Introducción
Una de las profesiones más importantes para la humanidad por su contribución a la preservación de la especie y al cuidado humano es la enfermería, disciplina que siempre se ha destacado por su vocación de servicio. La enfermería se dedica a la ayuda del enfermo y promover la salud aun en las peores situaciones, denotando un profundo amor al prójimo combinado con respaldo científico. El quehacer de esta profesión ha mostrado al mundo su crecimiento en las diferentes áreas como la asistencia a los grupos vulnerables que nacen, que enferman y los que requieren cuidados para el bien morir, en la administración de los sistemas de salud, la gestión de recursos humanos y materiales, en la promoción de la salud de la comunidad y formación de profesionales al servicio de la sociedad. Por lo que la formación de profesionales en enfermería convencidos de la importancia de su disciplina, con vocación de servicio, es de suma importancia.1-3
El logro de profesionales en enfermería inicia con la elección de la carrera de manera voluntaria, consciente, informada y que responda a una inspiración individual. Esta elección demanda un alto grado de empatía, dado que, al ser una carrera humanista, requiere de personas comprometidas con el servicio social. Esto permite que el futuro profesional asuma una identidad que favorezca los ideales de la disciplina y que su inserción en el mercado laboral se caracterice por una atención de calidad en sus cuidados, pero, además, sea el móvil de transformación de la profesión.1-4
Sin embargo, la vocación está influida por factores de tipo familiar, socio-cultural y de educación; así como la búsqueda personal de un mejor ingreso económico. Particularmente, esta última tiende a presentar mayor importancia que la afinidad personal y honesta por la carrera elegida, lo que puede resultar en situaciones de frustración, infelicidad, bajo rendimiento académico y abandono escolar.1,2,5,6
Para disminuir el abandono escolar y la formación de profesionales insatisfechos con su quehacer, es necesario profundizar sobre la vocación en enfermería, la cual es definida como "la demanda que la vida hace de un modo completamente humano para encontrar y ayudar a un ser semejante y se da como una ley de vida que atañe al amor amistoso, que es fundamentalmente humano con una demanda ética y axiológica para cuidar del semejante" .7
En coherencia con algunas teorías educativas y sociales, como la de personalidad de John L. Holland, que menciona la importancia de las características individuales y personalidad asociadas a la comprensión de la vocación,8 así como la confianza para ejercer el cuidado del otro, que es compatible con la autoeficacia dirigida que explica Bandura.9 Estos componentes no han sido considerados para determinar el nivel de vocación para ejercer la enfermería. Sería interesante tener un instrumento que ayude a caracterizar la vocación en estudiantes de enfermería para identificar áreas de oportunidad y disminuir el abandono escolar.
Algunas investigaciones han reportado mediciones del nivel de vocación en enfermería, que contemplan identidad profesional, retención estudiantil, motivaciones y razones de elección vocacional como el salario, seguridad laboral, imagen social, personalidad, manejo del estrés académico. Sin embargo, las mediciones se han realizado con instrumentos inespecíficos y en su mayoría creados sin un proceso de validez. En general, la evidencia muestra que dichos instrumentos carecen de referente teórico, escala de medición y puntos de corte para determinar el nivel de vocación de forma objetiva.10-15 Por lo tanto, el objetivo es diseñar y validar un instrumento que mida el nivel de vocación de servicio al cuidado humano en estudiantes de enfermería.
Metodología
Diseño transversal de validación de instrumento, realizado cuatro etapas:
Etapa 1. Diseño y validación del instrumento por técnica de jueces. El instrumento fue realizado por los autores con base a la revisión de la literatura, análisis de concepto y referente teórico. Conformado por 23 ítems distribuido en tres dimensiones (Tabla 1). El patrón de respuesta mediante escala tipo Likert, siendo 1= Nunca, 2= Rara vez, 3= A veces, 4= Casi siempre y 5= Siempre. Con una puntuación máxima de 115 y mínima de 23. Los valores se convierten en índices de 0 a 100 para determinar el nivel de vocación de servicio con los siguientes puntos de corte: 0-25= muy baja vocación, 26-50= baja vocación, 51-75= regular vocación y 76-100= buena vocación.
Dimensión | Ítems iniciales | Ítems finales |
---|---|---|
Inclinación hacia el cuidado de la salud | 3, 5, 7, 10, 12, 16 y 19 | 3,5,7,10,12,16,19 y 22 |
| ||
Autoeficacia en el servicio de cuidado de la salud | 1, 2, 4, 9, 11, 13, 15, 17 y 20 | 1, 4, 9, 11, 13, 15, 17 y 20 |
| ||
Componente axiológico | 6, 8, 14, 18, 23, 21 y 22 | 2, 6, 8, 14, 18, 21 y 23 |
Nota: Los ítems finales son el resultado de la validación por técnica de jueces.
La versión inicial fue sometida a análisis por 15 jueces expertos con grado de doctor en enfermería, seleccionados por su experiencia clínica, comunitaria, docente y de investigación. Se invitó a cada juez a emitir una evaluación con una escala de 0 (nada relacionado) a 4 puntos (muy relacionado) y realizar las observaciones a los ítems que consideraran confusos o no pertinentes, con el propósito de eliminar o modificar en su redacción.16 Para la validación por técnica de jueces expertos, se efectuó un análisis mediante la Fórmula Índice de Validez por Ítem (IVXI =∑ reactivos totales < 3/total de jueces), Fórmula de criterio de Validez (CV= IVXI/total de ítems) y el Índice de Validez de Contenido (IVC=∑ reactivos totales ≥ 3 puntos/ Total de ítems).17
Etapa 2. Prueba piloto. La primera versión del instrumento se aplicó a 30 estudiantes, de ambos sexos, que estuvieran cursando desde cuarto hasta octavo semestre de enfermería en una universidad pública mexicana, con previa experiencia en práctica clínica y comunitaria. En esta etapa se analizó la comprensión de los ítems por parte de los estudiantes para concretar la segunda versión del instrumento.
Etapa 3. Prueba final bajo un diseño test, re-test. Se seleccionaron de manera aleatoria a estudiantes de enfermería de dos universidades, con características similares a la muestra piloto. El tamaño de la muestra fue determinado por la fórmula de poblaciones finitas. Considerando: una población de 2.027 estudiantes de enfermería, potencia de 90 %, significancia de 0.5; atrición del 10 %, quedó una n=355 estudiantes. El re-test se realizó dos semanas después de la primera aplicación.
El análisis de las características de la muestra se obtuvo mediante estadística descriptiva, la confiabilidad mediante alfa de Cronbach, la estabilidad del instrumento se desarrolló a partir de la comparación test/retest mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI > 0.7= instrumento reproducible).
Etapa 4. Análisis factorial. Se utilizó análisis factorial exploratorio con rotación varimax para la identificación de los factores del instrumento y el comportamiento de los ítems en cada factor.
Esta investigación fue aprobada por el Comité de Investigación de una universidad pública del Estado de Puebla, México, con el número de registro SIEP/ME/004/ 2016. Todos los participantes conservaron el anonimato y se les obtuvo el consentimiento informado.
Resultados
Etapa 1. Derivado del análisis de los jueces, dos ítems (2, 22) no se consideraron aceptables para la dimensión propuesta por lo que se ajustaron a otras dimensiones. Nueve ítems (1, 5, 8, 10, 13, 15, 18, 19 y 23) se les modificó la redacción para mejorar su comprensión. Ningún ítem fue eliminado (Tabla 1). El resultado de la validación de jueces fue favorable, dado que los índices implementados resultaron dentro de lo permitido; el Índice de Validez por Ítem (IVI=2.5); Criterio de Validez (CV= 10% de posibilidad de error) y en el Índice de Validez de Contenido (IVC= 8.9).
Etapa 2. En la prueba piloto no existieron cambios al instrumento, todos los estudiantes reportaron comprender el instrumento. El tiempo de llenado fue de 12 a 23 minutos.
Etapa 3. El instrumento se aplicó en 355 estudiantes, el 87 % (23) fueron mujeres, con un promedio de edad de 21.5±1.6. El nivel de vocación de los estudiantes se consideró bueno, (M=76.9±9.22). Se obtuvo una alfa de Cronbach de .818, lo que se considera confiable;18 la prueba Kolmogorov-Smirnov no fue significativa (p=.144), lo que indicó una curva normal en la distribución de los datos. Se realizaron dos mediciones con intervalo de dos semanas para realizar una contrastación estadística por medio del CCI para determinar la reproducibilidad del instrumento, el resultado fue significativo (promedio= .899, IC 95%= .860 a .927; gl=354; p=.001).
Etapa 4. Para reagrupar los ítems en las dimensiones correspondientes, se aplicó un análisis factorial exploratorio mediante el método de extracción de componentes principales, en donde se aseguró la suficiente varianza compartida para el análisis mediante el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.83 y el test de esfericidad de Bartlett probó la ausencia de correlaciones significativas entre las variables para validar el análisis factorial. Previamente, se determinaron los tres componentes teóricos subyacentes del instrumento. Para mejorar la comprensión en la extracción de los datos y diferencia de cargas factoriales para cada reactivo, se realizó la rotación de varimax, como se muestra en la tabla 2 y 3.
N° Reactivo | Dimensión | ||
---|---|---|---|
| |||
1 | 2 | 3 | |
1 | .465 | .385 | -.165 |
2 | .079 | .644 | -.205 |
3 | .192 | .683 | .317 |
4 | .614 | .167 | -.022 |
5 | .297 | .494 | .222 |
6 | .537 | .294 | -.048 |
7 | .291 | .473 | -.109 |
8 | .118 | .695 | .217 |
9 | .227 | .755 | .244 |
10 | .233 | .577 | .349 |
11 | .634 | .228 | .019 |
12 | .218 | .490 | .383 |
13 | .587 | .235 | .245 |
14 | .320 | .331 | .586 |
15 | .617 | .085 | .106 |
16 | .261 | .018 | .510 |
17 | .623 | .242 | .128 |
18 | .474 | .327 | .139 |
19 | .334 | .026 | .422 |
20 | .631 | .052 | .065 |
21 | -.102 | -.263 | .691 |
22 | .010 | -.052 | .760 |
23 | .395 | .186 | .486 |
Fuente: "Instrumento Vocación de Servicio para el Cuidado Humano"
Dimensión | Antes de la rotación | Alfa de Cronbach | Después de la rotación | Alfa de Cronbach |
---|---|---|---|---|
1 | 3, 5, 7, 10, 12, 16, 19 y 22 | .770 | 1,4,6,11,13,15,17,18 y 20 | .816 |
2 | 1, 4, 9, 11, 13, 15, 17 y 20 | .801 | 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 12 | .824 |
3 | 2, 6, 8, 14, 18, 21 y 23 | .785 | 14,16,19, 21, 22 y 23 | .796 |
Fuente: "Instrumento Vocación de Servicio para el Cuidado Humano"
De acuerdo a este análisis, el instrumento explica el 64.1 % de la "vocación de servicio para el cuidado humano", siendo el componente número 1 (Inclinación hacia el cuidado de la salud) el que explica la mayor parte de la varianza (30.4 %).
Dado el cambio de cargas factoriales producto de la rotación varimax, se ajustaron los reactivos en cada dimensión y se realizó un nuevo análisis de confiabilidad con esta nueva distribución de reactivos (Tabla 3).
Discusión
Para la fundamentación teórica y construcción de los ítems del instrumento que midiera el nivel de vocación de servicio al cuidado humano de los estudiantes de enfermería mexicanos, se utilizó la filosofía de la asistencia de Kari Martinsen,7 la teoría de la personalidad de Jhon L. Holland8 y los patrones del conocimiento científico de enfermería descritos por Bárbara Carper;19 dado que cada uno de estos referentes teóricos retoma elementos esenciales para la construcción de los tres componentes que consolidan la vocación para el cuidado humano.
Respecto a la filosofía de Martinsen, menciona que la vocación de enfermería es una demanda de la vida para encontrar y ayudar a un semejante, requiere conocimiento profesional y personal;7 es aquí donde se apoya con la teoría de personalidad de Holland, las personas pueden compartir peculiaridades de su propia personalidad, por ejemplo, sus aptitudes frente la vida, como sensibilidad, tolerancia a la frustración, resiliencia, creatividad, carácter introvertido o extrovertido, etc.,8 independientemente de que pueda sobresalir una personalidad predominante (realista, investigador, artístico, social, emprendedor o convencional), eventualmente se pueden combinar, las características pueden ayudar a determinar la personalidad de enfermeros y enfermeras en formación con relación a la vocación de servicio para el cuidado humano.
Cada ítem del instrumento está direccionado para indagar la confianza que el estudiante de enfermería tiene para ejercer el cuidado en situaciones determinadas, estructura que respalda el sentido original del cuidado como una vocación de servicio a la sociedad en materia de salud. Finalmente, estas estructuras teóricas que construyen el instrumento, se enmarcan con los patrones de conocimiento de Carper,19 para poder dar dirección a cada ítem en un marco referencia de enfermería, desde un punto de vista humanístico y biológico. Como resultado, se logró desarrollar un instrumento válido, confiable, inédito y original.
El nivel de vocación promedio en la muestra superó el 70 %, por lo que se consideró un buen nivel de vocación de acuerdo a los puntos de corte establecidos; es de considerar, que los estudiantes encuestados contaban con cierta experiencia en prácticas clínicas y comunitarias, dado que superaban la mitad de su trayectoria académica y por dicha razón su vocación ha tenido la oportunidad de consolidarse.
De acuerdo con la revisión de la literatura, existen instrumentos de valoración o de medición para conceptos afines a la vocación, que podrían, en cierto momento, contribuir y mejorar los procesos de selección de aspirantes en los diferentes programas académicos en donde se tenga la oferta de la disciplina de enfermería. Sin embargo, la evidencia publicada en el seguimiento de estudiantes para valorar el índice de deserción escolar es mínimo, no se muestran propiedades psicométricas en las dimensiones que incluye el instrumento del presente estudio, que se considera una contribución a la disciplina de enfermería contemporánea para mitigar el fenómeno del abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal y elevar la calidad de los futuros profesionales que darán servicio a la sociedad. Sin embargo, hasta el momento, no se han encontrado otros estudios que midan el nivel de vocación de servicio para el cuidado humano en Latinoamérica, por tal motivo, no es posible la comparación del presente estudio con otros hallazgos empíricos.10-15
Respecto a las escalas previas, Worthington y cols., en Australia, diseñaron una escala de nueve ítems que evalúa la identidad profesional, determinaron relación significativa con la retención de estudiantes de enfermería de primer año.10 Lo cual puede coincidir con el planteamiento del presente trabajo, dado que a mayor nivel de vocación probablemente se consolidará la identidad profesional como un factor positivo de continuidad estudiantil y calidad profesional.
Por otro lado, Zysberg y Berry utilizaron un instrumento de 20 reactivos para identificar las motivaciones y razones de la elección vocacional,11 tuvo como base teórica la jerarquía de necesidades humanas de Maslow y el modelo de congruencia vocacional. A partir del Análisis Factorial Exploratorio se hallaron dos factores que explicaron el 66 % de la varianza total. Los autores encontraron diferencias significativas de género relacionadas con las elecciones vocacionales de estudiantes de nuevo ingreso, mientras que las mujeres se dejaron llevar por roles impuestos socialmente, los hombres pusieron mayor énfasis en aspectos como el salario, la seguridad laboral y la imagen social de la profesión.
Adicionalmente, Colomer-Pérez y cols. estudiaron la vocación profesional en 1150 estudiantes de nivel técnico de enfermería mediante el Cuestionario de Orientación de Vida que evalúa el sentido de coherencia y la orientación global de la personalidad que facilita la solución de problemas en situaciones estresantes de vida.12 Este instrumento consta de 13 ítems distribuidos en tres dimensiones (Comprensibilidad, Manejabilidad y Significación), en donde se encontraron altos niveles de sentido de coherencia y relación con una mayor motivación y rendimiento académico a pesar de ser una profesión exigente y de alto estrés.
La situación actual en México, que ha sido previamente reportada por diferentes autores, sugiere que el ingreso de los aspirantes a la licenciatura de enfermería frecuentemente corresponde a la segunda opción, dado que usualmente no son aceptados en los programas académicos de Medicina.20 Esta situación se ha presentado de forma frecuente en muchas generaciones de estudiantes, por lo que ha afectado la calidad profesional colectiva del gremio, la calidad del cuidado a los pacientes y por supuesto, al sistema de salud en el cual laboran la gran mayoría de los profesionales de enfermería egresados de las diferentes instituciones educativas. Afortunadamente, el ingreso a un programa educativo como segunda opción ya no es permitido en muchas instituciones educativas mexicanas. Sin embargo, los efectos negativos del ingreso de estudiantes a enfermería sin la suficiente motivación y orientación vocacional, se ha asociado con profesionales donde su principal elección no fue enfermería y el ingreso a dicho programa estuvo supeditado a diferentes razones, tales como, económicas, sociales, familiares, educativas, entre otras.
La importancia de esta investigación radica en que, a través de un indicador, se pueda contribuir a garantizar la calidad del cuidado prestado por los futuros profesionales y la capacidad de servir a otros a través de las competencias que se desarrollan dentro de los procesos formativos. El instrumento considera patrones de conocimiento, confianza en la vocación para expresar los cuidados y toma en cuenta valores y la satisfacción con la carrera elegida, factores que inevitablemente se reflejarán en el ejercicio de la práctica profesional con felicidad.
Es importante identificar el nivel de vocación con el fin de reforzar las intervenciones de cuidado dirigidas al mejoramiento de la salud, el bienestar, prevención de enfermedades y la rehabilitación, áreas donde se realza la enfermería como una profesión de servicio a la sociedad.
Conclusiones
La aplicación del instrumento "Vocación de Servicio para el Cuidado Humano" (ver Anexo 1) es un indicador empírico válido y confiable, servirá para identificar a los estudiantes que tengan baja vocación de servicio para el cuidado humano y así realizar intervenciones para aumentar la vocación de servicio para el cuidado humano y con ello disminuir el abandono escolar, aumentar la eficiencia terminal y mejorar la calidad de los cuidados que presta el profesional de enfermería recién egresado.