INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2050 el mundo tendrá dos mil millones de personas de edad avanzada, cifra que pasará del actual 8% de la población al 16%. Bajo este enfoque, investigaciones científicas en el área de la economía enfatizan la necesidad de aumentar las reformas sociales, la jubilación y la salud debido al aumento de las personas mayores1,2.
En la actualidad, las personas mayores son percibidas por la sociedad como si estuvieran enfermas. Sin embargo, el acto de envejecer es un proceso multifactorial influenciado tanto por aspectos biológicos como psicológicos, culturales, históricos, políticos y económicos, que van cambiando según la cultura de envejecimiento propuesta por el individuo o grupo social3.
En la sociedad brasileña, la persona mayor es vista como alguien que dejó el mercado de trabajo y, por lo tanto, se vuelve económica y socialmente inactiva. Muy a menudo se la etiqueta como improductiva al alcanzar la jubilación, de tal manera que trata de volver a insertarse en la vida laboral4.
Es posible observar que el acto de envejecer tiene varias facetas y puede interpretarse de diferentes maneras. Para algunos, ruptura con la vida social, y para otros, el comienzo de una nueva fase en la que se busca disfrutar del placer proporcionado por el ocio y por la llegada del retiro3.
En este contexto, es necesario entender la relevancia de la jubilación para las personas que se acercan a esta etapa de la vida, ya que este evento es un cambio no solo en el estilo de vida, sino que también conlleva efectos biopsicosociales que pueden contribuir a la sensación de inutilidad por la cual el individuo deja de ser económicamente activo para beneficiarse de la seguridad social, lo que puede expresar una disminución de su poder adquisitivo. Además, dejar el puesto que ocupaba puede causar ansiedad y socavar la armonía social y psicológica de ese individuo5,6.
Muchos trabajadores tienen que hacer frente a la reducción de sus ingresos y a la pérdida de la posición social que el cargo le brindaba, lo que puede contribuir a la manifestación de una autoestima baja7. Por lo tanto, es necesario que los gestores de las instituciones laborales alienten a los trabajadores para que se preparen para ese momento con el fin de tener en cuenta las perspectivas individuales, sociales, familiares, económicas, sociopolíticas y ambientales de cada individuo6.
Ante la inminente llegada de la jubilación, los trabajadores se debaten entre sentimientos antagónicos, ya que por un lado perciben ese momento como una forma de recompensa por los años trabajados, y por el otro, tienen una sensación de pérdida de identidad y se reconocen de una manera negativa. Por eso, este período desencadena una serie de incertidumbres para quienes lo están atravesando5.
Entre los principales beneficios de la jubilación, cabe destacar la oportunidad de tener más tiempo libre, ya sea para descanso, ocio o esparcimiento5. Además, muchas personas se dedican a la búsqueda de actividades nuevas como una forma de volver a vincularse con la sociedad, ya que sienten que han llegado al final de una etapa más de la vida8.
En relación con las pérdidas durante el retiro más recurrentes según la literatura especializada, los trabajadores relatan que les afecta el distanciamiento de sus compañeros de trabajo debido al cese de la actividad laboral8. También expresan el sentimiento de vergüenza por haberse jubilado, ya que pierden su posición y su estatus profesional9.
Por lo tanto, se observa que la jubilación desata una dualidad de sentimientos que deben ser trabajados con el fin de evitar el desgaste, tanto de los trabajadores como de las instituciones de trabajo. El análisis de las consecuencias de la jubilación contribuye a la preparación de los trabajadores, además de apoyar las acciones de los gestores para promover el cese saludable.
El objetivo general de este estudio es analizar las publicaciones que abordan las ganancias y las pérdidas de la jubilación. Por esta razón, se determinaron los siguientes objetivos específicos: identificar, en los artículos científicos, los sentimientos que los trabajadores experimentan en la fase inmediatamente anterior a la jubilación, y describir los aspectos positivos y negativos en el momento de tomar la decisión de jubilarse.
MÉTODO
Se trata de una revisión descriptiva de la bibliografía, un estudio que agrupa varios resultados publicados sobre el mismo tema y que contribuye a la mejora de la asistencia a la salud. Este método permite a los profesionales de la salud acceder con facilidad a las investigaciones científicas que engloban las conductas y las decisiones que deben tomarse10.
Los criterios de inclusión definidos para la revisión fueron: artículos publicados en las bases de datos entre 2003 y 2013, que abordan las ganancias y las pérdidas en la jubilación, publicados en portugués, inglés y español, disponibles íntegramente, como resultado de investigaciones científicas cualitativas, cuantitativas y provenientes de estudios teóricos. Los criterios de exclusión se aplican a artículos publicados y repetidos en las bases de datos, aquellos que no se relacionan con las ganancias y las pérdidas en la época del retiro, monografías, tesis y artículos que se han publicado solo en parte.
La investigación de los artículos se realizó en las siguientes bases de datos: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), Análisis de Literatura Médica y Sistema de Recuperación en Línea (Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, MEDLINE), Public Medline (PUBMED), Google Académico, Biblioteca Electrónica Científica en Línea (SCIELO), Biblioteca Virtual de la Salud (BVS) y Biblioteca Virtual de la Salud de Psicología (BVSPIS).
La búsqueda bibliográfica tuvo lugar entre los meses de junio y agosto de 2014, a partir de la combinación de descriptores del área de Ciencias de la Salud: pérdida y jubilación; beneficios y jubilación; jubilación; jubilado; sentimiento y jubilación. Las búsquedas se realizaron con los descriptores en portugués en todas las bases de datos.
Se procedió a la evaluación de los datos mediante la lectura del artículo en su totalidad, seguido por la preparación de un cuadro sinóptico con los principales resultados. Se aplicó, también, el análisis descriptivo a partir del título del artículo, de los autores, del año de su publicación, de las ganancias y pérdidas en la época de la jubilación, de las recomendaciones y conclusiones.
Se respetaron las cuestiones éticas y los preceptos de autoría en conformidad a lo dispuesto por la Ley N.º 9610 del 19 de febrero de 1998, que legisla sobre los derechos de autor, haciendo mención de los autores con sus respectivas citaciones y referencias a lo largo de la revisión11.
RESULTADOS
Las búsquedas en las bases de datos Google Académico, LILACS, MEDLINE, PUBMED, SCIELO, BVS y BVSPIS expusieron un total de 44 902 artículos, utilizando seis descriptores. Después de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 66 artículos para la lectura de sus respectivos resúmenes, de los cuales se eligieron nueve para componer la revisión bibliográfica.
Se identificó un mayor número de publicaciones en 2013, 2011 y 2010, con dos publicaciones al año (22,2%) y, finalmente, entre los años 2006, 2008 y 2009 se encontró un artículo por año (11,1%). De estos seis artículos, dos fueron escritos por profesionales del área de psicología, uno por actuante del área de economía, otro de filosofía, otro de ciencias de la educación y otro de trabajo social.
Además, se publicaron siete artículos en las siguientes revistas brasileñas: Revista Psicología en Estudio, Cuadernos de Psicología Social del Trabajo, Revista Brasileña de Orientación Profesional, Revista Brasileña de Geriatría y Gerontología, Revista Reuna, y la Revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Envejecimiento; dos estudios fueron publicados en los periódicos internacionales, Revista Chilena de Terapia Ocupacional y Gerokomos, esta última española.
El análisis de dichos artículos permitió identificar las principales ganancias y pérdidas acaecidas en la jubilación, como se expone en la Tabla 1. Entre las ganancias se destacaron el aumento de la disponibilidad de tiempo para dedicarse a la familia y al descanso, la falta de compromisos sociales y la oportunidad de practicar actividades de esparcimiento. Por otra parte, las pérdidas estaban relacionadas con el sentimiento de inutilidad, la inactividad y los ingresos.
Después de identificar las principales ganancias y pérdidas, se listaron aquellas que aparecían con más frecuencia en la bibliografía estudiada. La ganancia más citada fue el aumento del tiempo disponible, presente en seis publicaciones.
Las pérdidas, el sentimiento de inutilidad, la inactividad y el cambio del estándar de vida estaban presentes en cuatro artículos.
Los resultados traen a colación los principales sentimientos asociados al proceso de la jubilación. Es necesario tener en cuenta que las ganancias y las pérdidas recogidas en los artículos están relacionadas con los diferentes aspectos de la vida. Mientras que algunas involucran el campo familiar, otras atañen a las cuestiones económicas, sociales y psicológicas.
DISCUSIÓN
Es evidente que muchos trabajadores ven la jubilación como algo positivo, principalmente, por tener la posibilidad de disfrutar de tiempo libre, sin compromisos con horarios y actividades laborales12) y por vislumbrar la posibilidad de realizar anhelos que habían sido postergados a causa del trabajo13.
La salud también es una ventaja del cese de las actividades laborales, ya que los trabajadores aguardan esta etapa de la vida como un momento oportuno para cuidar más de sí mismos. Sin embargo, muchos describieron la inactividad como algo negativo, tanto a causa del pensamiento de la sociedad con respecto al retiro, como también por la sensación de estar más cerca del momento de su muerte, por lo que cuidar de la salud se transforma en una necesidad para sobrellevar esas situaciones14.
Se observó en la bibliografía que la jubilación despierta el deseo de intensificar las actividades de ocio, ya que el trabajador busca el descanso después de años de arduo trabajo. En el transcurso de su vida, muchos se dedicaron a su carrera profesional a costa de su vida personal: por eso valoran este tiempo de poder disfrutar de la vida familiar9.
Otro aspecto de la jubilación es que los trabajadores que planificaron su economía con miras al futuro sienten la llegada del retiro de una forma más optimista, lo que demuestra que una situación económica satisfactoria puede reducir las preocupaciones15. Además, la planificación personal también contribuye a que el individuo ponga en práctica el deseo de continuar con una actividad, ya sea laboral, voluntaria, cultural o intelectual15.
Con respecto a las pérdidas en la época de la jubilación, las principales que se mencionan estaban relacionadas con sentimientos de inutilidad y con la desvalorización como ciudadano útil, resultante del cese del trabajo.
Cabe destacar que el sentimiento de inutilidad se deriva del concepto de que el trabajo es un elemento central en la vida, capaz de exaltar al ser humano16. Por esa razón, muchos temen el ocio, que los consideren anticuados, no quieren perder los lazos sociales y que el grupo deje de respetarlos: se sienten inseguros acerca de lo desconocido9.
Dicha inactividad está relacionada con la dificultad que tienen las personas para adaptarse al cambio brusco de rutina a causa del cese laboral12. Este sentimiento también está asociado al ocio, a la depresión y a la tristeza, ya que surge una preocupación constante de desarrollar una enfermedad mental por no tener más la rutina de trabajo12.
Temen perder el estándar de vida, ya que la mayoría está acostumbrada a un determinado sueldo y es responsable de los gastos personales y familiares9. Asociado a esto, existe el temor a la pérdida de la mutua médica, a tener que afrontar los gastos médicos y no poder pagar las facturas por no haber llevado a cabo una planificación financiera15.
La sensación de indiferencia, señalada como una pérdida en algunos estudios, demuestra que muchos trabajadores que están en la fase previa a la jubilación sienten indiferencia frente a varios asuntos, tales como el contacto con familiares, amigos, tiempo para otras actividades y preocupación económica15,1).
Cabe destacar, también, que el temor a la muerte fue citado como una pérdida durante la jubilación. Este sentimiento está relacionado con la cultura del envejecimiento, que asocia dicha etapa de la vida a la aparición de enfermedades cuyas implicaciones se consideran como presagio de muerte14,15.
En lo que respecta a los sentimientos negativos en la fase previa a la jubilación, las explicaciones más frecuentes que los trabajadores dieron sobre la sensación de inutilidad, vejez y percepción de la muerte17 están relacionadas con la vejez en curso asociada a la pérdida de su empleo, ambas inevitables18.
En la actualidad, las pérdidas fisiológicas derivadas del envejecimiento se asocian a: deterioro cognitivo, físico y sexual, y estos estereotipos de la vejez, y a menudo se los relaciona con la jubilación. Esto acarrea, como consecuencia, sentimientos de baja autoestima que pueden llevar al individuo a fijarse más en las pérdidas que en las ganancias18.
Cabe destacar que la jubilación puede ser vivida de diversas maneras, de acuerdo con el estado biopsicosocial en el que la persona se encuentre en el momento del retiro. Cada individuo desempeña diferentes roles sociales y, por esa razón, vive ese momento de forma subjetiva18.
Aquellos trabajadores que planean su vida personal y económica se despiden de su trabajo de una manera más sana, con pocas repercusiones negativas en sus vidas15. Por lo tanto, la planificación personal se vuelve importante, ya que los individuos tienen como objetivo continuar con alguna actividad en su vida, mantenerse ocupados y no cambiar su rutina de repente12.
CONSIDERACIONES FINALES
Se observó que la jubilación desencadena sentimientos encontrados entre las personas. Por lo tanto, la comprensión de las ganancias y de las pérdidas resultantes de este proceso es esencial para crear estrategias que animen a los trabajadores a reconocer los aspectos positivos del cese del trabajo y minimizar las desventajas.
Se sugiere que las instituciones de trabajo y los programas de preparación para la jubilación implanten acciones para preparar a los trabajadores para su retiro. De esa forma, es posible reducir la sensación de pérdida que un individuo pueda llegar a sentir durante el periodo del retiro o unos años antes de ese acontecimiento.
Se hace necesario, por tanto, abrir un espacio en el lugar de trabajo para debatir sobre los aspectos relacionados con la jubilación. Incluso debe animárseles a planificar su futuro, aprovechar el tiempo e incentivarles para que busquen nuevas actividades para mejorar la calidad de vida, lo que se reflejaría en la calidad del ambiente laboral