Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Gerokomos vol.22 no.3 Barcelona sep. 2011
https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000300002
COMUNICACIONES
Seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica
Seminar integrated as a supplementary method in the subject of geriatric nursing
Trinidad Ruiz Márquez1; Genoveva Granados Gámez2; M.a Isabel Gutiérrez Izquierdo3; M.a José Muñoz París4
1Enfermera. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Titular de Escuela. Universidad de Almería.
2Enfermera. Doctora por la Universidad de Almería. Profesora Titular. Universidad de Almería.
3Enfermera. Doctora en Antropología. Profesora Titular. Universidad de Almería.
4Enfermera. Doctora en Psicología. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Universidad de Almería.
Dirección para correspondencia
RESUMEN
El método del aprendizaje denominado Seminario Integrado se incorporó como metodología complementaria en la formación de los alumnos de 3o de Enfermería de la Universidad de Almería, durante el desarrollo de la experiencia piloto realizada en la titulación, para ir adaptando los nuevos planes de estudio de grado al Marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Este método se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y forma parte de las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica, como un seminario que complementa la formación adquirida.
En la asignatura de Enfermería Geriátrica permite que el alumno integre en un anciano conocimientos de tercer curso que forman parte de distintas asignaturas para evitar repeticiones en el logro de competencias transversales y enseñar al alumno la importancia de integrar los conocimientos del currículo enfermero necesarios para el cuidado de los mayores.
El objetivo de este artículo es describir el seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica y conocer el grado de satisfacción y la opinión de los alumnos participantes.
Los resultados muestran una elevada satisfacción con esta metodología y ponen de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.
Palabras clave: Metodologías docentes, Aprendizaje Basado en Problemas, Seminario Integrado, Enfermería Geriátrica.
SUMMARY
The learning method know as "Integrated Seminar", was incorporated as a complementary method in the 3rd year Nursing students' training at the University of Almería, during the development of a research conducted in the degree. It aim was to adapt new degree curricula within the European Higher Education Area framework.
This method is based on Problem Based Learning (PBL), and it is part of the subjects of Geriatrics Nursing, Psychiatric Nursing, Community Nursing and Medical-Surgical Nursing, as a seminar that complements the received training.
Within the subject of Geriatrics Nursing, it allows students to integrate third-year knowledge (belonging to different subjects) to an old man, avoiding a repetition when achieving cross-cutting skills, and at the same time, it teachs students the importance of integrating a curriculum knowledge that is necessary for nursing care of the elderly.
The aim in this article is to describe the seminar as a complementary method which is integrated in the Geriatrics Nursing subject, and to analyse the opinion and views of the students which took part on it.
The results show a high satisfaction with this methodology, and highlight the main advantages and disadvantages of using it.
Key words: Teaching methodologies, Problem Based Learning, Integrated Seminar, Geriatric Nursing.
Introducción
El Espacio Europeo de Educación Superior persigue la formación de los estudiantes en competencias lo que exige una transformación de la estructura de las enseñanzas junto con una serie de cambios en la metodología docente y en el proceso de aprendizaje (1). Para ir adaptando, en este sentido, las directrices de los nuevos planes de estudio de grado en las distintas titulaciones que se imparten en la Universidad de Almería, se ha ido realizando la implantación de experiencias piloto.
La titulación de Enfermería inició su andadura en el curso 2003-04 con el desarrollo y elaboración de las Guías docentes y la formación del profesorado para facilitar incorporación a las nuevas metodologías. Durante el curso 2006-07 se incorporó el método de Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) por ser una herramienta metodológica de larga implantación en las Ciencias de la Salud, que ha demostrado su pertinencia en este ámbito (2). Para llevar a cabo el ABP presentamos un proyecto de innovación docente denominado Seminario Integrado en el que se aplica como metodología complementaria en 3o curso, integrando una parte del programa de las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.
El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la cual los alumnos pueden llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor a través de la investigación y reflexión. Las principales características del ABP son que: se realiza a través del trabajo autónomo y en equipo, los estudiantes logran los objetivos planteados en el tiempo previsto, los alumnos trabajan en pequeños grupos, favorece la posibilidad de relacionar distintas disciplinas académicas y se integran los conocimientos en un caso práctico (3).
El diseño de la experiencia-problema se relaciona con los objetivos del curso y con la vida real. Debe conducir al estudiante a tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos, en información lógica y fundamentada (4) La resolución del caso ayuda a desarrollar y a trabajar competencias transversales como resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información) y desarrollo de actitudes y valores (previsión, revisión, tolerancia) (5).
El ABP se plantea para que bajo la guía de un tutor los alumnos se responsabilicen del propio aprendizaje, identificando lo que necesitan conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema sobre el cual están trabajando (4). En la realización del Seminario Integrado que hemos realizado con nuestros alumnos se ha introducido una modificación ya que se les aportan guías para la realización del trabajo autónomo, de forma que los estudiantes eligen la secuencia del aprendizaje, pero no determinan por ellos mismos qué requieren aprender.
La importancia del Seminario Integrado en la asignatura de Enfermería Geriátrica radica en la necesidad de un abordaje integral y holístico de los cuidados enfermeros en los mayores. La integración del conocimiento que realizan en el caso práctico que trabajan durante la realización del seminario facilita este abordaje y favorece la posibilidad de enseñar al alumno la importancia de integrar los conocimientos necesarios del currículo enfermero para el cuidado de los mayores, evitando repeticiones en el logro de competencias transversales.
Dentro de este marco conceptual se ha desarrollado la experiencia realizada en 3.o de Enfermería de la Universidad de Almería con el Seminario Integrado y el objetivo de este artículo es describir su utilización como metodología complementaria, así como su aplicación en la asignatura de Enfermería Geriátrica y conocer el grado de satisfacción y la opinión de los alumnos participantes.
Los resultados muestran la satisfacción de los alumnos con esta metodología al igual que en otros estudios publicados tanto en la carrera de enfermería (2) (6), como en otras carreras relacionadas (7) (8), y nos permiten poner de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes que encuentran los alumnos con su utilización.
Material y método
Para la realización de la experiencia se eligió como grupo diana a los alumnos matriculados en 3.er curso de la Diplomatura de Enfermería en las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Medico-Quirúrgica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Psiquiátrica y los profesores de 3.er curso responsables de las asignaturas implicadas.
Los objetivos del seminario son los siguientes:
• Trabajar de forma conjunta profesores de distintas materias en un supuesto práctico para que el alumno pueda aprender integrando algunos contenidos relacionados con distintas asignaturas.
• Que el alumno aprenda a resolver problemas en la práctica clínica.
• Incrementar en el alumno la capacidad de trabajo en equipo, así como la capacidad de reflexión y razonamiento autocrítico.
Para analizar el desarrollo de los seminarios integrados vamos a considerar los alumnos, los profesores, la planificación y la evaluación del proyecto.
Alumnos
Forman parte de la experiencia los 135 alumnos matriculados en las asignaturas implicadas, que se distribuyen por orden de lista en cuatro subgrupos respetando su procedencia inicial (grupo A o B). Cada profesora (4 participantes) es responsable de un subgrupo del grupo A y un subgrupo del grupo B. Esta información está publicada con los horarios al inicio del curso. El primer día del seminario cada profesor se encarga de formar con sus alumnos pequeños grupos de trabajo de cinco o seis personas. Los alumnos disponen antes del seminario de un dossier que incluye el supuesto práctico, una guía que dirige la búsqueda de información necesaria para resolver los problemas del supuesto práctico planteado, las competencias y objetivos, así como una hoja para realizar autoevaluación del seminario. Durante una semana tienen tres sesiones presenciales de dos horas entre las cuales tienen que realizar el trabajo autónomo. En la última sesión presencial deberán presentar el trabajo por escrito a la profesora y defenderlo ante sus compañeros. En la semana de seminarios no tienen otras actividades planificadas. La nota obtenida al finalizar el seminario corresponde al 10% en la nota global de las distintas asignaturas.
Profesores
Cada profesor es responsable de un grupo y se encarga de guiarlo en las sesiones presenciales, de tutorizarlo, así como de su evaluación. La nota que el alumno obtiene se le pasa al coordinador del equipo docente que se encarga de remitirla a todos los profesores participantes. Se establece un horario de tutoría que llamamos "tutoría de experto" porque los alumnos de los distintos grupos pueden realizar consultas específicas a todos los profesores que participan en el seminario sobre el contenido del supuesto práctico relacionado con su materia.
Los profesores elaboran un supuesto práctico que se centra en una persona anciana. Su diseño se relaciona con los objetivos del curso y con la vida real e incluye aspectos que forman parte de distintas asignaturas que es necesario integrar para el cuidado de una persona mayor. También aportan una guía que el alumno puede utilizar para realizar búsquedas bibliográficas en el marco de las distintas asignaturas (Enfermería Geriátrica, Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Psiquiátrica).
Con la elaboración del supuesto práctico se especifican las competencias genéricas (transversales) y cada profesor indica las que el alumno deberá conseguir de forma específica en su asignatura. Para el desarrollo de la experiencia las competencias genéricas y las específicas de la asignatura de Enfermería Geriátrica seleccionadas son las siguientes:
• Competencias genéricas1,2:
1. Capacidad de análisis y síntesis.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Planificación y gestión del tiempo.
10. Capacidad de aprender.
11. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
12. Capacidad de crítica y autocrítica.
14. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
15. Resolución de problemas.
16. Toma de decisiones.
17. Trabajo en equipo.
25. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
Planificación
La planificación de los seminarios se realiza al comienzo del curso académico y se consideran los siguientes aspectos:
• Elaboración del supuesto práctico objeto de estudio.
• Acuerdo sobre las competencias genéricas que forman parte de las diferentes materias. Aportación por los profesores integrantes del grupo de las competencias específicas que el alumno trabaja en su materia con el desarrollo del caso.
• Establecimiento del número de horas presenciales y de trabajo autónomo del alumno fuera del aula.
• Elaboración de un dossier para entregarlo al alumno antes del inicio de los seminarios.
• Distribución de los alumnos por grupos.
Se acuerda un horario que permita simultanear las horas presenciales y asistencia a las tutorías, con la búsqueda bibliográfica y/o la realización de los trabajos de los grupos establecidos.
Durante las horas presenciales cada profesora dirige a un grupo de alumnos, siendo responsable de todas las asignaturas. En la tutoría de expertos cada profesora atiende a los alumnos de los grupos que no tiene de forma presencial para tratar las cuestiones que quieran profundizar en relación con su asignatura.
Evaluación
Para la evaluación de la experiencia se utilizan, por un lado, las respuestas que los alumnos matriculados en la asignatura de Enfermería Geriátrica nos aportan en la hoja para realizar la autoevaluación del seminario; por otro lado, la nota que la profesora otorga a cada alumno al finalizar el seminario los datos se organizan en dos niveles, uno a través de valoración numérica y otro a través de las respuestas a las preguntas abiertas.
Resultados y discusión
Han participado 135 alumnos divididos inicialmente en dos grupos A y B (62 en el grupo A y 75 en el grupo B). Para realizar el estudio se han utilizado las hojas de evaluación del grupo A con un total de 62 alumnos. No se han incluido los alumnos repetidores, quedando para el análisis 60 alumnos. El 90% de este grupo considera esta metodología como un sistema efectivo de aprendizaje y valora la guía del profesor de forma positiva. La tutoría de experto la han utilizado el 30,7% de alumnos, el 69,3% restante refiere que no la utiliza porque las dudas que se le han planteado han sido resueltas en su grupo de trabajo y no ha necesitado la ayuda de los profesores responsables de las distintas asignaturas.
Respecto a la evaluación que se realiza, el 85% de los alumnos se autoevalúa entre el notable y el sobresaliente, y el 15% restante con sobresaliente. En la evaluación realizada por los profesores encontramos con sobresaliente el 56,6% de los alumnos, con notable el 36,8 y con aprobado el 6,6%.
Exponemos a continuación los aspectos tanto positivos como negativos que más se repiten en las preguntas abiertas que se realizan en la hoja de evaluación a los alumnos, así como algunas opiniones concretas relacionadas con los aspectos señalados, como ejemplo:
Aspectos positivos
• Poder ver, en el caso de un anciano, de forma conjunta cuestiones que se estudian de forma aislada en distintas asignaturas de 3.er curso, porque les favoreció realizar la valoración de forma holística y no con problemáticas independientes una de otras.
Ejemplos:
"En este seminario he aprendido y aplicado conocimientos tan distintos como el suicidio (se estudia en Enfermería Psiquiátrica), la visita domiciliaria (Enfermería Comunitaria), la intervención ante una fractura de cadera (Enfemería Médico-Quirúrgica) y la incontinencia y los cambios que aparecen en los mayores que influyen en la atención de enfermería (Enfermería geriátrica)".
"El Seminario Integrado nos facilita ver y aprender la atención de un anciano de manera integral y no por partes".
• Esta metodología les resulta de gran utilidad para aplicar los conocimientos aprendidos en la realidad asistencial.
Ejemplos:
"Me resulta útil porque es una situación que nos podemos encontrar cuando empecemos a trabajar".
"Este sistema de trabajo nos permite a la vez aprender y aplicar lo aprendido".
• La dinámica de aprendizaje en equipo, en general, les resulta beneficiosa.
La dinámica de aprendizaje en pequeños grupos de trabajo la valoran positivamente de forma mayoritaria, aunque algunas personas muestran su disconformidad por dificultad para reunirse, desigualdad de las cargas de trabajo, y/o mal ambiente entre ellos. El debate que se realiza durante la puesta en común de los grupos es de los aspectos que más coinciden en valorar como algo necesario y clave en el desarrollo del seminario.
Ejemplos:
"Si los miembros del grupo nos llevamos bien, el trabajo en equipo es gratificante, pero para hacer el trabajo con personas que tienen poco interés o no pueden nunca reunirse es preferible estar sola".
"El debate que se ha realizado entre los distintos grupos me ha permitido aprender m&aacuute;s por las aportaciones de otros compañeros...".
• El trabajo autónomo gestionando y analizando la información les facilita la reflexión y el razonamiento autocrítico además de mejorar el aprendizaje.
Ejemplos:
"Con la búsqueda y aplicación de la información al caso práctico aprendemos más que cuando intentamos aprender de memoria".
Aspectos negativos
• Consideran excesiva la dedicación en horas de trabajo en relación con otras partes del temario, sobre todo por la proximidad de los exámenes.
Ejemplos:
"Son muchas horas. Entre unos trabajos y otras al final no nos da tiempo a estudiar para el exámen".
"A mí me parece que se aprende igual que con cualquier otra clase y con la proximidad de los exámenes no podemos dedicar a una parte tanto tiempo".
• La falta de disponibilidad de bibliografía en la biblioteca ya que coinciden todos los grupos y tienen dificultad para acceder a la bibliografía recomendada.
Ejemplos:
"Los libros son difíciles de conseguir ya que los grupos que empiezan antes se los han llevado todos y no tenemos acceso a ellos".
"Creo que los recursos bibliográficos son insuficientes para tantos alumnos a la vez y hemos perdido mucho tiempo en conseguir los libros".
• El trabajo grupal oculta el trabajo individual y no se valora suficientemente la aportación que hace cada uno.
Ejemplos:
"Hay compañeros que no se molestan, se limitan a sacar copias de internet y al final todos tenemos la misma nota".
Los datos obtenidos ponen de manifiesto una elevada satisfacción con esta metodología así como con su desarrollo por parte de las profesoras.
La expectativa que los alumnos tienen respecto a las notas es bastante cercana a las notas obtenidas.
Los alumnos valoran muy positivamente la posibilidad de relacionar el conocimiento de varias asignaturas en un caso práctico con una persona mayor porque les ayuda a centrarse más en la persona que en el proceso, y le favorece la aplicación del conocimiento en la realidad asistencial.
Consideran beneficioso el trabajo en equipo, aunque en algunos casos sienten que el trabajo individual está poco valorado y que en el grupo todos no trabajan lo mismo.
Los inconvenientes que manifiestan están relacionados con aspectos organizativos en la aplicación de esta metodología, que precisan de mejora y tratamiento.
Conclusiones
En general, los alumnos se sienten satisfechos con la utilización de esta metodología porque les favorece el aprendizaje grupal así como la reflexión y el razonamiento autocrítico. La nota obtenida coincide bastante con sus expectativas.
Destacan como positivo el poder relacionar los conocimientos de varias asignaturas en un anciano porque les permite verlo mejor de forma holística y no con problemas independientes unos de otros; además, les facilita aplicar los conocimientos aprendidos en la realidad asistencial.
Consideran como factores negativos la dificultad de las profesoras a la hora de valorar el trabajo individual en el seno de un grupo, la realización del trabajo de forma simultánea por no poder acceder a la bibliografía y el tiempo que les requiere su realización.
Todo ello nos lleva a considerar esta metodología un sistema útil para el aprendizaje del alumno, pero es necesario seguir trabajando tanto en la parte docente como en la organizativa para mejorar el conjunto del seminario.
1Las competencias genéricas son transversales para distintas materias e igual que las competencias específicas están publicadas en la Guía docente de 3.er curso de la Diplomatura de Enfermería. http://nevada.ual.es/enfermeria/CURSO 2007-08/GUIASDOCENTES/GDENFERMERIA3C08.doc.
2Los números puestos en el orden de las distintas competencias corresponden al que figura en las guías docentes publicada, cuyo acceso se ha incluido en la referencia anterior.
Bibliografía
1. Grau Vidal F. Competencias transversales en la formación de grado. La gestión de la información. VI Jornadas CRAI. 2008 En línea http://www.unav.es/biblioteca/obras/oaa/crai4.pdf [ Links ]
2. Pedraz Marcos A, Oter quintana C, Palmar Santos A, García González A, Antón Nardiz MV, Alcolea Cosin MT. Impacto del aprendizaje basado en problemas en la formación práctico clínica de los estudiantes de enfermería. Nurse Investigación, n.o 19 noviembre-diciembre 2005. [ Links ]
3. Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid. 2008. [ Links ]
4. Morales Bueno P Lamda Fitzgerald V. Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria 2004; 13: 145-57. [ Links ]
5. De Miguel, M. (Coord.) Metodologías de enseñanzas para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado ante el espacio europeo de educación superior Madrid: Alianza, 2005. [ Links ]
6. Guerra Martín MD. Opinión de los estudiantes de Enfermería sobre el Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Global Octubre 2009, n.o 17. En línea http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/75201/72951. [ Links ]
7. Baños Josep E, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educ Méd [online]. 2005; 8 (4): 40-9. [ Links ]
8. Lucas M, García Guach R, Moret E, Llasera R, Melero A, Canet J. El Aprendizaje Basado en Problemas aplicado a la asignatura de pregrado de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor. Rev Esp Anestesiol Reanim 2006; 53: 419-25. [ Links ]
9. Guía docente de la asignatura de Enfermería geriátrica Curso 2007-2008. En: Guía docente de 3.er curso Diplomatura de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de Salud. Universidad de Almería. Pág. 35-58 http://nevada.ual.es/enfermeria/CURSO 2007-08/GUIASDOCENTES/GDENFERMERIA3C08.doc [ Links ]
10. Guía docente de 3.er curso. Curso 2007-08. Diplomatura de Enfermería Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Universidad de Almería http://nevada.ual.es/enfermeria/CURSO 2007-08/GUIASDOCENTES/GDENFERMERIA3C08.doc [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Trinidad Ruiz Márquez
C/ Misioneros, 29.
La Cañada de San Urbano.
04120 Almería
Tfno.: 950 01 59 92
E-mail: truiz@ual.es