Introducción
La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico debido a lesiones funcionales o estructurales del relleno ventricular o la fracción de eyección del corazón, lo que resulta en la incapacidad del órgano para bombear sangre para satisfacer las necesidades metabólicas de los pacientes.1,2 Se estima que cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos en todo el mundo.1 La alta prevalencia de IC puede ocurrir principalmente debido al proceso acelerado de envejecimiento de la población combinado con la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles y los avances terapéuticos en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que aumentan la supervivencia del paciente. En Brasil, la enfermedad representa la principal causa de hospitalización entre los ancianos.1,3
Debido a la naturaleza compleja, generalmente progresiva e irreversible, los individuos expresan manifestaciones clínicas que pueden llevar a la hospitalización o re-hospitalización.2 En este sentido, el individuo con IC debe ser instruido sobre su enfermedad y tratamiento a través de estrategias educativas para la construcción y transformación del conocimiento con miras al desarrollo y estímulo de su autocuidado, para incidir en la adherencia terapéutica efectiva.4
Estas estrategias educativas deben ser desarrolladas por profesionales de la salud, como los enfermeros, con el fin de promover y mejorar el conocimiento, las habilidades y la gestión de sus condiciones de salud.4 Por lo tanto, el uso de las tecnologías educativas (TE) en la implementación de estrategias puede permitir una comunicación efectiva entre el enfermero-paciente y favorecer un proceso educativo transversal y participativo.5,6
Las TE son un medio facilitador para la construcción del conocimiento y en la intensificación de las capacidades de los individuos, de manera creativa, transformadora y crítica.5 En la práctica del cuidado, los profesionales tienen la posibilidad de equiparse con tecnologías ligeras (basadas en el comportamiento y la gestión de las personas), ligera-duras (basadas en el conocimiento estructurado) y duras (basadas en estructuras físicas) que permean desde la recepción hasta el uso de equipos tecnológicos.7
Cuando las TE incorporan el proceso de trabajo de los enfermeros para la construcción y reconstrucción del conocimiento, posibilitan la promoción de la salud, favoreciendo el papel del individuo en el proceso salud-enfermedad y, consecuentemente, una mayor adhesión terapêutica.5,8 Por lo tanto, es importante saber qué TE facilitan la participación en el conocimiento sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Dicho esto, el estudio tuvo como objetivo identificar las tecnologías educativas utilizadas para promover la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Metodología
Se trata de una revisión integradora, en cinco pasos: identificación del problema, búsqueda en la literatura, evaluación de los datos, análisis y presentación.9 Así pues, se respondió a la siguiente pregunta guía: ¿Qué tecnologías educativas se incorporan a la intervención para promover la adquisición de conocimientos sobre la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca? basado en la estrategia PIO siendo: (P) pacientes con insuficiencia cardíaca; (I) tecnologías educativas; (O) adquisición de conocimientos sobre la enfermedad.10
La recogida de datos ocurrió en diciembre de 2020 y enero de 2021 mediante de la búsqueda de artículos científicos indexados en las bases de datos: Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Web of Science y Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). Los Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS y los Medical Subject Headings (MeSH) fueron utilizados con sus respectivas traducciones: Insuficiencia Cardíaca/Heart Failure; Conocimiento/Knowledge; y Educación para la Salud/Health Education. Se utilizó el comando de búsqueda Titulo/Resumen y el operador booleano AND en las intersecciones por dos y tres pares en las bases. No había un plazo temporal.
Se definieron criterios de inclusión: artículos disponibles en su totalidad y de forma gratuita en las bases de datos seleccionadas, publicados en inglés, español o portugués y que responden a la pregunta guía. Se excluyeron: editoriales, carta al lector, resúmenes, tesis, disertaciones y reseñas. Restaron 24 artículos para la muestra final (figura 1).
La extracción de los datos de la muestra se produjo a través de un instrumento que incluía datos referentes al año, país, objetivo/hipótesis y bases de datos.12 El rigor metodológico fue evaluado por el Critical Apppraisal Skills Programme (CASP) adaptado, que presenta dos categorías: nivel A (6 a 10 puntos) - buena calidad metodológica y sesgo reducido o nivel B (≤ 5 puntos) - calidad metodológica satisfactoria con potencial de sesgo aumentado.13
Para evaluar el nivel de evidencia, utilizó la clasificación elaborada por Melnyk y Fineout - Overholt: nivel I - Revisiones sistemáticas o metanálisis de ensayos clínicos relevantes; nivel II - Ensayo controlado aleatorio bien diseñado; nivel III - Ensayos clínicos bien delineados sin aleatorización; nivel IV - Estudios de cohortes y casos y controles bien delineados; nivel V - Revisión sistemática de estudios descriptivos y cualitativos; nivel VI - Estudio descriptivo o cualitativo único; y nivel VII - Opinión de las autoridades o informe de los comités de expertos.14
Los estudios seleccionados se clasificaron según los tipos de tecnologías identificadas en la clasificación de Merhy: tecnología ligera (relaciones de interacción que permiten la producción, autonomía, acogida y gestión de enlaces); ligera-dura (conocimiento estructurado como teorías, proceso del oficio de enfermera); y dura (equipo tecnológico, normas y estructuras organizativas).7
Resultados
Diez artículos estaban disponibles en MEDLINE, tres en CINAHL, uno en LILACS, cinco en el Web of Science y cinco en SCOPUS. De ellos, ocho contenían objetivos relacionados con el desarrollo, la viabilidad o la eficacia de los medios digitales en la educación para la salud.18,21,25,27,28,31,34,37 Con la excepción de dos artículos, el resto estaban en inglés, ubicados predominantemente en los Estados Unidos (33,30%)24,28 (Cuadro 1).
PAÍS / AÑO / REFERENCIA DEL ARTÍCULO | OBJETIVO/HIPÓTESIS | BASE |
---|---|---|
USA - 201415 | Una intervención educativa de autocuidado apropiada para la cultura y la salud mejoraría los comportamientos de autocuidado y el conocimiento sobre la IC en comparación con un grupo de atención habitual. | MEDLINE |
USA - 202016 | Evaluar los efectos de STS y SMS sobre el autocuidado, el conocimiento, la adherencia a la medicación y la calidad de vida de los pacientes con IC. | |
China - 201917 | Evaluar la viabilidad de un programa de telesalud hospitalario-comunitario-familiar que fue diseñado para implementar el manejo jerárquico remoto en pacientes con ICC. | |
USA - 201718 | Examinar la viabilidad de utilizar HeartMapp en pacientes con IC y calcular los tamaños del efecto para estimar el tamaño de la muestra para un ECA más grande. | |
USA - 200919 | Desarrollar y probar una intervención de e-salud utilizando un enfoque multidisciplinario para mejorar el comportamiento y los resultados de salud entre los adultos mayores con IC. | |
Suecia - 199920 | Comparar la educación sistemática dirigida por enfermeros y farmacéuticos, incluida una Kodak técnica interactiva Photo-CD Portfolio con información convencional sobre el conocimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. | |
Holanda - 200821 | Evaluar los efectos de la orientación proporcionada por el sistema MOTIVA en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. | |
China - 201522 | Evaluar la efectividad de un programa de autocuidado para pacientes con IC y cómo dicho programa afecta el nivel de conocimiento sobre la IC congestiva; y luego evaluar los cambios en el autocuidado en comparación con la práctica habitual. | |
Uganda - 201623 | Examinar la viabilidad de implementar una herramienta educativa validada centrada en el paciente entre pacientes con insuficiencia cardíaca en Uganda. | |
Brasil - 201124 | Comparar dos grupos de intervención de enfermería entre pacientes hospitalizados por IC descompensada. | |
Australia - 202025 | Evaluar la efectividad de una aplicación de educación de avatar para mejorar el conocimiento y las conductas de autocuidado del paciente con insuficiencia cardíaca. | CINAHL |
Vietnam - 201826 | Examinar el protocolo de una intervención dirigida por una enfermera que enseña el autocuidado a los adultos con IC. | |
USA - 201927 | Evaluar la efectividad de complementar la educación habitual sobre insuficiencia cardíaca con educación en video y evaluar la satisfacción del paciente con la educación en video. | |
Brasil - 201728 | Verificar el efecto de la monitorización telefónica sobre el autocuidado y el conocimiento de los pacientes con IC. | LILACS |
China - 201929 | Investigar la aplicación del autocuidado a partir del curso integral de educación sanitaria individualizada y sus factores de influencia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. | WEB OF SCIENCE |
Irán - 201230 | Determinar el efecto del conocimiento y la práctica del autocuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca en los hospitales universitarios de Kerman. | |
USA - 201631 | Desarrollar y probar el prototipo de un juego digital serio para mejorar el conocimiento y los comportamientos de autocuidado de los ancianos que viven en la comunidad. | |
Irán - 201832 | Educar y concienciar sobre los pacientes con enfermedades cardíacas aumenta su autoestima y reduce la recurrencia de la enfermedad. | |
Reino Unido, Alemania e España - 201533 | Evaluar un nuevo programa de capacitación y educación en línea para promover el autocuidado entre pacientes con insuficiencia cardíaca. | |
USA - 202034 | Diseñar y describir la viabilidad de la aplicación Healthy Heart en pacientes afroamericanos diagnosticados con alta por insuficiencia cardíaca y evaluar los impactos del uso de la aplicación en la calidad de vida y el autocuidado. | SCOPUS |
Japón - 201135 | Proporcionar un programa educativo de autocuidado para pacientes ambulatorios japoneses con ICC con el fin de mejorar sus resultados clínicos. | |
USA - 202036 | Probar los efectos de una intervención educativa sobre los resultados informados por los pacientes entre los pacientes rurales con insuficiencia cardíaca y examinar si los efectos difieren entre los pacientes con y sin depresión. | |
Tailandia - 201937 | Evaluar los efectos de un juego de mesa educativo sobre el conocimiento y el comportamiento de autocuidado de los pacientes con insuficiencia cardíaca. | |
China - 201938 | Determinar el efecto de un programa educativo estructurado dirigido por enfermeras sobre el autocuidado del paciente, el control de los síntomas y la readmisión hospitalaria. |
Se publicaron cuatro estudios en revistas de enfermería.25,26,28,35 Se sabe que los enfermeros son el principal agente del proceso de educación para la salud, sin embargo, es necesario el auto reconocer profesional en el contexto educativo y utilizar opciones que permitan la orientación, el cuestionamiento y la implementación de medidas para la calidad de vida de los individuos.25,26,28
A nivel de evidencia, la mayoría presentó un diseño experimental (70,83 %) y nivel A (83,33 %) de CASP. La investigación con rigor metodológico puede explicar la causa y el efecto de los programas e intervenciones, desde la perspectiva de la práctica basada en la evidencia científica.13,14 Con respecto a las TE, se encontraron materiales audio/audiovisuales/ digitales, juegos educativos y materiales impresos/escritos, categorizados en tecnologías ligera-duras y duras (Cuadro 2).
DISEÑO | NIVEL DE EVIDENCIA / NIVEL CASP | TECNOLOGÍAS | TIPOS DE TECNOLOGÍAS |
---|---|---|---|
Experimental15 | II / A | Computadora portátil; DVD; Tarjeta de memoria; Impresión de presentación. | TD y TLD |
No experimental16 | IV / A | Mensajes de texto | TD |
Experimental17 | III / A | Aplicación movil | |
Experimental18 | II / A | Aplicación movil | |
Experimental19 | Sitio | ||
Experimental20 | II / B | Folleto; Volantes; CD - cartera | TLD y TD |
Experimental21 | II / A | Canal de televisión nacional de banda ancha; recordatorios digitales | TD |
Casi-experimental22 | III / A | Folleto; Video - cinta | TLD |
No experimental23 | IV / A | Folletos | |
Experimental24 | II / A | Manual; Contactos del teléfono | TLD y TD |
Experimental25 | Folleto; Aplicación | ||
Experimental26 | Folleto; Llamada telefónica | ||
No experimental27 | IV / A | Video | TD |
Experimental28 | II / A | Cebador; Llamadas telefónicas | TLD y TD |
Experimental29 | II / B | Manual; Llamadas telefónicas; Plataforma de aplicaciones; Wechat | |
Experimental30 | Folletos; Volantes | TLD | |
Descriptivo31 | VI / A | Juego digital; Folleto | TD y TLD |
Experimental32 | II / B | Póster; Volantes; Clase expositiva | TLD y TD |
Descriptivo33 | VI / A | Videos | |
Casi-experimental34 | VI / A | Aplicación de teléfono | TD |
Experimental35 | II / A | Carta; Libro de texto | TLD |
Experimental36 | Cinta de audio | TD | |
Experimental37 | Juego de mesa educativo interactivo | TLD | |
Experimental38 | Panfleto de información; Tutoriales; Materiales impresos; Fotos |
Nota: TLD = Tecnología de ligera-dura / TD = Tecnología dura
Discusión
Las aplicaciones fueron destacadas como una herramienta útil para la obtención de información y el intercambio de datos con familiares y profesionales.17,18,25,29,34 En un estudio para evaluación de Wonggom et al., los participantes informaron facilidad de comprensión y manejo.25 Por otro lado, Heiney et al. y Guo et al., evidenciaron quejas sobre la operacionalización y el aumento del consumo de datos móviles en el teléfono.34, 17
En cuanto a las llamadas telefónicas, su efectividad se evidenció mejorando el conocimiento sobre la enfermedad, en el manejo y mantenimiento del autocuidado de los participantes del grupo intervención en comparación con el grupo control.24,28,29 Es cierto que la telesalud ayuda a minimizar el riesgo de reinternaciones por IC mediante de la monitorización por equipos telefónicos que empoderan a los pacientes y familiares.28
Con respecto a la educación en video, la tecnología proporciona un aprendizaje centrado en el paciente a través de la interacción mediante sonidos e imágenes que permite la reproducción continua de la información en el momento deseado debido al factor portátil presente en CDs, DVDs, Laptops o facilidad de acceso a internet.15,20,22,27,33 En este escenario, vale la pena incluir canales de TV enfocados en la orientación patológica.21
Los juegos educativos estuvieron presentes corroborando la estimulación de la memoria, las habilidades y la adquisición de conocimientos individual o colectivamente para ayudar a la interacción entre los pacientes y los profesionales de la salud. Los estudios evaluaron la usabilidad de un juego digital y una intervención con juego de mesa interactivo, respectivamente, y se demostró que ambos contribuyeron a mejorar los comportamientos de autogestión y autocuidado.31,37
Además, se identificaron tecnologías en la modalidad de materiales impresos, que presentan bajo costo, fácil manejo y portabilidad de la información.15,20,22,26,29-32,35,37 Sin embargo, el nivel de alfabetización en salud de las personas puede dificultar su uso debido a la necesidad de habilidades y comprensión textual.25
Entre los materiales impresos, predominó el folleto, siendo considerado una tecnología que ayuda a individuos con bajos niveles de alfabetización debido a un contenido más ilustrativo, resumido y con una mejor visualización de las fuentes.20,22-26,31 Estudios realizados por Wonggom et al. y Radhakrishnan et al. mostraron que la tecnología también puede apoyar el desarrollo de juegos interactivos para pacientes con IC.25, 31
Los folletos, carteles y panfletos demuestran en los artículos la importancia del uso en las guías farmacológicas y en el autocuidado intra y extrahospitalario.20,30,32,38 Sin embargo, se vuelve inviable para algunos pacientes a través del nivel educativo, así como del uso de impresiones educativas y manuales que pueden asociarse a otro tipo de tecnologías educativas para facilitar la adquisición de conocimientos.24,28,29
Dicho esto, se observó que las tecnologías audio/audiovisuales/digitales identificadas en los manuscritos, con la excepción de la clase de exposición y el juego de mesa interactivo (ambos, tecnología ligera-dura), se clasifican como tecnologías duras debido a la necesidad de equipos tecnológicos para realizar sus funciones. Mientras, los materiales impresos constituyen tecnologías ligera-duras para apoyar la estructuración del conocimiento operacionalizado en el trabajo.10
Independientemente de la clasificación, las TE son herramientas facilitadoras para promover la adquisición de conocimiento sobre la enfermedad con un impacto positivo visible en el trabajo de enfermería.
Conclusiones
Las TE identificadas para facilitar la adquisición de conocimientos sobre la insuficiencia cardíaca incluyeron materiales impresos, audio/audiovisuales/ digitales y juegos que utilizaron tecnologías ligera-duras y duras en la atención al paciente. Entre los recursos audio/audiovisuales/ digitales y los juegos educativos, se observó la presencia del tipo duro y la asociación de ambas tecnologías en las intervenciones y no se encontraron tecnologías ligeras.
Los artículos, mediante estudios en su mayoría con un diseño experimental, evidenciaron el impacto positivo de las tecnologías, principalmente en la mejora de las prácticas de autocuidado y autogestión de los pacientes con IC. Así, este RI contribuye para el incentivo y fortalecimiento para la inserción de la TE en las estrategias de educación para la salud elaboradas, especialmente por los enfermeros.
Sin embargo, la combinación de diferentes materiales educativos en los artículos hizo imposible verificar si los hubo y qué beneficios individuales en el contexto de la acción educativa, lo que representa una limitación en el estudio. Además, pocos estudios sobre el tema publicados en revistas de enfermería, sugieren nuevas investigaciones con la participación activa de los enfermeros en la elaboración, validación e implementación de la TE como herramientas que facilitan el conocimiento a los pacientes con IC.