Introducción
Los problemas relacionados con el alcohol entre jóvenes se agudizan con el consumo excesivo (beber grandes cantidades en poco tiempo); se le atribuye el 13.5 % de las defunciones a nivel mundial en el grupo etario de 20 a 39 años.1 Los estudiantes universitarios, entre 18 y 25 años, se consideran un grupo vulnerable ya que en esta etapa los jóvenes adquieren mayor autonomía, aumentan sus responsabilidades, las demandas escolares, las exigencias de la sociedad y de la familia, lo que puede llevarles a consumir alcohol excesivamente.2 Las consecuencias de esta conducta en este grupo poblacional incluyen muertes involuntarias en accidentes automovilísticos, agresiones sexuales o violaciones durante citas, pérdida de clase, retardos, desempeño deficiente en exámenes y calificaciones bajas.3
Se han realizado explicaciones teóricas sobre el fenómeno de consumo excesivo de alcohol en población juvenil.4,5 Sin embargo no se ha identificado suficiente literatura que explique el fenómeno en estudiantes universitarios. Debido a que el consumo excesivo de alcohol es cada vez más frecuente entre los jóvenes universitarios se hace necesario contar con modelos conceptuales de enfermería que expliquen el fenómeno de manera integral.
El Modelo de Sistemas de Neuman (MSN) fue creado para proporcionar una base para evaluar e integrar información sobre el individuo y la forma de ayudarles a manener o mejorar el estado de salud de una manera holística, enfocándose en su interacción con el entorno.
En el MSN, el bienestar es visto como la estabilidad o armonía en la totalidad del individuo e indica que las necesidades están satisfechas, mientras que el bienestar reducido o enfermedad indicaría necesidades insatisfechas. De igual manera explica que el individuo está en constante interacción con estresores que pueden provocar una reacción positiva, negativa o neutral, dependiendo de la capacidad del cliente y la presencia de mecanismos de protección disponibles. El resultado de esta interacción se verá reflejado en el estado de salud de la persona.6
Las teorías de rango medio (TRM) ayudan en la interpretación de comportamientos, situaciones y eventos que pueden ser probados a través de investigación. La construcción de una TRM ofrece un puente efectivo entre el modelo o teoría general y la descripción de una explicación de un fenómeno específico al presentar conceptos y proposiciones a un nivel más bajo de abstracción que son apropiados para probarse de manera empírica.7
Entender la compleja situación que lleva a los jóvenes al consumo excesivo de alcohol es necesario para proponer intervenciones que se enfoquen en los factores que favorezcan la prevención del daño a la salud. El propósito de este trabajo es describir la construcción de la teoría de rango medio Modelo de Sistemas del Consumo Excesivo de Alcohol en Estudiantes Universitarios (MSNEXAL) sustraída del MSN.
Análisis del MSN
El MSN está conformado por cuatro constructos que son medio ambiente, persona, enfermería y salud que son los componentes del metaparadigma de enfermería, considera que el cliente está en constante interacción con estresores ambientales que pueden ser de naturaleza intra, inter y extrapersonal y que tienen el potencial de alterar la estabilidad del sistema del cliente. Cualquier evento o fenómeno que amenace o afecte la estabilidad del sistema del cliente, puede detonar las defensas del sistema que dependerán de la capacidad y grado de reacción del individuo (cliente). El grado de reacción se identifica por un conjunto de fuerzas de resistencia encontrada, tal como la resistencia natural y adquirida a los estresores.6
El MSN se ha empleado recientemente para prevenir la aparición de delirium en pacientes hospitalizados,8 para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple,9 en el manejo de pacientes pediátricos con gastroenteritis y diabetes tipo I,10 en conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios11 y en la prevención de úlceras por presión,12 sin embargo no se ha encontrado evidencia de que haya sido utilizado en el campo de la prevención de adicciones.
Conceptos del MSN
Para la construcción de la teoría de rango medio MSNEXAL se llevó a cabo la subestructuración teórica de algunos conceptos del MSN. Esta técnica permite el análisis de los componentes estructurales de una teoría o modelo mediante la identificación de los conceptos a estudiar, descripción y clasificación de las proposiciones de acuerdo a la teoría y la representación gráfica de los conceptos e indicadores empíricos.13
Los conceptos que se utilizaron del MSN para el desarrollo de la teoría de rango medio MSNEXAL fueron: estresores, línea flexible de defensa y línea normal de defensa. Los estresores son estímulos que producen tensión dentro de los límites del sistema del cliente, pueden ser de naturaleza intra (se producen dentro de los límites del sistema cliente), inter (se producen fuera de los límites del sistema cliente en el rango proximal) y extrapersonal (se dan en el exterior del individuo). La línea flexible de defensa es un sistema de protección que evita la invasión de estresores manteniendo al cliente libre de reacciones estresantes y la línea normal de defensa simboliza el estado de salud que ha desarrollado el cliente a lo largo del tiempo y funge como referencia para medir la desviación de bienestar del cliente.
Conceptos del MSNEXAL
Los conceptos que se consideraron para el MSNEXAL son: roles de género, actitud hacia el consumo de alcohol, rasgos de personalidad, disfuncionalidad familiar y exposición a la oportunidad de consumo de alcohol, control conductual, valores, monitoreo parental, religiosidad y consumo excesivo de alcohol.
El concepto de roles de género se subestructuró del concepto estresor intrapersonal. Los roles de género son esquemas del estudiante universitario que provienen de la cultura, sobre la manera en que él o ella se deben de comportar en función de su sexo,14 poseen características consideradas deseables como la femineidad o la masculinidad o características no deseables como la sumisión y el machismo.15
Los roles de género que se consideraron en este trabajo fueron el machismo y la masculinidad. El machismo son las manifestaciones de rudeza, agresividad, dominación e intransigencia que ejerce el estudiante universitario sobre las mujeres, así como la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres. La masculinidad son las creencias que tiene estudiante universitario acerca de realizar actividades orientadas a la obtención de logro, autonomía y éxito.14,15 La evidencia empírica señala que los hombres que manifestaron mayor machismo obtuvieron mayor posibilidad de desarrollar consumo excesivo de alcohol, mientras que en las mujeres con mayor masculinidad obtuvieron mayor probabilidad de consumo de excesivo de alcohol.16-19
El concepto de actitud hacia el consumo de alcohol se subestructuró del concepto estresor intrapersonal. Es el conjunto de creencias que tiene el estudiante universitario sobre las consecuencias que derivan del consumo de alcohol y el valor positivo o negativo que le atribuya a dichas consecuencias.20 Se ha documentado que las actitudes favorables de estudiantes universitarios hacia el consumo de alcohol se asociaron positivamente con la ingesta de bebidas alcohólicas por semana, con problemas relacionados con el alcohol y episodios de consumo excesivo de alcohol.21-23
El concepto de rasgos de personalidad se subestructuró del concepto estresor intrapersonal. Son formas del estudiante universitario de percibir, relacionar, y pensar sobre el ambiente y sobre sí mismo que se manifiestan en contextos sociales e individuales. Existen cinco rasgos de personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.24 Sin embargo, en la realización de este trabajo solo se consideraron los primeros tres rasgos.
El neuroticismo es la tendencia del estudiante universitario a experimentar sentimientos negativos tales como: miedo, melancolía, ira, vergüenza, repugnancia y culpabilidad, la extraversión es la tendencia del ser humano a socializar y a mantenerse acompañado. la apertura a la experiencia se caracteriza por experimentar nuevas vivencias.25 Los rasgos que más se han asociado con el consumo excesivo de alcohol en universitarios son: neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia.26-28
El concepto disfuncionalidad familiar se subestructuró del concepto estresor interpersonal. La disfuncionalidad familiar es el conjunto de conductas desadaptativas que se presentan de manera permanente entre el estudiante universitario con uno o varios integrantes de su familia y al relacionarse entre sí se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas e inespecíficas. Las familias disfuncionales tienen dificultades para resolver problemas familiares, manifestar emociones entre los miembros de la familia, poseen una inadecuada implicación de los integrantes de la familia en la toma de decisiones y carecen de tiempo, espacio o dinero para atender las necesitades de los demás miembros de la familia.29-31 Se han identificado asociaciones positivas entre la disfuncionalidad familiar y el consumo de alcohol.32-35
El concepto exposición a la oportunidad de consumo de alcohol se subestructuró del concepto estresor interpersonal. La exposición a la oportunidad de consumo de alcohol es la posibilidad del estudiante universitario de haber consumido alcohol excesivamente ya sea por invitación de cualquier persona, por haber buscado la ocasión para hacerlo o bien por encontrase en alguna circunstancia que propiciara el consumo sin buscarlo intencionalmente.36
La evidencia señala que el consumo excesivo de alcohol se ha incrementado en los jóvenes universitarios por el incremento de la exposición a la oportunidad de consumir alcohol al tener mayor cantidad de dinero para gastar el fin de semana, por la presión de pares y de familiares, al asistir a reuniones familiares, eventos deportivos o recreativos donde haya disponibilidad de alcohol.37-39
El concepto de control conductual percibido se subestructuró del concepto línea flexible de defensa. Este concepto es la creencia del estudiante universitario acerca de la capacidad de controlar dificultades o facilidades existentes para realizar o no una conducta, en este caso para el consumo excesivo de alcohol.20 La literatura reporta que los adultos jóvenes entre 18 y 35 años con mayores niveles de control conductual percibido tienen menores probabilidades de consumir drogas, imitar el consumo de alcohol de sus compañeros, reportar un menor consumo de bebidas alcohólicas durante la semana y de involucrarse en problemas relacionados con el alcohol.40-42
El concepto de monitoreo parental se subestructuró del concepto línea flexible de defensa. El monitoreo parental es la percepción del estudiante universitario sobre la supervisión que realizan sus padres a fin de saber dónde, cómo y con quién pasa el tiempo cuando está fuera de casa.43
El concepto de valores se subestructuró del concepto línea flexible de defensa. Los valores son creencias del estudiante universitario, consistentes y duraderas que fungen como criterios de evaluación y selección de la conducta.44 Se clasifican en dos categorías: instrumentales y terminales. Los valores terminales son estados finales de existencia deseables, son metas que el estudiante universitario desea alcanzar durante el transcurso de su vida. Los valores instrumentales son medios del estudiante universitario para alcanzar los valores terminales. Ambas clasificaciones pertenecen a un dominio motivacional y se evalúan en un rango de importancia como principio rector de la vida.44 La literatura reporta que en los estudiantes universitarios los valores que han mostrado un efecto protector en el consumo de alcohol son: benevolencia, universalismo, conformidad, seguridad y tradición.45-47
El concepto de religiosidad se subestructuró del concepto línea flexible de defensa, se define como las creencias que el estudiante universitario adquiere en base a la religión que profesa y la importancia que le da a dichas creencias, estas creencias pueden tener influencia sobre las decisiones y estilo de vida de la persona.48 La literatura ha reportado la influencia protectora de la religiosidad frente al consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios. 49-51
El concepto consumo excesivo de alcohol (consumo excesivo de alcohol/ consumo sensato) se subestructuró del concepto línea normal de defensa, representa el estado de salud que ha desarrollado el estudiante universitario a lo largo del tiempo. Se considera como consumo excesivo de alcohol a la ingesta de cinco o más bebidas alcohólicas en varones y cuatro o más bebidas alcohólicas en mujeres en un día típico en un periodo menor o igual a dos horas,51 y el consumo sensato es la ingesta de cuatro bebidas estándar en los hombres y en el caso de las mujeres dos bebidas estándar, no más de tres veces por semana.52
Identificación y clasificación de proposiciones
La primera proposición seleccionada del MSN es: existen muchos estresores ambientales conocidos, desconocidos y universales, cada uno difiere en su potencial para alterar el nivel de estabilidad en el cliente o bien su línea normal de defensa. Por lo tanto, la proposición subestructurada es: los roles de género (machismo y masculinidad), actitudes hacia el consumo de alcohol, rasgos de personalidad (neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia), disfuncionalidad familiar, exposición a la oportunidad de consumo de alcohol, se asocian positivamente con el consumo excesivo de alcohol.
La segunda proposición seleccionada del MSN es: la línea flexible de defensa actúa como un sistema de protección que evita la invasión de estresores para mantener el sistema del cliente libre de sintomatología. Por lo tanto, la segunda proposición subestructurada es: el control conductual percibido, valores, monitoreo parental y la religiosidad reducen el efecto de los roles de género, actitudes hacia el consumo de alcohol, rasgos de personalidad para evitar un consumo excesivo de alcohol.
Se considera que las proposiciones del MSNEXAL son de tipo relacional porque indican un vínculo entre dos o más conceptos y a su vez, son proposiciones medianamente abstractas,60 ya que se enfocan en un fenómeno específico como el consumo excesivo de alcohol
Por último, se muestra la estructura jerárquica de los conceptos a estudiar y su medición (ver Figura 1).
Conclusiones
El MSNEXAL se desarrolló deductivamente mediante la técnica de subestructuración teórica a partir del MSN y mediante la síntesis de la literatura. El MSNEXAL describe factores de naturaleza intra e interpersonal que pueden influir positivamente en el consumo excesivo de alcohol de universitarios, estos factores pueden ser los roles de género, actitud hacia el consumo de alcohol, rasgos de personalidad, disfuncionalidad familiar y exposición a la oportunidad de consumo de alcohol. Sin embargo, también describe algunos factores de protección como el control conductual, monitoreo parental, valores y religiosidad que pueden disminuir en los universitarios el consumo excesivo de alcohol.
El desarrollo de esta teoría de rango medio enriquece el campo disciplinar de enfermería y favorece la comprensión del consumo excesivo de alcohol y puede ser utilizado para guiar acciones de promoción y prevención en el fenómeno de consumo excesivo de alcohol en los estudiantes universitarios.