La situación de pandemia ha acelerado la virtualización de la actividad académica y la comunicación científica asociada a los congresos profesionales. Las plataformas digitales de emisión de contenidos se están popularizando de tal modo que seguramente se quedarán como parte de la nueva normalidad. En los nuevos formatos de comunicación en reuniones científicas no solo cuenta el rigor del contenido y las dotes del autor, sino también una realización técnica adecuada. Los consejos que siguen pueden contribuir al éxito de una presentación en formato videoclip con unos recursos básicos.
Utiliza una plataforma que te permita combinar tu imagen con presentaciones de diapositivas u otros formatos (algunas de las más populares son Google meet, Microsoft teams, Cisco webex o Zoom, que ofrecen servicios básicos gratuitos).
La cámara incorporada a tu computadora o teléfono puede ser útil, pero es preferible utilizar una cámara externa de alta definición con autoenfoque (si utilizas el teléfono, realiza la grabación en horizontal).
Mejora el sonido utilizando auriculares con micrófono incorporado (mejor si cuentan con reducción de ruido ambiental).
Realiza una primera prueba para familiarizarte con la plataforma de grabación, carga las diapositivas, entrénate en su transición hasta que lo hagas con fluidez.
Prepara adecuadamente el entorno desde el que vas a realizar la emisión, piensa que todo lo que veas en pantalla será visualizado por los espectadores, busca la mayor comodidad posible.
Utiliza una iluminación suave pero suficiente, evitando focos de luz detrás de ti que produzcan efectos de contraluz (es preferible una iluminación general de la habitación que a través de focos de luz).
Evita que haya objetos de fondo, especialmente puertas y ventanas, así como marcas comerciales (cuantas menos cosas tengas detrás de ti, mucho mejor).
Busca un lugar libre de ruidos, apaga el teléfono, cierra puertas y ventanas, y evita que se produzcan interrupciones.
Procura un encuadre correcto de tu imagen, evitando que sea cortada por cualquier ángulo: sitúate delante de la cámara a una distancia suficiente para que capte tu imagen desde los hombros hacia arriba, en una posición horizontal desde el foco de la cámara hacia tu cara.
Utiliza una indumentaria discreta y acorde con tu actividad, evita gorros o sombreros, mascarillas u otros objetos que alteren tu rostro.
Ayuda a tu computadora a obtener el mayor rendimiento durante la grabación: colócala cerca del modem o conecta el cable de red, evitando la utilización simultánea de otros dispositivos.
Realiza la grabación en formato mp4 o compatible, con una duración que no exceda los diez minutos.