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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.33 no.4 Granada oct./dic. 2024  Epub 04-Abr-2025

https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20247054 

Guías rápidas

Diez recomendaciones para mejorar la escritura de forma eficaz y creativa con apoyo de ChatGPT

Sonia Herrera-Justicia1  , Ramiro Altamira-Camacho2 

1Coordinación Docente, Fundación Index. Cátedra Index ICS, UCAM-Fundación Index, Granada España

2Grupo Nodal Transdisciplinario para la investigación en Salud, Cuidado y Tecnología. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Enfermería. Aguascalientes, México

Escribir ya no significa lo mismo desde la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa. Se ha abierto un espacio donde la creatividad humana interactúa con herramientas tecnológicas. Aplicaciones como ChatGPT se han incorporado al proceso creativo, planteando la necesidad de reflexionar críticamente sobre su uso responsable. Apelar a la responsabilidad individual es indispensable para que, como afirma el filósofo Josep Mª Esquirol, adoptemos el instrumento y no nos adaptemos a él. Solo así podremos ser cautelosos en su uso, evitar que se convierta en una necesidad y preservar nuestra esencia, trascendiendo los límites impuestos por la técnica. Esta guía rápida propone un decáogo para orientar el uso de ChatGPT en la escritura, aportando ejemplos de prompts que han resultado efectivos. Lograr un equilibrio entre la creatividad y el apoyo que ofrecen estas herramientas es clave para obtener un producto auténtico, sin renunciar al estilo propio de cada autor.

  1. Generar una lluvia de ideas para delimitar el tema, una vez que se ha contextualizado y decidido el tipo de documento.

    ChatGPT puede sugerirte enfoques innovadores, diferentes perspectivas y las últimas tendencias relacionadas con un tema.

    "Ayúdame a delimitar el tema de mi [tipo de documento] sobre [tema general]. Quisiera ideas sobre posibles enfoques, puntos de vista, y tendencia relevante".

  2. Organizar y estructurar las ideas y subtemas de forma coherente.

    Con el apoyo de ChatGPT, puedes identificar los principales puntos a desarrollar, crear secciones y diseñar una secuencia lógica.

    "Soy [profesión] y voy a escribir un [tipo de documento] sobre [tema]. ¿Podrías ayudarme a estructurar mis ideas de forma clara y organizada, identificando los puntos clave, creando secciones relevantes y proponiendo una secuencia lógica que incluya introducción, desarrollo y conclusión?".

  3. Mejorar la expresión escrita y ampliar vocabulario.

    Puedes solicitar a ChatGPT sinónimos, antónimos o términos relacionados con la temática que se está trabajando. Introduce el texto por párrafos para obtener sugerencias precisas y adaptadas al contexto.

    "Quiero mejorar este párrafo sobre [tema] y enriquecer el vocabulario. ¿Puedes sugerir sinónimos y expresiones alternativas que le den un tono más [describe el tono deseado, como formal, científico, cercano, etc.]?"

  4. Sintetizar ideas, revisar la escritura y resumir el texto.

    Lee detenidamente para identificar reiteraciones o enunciados repetitivos.

    "¿Puedes revisar y sintetizar ideas repetitivas de este fragmento de texto?: [pegar fragmento]".

  5. Corregir gramatical y ortográficamente el texto.

    Introduce el escrito en ChatGPT, preferentemente por párrafos. Para garantizar su coherencia y sentido, no olvides releer la propuesta generada.

    "¿Puedes revisar gramatical y ortográficamente este fragmento de texto?: [pegar fragmento]".

  6. Esbozar el título del documento una vez redactado.

    Anota las ideas clave e intégralas en una sola oración.

    "He redactado el siguiente título para un [tipo de documento]: [título]. ¿Podrías proporcionar [número] títulos alternativos basándote en el inicial?

  7. Diversificar el estilo de escritura y adaptarlo a diferentes audiencias.

    Con ChatGPT, es posible parafrasear o reescribir párrafos para adaptarlos a diferentes estilos según la audiencia. Es esencial revisar el resultado para mantener el significado original y cumplir con los objetivos comunicativos del autor.

    "Parafrasea el siguiente texto manteniendo su significado, pero usando un estilo [formal/ informal/ técnico/ accesible, etc.]: [pegar texto]".

  8. Identificar y utilizar palabras clave relevantes para el contenido.

    ChatGPT te ayudará a localizar palabras clave, mejorando la claridad, relevancia y accesibilidad del contenido. También permite ajustar el texto para mejorar su posicionamiento en búsquedas en línea (SEO). Es importante verificar que las palabras clave sean adecuadas al tema y contexto.

    Localiza palabras clave relevantes para el siguiente texto, enfocándote en términos accesibles y familiares para [público objetivo, ej. estudiantes de secundaria, profesionales de salud]: [pegar texto].

  9. Dar formato y estilo a las fuentes bibliográficas.

    Familiarízate con las normas de citación y utiliza gestores bibliográficos. Sin embargo, la IA puede ayudar a organizarlas. En ambos casos revisa pormenorizadamente el formato.

    "Corrige y organiza el siguiente listado de referencias bibliográficas en el formato [tipo de formato]: [pegar listado]".

  10. Leer autocríticamente el texto final.

    Intenta responder a estas preguntas: ¿se corresponde con la idea inicial?, ¿refleja mi estilo personal?, ¿las ideas son veraces?, ¿se emplean adecuadamente las citas y fuentes?, ¿se han anulado alucinaciones, contenido sesgado o desinformación? Si la respuesta es NO en una o más preguntas, se recomienda revisar y reescribir el texto.

Bibliografía*

1 Amezcua, Manuel. La inteligencia artificial generativa como navegador en el trabajo intelectual cotidiano. Index de Enfermería 2023; 32(3): e14701. https://ciberindex.com/c/ie/e14701Links ]

2 Burgos Lucrecia M, Suárez Lucas L, Benzadón M. Inteligencia artificial ChatGPT y su utilidad en la investigación: el futuro ya está aquí. Medicina (Buenos Aires). 2023; 83(3): 500-503: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802023000500500&lng=es. [ Links ]

3 Esquirol, Josep María. La escuela del alma: de la forma de educar a la manera de vivir. Barcelona: Acantilado, 2024 [ Links ]

4 Herrera Justicia, Sonia; Altamira Camacho, Ramiro. Tiempo, tecnología y bioética: reflexiones críticas para la era poshumana. Rev. Col. Bioet. 2024;19(1). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/4285Links ]

5 Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido. Biblioteca Digital UNESCO. 2023. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa. [ Links ]

6 Lopezosa, Carlos. ChatGPT y comunicación científica: hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable. Hipertext.net 2024; 26: 17-21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.03Links ]

*Principales referencias utilizadas en la elaboración de este decálogo y otras de recomendable lectura.

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