Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Sociedad Española del Dolor
versión impresa ISSN 1134-8046
Rev. Soc. Esp. Dolor vol.18 no.2 Madrid mar./abr. 2011
CARTAS AL DIRECTOR
Proyecto REDESRA
The REDESRA project
Sr. Director:
La asistencia, la docencia y la investigación constituyen los pilares en todo servicio médico, no obstante, cuando comparamos con otras especialidades médicas, la investigación en anestesia clínica es escasa y de menor rigor metodológico que en otras áreas de la medicina. Diferentes causas llevan a que la producción científica de los anestesiólogos españoles redunde en pocas publicaciones en revistas con alto impacto. El resultado conlleva la dificultad de demostrar una trayectoria científica eficiente cuando es necesario obtener una financiación para la investigación, o cuando se plantea una acreditación en investigación.
Entre las causas se encuentra, la falta de contenidos en metodología de la investigación durante el periodo de formación que limita la participación de las jóvenes generaciones de anestesiólogos en el desarrollo de investigaciones, y esto limita la investigación real, formal y con calidad suficiente para que sus resultados y conclusiones sean aceptados en revistas médicas influyentes.
La anestesia regional y el tratamiento del dolor son áreas del conocimiento que ofrecen numerosas oportunidades para la investigación clínica.
Podemos comprobar que algunos anestesiólogos han logrado potenciar su actividad formando grupos multidisciplinarios en los que se incluyen anatomistas, radiólogos, farmacólogos y neurólogos, entre otros.
Si nos detenemos en el análisis de otros factores, la investigación clínica para alcanzar una potencia estadística suficiente, muchas veces precisa trabajar sobre muestras con un número grande de pacientes que resulta difícil de obtener en un mismo hospital, por un solo grupo. Si a esto sumamos una metodología deficiente y recursos limitados, el resultado final puede ser desalentador.
Por otro lado, existen grupos minoritarios de anestesiólogos, que dedicados a la investigación en anestesia regional y tratamiento del dolor, cumplen esas condiciones, aunque en ocasiones sus estudios son poco conocidos, en particular, por la propia comunidad joven de médicos anestesiólogos que intentan iniciarse en la investigación.
Por último, hay un colectivo de anestesiólogos en formación guiados por sus tutores a quienes se les debe ayudar a conocer el entramado actual de la investigación y dispongan de la opción de escoger el camino de la investigación, si así lo desean.
Conscientes de esta situación, un grupo de anestesiólogos interesados en el tema, hemos propuesto el proyecto REDESRA, cuyo objetivo primordial es promover y fomentar el desarrollo de la investigación dentro de la anestesia regional y el tratamiento del dolor bajo el soporte de una Sociedad Médica relacionada con el tema.
La Delegación española de la European Society of Regional Anaesthesia (ESRA)-España que agrupa a un numeroso grupo de anestesiólogos españoles interesados en este campo, tras analizar el proyecto, decidió dar su apoyo para llevarlo adelante, ofreciendo su organización y recursos, para dar soporte físico y hacer posible esta iniciativa. De esta forma a través de su web estaremos en condiciones de aportar información detallada de investigadores activos, de sus proyectos y publicaciones, de recursos disponibles y cursos online sobre metodología de la investigación.
La contribución de los impulsores y responsables del proyecto, así como el esfuerzo participativo de los investigadores a este proyecto, es y será una colaboración totalmente desinteresada.
La propuesta inicial se planteó el 21 de octubre de 2009, en la Clínica Universidad de Navarra y en medio del XV Reunión Anual de ESRA-España, donde tuvo lugar la reunión constitutiva de REDESRA. Tras recoger la opinión de una treintena de anestesiólogos sobre el interés del proyecto, se discutió que debería ser REDESRA, sus objetivos y ámbito, así como su estructura y contenido en la página web.
Se acordaron diferentes puntos que incluyeron los objetivos de REDESRA y la necesidad de información sobre los grupos de investigadores, sus proyectos, y recursos para la investigación entre los que destacaron, incluir la legislación relacionada con la investigación, convocatorias, becas y ayudas, recursos bibliográficos, formación sobre metodología y ética. Otro apartado a considerar fue el denominado "tablón de anuncios", para establecer una comunicación fluida y cercana, donde se podrían presentar propuestas de investigación, recursos materiales y misceláneas.
Al finalizar la reunión se nombró editor científico del área REDESRA de la página web de ESRA-España al Dr. Miguel Ángel Reina Perticone, y se hizo énfasis en que este proyecto deberá ser dinámico, abierto a sugerencias y adaptable a las necesidades que vayan surgiendo. Para matizar su finalidad se indicó que este proyecto no está dirigido solo hacia aquellos anestesiólogos consagrados como investigadores, sino a todos aquellos profesionales interesados en la investigación, y en particular a quienes se inician. Para lograrlo será necesario contar con la generosidad y la experiencia de todos aquellos investigadores actualmente consagrados, que encontrándose identificados con este proyecto, hayan decidido cooperar.
En una segunda reunión REDESRA dentro XVI Reunión Anual de ESRA-España en Alicante 2010, se terminó de definir el proyecto y su puesta en escena a través de diferentes herramientas informáticas.
REDESRA aspira a ser un proyecto abierto y altruista que busca el progreso intelectual y científico de los individuos creando una red de contactos con la intención de contribuir al progreso de la investigación en el área de la anestesia regional y el tratamiento del dolor en beneficio de nuestros pacientes.
Aunque nuestra propuesta tiene su origen en España, el objetivo final será extender el proyecto a toda Europa y a aquellas otras latitudes donde haya profesionales que se identifiquen con este propósito, canalizando el esfuerzo organizativo a través de todas las delegaciones que forman el conjunto de ESRA a nivel internacional.
Esta estructura no pretende emular los Proyectos de Redes Científicas Temáticas impulsada desde instituciones oficiales que existen en algunos países como España, con unos estándares de investigación tan elevados, que limitaría el acceso a la mayoría de los anestesiólogos, no obstante de esas y otras redes científicas se intentará aprender y aplicar todos aquellos recursos usados que hayan mostrado su utilidad.
Como uno de los objetivos de REDESRA son los investigadores noveles, en la página web se incluirán tantos proyectos con resultados publicados en revistas, libros y tesis, como proyectos solo comunicados a Congresos y Reuniones Científicas.
En resumen, REDESRA será una red de investigaciones e investigadores en Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor para facilitar las relaciones entre investigadores, a través de una estructura integrada que permita participar y potenciar el desarrollo de la investigación a todos aquellos que tengan la voluntad de hacerlo, intentando adaptar su contenido al perfil de sus usuarios, en su mayoría anestesiólogos.
Animamos a todos aquellos que se identifiquen con este proyecto a participar de forma activa a través de http://www.esra-spain.org, a presentar sus proyectos, a potenciar la comunicación entre sus miembros, a enriquecernos de la información aportada, y compartir un proyecto común, que pretende ser un proyecto de todos y para todos.
M. A. Reina, C. Gomar Sancho, J. de Andrés y otros autores*
miguelangel@perticone.e.telefonica.net
*Carlos Errando, Luis Miguel Torres, Clara Carmen Faura Ginés, Servando López Alvarez, Mercedes Echevarría, Josep Lluis Aguilar, Elena Catala, Luis Aliaga, Pablo Monedero, Juan Pérez-Cajaraville, Ana Sáez Fernández, Alberto Prats Galino, Xavier Sala, Vicente Roqués, María Isabel Martín Fontelles, Carlos Goicochea, José Antonio Carrascosa, Andrés López García, Juan Ignacio Gómez-Arnau Díaz-Cañabate, Alejandro Ortega Romero, Carmen Fernández, Belén de José María, Coia Basora, Carlos Morros Viñoles, Inocencia Fornet Ruiz, Francisco Palacio, Susana Galindo, Carlos Corbacho, María Luisa Ibarra Martí, Paula Carmona, Juan Cardona Pereto, Alex Serradell, Ana Pérez, Josep Masdeu, Raquel Fernández, Pablo Crispín Cuesta Montero, Miguel Ángel G. Aroca, Elvira Bisbe Vives.
Los autores pertenecen a Servicios de Anestesiología y Reanimación de diferentes hospitales españoles, Unidad de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina Universidad de Barcelona, Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CSIC, Unidad de Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Este artículo se publica simultáneamente en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, Revista de la Sociedad Española del Dolor, Revista de Cirugía Mayor Ambulatoria, Revista Actualidad en Farmacología y Terapéutica (Sociedad Española de Farmacología).