Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
versión impresa ISSN 1139-1375
Rev Soc Esp Enferm Nefrol vol.8 no.3 jul./sep. 2005
Proyecto de implantación de un programa de educacion para la salud en el proceso asistencial del paciente trasplantado renal
| |
Mª José Arnau Vives* | Servicio de Nefrología y HD |
|
|
Correspondencia: |
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO
El principio fundamental del ciudadano a tener información sobre salud le empujan, en muchos casos, a autoresponsabilizarse de su propia salud(1). El ciudadano actual cada vez demanda más información sobre cuidados de salud, ya sea buscando el consejo profesional o a través de otras fuentes. Para llegar a un buen grado de autoresponsabilidad es necesario partir de la información adecuada, bien canalizada y acorde con la comprensión del destinatario.
Virginia Henderson definió los cuidados de enfermería como “la capacidad de asistir al individuo, enfermo o sano, en la realización de actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación, y que él realizaría sin ayuda si dispusiera de la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios, de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”(2). En la actualidad, una de las funciones relevantes del rol de Enfermería es la docente y educadora, realizando promoción y educación para la salud de la población, a través de una potenciación del autocuidado.
La educación para la salud (EpS) tiene dos objetivos fundamentales: capacitar a las personas para tomar decisiones informadas que favorezcan la salud y conseguir su participación en el proceso educativo mediante una actitud crítica y una implicación en las decisiones que favorezcan la salud(3). Con la EpS, lo que se pretende es mejorar la salud y el bienestar de los individuos; se intenta transmitir conocimientos, hábitos de vida y actitudes saludables.
El hecho que el trasplante renal sea el único tratamiento sustitutivo capaz de devolver completamente la función renal normal hace que los pacientes tengan grandes expectativas en la realización de un trasplante. Es de primordial importancia informarle que necesitará seguir un tratamiento, control y atención profesional permanente. El paciente trasplantado y su familia precisan adquirir conocimientos sobre el tratamiento farmacológico, la alimentación adecuada, el reconocimiento de síntomas y signos de alarma, y todos aquellos factores que le permitan realizar un autocuidado de calidad, ya que una buena adherencia al tratamiento y control puede disminuir el riesgo de complicaciones, de reingresos hospitalarios y de la pérdida del injerto renal.
A través de la práctica asistencial y realizando un seguimiento de los pacientes trasplantados que reingresaban en nuestra unidad debido a complicaciones, el personal de enfermería del Servicio de Nefrología detectó que, en algunos casos, había un déficit de conocimientos sobre los cuidados a realizar en domicilio tras el trasplante y que había que reforzar y ampliar la información proporcionada. Por este motivo, nos planteamos crear un programa de EpS, proporcionando una información consensuada por el equipo, que diera respuesta a las necesidades de información del paciente trasplantado renal.
Para definir los objetivos de nuestro programa nos basamos en el método PRECEDE, uno de los modelos de planificación más usados en educación sanitaria, que permite establecer un diagnóstico educativo, al analizar los diferentes factores que determinan la puesta en práctica de un comportamiento(4-9).
Según este método el objetivo general describe el estado de salud que queremos alcanzar. Los objetivos intermedios definen los comportamientos esperados en la población. Los objetivos específicos favorecen la predisposición, la facilitación y el refuerzo del cambio de comportamiento que se quiere conseguir. Se trabajan las áreas de conocimientos, habilidades y actitudes (figura 1).
El objetivo general que nos planteamos en nuestro programa de EpS es prevenir las complicaciones del trasplante renal asociadas a la incorrecta adherencia al tratamiento y déficit de autocuidados. Este objetivo lo hemos desglosado en ocho objetivos intermedios, y éstos a su vez en tres objetivos específicos, que trabajan las áreas de conocimientos, habilidades y actitudes del paciente.
MATERIAL Y MÉTODO
El programa de EpS será llevado a cabo por el equipo de enfermería de Nefrología del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona), Se iniciará en enero de 2005, Incluiremos en el programa a todos los pacientes trasplantados en la unidad de trasplante renal en el período de un año, informándoles del programa e invitándoles a participar, según las normas de nuestro hospital(5).
Hemos realizado un plan educativo, basándonos en la bibliografía consultada(3), el cual incluye un contenido didáctico, la metodología que se va a emplear para presentarlo y el cronograma a realizar según vía clínica en el proceso del trasplante renal sin complicaciones (+/-10 días desde el ingreso hasta el alta hospitalaria).
El contenido didáctico es la información que proporcionaremos al paciente e incluye los siguientes temas que son relevantes en el trasplante renal(6-7): medicación inmunosupresora, alimentación tras el trasplante renal, hábitos saludables y autocuidados, dudas que pueden surgir, autocontroles domiciliarios y complicaciones médicas más frecuentes.
Presentaremos esta información al paciente a través de charlas individualizadas y de corta duración, realizadas en la propia habitación a partir del momento en que su estado físico y emocional lo permitan, y durante toda la estancia hospitalaria. Entregaremos un folleto informativo que contendrá todos los temas del contenido didáctico, elaborado por el personal de enfermería de Nefrología y editado por la Unidad de Comunicación e Imagen del hospital. La enfermera responsable de los pacientes de la unidad de trasplante renal será la encargada de proporcionar la información al paciente mientras esté ingresado.
También hemos realizado dos test, uno de conocimientos y otro de retroacción (anexo 1), para realizar la evaluación del programa. Hemos desarrollado unos esquemas para la planificación y evaluación del programa, siguiendo ocho objetivos intermedios, los cuales nos ayudarán a organizar la presentación del contenido didáctico y a evaluar si los objetivos planteados han sido alcanzados. Estos esquemas garantizan una atención continuada por parte de todo el equipo de enfermería según el cronograma preestablecido en el plan educativo. A modo de ejemplo presentamos el esquema del primer objetivo intermedio de nuestro programa de educación (anexo 2).
DISCUSIÓN
La evaluación es un componente integral de la educación para la salud y es necesaria para valorar su efectividad. El proceso de educación debe ser evaluado tanto por la enfermera como por el paciente. La enfermera debe remitirse a los objetivos planteados para realizar la evaluación(3).
El test de evaluación de conocimientos será realizado por Enfermería y nos servirá para conocer el grado de instrucción del paciente. Para conocer si la metodología de intervención y el contenido didáctico han sido satisfactorios para los pacientes, y saber si tendríamos que plantearnos cambios en nuestra estrategia educativa, hemos considerado oportuno realizar un test de retroacción. Este test se realizará en consultas externas, una vez el paciente sea dado de alta hospitalaria.
Esperamos que la EpS basada en la planificación de estrategias de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes por parte del paciente, con el fin de potenciar nuevos hábitos de salud, permitirá la unificación de criterios de actuación y la evaluación por parte de Enfermería desde el primer día del ingreso del paciente, hasta su alta hospitalaria.
Con la implantación del programa de educación para la salud queremos disminuir la ansiedad en el paciente derivada de la falta de información y conocimientos, así como los reingresos derivados del déficit de autocuidados.
BIBLIOGRAFÍA
1. Ley 41/2002, 14 noviembre, básica y reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. [ Links ]
2. Kozier. Biblioteca Enfermería Profesional. Tomo 1, Enfermeria Fundamental. Interamericana-McGraw-Hill. [ Links ]
3. Cheeseman GS, Selekman J, Belza Tack B, Parker Martin J. Manual de Educación Sanitaria del Paciente. Ediciones Doyma. [ Links ]
4. Guayta Escolies R, Isla Pera P. Determinantes de la conducta: teorías científicas sobre la modificación de comportamientos. Unidad didáctica 4. [ Links ]
5. Recomendaciones del CEA. El proceso de información en el consentimiento informado. Grupo de trabajo Consentiment informat. Hospital Vall d´Hebron. Julio 2003. [ Links ]
6. Andreu Periz L, Force Sanmartín E, Campistol Plana JM. El Trasplante Renal: una nueva forma de vida. DRUG FARMA. 2000. [ Links ]
7. Lloveres Macià J, Masramon Fontanals J, Arubia Marimon J, Mir Fontana M, Orfila Gornés A, De las Cuevas Bou X, Cordovilla Bilbao L. Manual del Paciente Trasplantado Renal. Institut Català de la Salut. [ Links ]
8. Kuss R, Bourget P. Una Historia Ilustrada del Trasplante de Órganos. Sandoz. 1992. [ Links ]
9. Bimbela JL, Gomez Rodríguez C. Sida y comportamientos preventivos: el modelo PRECEDE. Rev de Psicología General y Aplicada 1994; 47(2):151-157. [ Links ]