, cada una con sus particularidades, en la tentativa de contribuir con la perspectiva de diferentes lógicas. Surge, por tanto, un conocimiento que no procura un dominio de una disciplina específica, pero que presupone una racionalidad abierta pautada en diálogo y discusión.11

Se considera que la investigación científica se enriquece a partir de múltiples miradas de los investigadores, y que no puede existir de un modo aislado: "No creo en una investigación de una única persona. Solo creo en investigación cuando aprendes y enseñas, y, preferentemente, aprende y enseña en el contexto multidisciplinar. No creo en investigación de enfermeros para enfermeros, no creo en la investigación de médicos para médicos, no creo en la investigación de sociólogos para sociólogos y así sucesivamente. Y no creo en investigación que no abra caminos para estar y ser en el mundo. Y el estar y ser en el mundo no es solo para mi hijo, mi pupilo, mi, mi, mi. En la investigación no existe mi" (PB9).

Realizar investigación transdisciplinaria en la contemporaneidad requiere abrir la mirada y superar algunos tabúes en el ámbito de la ciencia. Esto porque es clara la satisfacción de la razón por parte del investigador, lo que Bachelard identifica como "la psicología del sentimiento de tener razón".2 En la cultura científica, vencer la resistencia de los hombres por los hombres, sería un deseo político, mientras que vencer la resistencia de los hombres por las cosas -investigación científica- ya no reside en el deseo del poder, sino en la luminosa voluntad de la razón.2

Por lo que se aprecia, la Enfermería, hace muchas décadas, teme perder espacio al interactuar con diferentes disciplinas, mientras que la lógica apuntada por los entrevistados es la inversa: "Tiempo atrás ya había una dificultad política, epistemológica, ontológica de la Enfermería de convivir en grupo y compartir saberes" (PB7). Para otro investigador, "consumo conocimiento, me realimento y produzco. Pero produzco con otros, no produzco sola. Y el conocimiento no es algo mío, pertenece al mundo, es el mundo" (PB8).

La transdisciplinariedad está abierta a la diferencia, pero respeta la singularidad de cada disciplina del conocimiento.12 Los entrevistados hacen una defensa epistemológica de la Enfermería como ciencia en construcción. Se considera que la investigación científica es un modo de reconocimiento de clase y de fortalecimiento de la identidad profesional: "La Enfermería no es una profesión de aplicación de las ciencias desarrolladas por otras áreas científicas. A pesar de tener intersecciones, existe un cuestionamiento propio de la Enfermería, y ese cuestionamiento es fundamental para el enriquecimiento, no solo de la disciplina, así como de la propia profesión" (PB8).

Así, en el ámbito de la Enfermería, ¿cuáles son los obstáculos para la transdisciplinariedad? Existen los "obstáculos epistemológicos porque el paradigma dominante de la ciencia hace con que todas las otras formas sean consideradas menos científicas; obstáculos institucionales, pues siempre que proponemos otra forma de enseñar e investigar nos enfrentamos a la inercia y a la resistencia de las instituciones; obstáculos psicosociológicos, decurrentes de la dificultad que tenemos para abrirnos a nuevas formas de comprensión de los sujetos/objetos; y también obstáculos culturales, decurrentes de la forma hegemónica de concebir la ciencia".7:1

Por tanto, la colectividad en investigación y la transdisciplinaridad son puntos fundamentales para el futuro de la investigación en enfermería. No obstante, cabe destacar que ni los teóricos de la complejidad explicitan cómo "hacer" investigación transdisciplinaria concretamente. Su preocupación siempre fue la de reflejar un nuevo modo de pensar la realidad en la proposición de rupturas.5 La Enfermería, como ciencia en construcción, puede reconocer sus necesidades lanzando una mirada a la sociedad, proponiendo alternativas frente al trabajo colectivo y conjunto con otras disciplinas.

Premisa 3: necesidad de investigación translacional. Se apunta a la necesidad de que los productos concebidos por investigadores sean construidos y tengan aplicación en la práctica profesional de la enfermería, atribuyendo beneficios a la población a partir de temas de interés social.1 Es necesario evaluar la aplicabilidad de la investigación en enfermería, ¿qué se ha desarrollado, para qué, para quién, por qué, y con qué impacto? "Veo como un obstáculo la ausencia de un puente de calidad entre la producción de la investigación, los artículos derivados y la nueva investigación que trasladaría estos resultados, envolviendo a profesionales de las diversas prácticas en la profesión. Hay desconexión entre el proyecto académico institucional y el proyecto académico en el proceso cotidiano de trabajo de la enfermería en campo directo con los usuarios de los servicios de salud" (PB7).

La investigación tradicional surge a partir de los laboratorios de investigación básica, inicialmente en la tentativa de realizar un puente entre la práctica y la teoría, en la tentativa de reducir los gaps entre la producción de conocimiento en clínica y su encuentro con el cuidado del paciente. La intención es la aplicación inmediata, por medio de herramientas clínicas, instrumentos, procesos o epidemiología.13 Tal modalidad de investigación viene siendo objeto de discusión por parte de la Enfermería y se indica como una necesidad.

A pesar de todo el conocimiento que la Enfermería ha producido, existe un vacío entre este y el uso de los resultados de las investigaciones realizadas.4 Hay investigaciones que vienen siendo desarrolladas, pero no hay una preocupación inmediata con la translación de los resultados en el contexto de la salud: "Hoy, el problema es que la gran cantidad de proyectos que tenemos, la mayor parte de ellos, contribuyen a una cierta construcción fundamental de la Enfermería, pero están muy lejos de la translación de la transformación de los espacios, de la claridad de las evidencias científicas y, sobre todo, de la afirmación de la diferencia en lo que respecta al grupo científico" (PP5).

La literatura apunta que, organismos internacionales e investigadores, vienen estimulando el desarrollo de la investigación translacional en la Enfermería y refieren la extrema importancia de trabajo inter/multi/transdisciplinario. La idea es que la investigación sirva a los pacientes, al mismo tiempo que influya en políticas públicas y que provoquen cambios en la práctica asistencial.9 En vista de este contexto, hay una fuerte crítica respecto al desarrollo de investigaciones científicas del contexto de las necesidades en salud: "Tal vez nos perdemos demasiado en problemáticas abstractas y nos alejamos cada vez más en el terreno objetivo de la intimidad del cuidado de la persona. Hoy no tenemos evidencias de qué cuidados directos al enfermo son mejores por esto o por aquello, aunque tenemos grandes teorías montadas, filosóficas" (PP4).

Por lo que parece, la ciencia de la contemporaneidad se ha preocupado más por la metodología y la explicación del "camino" desarrollado por el investigador, que por el fenómeno investigado propiamente. Se traduce en pensamiento cartesiano. El fecundo espíritu científico, no obstante, requiere más porqués matemáticos para contentarse: es preciso formar el "cómo" fenomenológico.2

En Portugal existe la iniciativa de la creación de los "Centros de Desarrollo en la Práctica", que visan el desarrollo de investigaciones más próximas a la realidad de la salud: "En toda Europa este es el gran problema: que es pasar de la investigación y llevarla al terreno [campo práctico] y por esto nosotros, por ejemplo, también investigamos mucho a partir de problemas en el terreno. Nuestro deseo siguiente es crear exactamente la guinda del pastel, que son los centros que trabajarán bajo los problemas de contexto. Pienso que es también más un camino a seguir y que Europa está viviéndolo" (PP7).

Se refuerza una preocupación de los investigadores portugueses en realizar investigación translacional: "Nuestra investigación es fundamental para ser trasladada a la aplicación práctica. En este sentido estamos buscando estrechar los lazos con los enfermeros de la práctica clínica y tenemos muchos equipos de investigación mixtos, con enfermeros sobre el terreno" (PP3).

En Brasil, aunque la investigación translacional no haya sido efectivamente adoptada por la Enfermería, la preocupación existe a partir de la expansión de investigaciones basadas en evidencias, investigaciones clínicas, investigación-acción y otras modalidades de intervención que visan solucionar los problemas de la vida práctica en la salud.11-14 Incrementos en los financiamientos de investigación suceden, todavía, cuando el objeto de la investigación se considera pertinente para los problemas de la población, o sea, cuando los hallazgos puedan ser trasladados a los servicios y políticas.

La Enfermería ha realizado, aunque puede ampliar, investigaciones con vistas a la comprensión del modo cómo los pacientes responden a las patologías, cómo se adaptan a los cambios y otros datos que corresponden al cuidado de la enfermería en la vida práctica de la salud.14 Los investigadores precisan, en este sentido, identificar estrategias para acelerar la investigación translacional y desarrollar estudios en colaboración con otras disciplinas, de modalidad multicéntrica, colectiva y transdisciplinaria. Las instituciones de salud también necesitan valorar el conocimiento científico buscando, definiendo, comprobando e implementando estrategias que posibiliten un mayor consumo y aplicación de este conocimiento.

 

Conclusiones

La construcción del conocimiento -la epistemología- es fundamental para el desarrollo disciplinar de la Enfermería.15 Entre las posibilidades que involucran a investigadores, es preciso atender la política de los órganos de fomento, teniendo en cuenta las prioridades de las agendas nacionales e internacionales de investigación científica; es necesario fundamentar la Enfermería como disciplina que produce conocimiento del área por medio de la nueva investigación en enfermería que se revela actualmente.

La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente. Hay un malestar, conforme a lo relatado por los investigadores entrevistados, que se convierte en un obstáculo para la Enfermería, el que esté "enclaustrada". Existen innumerables posibilidades de innovación y cambio, siendo este un proceso de dentro para fuera. Es necesario estar abierto a estas nuevas posibilidades de trabajo colaborativo, heterogéneo y (¿por qué no?) con la perspectiva de atender de modo cartesiano a la medina translacional.

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
Monica Motta Lino.
Universidade Federal de Santa Catarina,
Departamento de Enfermagem,
Centro de Ciências da Saúde,
Campus Reitor João David Ferreira Lima, s/n
Trindade, Florianópolis - SC, 88040-900 Brasil.
Email: monica.lino@ufsc.br

Manuscrito recibido el 30.9.2016
Manuscrito aceptado el 27.12.2016

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