INTRODUCCIÓN
La atención primaria británica tuvo mucha calidad en la segunda mitad del siglo XX. Después de haber superado algunas vibraciones, sigue siendo ejemplar en estos primeros años del siglo XXI y por ello hemos decidido realizar una revisión histórica de su progresión a lo largo de los últimos 60 años.
El objetivo no fue elaborar una descripción de los cambios sociopolíticos ocurridos en la isla durante ese período1,2, los cuales han influido en el progreso de la atención primaria, sino efectuar un análisis bajo la óptica del cambio histórico3,4 y de la evolución científica.
Ninguno de los autores ha trabajado en el Reino Unido como médico de familia5,6, por lo tanto esta es una revisión bibliográfica no sistemática y desde un punto de vista estrictamente español. Hemos seguido un criterio de selección no probabilístico por conveniencia.
DEFINICIÓN Y RAÍCES
Desde hace años se piensa que el nacimiento de la atención primaria moderna está en la Conferencia de Alma-Ata, celebrada en el año 1978 y propugnada por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo el concepto de centro de salud apareció por primera vez en la literatura anglosajona en el año 1920 en el Informe Dawson7 que desarrolló el concepto embrionario de Zona Básica de Salud, constituyendo un impulso importante para que en el año 1948 se creara el National Health Service.
A pesar de todo ello, está claro que la concepción más moderna de la atención primaria cristalizó después de Alma-Ata con el desarrollo de los conocimientos sobre equipo de salud y sobre prevención eficiente8.
Para nosotros es importante también destacar el Informe Millis que, aunque apareció en los Estados Unidos de América9, tuvo mucha influencia en Inglaterra. El informe Millis data del año 1966 y apoyaba, entre otras muchas cosas, la recertificación (Board) de los médicos de familia aunque tuvieran muchos años de ejercicio profesional.
INFLUENCIAS
Los investigadores que mayor influjo tuvieron, según nuestro criterio, en el desarrollo de la Atención Primaria Británica durante el siglo XX fueron Archibald Cochrane y Barbara Starfield.
Archie Leman Cochrane nació en Escocia y, tras diversas vicisitudes biográficas en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, fue el responsable de la enseñanza de la epidemiología y de la salud pública en la Universidad de Cardiff en Gales. Su obra capital es sin duda Efectividad y Eficiencia10 que publicó en 1972 y que tuvo y tiene una influencia decisiva en toda la medicina universal y no solo en la atención primaria inglesa. Para Cochrane la efectividad es el grado o magnitud en que una determinada intervención o procedimiento tiene resultados beneficiosos en la práctica, es decir, en condiciones reales. Eficacia es el grado o magnitud en que una determinada intervención o procedimiento tiene resultados beneficiosos en condiciones teóricas ideales. Eficiencia es el grado o magnitud en que una determinada práctica se lleva a cabo de manera correcta al menor coste posible, en términos económicos, de tiempo u otros recursos.
Durante toda su vida sufrió porfiria. Al fallecer en 1988, donó más de 300.000 libras esterlinas al Green College (en la actualidad Green-Templeton College) de la Universidad de Oxford con la única cláusula testamentaria de que fueran invertidas en la investigación biomédica con ensayos clínicos11.
A pesar de ser norteamericana de origen, Bárbara Starfield puede ser considerada inglesa, y quizás europea de adopción, por la trascendencia que su obra investigadora ha tenido en la atención primaria de todo el continente. Pediatra de formación y profesora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, desarrolló herramientas muy diversas para el análisis objetivo del trabajo sanitario en el nivel primario de asistencia (PrimaryCare Assessment Tool (PCAT), Child Health and Illness Profile (CHIP) y la metodología de los Adjusted Clinical Groups (ACGs). Fue nombrada colegiada de honor por el Royal College of General Practitioners en el año 2000. Murió accidentalmente en el año 2011 al sufrir un traumatismo craneoencefálico mientras nadaba en su piscina.
Otros investigadores que tuvieron influencia de forma indirecta o más tardía fueron Sir Austin Bradford Hill12, Sir Richard Doll13, Peter M M Pritchard14 y Sir Muir Gray15.
NÚCLEO DURO DE LA ESCUELA
Está constituido por los médicos clínicos más influyentes en la segunda mitad del siglo XX. El primero de ellos es sin duda John Fry (1922-1994), polaco de ascendencia judía que tuvo que emigrar al Reino Unido a causa de la barbarie nazi y que desarrolló en diversos ámbitos la atención primaria inglesa. Fue consultor de la Organización Mundial de la Salud, trabajó para el Royal College of General Practitioners, del cual fue miembro fundador, para el General Medical Council y para las Fuerzas Armadas. Su obra fundamental fue Primary Care, un libro en el que reunió a los autores más prestigiosos de la época16. Estudió enfermedades comunes en la práctica de la medicina de familia17 e hizo aportaciones fundamentales al concepto de historia natural de la enfermedad hipertensiva18. Años después de su muerte, Max Blythe publicó una biografía muy interesante de este médico clínico e investigador19.
David Metcalfe llegó a ser Profesor de Medicina de Familia de la Universidad de Manchester y también una de las figuras más ejemplares. En 1986 pronunció la conferencia William Pickles titulada El Crisol, en la que defendió la utilidad de la consulta clínica como generadora de conocimiento. El médico debía mantener siempre una actitud humilde ante los nuevos avances y aprendizajes. Pero la aportación fundamental a la historia de la atención primaria europea fue, sin duda, su modelo conceptual de atención primaria que para nosotros aún perdura (Figura 1)20. La descripción de las interfases con la comunidad y con la medicina hospitalaria es magistral.
Otro médico de familia, clínico e investigador, que debemos citar es William Tudor Hart. Nació en 1927 en Londres, fue colaborador de Archie Cochrane y de Sir Richard Doll. Investigó la hipertensión arterial con una óptica poblacional. Es autor de la Ley de los Cuidados Inversos , que dice que La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente con la necesidad de la población asistida. Es el autor de un aforismo clásico en la atención primaria europea: Existe vida inteligente fuera de los hospitales21. Miembro del Partido Comunista Británico, como su padre el traumatólogo Alex Tudor Hart, se consideró siempre a sí mismo como marxista. Mantuvo relaciones profesionales estrechas con médicos de familia españoles22. Poseedor de un estilo literario personal y claro, es autor de artículos fundamentales para la comprensión del desarrollo de la atención primaria británica y europea23.
ENFERMERÍA DE DISTRITO Y OTROS ROLES SANITARIOS
Según nuestra opinión, es imposible hacer un estudio de revisión como este sin hacer mención de la enfermería de distrito.
A pesar de que ha transcurrido más de un siglo de su muerte, la influencia de Florence Nightingale (1820-1910) es aún patente. Además de profesional de los cuidados, fue una eminente bioestadística, generando gráficos absolutamente distintivos. Junto a sus cualidades científicas, Florence siempre mostró una elevada personalidad espiritual24,25.
Lisbeth Hockey (1918-2004) nació en Austria y, al igual que John Fry, tuvo que emigrar a las islas por la persecución nazi en los años 30. Fue enfermera de pacientes con enfermedades infecciosas, matrona y enfermera de distrito, doctorándose en 1979. Llegó a ser responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de la Universidad de Edimburgo (Figura 2). En el año 2000 recibió la medalla de oro del Queen´s Nursing Institute. Murió con 85 años, manteniendo actividad intelectual hasta pocos meses antes26.
Ann Elizabeth Bradshaw es doctora en enfermería y profesora de la Universidad Oxford Brookes. Su actividad profesional discurrió tanto en hospitales como en la enfermería de distrito. Investigadora muy notable de la dimensión espiritual del cuidado de enfermería y del análisis hermenéutico de su profesión27. Profundizó en la compasión como motor del cuidado de enfermería28.
La historia de la enfermería de distrito británica tiene unas envidiables fuentes de investigación en dos páginas web que debemos analizar a continuación como generadoras de conocimiento.
La Universidad de Manchester es la sede electrónica del Centro del Reino Unido para la historia de la enfermería. Mantiene una red de investigación con varias universidades y con el Real Colegio de Enfermería. Tiene una riqueza historiográfica muy amplia tanto escrita como en registros orales. (http://sites.nursing.manchester.ac.uk/ukchnm/)
Otra página web extraordinaria como fuente de investigación es la creada por el Queen´s Nursing Research con motivo del 150 aniversario de la figura de la Enfermera de Distrito en el Reino Unido. Con una estructura cromática distinta a la anterior, está magistralmente organizada, pudiéndose revisar diversos aspectos entre los que merecen destacarse la figura de William Rathbone VI (1819-1902), las casas donde vivían las enfermeras de distrito y las galerías de fotos y de vídeos que aportan una riqueza de detalles humanos absolutamente increíbles (Figura 3).
Existen otros roles sanitarios en la atención primaria del Reino Unido, como son las visitadoras de salud29, las matronas30 o los pediatras de atención primaria, que son substanciales para su funcionamiento. Es destacable el hecho de que en la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (http://www.ecpcp.eu/about-us/primary-care-paediatrics/) no exista grupo británico.
LA EPÍGONA
Epígonos, ἐπίγονος, significa "el nacido después" y la Real Academia de la Lengua Española define como epígono a "aquella persona que sigue las huellas de otra, especialmente la que sigue una escuela o un estilo de una generación anterior" 7. Para nosotros la epígona actual de la Escuela Inglesa es la Profesora Trisha Greenhalgh que trabaja desde principios del año 2015 en la Universidad de Oxford31.
Estudió primero Sociología y Ciencias Políticas para después hacerse médica. Investigadora con mucho impacto, de entre todas sus publicaciones nosotros queremos destacar su libro de texto, titulado Atención Primaria de Salud. Teoría y Práctica32 y, dentro de él, el magnífico capítulo dedicado a la investigación. No deja de ser un signo estilístico reseñable que trate primero la investigación de tipo cualitativo y después la cuantitativa. Parece como si a la Profesora Greenhalgh le interesara más un verbatim o un sentimiento que una odds ratio bien calculada en un diseño observacional de casos y controles o una reducción absoluta de riesgo dentro de un análisis epidemiológico realizado a la luz de la medicina basada en la evidencia33.
Forma parte del cuerpo docente de Green -Templeton College. Antes de trabajar en la Universidad de Oxford, Trisha fue durante cinco años Decana de Impacto Científico de Queen Mary University of London. Su artículo más citado es una revisión sistemática sobre innovaciones en sistemas sanitarios34.
Existen otros clínicos e investigadores en el panorama actual, como por ejemplo, Richard Lehman, colaborador de la iniciativa Cochrane en el Reino Unido (http://uk.cochrane.org/richard-lehman) pero nosotros otorgamos valor de protagonista a la Profesora Greenhalgh.
CONCLUSIONES
El filósofo catalán Eugenio D´Ors, escribió en una ocasión que El mejor reposo está en el repaso35. Repasando pues algunas de las ideas expuestas y elevándolas a la categoría de conclusión, podemos enumerar que:
Entre las influencias, nos quedamos claramente con "Efectividad y Eficiencia". Creemos que Archie Cochrane influyó, influye y seguirá influyendo mucho en las decisiones clínicas que se toman en atención primaria a la luz de sus tres conceptos fundamentales, a saber, eficacia, efectividad y eficiencia.
Entre los contenidos intelectuales del núcleo duro de la Escuela, destacamos el modelo conceptual de David Metcalfe. Su sencillez, pragmatismo y elegancia, lo siguen manteniendo vigente (Figura 1).
En el apartado de Enfermería de Distrito queremos destacar la página web del Instituto de Enfermería de la Reina que reúne información estratégica sobre su nacimiento y desarrollo (Figura 3).
De toda la obra, aún inacabada, de Trisha Greenhalgh queremos quedarnos con el capítulo de investigación de su libro sobre atención primaria. Sus epígrafes de investigación cualitativa, cuantitativa, lectura crítica36... creemos que son fundamentales en la formación básica del médico de familia. Un investigador latinoamericano refiere en sus clases de metodología que "Uno es esclavo de sus intervalos de confianza37" . No creemos que Trish Greenhalgh sea esclava de nada ni de nadie en su labor intelectual. Esta mujer con su bagaje teórico-práctico está lanzando a la vieja Escuela Inglesa de Atención Primaria hacia la mediana del siglo XXI.
De los nueve autores fundamentales que hemos recogido en esta revisión, cuatro nacieron fuera de la isla (overseas), a saber, Barbara Starfield, John Fry, Florence Nightingale y Lisbeth Hockey. No sabemos cómo el Brexit38,39 va a repercutir en el desarrollo a corto y medio plazo de la atención primaria inglesa, pero este es un dato que el pueblo británico debería tener presente.