SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica v.73 n.6 Madrid nov./dic. 1999

 

PREVENCIÓN DEL SIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: RECOPILACIÓN Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS*

 

Susana Fernández Costa (1), Olga Juárez Martínez (2) y Elia Díez David (3)
1. Àmbit Prevenció.
2.Centro de Estudios para a la Prevención del Sida.
3.Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona

 

Correspondencia:
Elia Díez
Institut Municipal de Salut Pública de Barcelona
Plaça Lesseps, 1
08023 Barcelona
Correo electrónico: ediez@imsb.bcn.es

* Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el FIS (Expediente número 97/798)


RESUMEN

Fundamento: En la última década se han editado en España numerosos programas escolares de prevención del sida en adolescentes. Este estudio pretende realizar una descripción y valoración de los mismos.

Métodos: Se incluyeron los programas específicos de prevención del sida o propuestas incluidas en programas de educación afectivo-sexual, dirigidos a la enseñanza secundaria y editados en España entre 1990 y 1997. Se recopilaron a través del contacto con responsables institucionales de la prevención del sida. Se elaboró una ficha descriptiva de cada programa y se valoró según el cumplimiento de algunos criterios de calidad (trabajo de habilidades preventivas, aplicación por profesores o iguales, metodología pedagógica activa y número de sesiones igual o superior a 4).

Resultados: Se incluyeron 19 programas. Un 74% (n=14) son programas de prevención del sida y un 26% (n=5) programas afectivo-sexuales. Entre los primeros, un 57% trabaja habilidades preventivas, un 93% debe ser aplicado por profesores, el 100% propone una metodología activa y un 64% recomienda que se desarrolle en cuatro o más sesiones. Sólo uno de los programas afectivo-sexuales trabaja habilidades preventivas, todos indican su aplicación por los profesores y utilizan metodología activa y un 60% (n=3) recomienda ser aplicado en 4 o más sesiones.

Conclusiones: Casi todas las Comunidades Autónomas han desarrollado o adaptado materiales preventivos. Predominan los programas específicos de prevención del sida sobre los afectivos-sexuales. Los programas presentan en general buenas pautas metodológicas, aunque un porcentaje importante plantea intervenciones de poca intensidad o cortas y poco trabajo centrado en las habilidades preventivas. El trabajo por medio de iguales debería introducirse progresivamente en las propuestas.

Palabras clave: Adolescencia. Salud escolar. VIH. Sida. Prevención.

ABSTRACT

High School Aids Prevention Program Compilation & Assessment

Background: In the past decade a number of school aids prevention programs adressed to adolescents have been published in Spain. This paper aims to compile, describe and assess these programs.

Methods: Aids prevention programs adressed to secondary school students which were published in Spain from 1990 to 1997 were included in the study. The collection of the programs was made by contacting aids prevention heads of national and regional governments. Each program was described in a standardized form and assessed according to the following quality criteria: preventive skills training, teachers or peer delivered, active pedagogical methodology, and at least administered along four sessions.

Results: 19 programs were included. Seventy–four percent (n=14) are specific aids prevention programs and 26% (n=5) sexual health programs. Among the aids programs, 57% include skills training, 93% are delivered by teachers, 100% propose active learning methodology and 64% are recommended to be developed in four or even more sessions. Only one of the sexual health programs includes skills training, all of them are delivered by teachers and use active learning methodology and 60% (n=3) are recommended to be applied in four or even more sessions.

Conclusions: Nearly all regional governments have developed or adapted secondary school preventive materials. Most of them are aids specific programs. They use active learning methodology and suitable providers, but an important percentage of the programs lack a higher number of sessions and skills training. Programs should include peer-delivered activities.

Key words: Adolescence. Sschool. HIV/AIDS. Pprevention.

 

INTRODUCCIÓN

Aunque, como en el resto de países industrializados, la incidencia de sida se está reduciendo en los últimos años, España sigue siendo el país europeo con más afectados1. La infección por el VIH sigue siendo muy importante en nuestro medio, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes1,2. La prevención de la infección por el virus del sida entre los jóvenes es todavía la herramienta fundamental para frenar la epidemia3.

Uno de los ámbitos idóneos para trabajar la prevención del sida con los adolescentes es la escuela, debido a su organización, sus recursos materiales y a la presencia de profesionales con formación para desarrollar esta tarea. Los docentes, además, conviven muchas horas con los jóvenes4 y forman parte de sus modelos sociales. Por otra parte, los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos e inician las relaciones interpersonales con sus iguales. En los últimos años, diferentes revisiones han permitido identificar un conjunto de características que facilitan el éxito en la aplicación de los programas preventivos5,6. En respuesta a la epidemia, se han desarrollado en todo el mundo gran cantidad de intervenciones preventivas en la escuela6.

Los objetivos del presente articulo son describir y valorar los programas educativos de prevención del sida recopilados que se han desarrollado en España, dirigidos a la enseñanza secundaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

En la tabla 1 se presentan los criterios de inclusión de los programas. Se ha incorporado un ejemplar de los créditos variables Cos, sexualitat i reproducció (Cuerpo, sexualidad y reproducción) disponibles en Cataluña. Con la nueva estructura del sistema educativo en Cataluña, las asignaturas han pasado a ser áreas curriculares. La enseñanza en las diferentes áreas se organiza en créditos. Un crédito es una unidad didáctica que concreta un aprendizaje y que se imparte en un número de horas determinado. Los créditos comunes son obligatorios y se complementan con los variables que el alumno elige en función de la oferta del centro educativo. El crédito variable Cos, sexualitat i reproducció está adscrito al área curricular de ciencias de la naturaleza. Se ha revisado un único ejemplar porque todos los créditos con este título presentan una estructura y unos contenidos similares que responden a un modelo normativo establecido por la Generalitat de Cataluña.

 

Tabla 1
Criterios de inclusión de programas escolares de prevención de sida

1. Programas dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria, profesores y comunidad escolar
2. Editados en España entre 1990 y 1997
3. En cualquier lengua de las comunidades autónomas del estado
4. Programas dirigidos específicamente a la prevención de sida o bien materiales de educación afectivo-sexual que incluyan el tema del sida
5. Que generen un trabajo en el aula superior a 30 minutos

 

En cuanto a los procedimientos, se utilizaron siete vías para la obtención de información sobre materiales susceptibles de ser incluidos en el estudio: 1) catálogos o revisiones anteriores7, 2) Centro de Investigación y Documentación Operativa del Ministerio de Educación y Ciencia, 3) centros de documentación como Sida-Studi e Idea Prevención, 4) coordinadores de los programas de prevención y control del sida de las Comunidades Autónomas (CCAA), 5) entidades y Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de España8,9,10, 6) Centros de Recursos Pedagógicos de la ciudad de Barcelona, que disponen de "mediateca" dirigida a los profesores de primaria y secundaria y 7) responsables de la prevención del sida de los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona. Se exploraron las vías o entidades indicadas por todas las personas con las que se estableció contacto.

Se elaboró una base de datos con información obtenida sobre los programas a medida que se recibían. Se clasificaron en dos grupos: los programas de prevención del sida y los programas de educación afectivo-sexual que incluyen de forma explícita la prevención del sida en algún capítulo.

Para cada programa se elaboró una ficha descriptiva, con la información siguiente: título del programa, institución o entidad que lo publica, año de edición, idioma, población diana, objetivos y materiales. Se ha considerado a la población diana que propone el programa, aún cuando en algunos casos los niveles corresponden al plan de estudios anterior a la reforma educativa. Cuando no se hace referencia explícita a los objetivos se infieren y, si son muy numerosos o extensos, se resumen. En el apartado de materiales se mencionan todos los documentos o materiales que constituyen el programa, así como los aspectos destacables del formato de presentación.

Se señalaron una serie de criterios para valorar la calidad de la intervención educativa, según algunos estudios que han identificado características de los programas que favorecen el éxito de la intervención3,5,6. Se seleccionaron los criterios de calidad expuestos en la tabla 2. Los programas se clasificaron en función del número de criterios cumplidos (0=no cumple ningún criterio, 1=cumple un criterio, 2=cumple dos criterios, 3=cumple tres criterios y 4=cumple todos los criterios). En los programas de educación afectivo-sexual se aplicaron los mismos criterios a los capítulos en los que se aborda la prevención del sida o el uso del preservativo.

 

Tabla 2
Criterios de calidad de los programas escolares de prevención del sida

1. Aspectos que se trabajan: información, actitudes y habilidades
2. Persona que aplica el programa: profesor, igual o personal externo a la escuela
3. Metodología interactiva
4. Número de sesiones ³ 4
(En cursiva los criterios que favorecen la eficacia de la intervención)

 

Por último, se describieron aquellos aspectos destacables y a mejorar de cada programa. Se consideraron aspectos destacables del programa la referencia a la realización de una evaluación y el haberse basado en un modelo teórico. La aplicabilidad del programa se estableció según las siguientes categorías excluyentes: a) programa completo: el programa posee suficiente calidad y cantidad de material para constituir una intervención preventiva sin el apoyo de otros materiales y b) material complementario: el programa se puede utilizar como complemento de otros programas, como introducción a un programa preventivo, para llevar a cabo acciones puntuales o como material de apoyo para que el profesor diseñe su propia intervención o programa.

Cada uno de los programas fue revisado individualmente por la autora principal de este artículo y al menos una de las coautoras. Se realizó un análisis de las discrepancias y sólo se incluyeron aquellas conclusiones a las que habían llegado al menos dos personas. Las autoras, dos psicólogas y una médica tienen experiencia en el desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención del sida.

 

RESULTADOS

La tabla 3 presenta una descripción básica de cada uno de los programas de prevención del sida y la tabla 4 de los programas afectivo-sexuales. La tabla 5 muestra el cumplimiento de los criterios que favorecen el éxito de la intervención y una valoración de los programas de prevención del sida y la tabla 6 de los programas afectivo-sexuales. En estas tablas también se ofrecen los aspectos destacables, los mejorables y la aplicabilidad de cada programa.

 

Tabla 3
Descripción de los programas de prevención del sida

Guía de salud y desarrollo personal para trabajar con adolescentes15
Servicio Navarro de Salud (1995)
Castellano

Población diana: alumnos de educación secundaria obligatoria
Objetivos: trabajar aspectos personales, relaciones interpersonales y comunicación. Informar y trabajar actitudes y creencias sobre el sida
Materiales: para el profesor. Edición en color. Estructurado

La salud es una buena opción: tu decides. Material didáctico de educación para la salud16
Cruz Roja Juventud (1996)
Castellano

Población diana: jóvenes
Objetivos: prevenir riesgos asociados a las relaciones sexuales, evitar la infección por el VIH y fomentar la solidaridad con los afectados
Materiales: para el monitor, para el joven y actividades para el trabajo grupal. Edición en color. Estructurado

Material sobre sida17
Gobierno de Cantabria (1996)
Castellano

Población diana: segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato
Objetivos: informar sobre el sida, adquirir actitudes solidarias y habilidades para afrontar situaciones de riesgo
Materiales: para el profesor y para el alumno. Edición en color. Estructurado

Material de prevención de sida18,19
Gobierno Balear (1993)
Catalán y castellano

Población diana: estudiantes de FP, BUP y COU
Objetivos: facilitar y homogeneizar la educación sobre el sida en los centros escolares
Materiales: para el profesor, para el alumno (procedentes del País Vasco) y libro de preguntas y respuestas. Editado en papel reciclado. Estructurado

O VIH/sida na comunidade escolar20
Xunta de Galícia (1995)
Gallego

Población diana: alumnos de centros de enseñanza secundaria
Objetivos: impedir la propagación del VIH entre los jóvenes y fomentar la solidaridad hacia los afectados
Materiales: para el profesor, para el alumno, para los padres, normativa referente al sida, diapositivas y un vídeo (procedente de la Generalitat de Catalunya). Edición en color. Estructurado

Pla educatiu de prevenció de la sida21
Generalitat Valenciana (1994)
Valenciano y castellano

Población diana: alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB, ESO, bachillerato, COU y FP
Objetivos: ejercer conductas preventivas que eliminen prácticas de riesgo y desarrollar actitudes de solidaridad hacia los afectados
Materiales: de presentación, para el profesor, fichas y hoja de evaluación

PRESSEC (Prevenció de la sida des de l´escola secundària)22
Ayuntamiento de Barcelona y Centre d’Estudis per a la Prevenció de la Sida (1995)
Catalán y castellano

Población diana: jóvenes escolarizados de 15 a 19 años
Objetivos: reducir el riesgo de los alumnos de sufrir un embarazo no deseado, una infección por el VIH o otras infecciones de transmisión sexual
Materiales: para el profesor y vídeo. Estructurado

Prevención del sida en los jóvenes23
Junta de Castilla y León (1993)
Castellano

Población diana: segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato. FP, BUP o cualquier etapa, mediante su adaptación
Objetivos: adquirir hábitos que eliminen conductas de riesgo y crear un clima de solidaridad y tolerancia hacia la enfermedad
Materiales: para el educador (procedente de la Región de Murcia), para el alumno (procedente del País Vasco), diapositivas y estudio "Sida y jóvenes". Edición en color. Estructurado

Programa de información y educación sanitaria sobre sida24,25, 26
Región de Murcia (1992)
Castellano

Población diana: segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato. FP, BUP o cualquier etapa, mediante su adaptación
Objetivos: adquirir hábitos que eliminen conductas de riesgo y crear un clima de solidaridad y tolerancia hacia la enfermedad
Materiales: para el educador, para el alumno y diapositivas. Edición en color. Estructurado

Programa de prevención de embarazos no deseados y de sida dirigido a los alumnos de 2º y 3º de BUP/FP27
Gobierno de La Rioja (1993)
Castellano

Población diana: alumnos de 2º y 3º de BUP
Objetivos: adquirir conocimientos básicos sobre los riesgos asociados a la sexualidad, tomar decisiones informadas sobre el comportamiento personal para reducir el riesgo de embarazo e infección por el VIH
Materiales: para el docente

Programa educativo de prevención de la infección por VIH/sida28,29,30
Gobierno Vasco (1996)
Castellano y vasco

Población diana: BUP, COU y FP
Objetivos: evitar la infección por el VIH, normalizar la convivencia con personas infectadas a través de la reflexión y trabajar el sexo seguro
Materiales: para el profesor, para el alumno y vídeo. El programa ofrece distintas propuestas de intervención. Estructurado

Sida: guía del educador. Guía del alumno31
Junta de Andalucía (1990)
Castellano

Población diana: FP, BUP i COU
Objetivos: facilitar y homogeneizar la educación sobre el sida en los centros escolares
Materiales: para el profesor y para el alumno (adaptados del materials del País Vasco). Edición en color. Estructurado

Sida i escola32
UGT (1995)
Catalán y castellano

Población diana: preadolescentes de 12 a 14 años. También se puede aplicar fuera de la escuela
Objetivos: establecer estrategias de información, prevención, educación y control del virus VIH, promover cambios en las actitudes y comportamientos, desarrollar la solidaridad y ofrecer una vida digna a los afectados
Materiales: para el profesor y vídeo. Material en color. Estructurado

Sida: saber ayuda. Un programa educativo multidisciplinario para el conocimiento y la prevención del sida33
Fundació La Caixa (1994)
Catalán y castellano

Población diana: alumnos de BUP, FP y segundo ciclo de ESO
Objetivos: contextualizar el tema sida, comprender las diferentes situaciones que se producen, conocer las consecuencias, reflexionar sobre noticias e informar sobre las causas científicas y vías de contagio
Materiales: para el profesor, materiales audiovisuales, pósters, material informático y propuestas teatrales. Material en color. Estructurado

 

 

Tabla 4
Descripción de los programas afectivo-sexuales que incluyen la prevención del sida

Carpeta didáctica de Educación afectivo-sexual34
Gobierno de Canarias (1994)
Castellano

Población diana: educación infantil, primaria y secundaria
Objetivos: Usar los conocimientos en torno a la sexualidad, asumir actitudes de naturalidad, desarrollar y aplicar estrategias individuales y colectivas, y pautas propias de la investigación científica y social, desarrollar la autoestima, comprender y expresar mensajes relativos a la sexualidad y asumir una ética social
Materiales: para el profesor y para los padres. Material en color

Cos, sexualitat i reproducció35
Edicions Castellnou (1995)
Catalán

Población diana: alumnos de segundo ciclo de secundaria
Objetivos: aproximar a la sexualidad desde diferentes puntos de vista, ayudar al adolescente a que se conozca mejor y a dar los primeros pasos como adulto
Materiales: para el alumno. Crédito ajustado a la normativa curricular catalana. Material en color

Educación sanitaria sobre sexualidad para jóvenes36
Ayuntamiento de Zaragoza (1991)
Castellano

Población diana: jóvenes escolarizados
Objetivos: trabajar el descubrimento de uno mismo, del otro y la sexualidad en nuestro medio
Materiales: para el profesor, fichas didácticas, diccionario de sexualidad, juego de cartas y diapositivas. Material en color

Sexualitat i afectivitat37
Diputación de Barcelona y Ayuntamiento del Prat de Llobregat (1995)
Catalán

Población diana: alumnos de 7º y 8º de EGB
Objetivos: Generar actitudes positivas hacia la sexualidad y el propio cuerpo, aceptar la sexualidad escogida para mejorar la auto-estima y el respeto a los demás, prevenir el embarazo no deseado y otras enfermedades de transmisión sexual, conocer el sida, su transmisión y el uso del preservativo.
Materiales: para el profesor. Estructurado

Sexualitat i afectivitat per a joves. Salut a l’escola38
Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (1995)
Catalán

Población diana: jóvenes escolarizados de 14 a 16 años.
Objetivos: adquirir conocimientos sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y preventivos. Trabajar distintos aspectos relacionados con la afectividad y los cambios sexuales en la adolescencia
Materiales: para el profesor

 

 

Tabla 5
Cumplimiento de los criterios de calidad, calidad global y otras valoraciones sobre los programas de prevención del sida

a

Cumplimiento de criterios

Calidad global

Otras valoraciones

Trabaja determinantes

Lo aplica el profesor

Metodología activa

Nº de
sesiones ³ 4

Gobierno de Navarra,
1996
a a a

-

3

Destaca: actividades bien planteadas, metodología especificada, propone material complementario y trabaja otros temas de salud
A mejorar: presenta pocas actividades específicas de sida, no indica número mínimo de sesiones
Aplicabilidad: programa completo

Cruz Roja Juventud, 1996

+

-

+

+

3

Destaca: información aportada, mensajes persuasivos dirigidos al joven, presentación de las actividades (formato funcional, bien pautadas) y abordaje de otros temas
A mejorar: orientaciones para su aplicación en el ámbito escolar, no especifica la edad o el nivel de la población diana
Aplicabilidad: programa completo

Gobierno de Cantabria, 1996

+

+

+

-

3

Destaca: se trabajan habilidades de comunicación y negociación en el material para el alumno
A mejorar: propone trabajar el tema de forma transversal, pero no orienta sobre cómo hacerlo, no indica número mínimo de sesiones
Aplicabilidad: material complementario

Gobierno Balear, 1993

-

+

+

+

3

Destaca: las técnicas dinámicas para trabajar la solidaridad con los afectados
A mejorar: el libro de preguntas y respuestas es antiguo y podría actualizarse, no trabaja las habilidades preventivas
Aplicabilidad: material complementario

Xunta de Galicia,
1995

-

+

+

+

3

Destaca: inclusión de materiales para todos los miembros de la comunidad escolar, información sobre el sida correcta y actualizada
A mejorar: no incluye una propuesta metodológica general ni estrategias educativas más dinámicas para trabajar aspectos del comportamiento personal
Aplicabilidad: material complementario

Generalitat Valenciana, 1994

-

+

+

-

2

Destaca: el mapa conceptual y el mapa curricular por incluir aspectos relativos a las conductas y habilidades y las bases teóricas del plan
A mejorar: no presenta muchas actividades diseñadas sino sólo un punto de partida, no indica número mínimo de sesiones
Aplicabilidad: material complementario

Ayuntamiento de Barcelona y Centre d’Estudis per a la Prevenció de la Sida, 1995

+

+

+

+

4

Destaca: su base teórica, está evaluado, actividades sistemáticas planteadas a dos niveles (comportamientos de riesgo o comportamiento sexual)
A mejorar: presentación
Aplicabilidad: programa completo

Junta de Castilla y León, 1993

+

+

+

+

4

Destaca: el planteamiento didáctico, los recursos que ofrece al educador y la gran diversidad de actividades. Es amplio y adaptable a diferentes niveles
A mejorar: poco trabajo de las habilidades preventivas
Aplicabilidad: programa completo

Región de Murcia,
1992

 

+

+

+

+

4

Destaca: el planteamiento didáctico, los recursos que ofrece al educador y la gran diversidad de actividades. Es amplio y adaptable a diferentes niveles
A mejorar: poco trabajo de las habilidades preventivas
Aplicabilidad: programa completo

Gobierno de La Rioja, 1993

+

-

+

-

2

Destaca: objetivos, contenidos y metodología bien descritos a nivel general y en cada sesión. Está evaluado
A mejorar: intervenciones puntuales en relación a los objetivos propuestos
Aplicabilidad: material complementario

Gobierno Vasco, 1996

+

+

a

+

a

+

a

4

a

Destaca: la actualización y nueva edición de materiales, las propuestas para trabajar el sexo seguro y la solidaridad
A mejorar: no especifica la edad ni el nivel adecuado para cada una de las propuestas
Aplicabilidad: programa completo
Junta de Andalucía, 1990

-

+

a

+

a

+

a

3

a

Destaca: propone técnicas dinámicas para trabajar la solidaridad con los afectados
A mejorar: trabajar la adquisición de habilidades para prevenir conductas de riesgo
Aplicabilidad: material complementario
Unión General de Trabajadores, 1995

-

+

a

+

a

+

a

3

a

Destaca: el planteamiento de los contenidos, la recopilación de direcciones y teléfonos y la bibliografía
A mejorar: intervención en el aula y actividades
Aplicabilidad: material complementario
Fundación La Caixa,1994

-

+

a

+

a

-

a

2

a

Destaca: la cantidad y calidad de la información para el profesorado
A mejorar: no trabaja la adquisición de habilidades para prevenir conductas de riesgo
Aplicabilidad: material complementario

 

 

Tabla 6
Cumplimiento de los criterios de calidad, calidad global y otras valoraciones sobre los programas afectivo-sexuales

a Cumplimiento de los criterios Calidad global Otras valoraciones

Trabaja determinantes

Lo aplica el profesor

Metodología activa

Nº de sesiones
³ 4

Gobierno de
Canarias, 1994

 

+

+

+

-

3

Destaca: se interviene en todos los ciclos y toda la comunidad escolar, las propuestas se basan en situaciones cercanas. Se basa en un modelo teórico.
A mejorar: no usa técnicas más dinámicas para trabajar las habilidades, no indica número mínimo de sesiones
Aplicabilidad: material complementario

Edicions Castellnou, 1995

-

+

+

+

3

Destaca: las actividades (juegos de rol) que se proponen para trabajar la prevención de embarazos no deseados
A mejorar: introduce el tema sida, pero no trabaja de forma más intensa su prevención
Utilidad: material complementario

Ayuntamiento de Zaragoza,1991

-

+

+

-

2

Destaca: la presentación de las fichas didácticas, la apuesta por técnicas dinámicas y las orientaciones que se ofrecen al profesor
A mejorar: algunos párrafos relativos a la homosexualidad, no indica número mínimo de sesiones
Aplicabilidad: material complementario

Diputación de Barcelona y Ayuntamiento del Prat de Llobregat,1995

-

+

+

+

3

Destaca: los objetivos, contenidos y metodología en cada actividad están bien descritos, la propuesta se dirige a una población joven. Se ha evaluado la intervención
A mejorar: orientaciones generales para desarrollar la intervención
Aplicabilidad: material complementario

Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, 1995

-

+

+

+

3

Destaca: las actividades (juegos de rol) que se proponen para trabajar la prevención de embarazos no deseados
A mejorar: no trabaja la prevención del sida de forma intensa
Aplicabilidad: material complementario

 

Se han incluido 19 programas. Un 74% son programas educativos de prevención del sida dirigidos a los alumnos y un 26% son programas de educación afectivo-sexual que incluyen, en parte, la prevención del sida.

Programas de prevención del sida

Los programas de prevención del sida proceden de distintas CCAA. Cuatro de ellas han adoptado o realizado adaptaciones de materiales desarrollados en otras CCAA. A partir de 1995 ha crecido el número de publicaciones y en ese último periodo se han editado la mitad de los programas. El 93% de los programas se publicaron sólo en castellano o bien simultáneamente en castellano y otra lengua oficial. Un 93% especifica la edad o el nivel escolar de la población diana del programa. Entre los programas predominan los siguientes objetivos: informar sobre el sida, potenciar la solidaridad con los afectados y evitar la infección por el VIH. Todos los programas incluyen material para que el profesor lo aplique en el aula, pero únicamente un 57% de los programas ofrece materiales diseñados específicamente para el alumno. Aunque muchos de los programas están bien presentados y estructurados, sólo un 36% se ha editado en color.

Todos los programas trabajan determinantes como los conocimientos sobre la enfermedad y las actitudes, pero sólo un 57% trabaja las habilidades para la prevención de las conductas de riesgo. El 93% propone su aplicación por los profesores y todos recomiendan que se utilice una metodología activa. Respecto al número de sesiones, el 64% indica que debe aplicarse en cuatro o más sesiones y el 36% indica menos de cuatro sesiones, no indica el número de sesiones deseables o bien lo deja a criterio del centro. Un 28% de los programas cumple todos los criterios de calidad y un 50% cumple tres criterios.

En el 21% de los programas se incluyen referencias a una evaluación de la aplicación del material y un 14% explicita que se basa en un modelo teórico de cambio conductual. Un 42% de los materiales se podría aplicar como programas completos.

Programas afectivo-sexuales

Se han incluido 5 programas afectivo-sexuales. Cuatro de estos programas (80%) se publicaron entre 1994 y 1995. Tres de ellos (60%) se editaron en catalán y se dirigen a diferentes grupos de edad. Dos de los programas incluyen, entre sus objetivos generales, el trabajo de aspectos preventivos. El resto se centra en aspectos relacionados con la sexualidad y sólo uno incluye material específicamente diseñado para el alumno.

En cuanto a la calidad de la intervención educativa, cuatro programas (80%) ofrecen información sobre el sida y trabajan aspectos relacionados con las actitudes, pero solamente uno aborda directamente las habilidades para la prevención de las conductas de riesgo. Todos indican que deberían ser aplicados por los profesores y proponen una metodología activa. Tres programas (60%) proponen cuatro o más sesiones. Ninguno de estos programas cumple todos los criterios de calidad, aunque cuatro (80%) reúnen hasta tres de los criterios. Sólo uno de los cinco programas indica haberse basado en un modelo teórico de cambio conductual y haber sido evaluado. En cuanto a la aplicabilidad de estos programas, todos se podrían aplicar como material complementario a un programa de prevención del sida.

 

DISCUSIÓN

Entre las limitaciones del estudio destaca un posible sesgo de selección, ya que las vías utilizadas para realizar la búsqueda de los programas no garantizan la exhaustividad de la compilación. Se recogieron programas procedentes de distintas CCAA, pero siempre a través del contacto con los coordinadores de los planes de sida de cada una de ellas y con las principales entidades de prevención del sida. La búsqueda se enfatizó en Barcelona y en los principales municipios de su área metropolitana, ya que la institución patrocinadora consideró prioritario conocer los materiales que se estaban utilizando en éste área. El hecho de seleccionar sólo programas publicados en soporte de papel hace que otras propuestas interesantes no hayan sido incluidas en este artículo, aunque han sido igualmente compilados y valorados en otra publicación11. Por otra parte, hay que reconocer que los criterios de calidad seleccionados son únicamente una parte, aunque la más relevante, de los criterios favorecedores del éxito de la intervención educativa3,5,6. Otras características no contempladas podrían así mismo contribuir al éxito de la intervención como, por ejemplo, las características de la persona encargada de aplicar el programa o las de la población diana.

Es muy positivo que casi todas las CCAA posean un programa educativo de prevención del sida y que la mayor parte de ellos sean originales de la propia comunidad. Este hecho puede facilitar que las escuelas adopten los programas diseñados especialmente para ser aplicados en su medio. Otra opción utilizada por algunas CCAA consiste en adaptar un programa desarrollado en otro territorio, lo cual permite ofrecer una buena propuesta sin coste de desarrollo. El hecho de que muchos de los programas se hayan editado en castellano facilita que puedan ser utilizados como material complementario por otras localidades.

Un buen número de investigaciones muestra que el abordaje educativo de conocimientos de la enfermedad y las actitudes no es suficiente para promover conductas preventivas entre los jóvenes3,12. Aún así, los programas que se han centrado en estos aspectos han cumplido un papel en el proceso histórico de la prevención del sida entre los adolescentes, demostrando que el sida y su prevención pueden tratarse en la escuela sin herir la sensibilidad de los alumnos, de los padres, de los profesores y de la comunidad en general. Sin embargo, sólo un 57% de los programas trabaja aspectos relativos a la adquisición de habilidades para la prevención de conductas de riesgo y un porcentaje todavía menor centra sus objetivos en ello.

Es destacable que en casi todos los programas se recomiende que su aplicación sea llevada a cabo por los profesores, ya que las intervenciones son más efectivas si son aplicadas por modelos próximos13. En muchos casos los promotores de los programas ofrecen al profesorado formación, apoyo durante la aplicación si es necesario y el desarrollo de algunas actividades complementarias fuera de la escuela, por ejemplo en el Centro de Planificación Familiar de su zona. Por otra parte, resulta algo sorprendente que hasta el momento ninguna de las intervenciones haya propuesto que su aplicación sea realizada por iguales o peers, cuando ésta es una técnica que gana adeptos en los últimos años14.

Otro aspecto a destacar de este estudio es la masiva recomendación de una metodología de intervención pedagógica activa, ya que el hecho de introducir los contenidos mediante una dinámica que potencie la participación de los alumnos favorece el éxito de la intervención12.

Otro de los aspectos relacionados con el éxito de la intervención consiste en superar un mínimo de sesiones12. Plantear la intervención en distintas sesiones permite un buen abordaje de todos los contenidos propuestos. Dejar un período de tiempo entre sesiones favorece la asimilación progresiva de los mismos, el cambio de actitudes y la consecución de los objetivos educativos.

Las características de calidad que menos se cumplen son el trabajo de las habilidades preventivas y el hecho de sugerir un mínimo de cuatro sesiones. Además de los parámetros utilizados para valorar la calidad de la intervención de los programas, varios estudios5,6 señalan la necesidad de que los mismos se basen en un modelo teórico de cambio conductual y que se evalúen para demostrar su efectividad. La mayor parte de los programas recopilados no aportaba ninguna referencia explícita sobre estas dos cuestiones y por ello no pudieron utilizarse estos parámetros en la valoración. En los programas deberían mencionarse estas cuestiones y no solamente en publicaciones más técnicas, ya que muchos profesores poseen conocimientos sobre psicología y pedagogía y puede ayudarles a desarrollar mejor la intervención. Los aspectos destacables presentados por la mayoría de programas son la calidad de las actividades propuestas, el planteamiento didáctico ofrecido y la información aportada.

Respecto a los aspectos a mejorar, aquellos que más se repiten se refieren a la propuesta de intervención. Se sugiere llevar a cabo intervenciones más prolongadas, proponer un mayor número de actividades o bien incorporar estrategias educativas más dinámicas.

Respecto a los programas de educación afectivo-sexual incluidos en el estudio, el hecho de que la mayoría estén editados en catalán indica que posiblemente se haya producido un sesgo de selección. Estos programas suelen proponer objetivos más generales e inespecíficos, relacionados con la educación afectivo-sexual. Estos objetivos facilitan la introducción del tema entre adolescentes más jóvenes. Sin embargo, es necesario plantearse objetivos que trabajen la prevención de embarazos no deseados desde un punto de vista más conductual. Al igual que en los programas de prevención del sida, pocos programas afectivo-sexuales trabajan directamente habilidades para la prevención de las conductas de riesgo. Otro de los aspectos que podría mejorar es el número de sesiones propuestas, ya que algunos programas no indican en cuantas se debería aplicar. Deberían dedicar más espacio a la prevención del sida y, en algún caso, modificar el planteamiento respecto a la homosexualidad. Todos los programas afectivo-sexuales se pueden aplicar como material complementario, concretamente como material introductorio, a un programa de prevención del sida.

En conclusión, cabe destacar el hecho de que en España se han editado numerosos programas educativos y casi todas las CCAA han editado alguno. Además, se observa mayor calidad en los programas más recientes. También se aprecia un incremento de los programas afectivo-sexuales. Sin embargo, pocos programas trabajan las habilidades relacionadas con la prevención de conductas de riesgo. Es necesario que aborden directamente este aspecto, ya que la fase informativa parece haber sido adecuadamente cubierta en nuestro país. Por otra parte, pocas propuestas refieren haber sido evaluadas y estar basadas en un modelo teórico de cambio conductual, aspectos que garantizan en gran medida la calidad de la intervención.

 

AGRADECIMIENTOS

A los coordinadores de los programas de prevención y control del sida de las CCAA, a las entidades, ONGs y a los Centros de Recursos Pedagógicos de Barcelona que nos enviaron o cedieron de manera desinteresada sus materiales, a los Drs. Nebot y Villalbí por sus aportaciones y al grupo técnico del Plan Nacional sobre el Sida.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. European Centre for the Epidemiological Monotoring of AIDS. HIV/AIDS Surveillance in Europe. St. Maurice, France: European Centre for the Epidemiological Monitoring of AIDS. Quarterly Report; 1998.        [ Links ]

2. Parras F. Epidemiología actual de la infección por VIH/sida. Med 1998; 7:3861-7.        [ Links ]

3. Grunseit A. Impact of HIV and sexual health education on the sexual behaviour of young people: a review update. Geneva: WHO/ UNAIDS; 1997.        [ Links ]

4. Peersman G, Sogolow E, Harden A. HIV-prevention: effectiveness of interventions for young people (Protocol for a Cochrane Review. Oxford: The Cochrane Library (updated software), issue 1; 1999.        [ Links ]

5. Oakley A, Fullerton D, Holland J. Behavioural interventions for HIV/AIDS prevention. AIDS 1995. 9:479-86.        [ Links ]

6. Juárez O, Díez E. Prevención del sida en adolescentes escolarizados: una revisión sistemática de la efectividad de las intervenciones. Gac Sanit 1999.13:150-62.        [ Links ]

7. Higueras C, Manuel A. Catálogo de material didáctico sobre VIH/sida. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1996.        [ Links ]

8. Who is who. Organiztations for AIDS prevention among youth in Europe. Woerden: NIGZ; 1996.        [ Links ]

9. Dominguez C, Gil F, García JA. Guía de recursos FASE. Madrid: Fundación Anti-Sida de España; 1996.        [ Links ]

10. Brugal T, Caylà J, Díez E, Galdós-Tangüís H, García de Olalla P, Jansà JM, Nebot M, Torralba L, Villalbí JR. Un pla de prevenció i control de la sida per a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; 1998.        [ Links ]

11. Fernández S, Díez E, Juárez O, Nebot M, Villalbí JR. Catàleg de recursos educatius de prevenció de la sida. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; 1998.        [ Links ]

12. Kirby D, Short L, Collins J, Rugg D, Kolbe Ll, Howard M y cols. School-based programs to reduce sexual risk behaviors: a review of effectiveness. Public Health Rep 1994.109:339-60.        [ Links ]

13. Bandura A. Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca; 1990.        [ Links ]

14. Svenson G et al. Annotated bibliography about youth AIDS peer education in Europe. European Comission; 1998.        [ Links ]

15. Ansa A, Begué C, Cabodevilla I, Echauri M, Encaje S, Montero MJ, Segura M, Zubizarreta B. Guía de salud y desarrollo personal para trabajar con adolescentes. Pamplona: Gobierno de Navarra; 1995.        [ Links ]

16. Cárdenas C. La salud es una buena opción. Decide tú. Madrid: Cruz Roja Juventud; 1996.        [ Links ]

17. Gobierno de Cantabria. ¿Sida? Manual escolar y Sida: programa educativo para profesores. Santander: Gobierno de Cantabria; 1996.        [ Links ]

18. García A. Sida: guía del educador y Sida: guía del alumno. Palma de Mallorca: Govern Balear; 1993.        [ Links ]

19. Gobierno Balear, Asociación Ciudadana Antisida de Palma. Cien preguntas y respuestas sobre el sida. Palma de Mallorca: Gobierno Balear; 1991.        [ Links ]

20. Xunta de Galicia O VIH/sida na comunidade escolar. La Coruña: Xunta de Galícia; 1995.        [ Links ]

21. Gómez L. Pla educatiu de prevenció de la sida. Valencia: Generalitat Valenciana; 1994.        [ Links ]

22. Juárez O. Díez E. Prevenció de la sida a l’escola secundària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona; 1995.        [ Links ]

23. Junta de Castilla y León. Educación para la salud en enseñanza secundaria. Prevención de sida en los jóvenes. Valladolid: Junta de Castilla y León; 1994.        [ Links ]

24. Ordoñana JR, Gutiérrez JJ, Martínez PA, Miranda P, Orenes C, Pagán FA, Ramos FB. Educación para la salud en enseñanza secundaria: sida. Murcia: Región de Murcia; 1992.        [ Links ]

25. Región de Murcia. Sida: programa de información y educación sanitaria sobre sida. Murcia: Región de Murcia; 1994.        [ Links ]

26. Sección de Educación para la Salud. Sida: Información para el alumno. Murcia: Región de Murcia; 1992.        [ Links ]

27. Gobierno de la Rioja. Programa de prevención de embarazos no deseados y de sida dirigido a los alumnos y alumnas de 2º BUP/FP y de 3º BUP/FP. Logroño: Gobierno de la Rioja;1993.        [ Links ]

28. Gobierno Vasco. Sida: guía del educador. Donostia: Gobierno Vasco; 1996.        [ Links ]

29. Urzelai A, Sierra J, Urturi M, Díaz de Cerio R. V.O. versión original para todos los públicos. Sexo seguro: guía de trabajo. Donostia: Gobierno Vasco; 1995.        [ Links ]

30. Gobierno Vasco. Yo y yo: convivir con personas afectadas por el VIH. Donostia: Gobierno Vasco; 1996.        [ Links ]

31. Junta de Andalucía. Sida: guía del alumno y guía del educador. Sevilla: Junta de Andalucía; 1990.        [ Links ]

32. Unión General de Trabajadores. Sida i escola. Barcelona: Associació INNOVA; 1995.        [ Links ]

33. Fundació La Caixa. Sida: saber ajuda. Programa educatiu multidisciplinari per al coneixement i la prevenció de la sida. Barcelona: Fundació La Caixa; 1994.        [ Links ]

34. Bolaños MC, González MD, Jiménez M, Ramos ME, Rodríguez MI. Carpeta didáctica de educación afectivo-sexual. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias; 1994.        [ Links ]

35. Domingo A. Espinet B, Font P, De Manuel J. Cos, sexualitat i reproducció. Barcelona: Edicions Castellnou; 1995.        [ Links ]

36. Jimeno A, Álvarez C, Rodríguez P, Jiménez JL. Educación sanitaria sobre sexualidad para jóvenes. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza; 1991.        [ Links ]

37. Aramburu P, Julià E. Sexualitat i afectivitat. Barcelona: Diputació de Barcelona; 1995.        [ Links ]

38. Calero, M, Palma C. Sexualitat i afectivitat per a joves. Barcelona: Ajuntament de Santa Coloma de Gramanet y Diputació de Barcelona; 1997.        [ Links ]