Introducción
Los métodos de estimación de la edad dental describen, mediante radiografías panorámicas, el desarrollo morfogenético dental a través de los estadios de formación de la corona y de la raíz y de la erupción dental. Ambos procesos ocurren de manera uniforme, progresiva, secuenciada y continua en periodos de tiempo que se correlacionan con la edad biológica -crecimiento y desarrollo de las estructuras del cuerpo- y con la edad cronológica1)(2)(3.
El concepto de edad biológica o fisiológica se basa en el grado de diferenciación morfológica y funcional de un individuo en uno o más sistemas de tejidos -incluidos los dientes-, debido a que se presentan diferencias en la secuencia de los múltiples eventos irreversibles que pueden observarse mediante exploración clínica o análisis radiográfico para determinar el grado de maduración fisiológica de un individuo en determinado tiempo; o en caso contrario, estimar la edad cronológica a partir del estudio, por ejemplo, de las características óseas y dentales basándose en el crecimiento y el desarrollo1)(4)(5)(6.
Se han reportado diferentes métodos que describen radiográficamente el grado de desarrollo, maduración y erupción dental con el objetivo de determinar la edad biológica y poder hacer una aproximación a la edad cronológica7. Estos métodos se basan en el hecho de que el desarrollo de los dientes se produce de una manera relativamente constante a lo largo de un periodo de tiempo que se extiende desde la etapa fetal hasta aproximadamente los 20 años de edad3, y tiene en cuenta que la morfogénesis dental puede variar por factores genéticos, como el patrón étnico, y por factores epigenéticos, como la distribución geográfica y el medio ambiente8)(9)(10)(11.
En los contextos clínico, legal y forense, la edad cronológica o edad real corresponde al transcurso del tiempo en años, meses y días sin tener en cuenta el periodo de desarrollo intrauterino. Asimismo, la edad documental corresponde a la información obtenida de documentos como el certificado de nacido vivo, el registro de nacimiento, la cédula de ciudadanía, la historia clínica médica y odontológica, la licencia de conducción y el pasaporte, entre otros. Sin embargo, estos dos métodos no son fiables debido a la existencia de errores en el registro oportuno, fallas de transcripción, omisión de información, falsificación de documentos y otras posibilidades que eventualmente pueden dificultar la correlación de la edad cronológica con la edad documental12)(13 Es por ello que los métodos de mayor uso para estimar la edad de un individuo son los que describen radiográficamente el desarrollo y la erupción de los dientes, lo que permite estimar la edad dental y a partir de esta aproximarse a la edad cronológica14.
Por tanto, el propósito de este estudio fue estimar la edad dental mediante seis métodos radiográficos de individuos de dos grupos étnicos colombianos (afrodescendientes y mestizos caucasoides) y determinar cuál de ellos se aproxima con mayor exactitud a la edad cronológica.
Materiales y métodos
Este es un estudio descriptivo transversal cuantitativo que evaluó seis métodos (Logan y Kronfeld; Schour y Massler; Moorrees, Fanning y Hunt; Demirjian, Goldstein y Tanner; Ubelaker y Smith) para estimar la edad a partir del desarrollo y la erupción dental mediante radiografías panorámicas en individuos pertenecientes a dos grupos étnicos colombianos.
Población y muestra
Se tuvieron en cuenta pacientes que asistieron a servicios de odontología particulares cuyas historias clínicas tuvieran radiografías panorámicas. De esta población, fueron seleccionados por conveniencia 195 individuos de ambos sexos pertenecientes a dos grupos étnicos de la ciudad de Cali (Colombia), 99 mestizos caucasoides (49 mujeres y 50 hombres) y 96 afrodescendientes (52 mujeres y 44 hombres), de 5 a 17 años de edad documental, y que no presentaran síndromes ni malformaciones dentales que afectaran el desarrollo, la maduración ni el número de dientes. De igual forma, las historias clínicas debían tener la fecha de nacimiento del individuo y la fecha en que fue tomada la radiografía para poder obtener la edad cronológica del paciente. Esta edad cronológica se pasó a edad decimal para poder correlacionarla con la edad dental estimada con los diferentes métodos.
Consideraciones éticas
El estudio fue avalado por el Comité de Ética en Humanos de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, de acuerdo a los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos indicados por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki (1964), respetando en todo momento la confidencialidad de la información y la identidad de los individuos.
Observación
Una vez avalado el estudio, dos de los autores fueron estandarizados en los seis métodos radiográficos, siendo el índice de correlación y la concordancia interobservador del 93% y el 80%, e intraobservador de 90% y el 81%, respectivamente. Después, la observación de las 195 radiografías se realizó con ayuda de un negatoscopio y una lupa de 10 aumentos.
Análisis estadístico
Los resultados de la observación fueron tabulados en una hoja electrónica del software Microsoft Office Excel® 2013 para Windows®, y luego exportados y procesados en el software Stata 12. Inicialmente se analizó la normalidad de las variables numéricas (edad cronológica y edad radiológica) por medio de la prueba de Shapiro-Wilk, no validándose este supuesto para ninguna de las variables (p <0,05). Se realizó un análisis descriptivo de las variables demográficas con frecuencias absolutas y porcentajes. Las variables numéricas fueron resumidas con mediana y rango intercuartil para la tendencia central y la dispersión, respectivamente. La simetría bilateral fue analizada por medio de gráficas de dispersión, del coeficiente de correlación de Spearman (RS) y del coeficiente de correlación intraclase.
Para estimar la edad de los niños (cronológica y radiográfica) de acuerdo a la edad observada por cada uno de los seis métodos se construyeron gráficas de dispersión. El análisis fue realizado mediante modelos de regresión lineal simple con variable dependiente la edad (cronológica o radiológica) y variable independiente la edad estimada por cada método. De estos análisis se reportaron los parámetros del modelo, el error estándar, el coeficiente de determinación (R2) y el error cuadrático medio (ECM). Para los demás análisis de regresión por subgrupos (sexo, etnia y edad) se reportó R2.
Resultados
Se recolectó información de 195 individuos, de los cuales el 51,8% (101/195) fueron de sexo masculino y el 48,2% (94/195) de sexo femenino. El 50,8% (99/195) eran mestizos caucasoides y el 49,2% (96/195) eran afrodescendientes. La edad de los participantes varió de 5 a 17 años, con una mediana de 8,3 años y rango intercuartil de 7 a 10 años. El 84,6% (165/195) de los niños tenía de 5 a 10 años, el 10,8% (21/195) de 11 a 12 años, y solo el 4,6% (9/195) de 13 a 17 años.
Para cada uno de los seis métodos se analizó la correlación entre la bilateralidad, encontrándose altas correlaciones (RS >0,96) (Figura 1). La correlación más alta de bilateralidad se encontró para los métodos de Logan y Kronfeld (RS = 1,00; p <0,001), Demirjian, Goldstein y Tanner (RS = 0,999; p <0,001), y Showr y Massler (RS = 0,999; p <0,001). No se observaron diferencias por sexo y las correlaciones fueron más altas en el grupo de 5 a 10 años de edad y en los mestizos caucasoides (Tabla 1), excepto para el método de Smith. El análisis de concordancia de la bilateralidad arrojó resultados similares, mostrando altos niveles de concordancia para todos los métodos (Tabla 1).
El análisis de regresión para la edad real de los individuos mediante la edad estimada por cada uno de los seis métodos se presenta en la Figura 2 y la Tabla 2. En general, para todos los métodos la edad estimada es un buen predictor de la edad real (p <0,001). Sin embargo, el mejor ajuste se presentó para los métodos de Showr y Massler (derecho: R2 = 0,715, ECM = 1,16 años; izquierdo: R2 = 0,705, ECM = 1,18 años), y de Demirjian, Goldstein y Tanner (derecho: R2 = 0,710, ECM = 1,17 años; izquierdo: R2 = 0,712, ECM = 1,17 años). El análisis de subgrupo se presenta en la Tabla 3, mostrando en general mejor estimación de la edad real para los hombres por el método de Showr y Massler (R2 = 0,8040). El análisis por rangos de edad mostró estimaciones moderadas de la edad real. El análisis por grupo étnico mostró los mejores resultados con el método de Demirjian, Goldstein y Tanner, tanto para los mestizos caucasoides (R2 = 0,71) como para los afrodescendientes (R2 = 0,707).
Cuando se analizó la edad radiológica (Tabla 2), todos los métodos mostraron bajos ajustes (R2 <0,55), con el método de Demirjian, Goldstein y Tanner como el de mejor desempeño (derecho: R2 = 0,541, ECM = 1,63 años; izquierdo: R2 = 0,542, ECM = 1,63 años). El análisis de subgrupos de la Tabla 3 muestra una mejor estimación de la edad en las mujeres que en los hombres. La estimación para el grupo de 11 a 17 años de edad fue muy pobre (R2 <0,06). La estimación de la edad radiológica también fue moderada.
Discusión
El método comparativo gráfico de Logan y Kronfeld describe la edad de calcificación, la edad de formación completa y la edad de erupción de los dientes temporales y permanentes con un margen de error de ±1,5 años, sin importar el sexo15. Corral et al.16) manifestaron que en este método la edad radiográfica se ajusta exactamente a la edad cronológica, de modo muy similar a este estudio, en el que presentaron la correlación y la concordancia más altas de bilateralidad.
Otro método comparativo gráfico es el de Schour y Massler, el cual compara el estado de desarrollo de los dientes en 21 estados cronológicos de diferentes estados de maduración y erupción dental en las denticiones temporal y permanente, con una desviación estándar de ±6 meses17)(18. Liversidge19 concluyó que este método es considerablemente más exacto que otros basados en la mineralización de los estadios de formación de los dientes, pese a que no estima el dimorfismo sexual, y Corral et al.16 encontraron una tendencia a sobrestimar la edad cronológica. En este estudio, el coeficiente de correlación y concordancia fue alto.
El método gráfico y numérico cuantitativo de Moorrees, Fanning y Hunt emplea los dientes mandibulares para estimar la edad dental a partir del promedio de los estadios de formación con una desviación estándar de ±0,09 años, lo que permite estimar la edad cronológica con un margen de error de 2 meses20. Si bien Corral et al.16 reportaron una tendencia a la sobrestimación de la edad radiográfica, en este estudio el coeficiente de correlación y concordancia es alto.
En la actualidad, el método de Demirjian, Goldstein y Tanner es el más empleado para estimar la edad cronológica a partir de la maduración dental21. Sin embargo, Smith22 manifestó que es limitado para predecir la edad cronológica, en contraste con lo reportado por Maber et al.23, quienes manifestaron su gran exactitud; Demirjian y Levesque24, quienes encontraron diferencias entre hombres y mujeres en los rangos más altos de edad (no así en rangos menores); Reventlid et al.25, Hagg y Matsson26, Farah et al.27, Leurs et al.28, Rai y Anand29, y Liversidge30, quienes encontraron una alta precisión cuando se utiliza en niños pequeños; Loevy31, Nykanen et al.32, Willems et al.33, y Hegde y Sood34, quienes encontraron una alta correspondencia con una tendencia a la sobrestimación de la edad cronológica; a diferencia de Nystrom et al.35, Davis y Hagg36, Staff et al.37 y Foti et al.38, quienes indicaron una tendencia hacia la subestimación de la misma. En este estudio, hubo un alto coeficiente de correlación y concordancia sin diferencias entre los dos grupos étnicos, pese a que Corral et al.16 concluyeron que el método de Demirjian, Goldstein y Tanner no es aplicable a todas las poblaciones asociado a las posibles diferencias étnicas.
El método gráfico de Ubelaker representa los estadios de formación de las coronas y de las raíces de los dientes temporales y permanentes, y la secuencia de erupción específicamente de los nativos americanos2. González-Colmenares et al.39 y Smith40 concluyeron que este método tiene bajos niveles de correlación entre la edad dental y la edad cronológica, con tendencia a la sobrestimación. En contraste, Corral et al.16 encontraron un coeficiente de correlación alto con tendencia a la sobrestimación de la edad cronológica, muy similar a este estudio, lo cual puede ser asociado a lo manifestado por Rodríguez2, para quien este método tiene mayor exactitud en poblaciones amerindias o que hayan tenido contacto con estas durante los diferentes procesos etnohistóricos.
Finalmente, el método numérico de Smith -modificación del método de Moorrees, Fanning y Hunt- describe cada diente de manera individual y promedia todas las edades, de tal manera que dicha media corresponde a la edad dental, lo cual lo constituye en el método numérico de mayor aproximación para predecir la edad22. Hernández y Sierra -citados por Rodríguez2) - y Corral et al.16 reportaron un coeficiente de correlación bastante alto, a diferencia de este estudio, en donde el coeficiente de correlación y concordancia de este método fue el más bajo de todos.
Lo que se pudo observar es que la cronología del desarrollo de los dientes se constituye en una herramienta de gran utilidad para estimar la edad; sin embargo, los diferentes métodos radiográficos comparativos -gráficos y numéricos- se comportan de una manera similar y no reducen la variación de la edad en edades posteriores al recambio de la dentición decidua41. Así mismo, no se evidenciaron diferencias significativas entre los dos grupos étnicos, por lo que la variación en el tiempo de formación de los dientes en diferentes poblaciones aún resulta discutible42.
Conclusiones
Este estudio demostró que todos los métodos empleados son buenos para estimar la edad cronológica a partir de la edad radiográfica dental, siendo mucho más exacta para los métodos de Showr y Massler, y de Dermijian, Goldstein y Tanner, y menos exacta para los métodos de Smith y Ubelaker. También se determinó que existe simetría bilateral y que no hay dimorfismo sexual en los procesos de desarrollo y erupción dental en ambos grupos étnicos, mucho más evidente con los métodos de Logan y Kronfeld, de Dermijian, Goldstein y Tanner, y de Showr y Massler. De igual forma, se evidenció que las correlaciones fueron más altas entre los 5 y los 10 años de edad (periodo que corresponde a la dentición mixta temprana y tardía) que entre los 11 y los 17 años, asociado a una mayor cantidad de variaciones en los procesos de desarrollo y de erupción dental, y una menor desviación estándar de los métodos. No hubo diferencias en los procesos de desarrollo y erupción dental entre ambos grupos étnicos.