Sr. Editor:
Agradecemos sinceramente la carta de Parra-Esquivel y col1 comentando nuestro artículo original Factores predictores de mortalidad en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca publicado recientemente en Anales del Sistema Sanitario de Navarra2. Siempre es reconfortante saber que nuestro trabajo ha conseguido de alguna forma generar interés en lectores e investigadores tras su publicación.
Respecto a las apreciaciones de Parra-Esquivel y col1, queremos indicar que nuestro estudio se centró en pacientes que fueron hospitalizados por descompensación de insuficiencia cardíaca2 y no en pacientes que, tras ser atendidos en urgencias hospitalarias, fueron dados de alta. Coincidimos con Parra-Esquivel y col en la indudable utilidad de estas escalas de riesgo y que, de alguna manera, hubiera sido apropiada su citación en nuestro artículo, carencia que también hemos detectado en gran parte de los originales y revisiones consultados para sustentar nuestro estudio3,4.
En cuanto al motivo de no encontrar diferencias estadísticamente significativas respecto al análisis del grado de deterioro de la fracción de eyección sistólica de los pacientes, coincidimos con Parra-Esquivel y col1 en que podría derivarse del tamaño de muestra del estudio, agravado por la ausencia de la determinación de la fracción de eyección en un 33% de los pacientes2; este fenómeno es detectado en otros estudios4 y pudo contribuir sobremanera a dicho resultado.
Por último, esperamos con interés la publicación de estudios prospectivos que refrenden la utilidad de las mencionadas escalas pronósticas en pacientes atendidos en urgencias con insuficiencia cardíaca, lo que contribuirá sin duda al mejor manejo y conocimiento de este proceso tan prevalente.