INTRODUCCIÓN
Existen múltiples estudios relacionados con las úlceras por presión en cuanto a su clasificación y tratamiento, pero según nos indica la evidencia existente, en la práctica clínica los tratamientos no siempre traen consigo resultados favorables. Dentro de las aristas que competen a los profesionales de enfermería, la correcta evaluación de las lesiones, desde el punto de vista etiológico1, tiene relación directa con los resultados, de ahí la necesidad de formación profesional en este ámbito. Los adultos mayores constituyen un número creciente de población tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, y con el envejecimiento aparecen las complicaciones propias de la edad2. Cuando esta población se enfrenta a enfermedades degenerativas demenciales3 con dependencia severa de manejo domiciliario, el riesgo de lesiones relacionadas con la dependencia aumenta. La correcta evaluación y tratamiento4 de estas lesiones es esencial para el mantenimiento de la homeostasis del individuo y su familia. La documentación del caso puede marcar precedentes para el tratamiento de este tipo de lesiones basados en la evidencia.
OBJETIVO
Presentación de los resultados obtenidos en el tratamiento de cura avanzada de heridas en lesiones relacionadas con la dependencia combinada, en paciente con enfermedad degenerativa demencial con dependencia severa.
HISTORIA CLÍNICA
Paciente femenino, de 82 años, con dependencia severa debido a enfermedad degenerativa (Alzheimer), hipertensión arterial, enflaquecida, usuaria de catéter urinario permanente con filtración por infección del tracto urinario tratada con antibióticos según indicación médica.
Para la realización del caso clínico se cuenta con consentimiento informado, cumpliendo con los aspectos éticos, recogida de datos y autorización al familiar a cargo.
EXPLORACIÓN
Lesiones relacionadas con la dependencia combinada o mixta según características informadas, con 8 meses de evolución, que han sido tratadas con cura avanzada cada 72 horas por personal técnico desde la institución de salud pública a la que pertenece geográficamente la paciente. La metodología utilizada ha sido limpieza con cloruro de sodio al 0,9% en la zona sacra completa, utilización de cobertura primaria con apósito interactivo de tul de gasa parafinada, cobertura secundaria con apósito absorbente pasivo de gasa de tejido no tejido. Sin medidas adicionales informadas.
Valoración inicial de las lesiones:
Lesión asociada a humedad, de categoría 2A, de 15 × 12 cm de diámetro, con bordes indefinidos, eritema y descamación. Uso de doble pañal absorbente cerrado y catéter urinario permanente con filtración.
Úlcera por presión, de categoría III en zona sacra, de 3 × 2 cm de diámetro, sin uso de dispositivos de liberación de presión. Tejido esfacelado 100%. Exudado abundante serohemático.
DIAGNÓSTICO
Úlcera por presión, de categoría III, como complicación de una lesión asociada a la humedad, de categoría 2A.
PLAN DE ACTUACIÓN Y TRATAMIENTO
Inicial (fig. 1):
Lesión por humedad, de categoría 2A: limpieza con solución de cloruro de sodio al 0,9% en la zona y retirada de agente irritante (orina y deposiciones).
Úlcera por presión: limpieza con solución de cloruro de sodio al 0,9%, utilización de apósito primario bioactivo de hidrogel para desbridar el tejido necrótico, apósito secundario interactivo de espuma hidrocelular con adhesivo de silicona e indicador de cambio delimitado a la zona de la lesión.
Otras indicaciones fundamentales: pañal absorbente cerrado, que se cambia por pañal absorbente abierto cada 2 horas. Cambio de posición cada 2 horas. El familiar del paciente no acepta el uso de SEMP (superficie especial de manejo de la presión), por lo que se utiliza superficie viscoelástica. Siguiente cura en 72 horas.
Segunda cura (fig. 2):
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión y descamación de la zona; se realiza el mismo procedimiento que en la cura inicial.
Úlcera por presión: se realiza el mismo procedimiento que en la cura inicial.
Mantener otras indicaciones fundamentales, siguiente cura en 4 días.
Tercera cura (fig. 3):
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión, se realiza el mismo procedimiento que en la segunda cura.
Úlcera por presión: se realiza el mismo procedimiento que en la segunda cura.
Mantener otras indicaciones fundamentales, siguiente cura en 4 días.
Cuarta cura (fig. 4):
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión, limpieza con solución de cloruro de sodio al 0,9%; se aplica protector cutáneo a base a dimeticona al 5% en la zona a tratar, y se mantiene aislado el agente irritante (orina y deposición).
Úlcera por presión: tamaño 1,5 × 1 cm. Escaso exudado seroso; esfacelo, 50%; se observa signo de cizallamiento; refuerzo de cambio de posición y limpieza con suero fisiológico; utilización de apósito primario bioactivo de hidrogel para desbridar el tejido esfacelado, apósito secundario interactivo de espuma hidrocelular con adhesivo de silicona e indicador de cambio delimitado a la zona de la lesión.
Mantener otras indicaciones fundamentales, con refuerzo de cambio de posición; siguiente cura en 4 días.
Quinta cura (fig. 5):
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión; se realiza el mismo procedimiento que en la cuarta cura.
Úlcera por presión: se realiza el mismo procedimiento que en la cuarta cura.
Mantener otras indicaciones fundamentales, con refuerzo de cambio de posición; siguiente cura en 5 días.
Sexta cura:
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión; se realiza el mismo procedimiento que en la quinta cura.
Úlcera por presión: se realiza el mismo procedimiento que en la quinta cura.
Mantener otras indicaciones fundamentales, con refuerzo de cambio de posición; siguiente cura en 5 días.
Séptima cura:
Lesión por humedad, de categoría 2A: eritema en regresión; se realiza el mismo procedimiento que en la sexta cura.
Úlcera por presión: se realiza el mismo procedimiento que en la sexta cura.
Mantener otras indicaciones fundamentales, con refuerzo de cambio de posición; siguiente cura en 5 días.
Octava cura, término de tratamiento (fig. 6):
Lesión por humedad cicatrizada: piel indemne; la aplicación de protector cutáneo a base de dimeticona al 5% nos permite aislar agentes irritantes y observar la zona hidratando y humectando la piel.
Úlcera por presión: cicatrizada. Mantener cambios de posición cada 2 horas; la paciente no aceptó el uso de SEMP, por lo que se utilizó superficie viscoelástica. Como medida adicional se capacitó a la familia en prevención de úlceras por presión y mantenimiento de zonas libres de humedad realizando valoración de las zonas de riesgo.